martes, 17 de febrero de 2009

Modelo Pedagógico de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación


(Propuesta de AMO, incorporando aportes de las discusiones de la Comisión de Currículum)

1.- GRANDES PROPÓSITOS
1.1.-PROPÓSITOS CENTRALES: DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL.

a. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO.
Esto se logra si:
a.1- En una línea psicogenética, se orienta a desarrollar las estructuras lógicas generales con sus correspondientes operaciones intelectuales en cada estadio de la vida del ser humano (en nuestro caso: el pensamiento lógico formal de nuestros estudiantes, que lo tienen constituido todavía muy inicialmente/subdesarrollado y el pensamiento científico o categorial a construir)(1).

a.1.1 Pensamiento Lógico Formal: Pensamiento que razona con cadenas proposicionales los conceptos teóricos abstractos que forman parte de las áreas o disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas.

Descargar desde Aquí

249 comentarios:

  1. Creo que la propuesta planteada con respecto al modelo pedagógico de nuestra facultad está muy bien argumentada, ya que si nos damos cuenta los estudiantes no cuentan con los conocimientos que en realidad necesitamos de requerir para poder afrontar con éxito el mundo actual.
    Tanto los conocimientos impartidos como las evaluaciones deben de ir mejorando con los años y no estancarse en lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena sugerencia para poder plantear un pensamiento diferente en cada estudiante y no sigan siendo sometidos a un pensamiento desfazado, si no por el contrario se desarrollen direccionados por la investigacion , ya que desde un inicio se debio tomar esa decision.
    Nuestro pensamiento critico debe ser reforzado por nuestros conocimientos a lo largo de nuestra vida,ya que conocimiento es navegar en un oceano de incertidumbres y en un archipielago de certezas.
    Estas en nuestras manos poner en practica este modelo pedagogico pero lo lograremos si todas las universidades estan de acuerdo con este cambio,pero sobre todo en sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. El elaborar un modelo pedagógico teniendo como base teórica lo que aqui se sustenta, deja más que claro que aún tenemos esperanza de cambiar aquel círculo visioso en el que nos hemos visto sumergidos. Y lo que es mejor, después de todo, es que nosotros estamos siendo parte de este cambio. El tener presente que nada esta totalmente escrito, nos abre esperanzas al cambio; pero también es preciso ser consiente de que, como aqui se dice, hay que desarrollar: cada etapa de la vida con un determinado estadio de pensamiento.
    Habiendose consientizado en esto; no cabe duda que el aplicar este tipo de modelo pedagógico será una de las mejores soluciones, no sólo para nuestra facultad, sino una solución en general para todo aquel que lo requiera.

    ResponderEliminar
  4. la propuesta realizada hacia el modelo pedagogico esta muy bien sustentada ya que tiene fundamentos claros y precisos. la manera de pensar de cada estudiante es diferente porque apunta varios enfoques criticos ya que no todos cuentan con el mismo nivel de conocimiento y es ahi donde deberia ser reforzado .la generacion de nuevos procesos educativos reforzaran al ser humano a potenciar sus actitudes creadoras , y desarrollar ciencia ; romper con el circulo vicioso tambien seria una gran alternativa de esta manera se podra ir subiendo cada eslabon de la formacion del estudiante.
    poner en practica este tipo de modelo pedagogico esta en cada uno de nosotros como personas y como futuros docentes .

    ResponderEliminar
  5. Ante todo se merece una felicitación por el esfuerzo que realiza en pro de la mejor calidad de la educación.
    en su modelo pedagogico/curricular propuesto estan bien formulados los objetivos trazados,asi como la forma de alcanzarlo para mejorar la calidad del alumno tanto intelectual como social.
    pero todo este trabajo y esfuerzo planteado serviria de nada si los maestros teniendo que usar este modelo, no lo hicieran tal y como se esta planteando.

    ResponderEliminar
  6. Es importante la propuesta que expone en el modelo pedagógico ya que también se tiene en cuenta el modelo curricular,que lleva al desarrollo de este.
    La educación en nuestro país necesita el tan esperado y ansiado cambio, y este debe de empezar con propuestas de personas realmente interesadas en la reforma de nuestra educación.Tengamos en cuenta que en nuestra actualidad tanto profesores como alumnos estamos dentro de un modelo pedagógico, que sólo nos mantiene en un circulo vicioso, que nos aleja del desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Una de las finalidades centrales de la educación es formar ciudadanos, mujeres y hombres, que abriguen firmes convicciones democráticas y que estén en condiciones de producir conocimiento. En la era del conocimiento se requieres jóvenes no solo informados, sino deliberantes; personas que conozcan y comprendan los procesos de su entorno utilizando la investigacion y que desarrollen capacidades para insertarse exitosamente en la sociedad resolviendo problemas creativamente. En suma, hoy en día la educación es cimiento para la gobernabilidad y base para nuestro horizonte futuro como nación.Y en esta tesis encontramos la guia para poder dearrollar nuestro futuro en este nuevo mundo de competencias.

    ResponderEliminar
  8. Este nuevo modelo pedagogico que se nos esta presentando es un gran cambio,una oportunidad para salir del hoyo en el cual tanto los maestros y alumnos estamos sumergidos.Un cambio que se basa en crear mentes creativas mediante la investigacion donde los estudiantes y maestros debemos poner todo de nuestra parte para aplicar esto y desarrollarlo de una mejor manera pero para esto tanto las universidades y en especial la nuestra deben aceptar este cambio a...y no olvidemos que LA VERDADERA EDUCACION ES LA QUE CREA CREADORES...

    ResponderEliminar
  9. Thaís Rojas Lozano- UNT 2AÑO IDIOMAS

    La función principal en todo proceso educativo debe ser el de educar a los futuros ciudadanos desde la escuela tomando como fundamento clave el estadio de el pensamiento en cada etapa del desarrollo.Así mismo, debe emplearse los mecanismos adecuados, los materiales didácticos necesarios y sobre todo que sean eficaces para desarrollar al máximo las habilidades y aptitudes en los estudiantes. No podemos contentarnos con tan sólo brindarles conocimientos teóricos sino que además sean capaces de elegir los mejores mecanismos para afrontar las dificultades que se les presenten y concientizándolos ante una sociedad que necesita de profesionales para un cambio. Debemos, pues, ser parte de este modelo pedagógico propuesto, donde el alumno sea el eje del aprendizaje y el maestro el eje de la enseñanza y que ambos complementen sus conocmientos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bien la propuesta expuesta por usted, ya que los puntos tratados expresan la realidad de la educación y lo que se debe hacer para cambiarla.
    A lo que respecta los cambios que usted propone me parece correcto que su propuesta se centre en el desarrollo de la mente de loa alumnos y en el desarrollo del metodo de los profesores para incentivar a los alumnos a buscar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  11. Algo muy cierto es la importancia de la investigacion en el proceso educativo, ya que este propicia el desarrollo de los procesos mentales mas altos del pensamiento. Es necesario dar una revolucion a nuestro sistema educativo, y estoy de acuerdo con el modelo pedagogico que se plantea, se necesita formar alumnos que utilicen sus neuronas y que sean capaces de crear a traves de sus investigaciones , necesitamos estudiantes formados integralmente capaces de contribuir a las exigencias de la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. VIDAL BEJAR OLGA CORINA IDIOMAS II AÑO UNT
    Me parece muy bien la propuesta expuesta por usted, ya que los puntos tratados expresan la realidad de la educación y lo que se debe hacer para cambiarla.
    A lo que respecta los cambios que usted propone me parece correcto que su propuesta se centre en el desarrollo de la mente de loa alumnos y en el desarrollo del metodo de los profesores para incentivar a los alumnos a buscar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  13. Como sabemos la educación de hoy en día necesita de UN GRAN CAMBIO, por los mismos avances que se estan dando,y en los cuales estamos inmersos, Es por eso que ESTE NUEVO MODELO PEDAGÓGICO que se está proponiendo me parece muy interesante porque nos puede ayudar a enfrentar los desafíos del mañana y asi poder salir del círculo vicioso en el que nos encontramos por ahora.Creo que si en algo vamos a estar todos de acuerdo es que Sin una buena educación no hay un futuro promisorio y que si no se realizan cambios profundos en la organización de nuestro sistema educativo, nuestro país está condenado a la decadencia cultural, a un crecimiento económico mediocre y a una marginación social creciente.

    ResponderEliminar
  14. La nueva propuesta pedagogica propuesta y especificamente argumentada la cual manifiesta que este nuevo enfoque de la modernizacion de la educacion, sustenta planteamientos relativos al proceso de aprendizaje dentro de los respectivos estadios que ha juicio de los educadores, es complejo de caracter social asi como socializador. Tomando como una interaccion entre la frase "aprender a aprender".
    La reflexion sobre las tareas docentes ha de construir el eje central de la planificacion del curriculum de las practicas formativas.
    Y por ultimo para asumir tales retos es necesario un profesorado creativo(tales como el presente trabajo), que posea una clara finalidad educativa, capaz de facilitar los parendizajes y para motivar los rendimientos y que preste especial atencion a las necesidades y demandas del alumnado y de los entornos en los que se desarrolla su labor. para asi poder romper el circulo vicioso desde sus ejes; planteandose retos mencionados y muy bien fundamentados en el presente articulo.

    ResponderEliminar
  15. el presente argumento acerca de una nueva propuesta educativa es muy interesante, pero considero además que dichas setencias deberían, indudablemente, ser llevadas a la practica, porque son un aporte de gran relevancia a la educacion; para que esta sea conducida hacia el cambio, porque si continuamos como hasta ahora, el futuro de nuestra educacion sera incierto. es por ello que de ser tomado en cuenta tal propuesta educativa la sociedad, principalmente el area educativa forjara nuevos modelos educativos mediante procesos precisos.

    ResponderEliminar
  16. SANCHEZ CESIAS MILER ROY

    Me parece muy acertada la tesis propuesta puesto que hoy en dia el concepto de educar es muy diferente del que fue hace años. En este proyecto se propone superar la falta de congruencia entre la edad cronologica y la edad mental, haciendo que los alumnos piensen de la manera correcta, utilizando herramientas como el análisis, síntesis, inducción y deducción. Además por indicar la necesidad de conectar los conocimientos aprendidos e integrarlos en un pensamiento sintético, capaz de interconectarlocuando es necesario. La educación tiene la obligación de revolucionarse ella misma, de modo que sea capaz de responder a las necesidades de la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Me parecio una importante propuesta que expone el modelo pedagógico ya que también se tiene en cuenta el modelo curricular,que lleva al desarrollo de este.
    La educación en nuestro país necesita el tan esperado y ansiado cambio, y este debe de empezar con propuestas de personas realmente interesadas en la reforma de nuestra educación.Tengamos en cuenta que en nuestra actualidad tanto profesores como alumnos estamos dentro de un modelo pedagógico, que sólo nos mantiene en un circulo vicioso, que nos aleja del desarrollo de nuestro país. a taevs de estos modelos se va a estar ayudando au cambio radical de la educacion peruana pero para ello los maestros deben de poner de su parte

    ResponderEliminar
  18. ROXANA SALAS IDIOMAS II UNT

    Como sabemos la educación de hoy en día es muy diferente a la educación de años anteriores por los mismos avances que se van dando,y en los cuales nosotros nos encontramos inmersos. Por eso es que este modelo pedagogico curricular me parece una prpouesta muy acertada, ya que expresan la realidad de la educación de hoy y lo que se debe realizar para cambiar esto y enfrentar los desafios que se nos presenten en el futuro y asi desarrollarnos mejor.

    ResponderEliminar
  19. ROSARIO BRICEÑO MIRANDA

    El modelo pedagógico propuesto está bien trabajado, con un buen análisis de nuestra realidad regional y a la vez latinoamericana sobre la crisis que se vive en nuestra educación a diferencia de otros países desarrollados. Este modelo servirá de mucha ayuda a nosotros como futuros docentes y también a los centros educativos, ya que nos plantea grandes propósitos interesantes para la transformación que necesita la educación. Pero a la vez se necesita la aplicación inmediata de la propuesta pedagógica no solo en el colegio “Narváez” sino también en nuestra universidad.

    ResponderEliminar
  20. ANA CAPCHA ROJAS


    Lo más interesante del modelo pedagógico propuesto es que nos brinda la oportunidad de salir del problema de la educación, ya que no todo el tiempo vamos a seguir en lo mismo…en ese círculo vicioso que nos mediocriza cada día. Tenemos lo necesario para empezar a cambiar y de alguna manera ya empezamos a hacerlo, y debemos seguir con el cambio que nos hará bien a todos, especialmente a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  21. Durante todo el año académico hemos venido estudiando como es nuestra situación educativa y sabemos que es lamentable en relación a la del mundo y esto se debe al poco interés que se le da a la educación y que gran parte se debe por la falta de atención e importancia que le dan los mismos docentes, que son los que transmiten sus enseñanzas. Sin embargo, la tesis propuesta, nos muestra cómo es que, si producimos una transformación radical de la educación a través de la investigación, estaremos en camino al desarrollo, hacia donde deben ser impulsadas nuestras fuerzas intelectuales. Mediante un minucioso estudio del modelo pedagógico, que es aplicado en nuestra región, se puede analizar cómo lograr lo que se propone en esta tesis y esto es, proponer nuevas concepciones educativas, curriculares, estrategias de enseñanza - aprendizaje y de evaluación.

    ResponderEliminar
  22. a mi punto de vista me parece un modelo pedagógico interdisciplinario, puesto que es una síntesis de muchas teorías psico-pedagógicas como por ejemplo los estadíos de Piaget, que son los más importantes en nuestra masa biocognitiva. Espero que esto nos sirva de mucho a nosotros que somos futuros docentes, para poder aplicarlo en el campo pedagógico.
    Atte.
    Chávez Delgado, Dólver Homero

    ResponderEliminar
  23. RODRIGUEZ GUZMAN SUSY

    El modelo planteado,se mustra como un arenovacion al sistema educativo peruano que deberia no tan solo ser aplicado a los niveles mencinados sino que tambien serviria en el nivel universitario pues cada cez mas se va dejando de lado la investigacion y la creacion de la ciencia como tal,pues los nuevos campos de la educacion exigen maestros mas capacitados y alumnos que desarrollen al maximo sus capacidades y los niveles de su pensamiento.
    att: RODRIGUEZ GUZMAN SUSY

    ResponderEliminar
  24. MORALES PARDO, SANDRA PAOLA
    Los modelos aducativos me parece muy acertada ya que esta bien argumentada... como sabemos la educacion de hoy necesita un gran cambio pedagogico para poder salir de ese hoyo negro en lo q estamos metidos con respecto a la educacion.... necesitamos un cambio radical en el plano educativo.. pero a pasos lentos para que asi el alumno se vaya acoplando a la nueva educacion, sino veremos un efecto retardado en la educación.

    ResponderEliminar
  25. Pienso que la propuesta es muy buena, ya que se basa principalmente en los procesos del pensamiento y la investigación.La situación actual exige una creación de ciencia y tecnología; los cuales se dan por la investigación del alumno.
    El alumno en estos tiempos de cambios continuos y sobre todo en la universidad debe estar preparado para enfrentar diferentes obstáculos y así romper el círculo vicioso en la educación en donde nos encontramos.
    Al analizar la situación del alumno en la actualidad, nos podemos dar cuenta que no es la adecuada; pero que pasaría si se empleara este modelo propuesto. Creo que cambiaría definitivamente. Este cambio debe partir tanto del profesor como del alumno, quienes son los principales beneficiados con este nuevo enfoque.

    ResponderEliminar
  26. Es más que evidente que en el cambio esta la innovación y el progreso, ¿seremos capaces de aceptar el reto de dar una vuelta de 360 grados a nuestra habitual rutina?¿podremos ser conscientes que si seguimos con la misma actitud, no vamos a llegar lejos? o ¿necesitaremos llegar al limite, para recien intimidarnos?
    Las propuestas para un cambio decisivo, hay y por montones. El problema esta en como introducir "las nuevas ideas" a la realidad y lo más importante como hacer que funcionen, tengan efecto y que se establezcan. Porque de que sirve proponer un nuevo modelo pedagogico con bombos y platillos, si solo se le va a publicitar, y en concreto no va a durar ni un mes.
    Como se menciona en esta propuesta, lo fundamental es incentivar al alumno desde sus inicios a tener un criterio adecuado al aprender, a saber utilizar los beneficios que le brinda su entorno, a ver al profesor-no como una escala de notas-como un facilitador de conocimientos. Recibir, Procesar y Producir debe ser el proceso base de todo alumno.
    No solo responder por responder, ni pensar por pensar sino analizar lo que una piensa (pensar sobre lo que se piensa)para que de una u otra manera se desarrolle un pensamiento critico en la mente del alumno, que lo lleve a cuestionar todo lo que pasa a su alrededor.
    Asi pues el alumno y el profesor seran elementos claves donde los beneficiados serñan ellos mismo, disciplina al estudiar y aplicación de metodos cognitivos haran que la educación progrese y que ese futuro que se ve tan oscuro, poco a poco se vaya aclarando y pueda verse una nueva luz, no de esperanza pero de cambio verdadero hacia la innovación de la educación en el Perú.

    ResponderEliminar
  27. II año inicial:

    Ante todo se merece una felicitación por el esfuerzo que realiza en pro de la mejor calidad de la educación. En su modelo pedagogico/curricular propuesto estan bien formulados los objetivos trazados,asi como la forma de alcanzarlo para mejorar la calidad del alumno tanto intelectual como social,
    pero todo este trabajo y esfuerzo planteado serviria de nada si los maestros teniendo que usar este modelo, no lo hicieran tal y como se esta planteando.Algo muy cierto es la importancia de la investigacion en el proceso educativo, ya que este propicia el desarrollo de los procesos mentales mas altos del pensamiento. Y los puntos tratados expresan la realidad de la educación y lo que se debe hacer para cambiarla.
    A lo que respecta los cambios que usted propone me parece correcto que su propuesta se centre en el desarrollo de la mente de los alumnos y en el desarrollo del método de los profesores para incentivar a los alumnos a buscar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  28. Ante mano agredecerle y felicitarlo por compartir a todas nosotras ssus propositos educativo.
    Esta informacion nos enseña a formar nuestro intelecto educativo. admas nos favorece en nuestro desarrollo como futuras profesoras de inicial.Esto nos ayuda allevar conocimientos aprendidos a nuestros niños.
    Su proceso educativo s primordial para nejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestra educacion,por medio de la investigacion cientifica y tecnologia...

    ResponderEliminar
  29. La propuesta del modelo pedagogico aqui planteada esta muy bien sustentada y esta en lo correcto con todo lo sugerido ya que como sabemos necesitamos obtener un amplio conocimiento para en el futuro lograr ser muy buenos profesionales y lo planteado hace frente a todo eso que necesitamos.Estamos atravezando una situacion en la cual el alumno requiere de una buena metodologia para desarrollar todas nuestras capacidades y dejar de lado esa educacion tradicionalista que nos han impartido solo apuntandonos al cambio podremos salir del circulo vicioso en el que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  30. Sin duda alguna, el modelo pedagógico planteado nos será de gran ayuda para romper, por fin, el círculo vicioso en que se mueve actualmente nuestro sistema educativo.
    De mi parte, reciba mis felicitaciones y respetos por la ardua labor y el empeño que pone día a día con sus enseñanzas, las las cuales a mi parecer tienen como finalidad, darnos a entender que está en nosotros mismos hacer que la educación cambie, ya que como ud. propone en el modelo pedagógico, todo surge y parte también del desarrollo mental de los alumnos.
    Es importante recalcar también que gracias a este completo modelo pedagógico que se nos propone en dicho blog, podremos desarrollar mejor nuestro país forjando las bases necesarias para poder crear mediante la ciencia y la tecnología desde la misma escuela.
    Para concluir, recordemos que está en nosotros mismos poder cambiar el rumbo que sigue nuestra educación actualmente.

    ResponderEliminar
  31. SIN LUGAR A DUDA, HOY EN ESTE SIGLO XXI, DONDE EL MUNDO AVANZA A PASOS AGIGANTADOS, SOBRETODO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, DONDE NADIE PUEDE ESCAPAR A ESTE ORBE GLOBALIZADO Y QUE NBOS EXIGE UNA MAYOR PREPARACIÓN, CONSTANTE SUPERACIÓN Y COMPETTIVIDAD PARA NO QUEDAR EN EL ATRASO Y POR ENDE EN EL SUBDESARROLLO. Y ESTO MOTIVA A LOS PAÍSES A MEJORAR SU EDUCACIÓN, QUE ES BASE DE DESARROLLO DE TODA NACIÓN Y CONSECUENTEMENTE SE CREAN NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS. ENTRE ESTAS PROPUESTAS DE MODELO PEDAGÓGICO / CURRICULAR RESALTA EL DE SU AUTORÍA. EL CUAL ME CONLLEVA POR INERCIA DISPARAR LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
    ¿PORQUÉ NECESARIAMENTE TIENE QUE SER LA ESCUELA Y NO LA FAMILIA EL ESPACIO CENTRAL O AL MENOS DE INICIO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ? BASO MI INTERROGANTE EN CUESTIÓN A QUE EN LAS ESCUELAS PARTICULARES Y SOBRETODO EN LAS ESTATALES DONDE SE SIGUE UNA DETERMINADA DIRECCIÓN Y QUE MUCHAS VECES DIFIEREN CON EL ORIGEN, CULTURA, RELIGIÓN, PENSAMIENTO, EMOCIONES, VALORES, ETC. DE LAS FAMILIAS DE CADA ALUMNO. ¿QUÉ PODEMOS HACER EN ESE CASO ?
    ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS IDÓNEAS PARA EJECUTAR ESTE MODELO PEDAGÓGICO CURRICULAR ? NUESTROS SUPERVILIPENDIADOS Y MENOSPRECIADOS PROFESORES ? NOSOTROS, QUIZÁS LOS FUTUROS HOMBRES INTEGRANTES DE LA NUEVA GENERACIÓN CREADORA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORJADOS POR QUIENES LA SOCIEDAD CRITICAN HASTA LA SACIEDAD Y NOSOTROS LOS ALUMNOS EN REITERADAS VECES CRITICAMOS ?
    ¿QUÉ GARANTIZA QUE LOS RESULTADOS QUE SE PUEDEN DAR EN LOS AÑOS DE INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, NO SE DETENGAN HASTA AHÍ ? Y ASÍ POR INICIATIVA PROPIA , LOS ALUMNOS PUEDAN SEGUIR FORMÁNDOSE PARA SU FUTURO Y NO PERDERSE POR EL FACILITISMO DEL MUNDO MODERNO ?
    HACIENDO USO DE ESTE SOPORTE TEÓRICO TECNOLÓGICO INFORMÁTICO ( COMPUTACIÓN , MULTIMEDIA, INTERNET Y ROBÓTICA) , FUNDAMENTAL E IMPRESCINDIBLE PARA LA CONSERVACIÓN Y CREACIÓN/RECREACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN LA SOCIEDAD Y LA ESCUELA. ¿QUÉ NOS GARANTIZA QUE NO NOS LLEVARÁ A SER DEPENDIENTES DE ESTOS AVANCES Y ERGO SUMERGIRNOS EN OTRO VICIO QUE ESTO PUEDA ACARRREAR Y OBVIAMENTE SE SÓLO IMITADORES Y SUMISOS DE COSAS YA HECHAS. ANULANDO O IMPIDIENDO LA CREACIÓN PROPIA DE CONOCIMIENTO DE CADA ALUMNO ?
    ESPERO CON AGRADO ,UD. PUEDA RESPONDER ESTAS INQUIETUDES EN CLASE Y AGRADEZCO ESTA POSIBLIDAD QUE BRINDA DE DAR A CONOCER SU PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA EDUCACIÓN. PUESTO YO CADA VEZ QUE PIENSO EN LA PALABRA “EDUCACIÓN”, SE ME VIENE A LA MENTE MI FRASE QUE REZA: “UN HOMBRE QUE ESTUDIA, ES UN HOMBRE LIBRE Y UN PAÍS CON EDUCACIÓN ES LIBRE ,INDEPENDIENTE Y SIN FRONTERAS MIRANDO EL FUTURO”.

    ResponderEliminar
  32. Como siempre el Dr. Alberto Moya sorprendiendonos con sus grandes aportes, los cuales sin duda serviran de guìa tanto para los docentes como para nosotros los alumnos ademas de ello nos permitirà direccionar oportunamente nuestra educaciòn. Enfatizo acerca de la labor y dedicacion que evidencia este trabajo ya que si bien el Perù no cuenta con un modelo pedagògico propio, usted propone uno muy bien planteado ademàs de una organizacion ejemplar, tenientdo como propòsito central el desarrollo de los procesos del pensamiento, que sin lugar a duda es de vital importancia.
    En cuanto al modelo curricular me parece una muy buena propuesta que cuenta con una base solida constituida por una conexion de fuentes confiables y realistas. Aquì puedo valorar el trabajo en la organizacion y la secuancia graduada y coherente que sigue cual patron de desarrollo.

    Ortecho Jara, Jheymi
    2ª Año Ed. Inicial.

    ResponderEliminar
  33. a mi parecer la propuesta de un nuevo modelo pedagogico que nos plantea,es muy imteresante y esta muy bien sustentada;ya que todos sabemos que nuestro sistema educativo esta sumido en un circulo vicioso del cual es muy dificil salir, pero con el modelo pedagogico que usted propone seria el inicio de un gran cambio en muestra educacion ya que desarrollandolo adecuadamente tendriamos mejoras en muestro rendimiento escolar por ende se desarrollaria mejor nuestro pensamiento, de acuerdo a la edad.
    para finalizar le felicito por el arduo trabajo de investigacion que nos presenta en este documento.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinion el modelo pedagogico propuesto podria ser una buena alternativa de solución al gran problema que atraviesa la educación latinoamericanahoy en dia. Los estudiantes aun no hemos desarrollado el pensamiento logico formal ya que este modelo propone hacer frente al problema mediante el desarrollo de los procesos del pensamiento.
    Pues es fundamental enfatizar el desarrollo de la investigación en la universidad porque asi el alumno logrará alcanzar los procesos del pensamiento para producir nuevos conocimientos y poder salir del subdesarrollo intelectual en el que nos encontramos, pero creo que para esto es necesario que tanto maestros como alumnos trabajemos unidos.

    ResponderEliminar
  35. HUAMÁN BENITES YCELA
    IDIOMAS
    2º AÑO UNT


    Su propuesta me parece muy interesante pero sobre todo correcto que se trate de resolver el problema de educación de nuestro país ya que se enfoca en cómo desarrollar los procesos del pensamiento mediante el desarrollo de los ejes pedagógicos: Comprensión profunda, pensamiento crítico y pensamiento creativo los cuales permitan que el alumno desarrolle su pensamiento de acuerdo a las estructuras lógicas de cada estadio en que se encuentra, puesto que todos estamos en la misma capacidad de hacerlo tanto maestros como alumnos.

    ResponderEliminar
  36. mi dilecto profesor Alberto en primer lugar quiero expresar mis mas sinceras felicitaciones por tan arduo trabajo que esta realizando en beneficio de la educacion peruana plasmando en estos modelos su propuesta para un modelo pedagogico y curricular , al analizar su trabajo me alegre mucho porque todavia existen profesores como usted que de una forma desinteresada estan trabajando para que nuestro sistema educativo salga del circulo vicioso en el que esta inmerso . ocupandose no solo en los jovenes sino tambien aun en los niños .
    sabe profesor cuando estuvimos analisando el problema dela educacion peruana en clase y llegamos a la conclusion de que era que los alumnos NO SABEN PENSAR , eso me impacto pero no solo vimos el problema sino tambien sus alternativas de solucion .
    el modelo peedagogico que usted propone tiene un proposito principal que es el de desarrollar los procesos de desarrollo del pensamiento desde la educacion inicial , para poder lograr el tan anciado cambio debemos empezar por mostrarle al alumno que es el eje del sistema educativo y el maestro el motor ademas de usas las estrategia adecuadas siempre tomando en cuenta los estadios del pensamiento planteados por piagett.
    me puedo dar cuenta que usted propone la participacion activa de la familia lo cual me parece extraordinario porque no debemos hechar toda la carga al profesor solamente sino que debe de ser una participacion conjunta tanto de padres , alumnos y docentes .
    animandolo a que siga haciendo treabajos tan bien elaborados como este que traeran sus frutos se despide su alumna
    yohana cabanillas

    gracias profe de verdad

    ResponderEliminar
  37. el modelo pedagogico presentado es de mucha ayuda y orientacion para el nuevo avance de la educacion y no seguir estancados en el mismo rollo del que vivimos. Algo resaltante que menciona es que para crear ciencia y tecnologia pedagogica es importante la investigacion y el desarrollo de nuevos conocimientos a traves de ellos proponer nuevas estrategias de enseñanzas, concepciones educativas, curriculares,etc. Es importante tambien la interaccion del alumno-maestro y el desarrollo de ejes pedagogicos que ambos desempeñan. Este articulo publicado, sea transmitido a nivel nacional y poder salir de este circulo vicioso que cada vez denigra a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  38. EMPEZARE MI COMENTARIO REITERANDO UNA VEZ MAS MIS CORDIALES FELICITACIONES POR LA EXCELENTE PROPUESTA Y APORTE EN EL AMBITO DE LA EDUCACION. DICHO MODELO PEDAGOGICO QUE PROPONE, ESTOY SEGURA QUE FUE REALIZADA CON MUCHO ESFUERZO Y A LA VEZ INVESTIGANDO SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION FRENTE A LA GRAN PROBLEMATICA DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS. LA CUAL QUE DEBERIA SER CONSIDERADA ENTRE LAS PROPUESTAS DE LAS UNIVERSIDADES TANTO LOCALES COMO NACIONALES. ES MUY INTERESANTE LA MANERA EN QUE HA TOMADO COMO PROPOSITO CENTRAL DE DICHO MODELO, EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HABIENDO ESTUDIANDO ANTES LAS CAUSAS DEL PROBLEMA Y TENIENDO COMO LINEA A UNA DE LAS MENTES MAS BRILLANTES DEL SIGLO PASADO, EL PSICOLOGO SUIZO JEAN PIAGET!!! UNA DE LAS PARTES MAS INTERESANTES FUE SABER QUE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SOMOS CAPACES DE LLEGAR A LOS MAS ALTOS NIVELES DE CONOCIMIENTO PERO CON UNA FORMACION DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA PASANDO DESDE UN PENSAMIENTO PRE NOCIONAL HASTA ALCANZAR UN PENSAMIENTO LOGICO FORMAL.
    EXITOS EN SU TAN CONNOTABLE TRAYECTORIA!!!
    CON MUCHA ADMIRACION Y DESEOS AL IGUAL QUE USTED DE SUPERACION TANTO PERSONAL, INTELECTUAL Y PROFESIONAL SU ALUMNA:

    YELTSIN RUTH HUAMAN DIAZ ^.^

    ResponderEliminar
  39. El modelo pedagógico que se nos esta presentando es un gran aporte, ya que debemos centrar el proceso educativo en desarrollar los procesos del pensamiento. Debemos orientarnos al cambio y empezar a desarrollar plenamente las estructuras lógicas que corresponden a cada estadio de vida del estudiante. Formando así mentes creativas, críticas e innovadoras y productivas mediante la investigación, donde los estudiantes y maestros debemos poner todo de nuestra parte para aplicar esto y desarrollarlo.
    PATRICIA SAONA IBAÑEZ

    ResponderEliminar
  40. el modelo pedagogico que nos ha presentado me parece un modelo exacto de como se debe llevar el sistema educativo,desarrollando las capacidades y habilidades del hombre,desarrollando tambien las opreciones logico formales para que el alumno este preparado para la nueva era del conocimiento.asumiendo los retos de la nueva era educativa.

    laura idrogo beltran 2 año de filosofia.

    ResponderEliminar
  41. los modelos padagogicos son importantes para el desarrollo total e integral del ser humano, ya que le permitira realizarse y desenvolverse psicologica, biologica y fisicamente en la vida diaria, de una manera optima. de esta forma, me perece que esta pagina es de mucha ayuda para todos los estudiantes y allagados a esta.

    yngrid loyola salas 2 año de filosofia

    ResponderEliminar
  42. a mi parecer esta pagina es muy interesante por los contenidos sobre los modelos pedagogicos, que nos es de mucha ayuda para nuestra carrera profesional como docentes y futuros guiadores del sistema educativo. ya que nos ayudara para nuestra formacion y la de nuestros futuros alumnos.

    susana gildemeister agreda 2 año de filosofia

    ResponderEliminar
  43. en total de acuerdo conl modelo pedagogico, es una excelente alternativa para que nuestras mentes se desarrollen de una manera adeuada y eficaz para enfrentar los problemas educacionales. todo esto llevara a que nuestra sociedad se desarrolle porque la educacion es la base para el desarrollo de un pais.

    ResponderEliminar
  44. Definitivamente , el modelo pedagogico presentado es una excelente propuesta y alternativa para mejorar la calidad de educacion en nuestro pais; puesto que tiene como base desarrollar los procesos del pensamiento y la investigacion para el desarrollo regional, nos conlleva a pensar que son los puntos claves para dirigir nuestra educacion hacia una que esté acorde con las exigencias de hoy, dado que estamos viviendo en una epoca de globalizacion donde todo se interrelaciona con todo, es solo a traves de una educacion de calidad que podemos responder y hacer frente a estos cambios que actualmente estamos viviendo.
    Ahora bien, si queremos cambiar nuestro sistema educativo debemos empezar ya por desarrollar el pensamiento de los estudiantes y promover la investigacion desde los primeros años de escuela, pues esto es precisamente lo que se pretende en el modelo pedagogico propuesto y con lo cual estoy plenamente de acuerdo.
    Pues no me queda mas que felicitar al profesor Alberto Moya por el buen e interesante modelo pedagogico que nos propone para cambiar el rumbo de la educacion en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  45. No podemos ignorar el gran desafío que los maestros tienen hoy en día, de formar hombres íntegros en todos los sentidos y; tal como lo menciona el profesor Moya en este artículo, el propósito fundametal de la educación actual debe ser el desarrollo de los procesos de pensamiento. Este pensamiento desarrollado desde la primera etapa de la vida debe ser formado para apuntar hacia un pensamiento categorial o científico mucho más desarrollado que el primero (lógico formal), y porsupuesto sin descuidar el amor por la verdadera condición humana que implica un espíritu cívico y ecológico. El problema es que muchas instituciones podrían malintrepetar esta nueva curricula, corriendo el riesgo de enfocarse sólo en algunos puntos y olvidándose de otros, no llegando a cumplir con los verdaderos propósitos trazados. Por ello es necesario un exhaustivo seguimiento a las autoridades académicas, o lo que podría ser mejor, un entrenamiento que haga de ellos profesionales confiables para formar verdaderos cuidadanos que por consiguiente, también serán buenos profesionales y de esta manera se construya una nueva cadena de generación en generación que cumpla con las expectativas del mundo globalizado. Todo esto suena algo utópico, sin embargo es tan posible como el mismo artículo, pero sí requiere de mucha perseverancia y orden ya que nada es fácil y mucho menos si durante tanto tiempo la educación se ha encontrado atravesando una crisis de la cual aún seguimos sufifriendo las consecuencias. Existen tantos puntos en el artículo del profesor Moya para enfocar cada sentido de la vida del ser humano, como: los valores, el amor por nuestra identidad, el desarrollo intelectual, etc. Sin embargo debido a la complejidad del ser humano, estos puntos no son suficientes, pero al menos es un gran inicio que muchos docentes deben continuar para llegar a un mayor perfeccionamiento; y que además no sólo se ocupen de curriculas para personas comunes y corrientes, sino que también muestren un interés especial por aquellos alumnos que requieren de más dedcicación debido a las diferentes discapacidades que puedan tener.
    Para concluir, es muy importante para nosotros, como futuros docentes, estar al tanto de todos los requirimientos actuales para formar de esta manera a nuestros futuros alumnos, siempre proyectandonos hacia el futuro y amando el aprendizaje que cuando sigue los lineamientos correctos, estoy segura que se convierte en algo placentero y divertido que enriquece nuestra mente.

    ResponderEliminar
  46. Es muy pertinente este modelo pedagogico, lo fundamental de la educación es proporcionar a los niños y niñas una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.Sería excelente un proyecto en la que se desarrolle la creatividad en cada etapa de la vida: a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos,y adultos mayores, porque la creatividad es propia de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  47. DE ERICK ROJAS SIGUENZA MATEMATICA 2 AÑO meparece una propuesta interesante que para ello se debe tener en cuenta el desarrollo del proceso cognitivo por cada etapa que tiene el ser humano en su desarrollo pero para ello tendiramos que pensar en formas como uno puede desarrollar el proceso no cree sabemos que el ser humano en cada etapa despierta una capacidad por ejemplo en los niños tiene una gran capacidad de sintetiza yo reitero que el desarrollo de una capacidad se da mejor cuando uno recien lo adquiere o le es mas facil

    ResponderEliminar
  48. Creo que la propuesta del modelo pedagógico es aceptable ya que cuenta con argumentos que son la base para el dsarrollo intelectual de los estudiantes universitarios.
    Algo importante que debe desarrollarse, como lo dice el modelo, es la INVESTIGACIÓN que es el inicio del conocimiento prfundo, a través de esta podemos desarrollar habilidades que nos permita elevar nuestra capacidad de análisis, formular hipótesis, innovador, crear conocimiento, etc.
    Los profesores, así como los estudiantes deben ser creadores y no meros repetidores de lo ya escrito.
    El modelo pedagógico propuesto puede ser la solución al problema que afrontamos todos los estudiantes, siempre y cuando se lleve a la práctica y no quede en simples contenidos, ni ideas que al final no se llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  49. creo que es un modelo pedagogico bien estructurado oara desarrollora las capacidades del alumno como es el pensar y de esta forma reducir el deficit de la educacion ennuestro pais
    y con respectom a que componentes deben añadirse:
    desarrollar habitos para que el uso de la tecnologis no se convierta en distractor para el aprendizaje yupanqui espinoza josue

    ResponderEliminar
  50. ALUMNA:VIZONDE TORRES LISSETTE
    ESCUELA:ED.INICIAL II AÑO

    APRECIACION:

    Esta propuesta expuesta para la facultad de educación y ciencias de la comunicación nos hace darnos cuenta que para que este nuevo modelo pedagógico se desarrolle es necesario que todas las capacidades del ser humano estén unidas sin duda es un gran modelo pedagógico que solo esta en espera, para que sea desarrollado de la mejor manera y solo así se logre avances con respecto a la educación ya que la sabemos que la educación es la base para que todo pais progrese y nosotros tenemos todo lo necesario para lograr nuestra meta solo necesitamos poner en practica nuevos métodos de desarrollo y explotar al máximo nuestras capacidades.
    APORTE:

    Como aporte podemos decir que para que este nuevo modelo pedagógico se CUMPLA SATISFACTORIAMENTE se necesita que se desarrolle los procesos del pensamiento, mediante la utilización de nuevos métodos que permitirán que el alumno valla desarrollando de una u otra manera, métodos como las ideas libres que consiste que comúnmente llamado PNI en donde P es lo positivo es lo negativo e I es lo interesante mediante este método el alumno podrá analizar detalladamente el problema y sacara las tesis importantes y los organizara en las distintitas argumentales como son las positivas, las negativas y las interesantes, es así como este método no solo permitirá al alumno que haga un análisis detallado sino también este podrá expresar libremente lo que le parece bueno o malo o lo interesante del tema; a mi parecer podría ser de ayuda pero solo si el maestro que es el motor del proceso educativo lo sabe emplear bien de lo contrario solo causara un problema o confusión al alumno.
    Si cambiamos radicalmente la educación estaremos en condiciones de jugar un papel importante en el desarrollo de la región, que es hacia donde deben ser impulsadas lo central de nuestras fuerzas intelectuales y solo así nuestra facultad se proyecte a lo grande, el modelo ya lo tenemos solo esta para ponerlo en practica.
    Mientras todos los factores que se requiere para que el desarrollo del alumno se logre como la comprensión profunda, el pensamiento crítico, creativo, sintético y complejo se logren completamente se podrá decir que el alumno esta apto para lograr buenas metas aun sabiendo que el conocimiento es muy amplio todo se puede lograr...

    ResponderEliminar
  51. La critica que puedo hacer ha esta propuesta de modelo pedagógico es muy positiva ya que en general la considero completa, total porque toma en cuenta desde proponer como primer y fundamental propósito el desarrollo del pensamiento que la verdad nos hace falta desarrollar en la facultad y es la mejor arma para la vida laboral competitiva ala cual nos enfrentaremos en un futuro no muy lejano. Así como es el medio para desarrollar nuevos conocimientos y ser maestros que construyan sus propias teorías educativas y las apliquen a sus alumnos para formar personas con altos y complejos niveles de pensamiento. La investigación científica es algo que no se ve en la universidad, y si vemos a la universidad número uno en el mundo es esto “la investigación” la que la hace ser la número uno, entonces pues ya era hora que una de estas propuestas se plantearan para que nuestra universidad crezca y sea considerada entre las mejores del mundo.
    Como también nuestra formación ética y las estrategias que posibilitaran el logro de estos propósitos son coherentes con los requerimientos que se observan en las aulas universitarias como es la consolidación del núcleo teórico que se puede construir paralelamente con la investigación científica para así no solo repetir los conocimientos teóricos que aprendimos de otros autores y cuando ingresemos a las aulas queramos dárselas a los alumnos como se nos las dieron a nosotros.
    Como aporte que se debe incorporar a esta propuesta es que se desarrollen actividades de prácticas profesionales desde los primeros años de estudio, pero que estas sean guiadas por docentes que conozcan y dominen este aspecto.

    ResponderEliminar
  52. El modelo pedagógico curricular propuesto para la facultad de educación -UNT
    planteado es muy claro y preciso ya que tiene como propósito central el desarrollo de los procesos del pensamiento y la investigación para el desarrollo regional .
    Porque es muy importante que los futuros educadores desarrollen sus estructuras lógicas
    generales correspondientes a cada estadio es decir sean capaces de crear sus propios conceptos,juicios y razonamientos .Para que instruyan a sus alumnos del mismo modo y den juntos un gran paso a la investigación ya que los estudiantes de ahora hacemos un mal uso del internet y solo nos dedicamos a copiar e imprimir la información que encontramos ,más no somos capaces o no queremos desarrollar nuestras capacidades intelectuales para poder generar nuevos conceptos valederos,hacer criticas y sintetizar.Pues para lograr esto siempre se tiene que tener en cuenta a una buena formación ética.
    Pues si tomaramos conciencia y desarrollamos lo anteriormente mencionado nuestra facultad se articulará a las necesidades sociales y especificamente a las actividades productivas de la región y dejará de ser un ente que se limita y solo se dedica a transmitir información.

    SILVIA LOZADA VALENCIA

    ResponderEliminar
  53. Sabemos que el sistema educativo se encuentra en circunstancias poco favorables para remodelar la didáctica educativa, que debe existir entre maestro alumno, y para ayudarlo a desarrollarse como individuo pensante y capaz. Ante esta situación, es evidente que este modelo pedagógico de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación-UNT, ayuda de cierta manera, en la orientación hacia un determinado propósito que tiene el alumno, y, de la misma forma ayuda también en su desarrollo pensamental, que va a ser el impulsador principal, para el progreso local, regional y nacional.
    Así mismo, debemos tener en cuenta que para lograr este objetivo, es necesario la formación integral del educando a través de la práctica moral: ÉTICA y el desarrollo de los ejes pedagógicos, quienes van a mostrar el avance de las capacidades y habilidades del alumno ante un área o disciplina determinada, ayudándoles positivamente en la disposición de sus conocimientos y de algunas estrategias que ayudarán a enfrentar un problema de orden educativo y/o técnico.
    Por consiguiente, podemos deducir que tanto el profesor como el alumno deben mantener un nivel horizontal en donde el fin principal sea desarrollar LOS PROCESOS COGNITIVOS a través de didácticas (que siempre deben estar en constante cambio) y nuevas estrategias educativas centradas en el aprendizaje investigativa, analizadora y progresista, la cual ayudará a dominar la problemática individual, social y cultural del individuo.
    APORTES QUE TAMBIÉN PUEDEN CONTRIBUIR EN LA EDUCACIÓN DEL ESTUDIANTE Y EN SU RELACIÓN CON EL MAESTRO:
    • La libertad de expresión y de juicio del alumno ante un determinado debate.
    • Elaboración de un plan de trabajo de investigación seguido de su culminación.
    • Aplicación de los conocimientos obtenidos fuera del ambiente estudiantil.
    • Uso de un ANDAMIAJE SÓLIDO que contribuya en el aprendizaje del alumno.
    • la combinación del método práctico y/o práctico con el método científico.
    • El desarrollo de una relación horizontal entre maestros y alumnos en donde todos los conocimientos que posee el profesor debe transmitirlos al alumno(sin ser egoístas) y a la vez reforzarlos con otros nuevos para que el éste pueda valerse de ellos dando conocimiento de su buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
  54. Sabemos que el sistema educativo se encuentra en circunstancias poco favorables para remodelar la didáctica educativa, que debe existir entre maestro alumno, y para ayudarlo a desarrollarse como individuo pensante y capaz. Ante esta situación, es evidente que este modelo pedagógico de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación-UNT, ayuda de cierta manera, en la orientación hacia un determinado propósito que tiene el alumno, y, de la misma forma ayuda también en su desarrollo pensamental, que va a ser el impulsador principal, para el progreso local, regional y nacional.
    Así mismo, debemos tener en cuenta que para lograr este objetivo, es necesario la formación integral del educando a través de la práctica moral: ÉTICA y el desarrollo de los ejes pedagógicos, quienes van a mostrar el avance de las capacidades y habilidades del alumno ante un área o disciplina determinada, ayudándoles positivamente en la disposición de sus conocimientos y de algunas estrategias que ayudarán a enfrentar un problema de orden educativo y/o técnico.
    Por consiguiente, podemos deducir que tanto el profesor como el alumno deben mantener un nivel horizontal en donde el fin principal sea desarrollar LOS PROCESOS COGNITIVOS a través de didácticas (que siempre deben estar en constante cambio) y nuevas estrategias educativas centradas en el aprendizaje investigativa, analizadora y progresista, la cual ayudará a dominar la problemática individual, social y cultural del individuo.
    APORTES QUE TAMBIÉN PUEDEN CONTRIBUIR EN LA EDUCACIÓN DEL ESTUDIANTE Y EN SU RELACIÓN CON EL MAESTRO:
    • La libertad de expresión y de juicio del alumno ante un determinado debate.
    • Elaboración de un plan de trabajo de investigación seguido de su culminación.
    • Aplicación de los conocimientos obtenidos fuera del ambiente estudiantil.
    • Uso de un ANDAMIAJE SÓLIDO que contribuya en el aprendizaje del alumno.
    • la combinación del método práctico y/o experimental con el método científico.
    • El desarrollo de una relación horizontal entre maestros y alumnos en donde todos los conocimientos que posee el profesor debe transmitirlos al alumno (sin ser egoístas) y a la vez reforzarlos con otros nuevos para que el éste pueda valerse de ellos dando conocimiento de su buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
  55. El modelo pedagógico propuesto para la facultad de educacion en la unt ,en cierto modo resulta favorable pues es notoria la deficiencia que muestran tanto alumnos como docentes.se debe poner mas enfasis en la formacion del desarrollo del pensamiento asi se lograra la formacion integral en la formacion de los futuros docentes;potenciando sus capacidades,habilidades para asi propiciar en nosotros metas acorto y largo plazo.De esta forma se va ir incorporando en el alumnado una toma de conciencia que nos haga darnos cuenta que depende de nosotros el cambio de nuestra sociedad.

    APORTES :
    *Todo cuanto se desarrolle debe estar enfocado en laformacion del pensamiento
    *La adquiscion de los nuevos conocimientos debe ser gradual
    *Poner en paractica el desarrollo de las estructuras del pensamiento
    *la base de nuestro sistema educativo debe tener siempre como cimiento la ciencia y por ende la investigacion.
    *

    ResponderEliminar
  56. LOS APORTES QUE YO CONSIDERO PARA REMODELAR EL SISTEMA EDUCATIVO SON LOS DE CARL ROGERS:

    • Basarse en una “educación unidireccional”; es decir, el alumno debe actuar como paciente, dejarlo en libertad para decidir sobre sus inclinaciones y tenerlo en cuenta como centro en el aprendizaje.

    • El docente debe ser un guía e instructor para el alumno, partiendo desde las propias decisiones de éste.

    • Se debe buscar un equilibrio entre la relación de maestro-alumno para lograr el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a través de la práctica y aplicación continua de sus conocimientos adquiridos por la enseñanza del profesor.

    ResponderEliminar
  57. Una propuesta como esta, del Modelo Pedagógico, es la que hacía falta desde hace mucho tiempo para cambiar el estado actual de nuestra facultad.
    Es por ello que pienso que en este Modelo Pedagógico se enfoca lo que en verdad urge a cada una de las tres escuelas según la problemática actual; ya que al tener como objetivo el DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO se tiene como meta el progreso a nivel individual y de manera integral para que a partir de esto se complemente con la INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL lo cual implica el progreso colectivo ya sea local, nacional y/o planetario.
    Son tal vez los puntos claves para descifrar la concepción de educativa que tiene el maestro Alberto Moya lo cual es digno de aplaudir por su preocupación con sus aportes para dar solución a la problemática que se vive a diario en la mayoría de las aulas.
    Es muy acertado incidir de acuerdo a los actuales cambios en el pensamiento categorial y complejo pero quizá la prueba más contundente de este modelo de avanzada es la forma de evaluación en comparación con las tradicionales maneras de evaluar que no reflejan la verdadera capacidad del alumno y lo que verdaderamente aprenden como universitarios por ello la importancia de la evaluación formativa y criterial.
    Quizá un APORTE a este modelo pedagógico sería la reflexión a partir de la sensibilización, interiorización y toma de conciencia pero de manera individual, que el maestro siendo; no solo el facilitador como se acostumbra normalmente a sostener en estos tiempos sino también; quien entra en contacto directo con alma del (la) joven estudiante, logrando con esto que la problemática llegue a impregnar con más fuerza. El alumno de esta facultad será, así, el pionero en proponer soluciones para el bienestar de su sociedad.
    Quiliche Malaver, Silvia

    ResponderEliminar
  58. bueno... lo que usted a planteado como propuesta pedagógica me parece estupendo, ya que los alumnos y maestros necesitamos salir del atrazo en el cual estamos en el nivel academico..
    LOS APORTES QUE YO CONSIDERO SON:
    * El docente debe ser un guia para el alumno..

    *El maestro debe buscar la mejor forma para relacionarse con el alumno, ya que una relacion alumno- profesor.. ayudara al alumno a desarrolar mas sus capacidades.

    *desarrollar los procesos del pensamiento, mediante la utilización de nuevos métodos, que permitira que el alumno vaya desarrollando sus pensamiento lógico.

    * y la principal seria: la libertad de explesion del alumno de sus pensamientos criticos segun su punto de vista para asi ir logrando el buen desemvolviemnto del alumno.

    ResponderEliminar
  59. Me parece bien y de gran importancia este Modelo Pedagógico/Curricular ya que este trabajo realizado es de gran interés por estar muy bien estructurado poniendo puntos clave para la educación que se espera alcanzar. Además es de gran interés e importancia para os estudiantes de la Facultad de Educación ya que nos permite conocer como y como se plantea un Modelo Pedagógico / Curricular por lo menos en mi caso no tenia idea de cómo era o se estructurada además es puede ser una alternativa para emplearla en la facultad de educación de la UNT.

    DIANA KATHERINE SILVA MUÑOZ
    FILOSOFIA ,PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

    ResponderEliminar
  60. La propuesta del modelo pedagógico de la Facultad de Educación de la UNT me parece interesante por que nos presentan grandes propósitos, ideas que pueden lograr el desarrollo de nuestra facultad,de la Universidad y por supuesto de una mejora en nuestra Educación.
    Pero creo que estas ideas no sólo deben estar para ser leídas y luego olvidadas, sino que debe empezar a practicarse desde ahora para que así haya una revolución educativa.
    Además estoy de acuerdo que se agregue estas propuestas al cultivo de valores que poco a poco han sido olvidados y ahora la gran mayoría de jóvenes no toma en cuenta y no le prestamos el menor interés es por eso que ya es de empezar una formación que incluya además de ciencia una formación ética.
    APORTES.
    - Desarrollar talleres dentro de la UNT que que tengan un fin productivo para de esta manera ser más productivos para nuestro país.
    - Desarrollo de la investigacón científica, tanto de profesores como de alumnos para solucionar los problemas educativos.
    - Realizar conferencias sobre la problemática educativa y plantear soluciones.

    ResponderEliminar
  61. Creo que el modelo pedagógico propuesto contempla la restauración de los déficit principales de la educación en la Universidad Nacional de Trujillo en la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, puesto que hasta ahora lo único que se brinda en todas las especialidades (con una o dos excepciones por parte de algunos docentes), es la transmisión de datos o conocimientos ya establecidos y los cuales siempre nos hemos visto obligados a aceptar y ejecutar, sin que nos lleven a la producción de algo nuevo para el beneficio de todos.
    El problema es que la aprehensión de estos conocimientos como siempre lo hemos hecho, no nos ha permitido avanzar hacia el desarrollo de un pensamiento productivo, crítico, analítico, investigador y que corresponda al desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro país debido a que: aunque el objetivo primordial que señala el Ministerio de Educación sea el desarrollo integral del educando, este no se cumple, pues el modelo curricular y la metodología planteada, no permite en su totalidad el desarrollo de las capacidades y valores como las que se plantean en este nuevo modelo. Aquí los ejes pedagógicos, formación de valores y cultivo de las capacidades físicas y mentales; lograrían enfatizar el desarrollo cognitivo, social y humano del joven universitario; y con ello la formación de una identidad nacional fuerte y trascendental.
    Teniendo como objetivos primordiales a los propuestos en este nuevo modelo se lograría un cambio positivo del pensamiento lógico formal al pensamiento categorial del educando; pues lo que se necesita en cada contexto de nuestra realidad es que nuestros conocimientos se adapten a las necesidades de cada pueblo, a la presencia de nuevas tecnologías y el devenir de las cuestiones mundiales (estar consciente de la era planetaria); entonces el desarrollo de nuestro pensamiento debe estar apto para investigar, analizar, criticar y sintetizar la problemática presente y poder así romper con el círculo vicioso en el que estamos inmersos y cambiar la concepción de un país subdesarrollado económica y cognitivamente que el resto del planeta tiene respecto a nosotros.
    Creo que aún cuando la contemplación de este nuevo modelo pedagógico es que sólo el avance a un pensamiento interdisciplinario y categorial puede crear ciencia y tecnología según la realidad natural, social e intelectual de cada región; se debería tener en cuenta también la participación de un tercer elemento en coordinación con los dos principios básicos propuestos, es decir: al alumno como eje y profesor como motor se le debe sumar al estado como promotor y viabilizador de lo necesario para lograr una educación de calidad y exteriorizar esta en beneficio del país.
    Dentro de los propósitos se debe tener en cuenta cómo conocer los factores que influyen directa o indirectamente en el proceso enseñanza-aprendizaje para poder contrarestarlos según el método desarrollar.
    Concluyo aseverando mi afinidad por la propuesta de este Modelo Pedagógico Curricular, para la Facultad de Educación y CC.CC.,agradezco también la preocupación y el interés por un mejor Sistema Educativo y la oportunidad de compartir mi opinión respecto a esto.
    Atentamente,
    Aguirre Basilio, Yesenia
    II año.Filosofía – UNT

    ResponderEliminar
  62. en primer lugar saludar y agradecer al profesor Alberto Moya Obeso por todo lo brindado en el año academico.
    Pero bueno con respecto al modelo pedagogico curricular propuesto para la faculad de educacion y ciencias de la comunicacion de la UNT; me parce que es una gran propuesta y seria de gran utilidad para los docentes y alumnos y de alguna manera ayudaria a aminorar el deficit tanto de profesores como de los alumnos y de esta manera paulatinamente claro esta podremos salir de este circulo vicioso en el cual estamos inmersos.

    ResponderEliminar
  63. APORTES:
    *Desarrollar una conciencia al momento de elegir la carrera mejor dicho tener una buena orientacion vocacional ya que muchos alumnos nunca estudian lo que realmente les gusta, sino lo que les imponen los padres o porque no pudieron ingresar a su primera opcion elgin porque no les queda otra la carrera de educacion.

    *deberia de haber una relacion mas horizontal y no tan vertical

    *El docente debe ser el modelo, el guia, el ejemplo, en todo caso debe ser como un enlace del alumno para poder desarrollar los procesos del pensamiento

    ResponderEliminar
  64. Bueno profesor Alberto Moya luego de haber leido el modelo pedagogico de la facultad de educacion y CC., pues llego a la siguiente conclusion:
    Que con el desarrolllo de los procesos del pensamiento se logrará tener un dominio de los istemas teoricos de cada disciplina, por parte de los estudiantes, ya uqe con los pensamientos logico-formal y categorial desarrollaremos las distintas operaciones intelectuales que se nos brinde. Ademas que los estudiantes de idcha facultas deben realizar investigaciones para luego obtengamos conocimientos superiores. Es asi que la educacion necesita una transformacion radical para el desarrollo de nuestra región, pero claro teniendo en cuenta los solidos valores que nos brinda la sociedad.
    Por lo tanto el estudiante como el profesor deben estar muy ligados y organizados para que luego la enseñanza- aprendizaje sea muy eficaz

    Ahora la propuesta que yo hago y que debe ser incorporada en el modelo pedagogico de nuestra facultad, es pues que se debe tener en cuenta la creacion de ciencia, tecnologia y humanidades tanto para estudiantes de educaciòn como para las demás especialidades, para que luego podamos alcanzar los estandares de desarrollo cientifico, tecnologico y humanistico que realizan los distintos rankins y asi poder estar en algun puesto a nivel mundial

    ResponderEliminar
  65. bueno nuevamente felicitarle por su esplendido trabajo teórico ,considero luego de haber leido lo plateado en su propuesta(s)que hace usted y demas maestros considero que teoricamente esta muy bien elaborada puesto que reune los medios que exige los mas estandares educativos , tal es el cazo de la investigacion que ultimamente se a perdido en el estudiante pero creo
    gran parte los unicos y gran cuplables son los propios maestros son los grandes responsables puesto que no nos brindan los medios necesarios y adecuados para hacer investigacion son unos simples repetidores absoletos de conocimientos y lo que es peor con metodologias totalmente desfazadas y con actitudes autoritarias cuando en lugar de ello deben estar planteando nuevas estrategia para no aburrir al estudiante claro facil resulta decir muchacxhos que esperan la sociedad exije investigacion pero dificl es que docente universitarios te proporciones los medios adecuados para lograrlo puesto que solo dos o tres lo saben el resto debe autoanalizarse si en verdad deben ser o no maestros universitarios

    ResponderEliminar
  66. Vista previa
    VILLARREAL REYES JAVIER dijo...
    maestro moya realmente esta propuesta creo que debio trabajarse mucho antes ya que es una herramienta que tanto nos hace falta para proyectarnos hacia el campo del verdadero conocimiento y proyectarnos en el desarrrlo regional por un lado enseñar y desarrolLar nuestro subdesarrollado pensamiento logico formal nos permitiria realizar razonamientos adecuados para poder usar y crear ciencia por otro lado recuperaR una identidad basada en nuestra gama de culturaS seria de gran ayuda para conocer y forjar cada vez mejor nuestro compromiso con la sociedad peruana para reorientar nuestro proceso hacia el desarrollo EN UN MUNDO CADA VEZ MAS GLOBALIZADO

    ResponderEliminar
  67. APORTES
    CONSIDERO QUE SE DEBE TOMAR EL ASPECTO PSICOPEDAGICO PARA EVALUAR EL ESTADO O EL NIVEL DE AUTOESTIMA DEL ESTUDIANTE PUES COMO YA LO COMENTABA LINEAS ARRIBA UN COMPAÑERO MUCHOS NO LES GUSTA LA CARRERA INGRESARON Y SE MANTIENEN ALLI POR QUE NO LES QUEDA OTRA ALTERNATIVA POR OTOR LADO CONSIDERO QUE SE DEBIO TOMAR UNA ENCUESTA PARA DIAGNOSTICAR EL VEDADERO PROBLEMA DE NUESTRA FACULTAD ASI COMO TAMBIEN DEBE FORJARSE LA PRACTICA BASADA EN EL MISMO CAMPO LABORAL

    ResponderEliminar
  68. considero que el modelo curricular a tomado en consideraciondos cosas muy importantes para la adecuada formacion del estudiante universitario que son . el cultivo del cuerpo sto se deBE PRACTICAR PARA QUE SIRVA COMO BASE PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS Y COMO PARTE DE LA FORMACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  69. El tipo de educación que se imparte hasta la fecha en la UNT y especialmente en nuestra facultad, como sabemos no está de acorde a lo que se necesita en nuestra época donde tantos factores están influyendo en su desarrollo y cambio como la globalización; por ello creo que el modelo pedagógico que ha propuesto tiene fundamentos asertivos, donde podemos observar que usted hace hincapié y desarrolla métodos en los puntos básicos que se necesitan para la modificación de la enseñanza en nuestra institución. Un punto muy relevante en su propuesta es el desarrollo de la investigación para que se den los procesos del pensamiento, donde el estudiante mejorar sus capacidades y habilidades que presenta, a la vez este análisis lo conlleve a tener un pensamiento productivo que corresponda al progreso de nuestro país. Otra cosa importante en su propuesta es la realización de los ejes pedagógicos, formación de valores, desarrollo de las capacidades mentales y físicas; que ayudan a acentuar el desarrollo cognitivo, social del estudiante universitario; y con ello la formación de una identidad nacional que se esta perdiendo en la actualidad.
    Y tomando en cuenta todo ello este modelo pedagógico va a lograr que la educación sea el medio más eficaz para que la humanidad en general este preparada para sobrevivir en un estado donde todos los días suceden cambios relevantes a nivel planetario.
    A la vez aportaría en este modelo pedagógico:
    - Las conocimientos que se aprender deben empezar por la experiencia e inducción, para que estos sean más difíciles de olvidar. Ya que dicen que los conocimientos que provienen de la experiencia son un hecho de la realidad científica.
    - El ambiente social va a influir en el aprendizaje, ya que el fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia, por tanto el entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales, entonces ahí que tener en cuenta la interacción de los individuos y su entorno.
    - Una vez que el conocimiento es asimilado, debe repetirse, para que así se demuestre que el conocimiento a sido asimilado correctamente con todos sus componentes, y esto se puede realizar mediante un trabajo productivo, relacionado con el estudio y trabajo.
    Atte.
    CASTAÑEDA SÁNCHEZ, KATHERINE
    II año - Filosofía

    ResponderEliminar
  70. Si bien es cierto el modelo pedagógico actual de nuestra facultad requiere de una restructuración total, ya que este mundo globalizado lo requiere, tambíen se necesita personas que creen y desarrollen conocimientos que sirvan para el desarrollo de sus regiones y del país.
    El modelo pedagógico planteado toma pensamientos elaborados autores que desconocen las situación actual de nuestra facultad, estos autores tienen un punto de vista más ampliado, global y generalizador, pero lo que se debe hacer es particularizar,de manera de que se pueda evaluar y comparar está problemática.

    APORTES
    A mi parecer la base para la elaboración del modelo pedagógico es la formacion de solidos valores tanto en el estudiante como en el educador, para que de esta manera se pueda transmitir en cada una de las areas en donde se desenvuelvan.

    Es necesario exigirnos y exigir el desarrollo de los procesos mentales para de esta manera llegar a desarrollar el críterio investigador del educando.

    Otro punto que rescato es el de ser innovadores y creativos, reforzando este aspecto se podrá llegar a grandes soluciones para la problemática educacional y por que no en otras areas que tienen que ver con el desarrollo.

    Sigamos esta dirección de investigar y proponer, pero lo más importante de crear nuevas propuestas evaluando la situación problemática e innovando; creemos ciencia...

    HEBER LAZARO PAREDES

    ResponderEliminar
  71. Los modelos pedagógicos son de mucha importancia para el mejor desarrollo del nivel cognitivo de los alumnos y en nuetro caso son de mucha más importancia conocerlos y panerlos en practica ya somos futuros profesores y formadores de futuros alumnos que pedrán desarrollar mucho más su nivel cognitivo si les enseñamos los modelos pedagógicos que nesecitaran en cada edad para poder tener un mejor desarrollO de su inteligencia. Los aportes que yo concidero son:

    *Que los maestro deben de trabajar a nivel de los alumnos y avanzar a pasos paqueños. de este modo les darán a sus alumnos una enseñanza de lo simple a lo complejo, sin pasar cosas que el alumno no haya podido comprender.
    *Enseñarles a los alumnos a tener un aprendizaje significativo en donde estos puedan asociar los conocimentos anteriores con los nuevos.
    *Que los alumnos tengan una organizacion en su pensamiento en donde pieda llegar un nuevo conocimiento bien estructurado.
    *Promover la investigacion cientifica par e desarrollo de nuestro pais.
    YNGRID LOYOLA SALAS 2do AÑO DE FILOSOFÍA

    ResponderEliminar
  72. para llevar a cabo los modelo9s edagogícos es necesario que todos los procesos del pensamiento se desarrollen logrando asi que los estudiantes realisen sus propiea investigaciones, lo cual significa investigar para nuevos concepto educativos que beneficiara a cada uno de nosotros para sed cada dia mejor en muestro aprendizaje.
    APORTES
    * Invastigar para luego fotmular un pensamiento nuevo y sobre todo investigador.
    * Proprcionar a los alunmos confianza para que ellos se desenvuelvan en su ambiente y de esa manera prosecen un pensamiento nuevo e innovador.

    ResponderEliminar
  73. Como siempre el Dr. Alberto Moya sorprendiéndonos con sus grandes aportes los cuales sin duda servirán de guía tanto para los docentes como para nosotros los alumnos la propuesta de un nuevo modelo pedagógico que nos plantea, es muy interesante ya que nuestro sistema educativo esta sumido en un circulo vicioso del cual es muy difícil salir pero con el modelo pedagógico que usted propone tendríamos mejoras en muestro rendimiento escolar por ende se desarrollaría mejor nuestro pensamiento para producir nuevos conocimientos y poder salir del subdesarrollo intelectual en el que nos encontramos de acuerdo a las estructuras lógicas de cada estadio en que se encuentra, para crear ciencia y tecnología pedagógica es importante la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos a través de ellos proponer nuevas estrategias de enseñanzas, concepciones educativas, curriculares, etc. también la interacción del alumno-maestro y el desarrollo de ejes pedagógicos que ambos desempeñan.
    Nosotros los seres humanos somos capaces de llegar a los mas altos niveles de conocimiento pero con una formación desde los primeros años de vida pasando desde un pensamiento pre nocional hasta alcanzar un pensamiento lógico formal, Asumiendo los retos de la nueva era educativa todo esto llevara a que nuestra sociedad se desarrolle porque la educación es la base para el desarrollo de un país.
    Otros aportes seria:
    - El desarrollo de una relación horizontal entre maestros y alumnos en donde todos los conocimientos que posee el profesor debe transmitirlos al alumno(sin ser egoístas) y a la vez reforzarlos con otros nuevos para que el éste pueda valerse de ellos dando conocimiento de su buen aprendizaje.
    - la base de nuestro sistema educativo debe tener siempre como cimiento la ciencia y por ende la investigación.
    Espero que esto nos sirva de mucho a nosotros que somos futuros docentes, para poder aplicarlo en el campo pedagógico.
    ALUMMNA……………………… Yoisi Díaz Valverde.
    EDUC. INICIAL
    2DO AÑO

    ResponderEliminar
  74. katherin Lorena Rodriguez Castillo
    2ºaño Educacion Inicial

    Bueno empezare por decirle que me parece muy importante su modelo pedagogico ya que nos va a ayudar a salir de el problema de la educacion que estamos viviendo en estos dias, tiempos muy dificiles tanto para el alumno como para el profesor...
    pero esperando que se llegue a usra un modelo pedagogico y curricular como el de usted esperamos que los futuros profesores y profeosras sepan comprender en modelo pedagogico.
    bueno deacuerdo a los aportes uno de ellos serian:
    -Desarrollar charlas para el docente y alumno.
    -Lograr el cambio de mentes creativas en el plano de pensamiento logico.

    ResponderEliminar
  75. Nuevamente usted sorprende a sus alumnos con sus grandiosas ideas,sobre todo con las tesis que nos ayuda a tener grandes propósitos en el desarrollo de los procesos del pensamiento en nuestra facultad.
    Como podemos ver el sistema educativo en nuestra facultad esta bajo en concentración y enseñanza del estudiante y éste modelo pedagógico que usted propone para nuestra facultad ews favorable en el sentido que tiene un solo propósito que es el de ayudar al desarrollo mental del alumno,impulsándolo a avanzar con el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
    Es muy bueno el que usted como docente proponga que se debe orientar al desarrollo de las estructuras lógicas según el estadio del ser humano.
    Si nosotros tomamos en cuenta nuestra labor como futuros docentes sería en orientar e instruir al alumno sin dejar de lado su pensamiento lógico formal.
    Es satisfactorio saber que tiene grandes ideas y aportes para la formación educativa en nuestra facultad; los talleres, la investigación científica, las conferencias,etc. nos ayuda a tener una idea de cómo mejorar la problemática educativa en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  76. Con esta nueva propuesta de modelo pedagógico sin duda servirán de guía tanto para los docentes como para nosotros los alumnos, es muy interesante ya que nuestro sistema educativo esta sumido en un circulo vicioso. Ante esta situación, es evidente que este modelo pedagógico de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación-UNT, ayuda de cierta manera, en la orientación hacia un determinado propósito que tiene el alumno, y, de la misma forma ayuda también en su desarrollo del pensamiento, que va a ser el impulsador principal, para el progreso del País, y salir del subdesarrollo intelectual en el que nos encontramos. Por consiguiente, podemos deducir que tanto el profesor como el alumno deben mantener un nivel horizontal en donde el fin principal sea desarrollar los procesos cognitivos.
    Aportes:
    • Lograr en el alumno logre un aprendizaje significativo en que estos puedan asociar los Conocimientos anteriores con los nuevos.
    • Sistema educativo debe promover la investigación científica.
    • Ejecutar diálogos sobre la problemática educativa y trazar soluciones.
    • Aplicación de los conocimientos obtenidos fuera del ambiente estudiantil.

    ResponderEliminar
  77. Apreciación crítica a la propuesta de AMO:
    Es muy interesante la manera en que ha resumido en tan solo 3 grandes objetivos los pasos claves para el éxito en el proceso educativo. Y pongo énfasis en el desarrollo de las estructuras lógicas como pieza clave para el éxito tanto profesional conmo personal. Hay sólo un punto de discrepancia que tengo con usted, y es la orientación de la investigación solo para el Desarrollo Regional. Puede ser que al principio estimular el desarrollo de las estructuras lógicas mediante la investigación hacia el desarrollo de la región, sea el primer deseo en cada estudiante universitario, pero se debería también promover el proceso educativo hacia el desarrollo nacional. Para que de esta manera formemos alumnos no solo comprometidos con su lugar de origen sino también con toda la nación. Asumiendo que en el futuro se logrará un gran avance en la educación. Por otra parte también sugeriría que se ponga más énfasis en desarrollar un pensamiento creativo pero a la vez incentivando a la persistencia de las creaciones como producto también de desarrollo.
    Me encantó la idea de la participación activa de la familia en el proceso educativo de cada estudiante ya que el alumno se asume como una persona "libre" cuando ingresa a la universidad. Así el padre formará parte activa en el proceso enseñanza-aprendizaje de su hijo. Es siempre reconfortante saber que en este mundo casi totalmente globalizado, planetarizado y en donde muchas veces los actos negativos imperan sobre los positivos, existan aún personas que rescaten la importancia y el gran valor de los valores (valga la redundancia) como complemento en el aprendizaje. Asegurando así la formación profesional como humanística y ética de los alumnos. Antes de finalizar tengo algunos aportes que se podrían tomar en consideración en el Modelo Pedagógico de nuestra Facultad:

    1. Desarrollo de un pensamiento divergente capaz de elevar el nivel de pensar en los estudiantes dejando de lado el pensamiento dentro de un marco perceptual que limita el desarrollo de la creatividad.
    2. Promover la Salud Mental en cada estudiante universitario ya que es un factor endógeno muy importante para el óptimo desarrollo de los procesos del pensamiento.
    3. Desarrollo Moral ligado a la religión como medio de enlace a la paz social mundial.
    4. Producción de nuevos conocimientos a partir de experiencias directas de cada individuo.
    5. Famila como reforzador del proceso educativo, en calidad de estímulo indirecto para la adquisición de nuevos aprendizajes.

    Muchas gracias por la atención brindada y por todas sus enseñanzas:

    Yeltsin Ruth Huamán Díaz ^.^

    ResponderEliminar
  78. APRECIACIÓN CRÍTICA:
    A mi parecer es una propuesta muy buena en lo que es a los grandes propósitos que busca lograr en esta facultad. En lo que es al desarrollo de los procesos de pensamiento, es algo que necesitamos desarrollar en la facultad para poder llegar a pensar categorialmente y dejar el lógico formal que es propio del colegio escundaria, el cual llamo el "pensamiento universitario" que es el que tenemos que manejar todos nosotros como tales. En el ámbito del desarrollo de la investigación esto hará que nosotros podamos desarrollar nuestra capacidad creativa y se logre el interés por el estudio y hacer que nuestra educación no sea rutinaria sino dinámica. Y en cuanto a la formación de valores, el cual es el más esencial e importante, debido a que estamos atravesando por una crisis de valores y una consecuencia de ello es el calentamiento global. Son 3 aspectos que tienen que ir unidas y ser tomadas en cuenrta, no sólo en esta facultad sino en toda la universidad para desarrollar en los estudiantes una persona intelectual y humanista, que sepa usar sus conocimientos para el bien de la sociedad.

    APORTES:
    Son aquellos que ayudarían a mejorar a un más, el nivel del estudiante en todo los aspectos no sólo en lo intelectual sino también en lo espiritual.
    1. Promover el buen desarrollo de talleres artísticos como mñusica, teatro, danza, etc, como las grandes universidades porque esto contribuye al desarrollo del pensmiento creativo y cognoscitivo, y aparte de esto recrea y desestreza a los alumnos.(Aspecto Intelectual).
    2. Poner énfasis en lo que es el bienestar mental y físico del estudiante para su buen desenvolvimiento en el aula, a través de charlas tanto psicológicos como charlas cristianas que en sí lograría gran mejora sobre todo en aquellos alumnos que presenten problemas emocionales.

    ResponderEliminar
  79. ALUMNA: Vasquez Valverde, Laura Anais
    ESCUELA: Ed Inicial - II Año

    Es evidentemente notable, que el modelo pedagógico de la facultad de educación y CC. De la Comunicación, propone excelentes alternativas para mejorar la calidad de educación, y sobre todo que este tiene como base principal el desarrollo de los procesos del pensamiento y la investigación para el desarrollo regional. Esto implica el progreso a nivel de todo el pais.Avanzada es la forma de evaluación en comparación con la forma tradicional de evaluar, en donde se observa deficiencia del alumno sin tener en cuenta la evaluación formativa y criterial sobre todo muy bueno tener en cuenta la formación en valores, esto lo mas importante ya que en la universidad muchas veces esto ya no se toma en cuenta y es lo principal y primordial la ética profesional y sobre todo en valores.

    APORTES:

    -Se debe tener en cuenta la opinión del alumno y realizar continuos debates entre alumnos y profesores para así saber la opinión del alumnado sobre la problemática de la educación y así plantear posibles soluciones.

    -Debería de ver una relación horizontal entre maestro – alumno, para así poder realizar adecuadamente los procesos del pensamiento.

    -Realizar con más frecuencia encuentros estudiantiles en diversos talleres para que así el alumno desarrolle su pensamiento creativo.

    -El maestro brindarle al alumno la debida confianza no solo en las aulas, sino también fuera de ellas, para así poder orientar en su formación intelectual y moral.

    Agradezco, por la preocupación y el interés por la mejora en el Sistema Educativo y por la oportunidad de compartir mi opinión al respecto de esta gran propuesta elaborada principalmente por usted profesor Alberto Moya Obeso.
    Laura.

    ResponderEliminar
  80. ante todo se le da las gracias por brindarnos los conocimentos previos que usted tiene, para lograr entender como se desarrolla los procesos de pensamiento. en el modelo pedagogico de lña facultad de eduacion y ciencias de la comunicacion de UNT, quiere lograr que los estudiantes que comprendan y tengan un buen desarrollo en sus procesos del pensamiento, ya que esto se logra si se orientan en desarrollar las estructuras logicas, con un pensamiento logico formal. con unos ejes pedagogicos que tienen los estudiantes una profunda comprension lectora y critica, con la habilidad de sintetizar los pensamientos complejos, con una formacion etica en formacion solida en valores, esto se logra con la ayuda de los profesores que son ejemplos de admiracion, y uno de los profesores es usted profesor Alberto Moya Obeso que nos brinda sus comocimentos sin nada a cambio.

    ResponderEliminar
  81. me parece muy importante estos planteaminetos de los modelos pedagogicas en nuestra facultad. Definitivamente , el modelo pedagogico presentado es una excelente propuesta y alternativa para mejorar la calidad de educacion en el peru.esta modelo nos ayudara mucho en nuestro desarrollo educativo e intelectual.Si nosotros tomamos en cuenta nuestra labor como futuras profesora de educacion inicial sería en orientar y educar , dartle lo mejor a nuestro futuros alumnos y asi lograr que la educacion progrese .
    Pues es fundamental estos procesos de pensamiento y modelo pedagogico por medio el desarrollo de la investigación en la universidad porque asi el alumno logrará alcanzar los procesos del pensamiento para producir nuevos conocimientos y poder salir del subdesarrollo intelectual en el que nos encontramos, pero creo que asi esto sea necesario que tanto maestros como alumnos trabajemos unidos.y asi lograr un kambio permanente..mis felicitaciones profesor Alberto Moya Obeso.

    ResponderEliminar
  82. Profesor hay muchas cosas positivas en este modelo pedagogico una de ellas nos dice que debemos desarrollar un pensamiento cientifico sabiendo que la base principal de esto es la Investigacion;se que es muy importante y seria bueno contar con excelentes educadores que no solo se preocupen por dictar sus clases y no por enseñar,sabiendo esto comprendo el motivo porque muchos de nuestros mejores estudiantes elijen otros paises para reforzar sus conocimientos y convertirse en verdaderos profesionales.

    APORTES.

    -Sabiendo que la base de todo es la investigacion,es necesario que los profesores ayuden a desarrollar el pensamiento cientifico del alumno no dejandolo conformarse con solo lo aprendido en clase.

    - Deberia haber capacitaciones para alumnos universitarios de acuerdo a cada especialidad de esta manera corrigiriamos muchos errores.

    - Que los alumnos tengan en cuenta que estamos en un Mundo Globalizado donde la Educacion Avanza y que los conocimientos aprendidos no son suficientes.

    _ Para lograr estos grandes propositos tenemos que enseñar y aprender que somos capaces de competir en el ambito educacional con otros paises.

    ResponderEliminar
  83. Bueno profesor Moya que le puedo decir, es un planteamineto interesante sobre todo rescatando los valores que creo q en esta epoca estan ya un poc perdidos, que bueno que se tome en cuenta por que es una parte fundamental para nuestra educacion nacional ya que estamos en una crisis que no podemos evitar tenerla...

    ResponderEliminar
  84. Apreciacion Critica:
    Esta muy bien que se desarrollen estas propuestas en el modelo pedagogico para la facultad de educacion, ya que gracias a estas propuestas se desarrollaran procesos de pensamientos, investigacion científica, ejes pedagógicos, sólidos valores, formación ética y estrategias de evaluación.

    Aportes:

    Estan propuestas nos ayudaran mucho en como enseñar y saber llegar a nuestros niños, en nuestra carrera de educacion inicial, ya que desde este nivel y/o edad en los niños, es muy bueno para poder instruirlos, enseñarles y poco a poco instruirlos en valores.

    ResponderEliminar
  85. Educacion Inicial - 2do año - Unt

    Apreciacion Critica:

    Su propuesta está muy adecuada y precisa hacia nuestra escuela basada en desarrollar nuestros procesos de pensamiento, desarrollo de la investigacion, desarrollo de nuestra comprension y desarrollo de nuestro pensamiento critico, creativo, sintetico y pensamiento complejo. Un punto muy importante que no se toma muy claro en otros modelos pedagogicos es la formacion etica, para formarnos en sólidos valores, y esto debemos de darle gran importancia ya que nosotras seremos formadores de niños pequeños y es a ellos que debemos transmitirles valores, buenos modales, y una muy buena educacion.

    Aportes:

    - Realizar cursos o capacitaciones para activar nuesto razonamiento para pensar.
    - Desarrollar nuestras operaciones intelectuales: comprension profunda de textos, razonamiento verbal.
    - Realizar charlas de desarrollo de lenguaje, para una buena pronunciación y una buena escritura.
    - Realizar exposiciones de arte,pintura, para poder extender nuestro pensamiento creativo.
    - Realizar también conciertos musicales de la sinfonica de la Unt, para sensibilizar nuestro carácter y así poder tener una mejor captacion y retencion de memoria en clase.

    ResponderEliminar
  86. QUIJANO MENDOZA MARIA
    2º AÑO EDUCACION INICIAL


    Es sorprendente su preocupacion por la uducacion de la universidad, la manera de aportar para nuestro desarrollo.
    su propuesta se merece un gran alago ya que cuenta con todo lo que necesitamos para salir adelante.
    Como propositos centrales tenemos el desarrollo de los procesos del pensamiento y la investigacion para el desarrollo regional, teniendo en cuenta el desarrollo de las estruturas logicas generales con sus con sus corres pondientes operaciones intelectuales en cada estadio de la vida del ser humano.
    Para enfrentarnos a este nuevo mundo lleno de retos es necesario promover la investigacion ya que ello producira una transformacion radical de la educacion via investigacion y es asi como estaremos en condiciones de jugar un papel importante en el desarrollo de nuestra region, asi donde deben ser impulsados los central de nuestras fuersas intelectuales.
    sobre la base de los propositos centrales y articulados a ellos se desarrollaran los ejes pedagogicos y tambien procesos del pensamiento de otras dimenciones: comprencion profunda; pensamiento critico, creativo, sintetico y complejo.
    Todo lo antes dicho no se puede realizar si no vivimos una formacion etica(Desarrollo de solidos valores) ya que la formacion, apartir del desarrollo del pensamiento etico y las vivencias humanas, en solidos valores es el hilo conductor que orienta y ordena, que irradica y cruza todo el proceso educativo. Este es un punto que considero muy importante ya que como usted lo dice hay que tener una formacion etica pues en nuestro pais campea la corrupcion por todos lados.
    Para lograr los propositos centrales consideramos al estudiante como eje y al profesor como motor del proceso educativo, ademas de estrategias cognitivas, cultivo de valores, evaluacion, utilizacion sistematica de un soporte informativo y cibernetico, el manejo de una segunda lengua, participacion activa de la familia.
    Que ma poder decir si usted cada vez nos sorprende con su creatividad y con su proactividad, no me queda mas que decir que usted en esta propuesta manifiesta todo lo que necesitamos para salir adelante.

    ResponderEliminar
  87. Ante todo quiero Felicitar a mi querido Profesor por el esfuerzo que realiza cada día para darnos una mejor calidad de aprendizaje.
    El modelo pedagógico de la facultad de Educación está bien argumentado ya que tiene ideas claras y precisas.
    Es importante aprender cada día de nuestra vida porque a través de esto ganamos nuevos conocimientos, experiencias, etc. para sí mejorar la calidad de cada uno tanto intelectual como social.
    APORTES
    Es importante el desarrollo de los procesos del pensamiento porque a través de esto podemos pensar, crear resolver problemas.
    Para crear ciencia y tecnología en las áreas significa investigar la realidad natural, social e intelectual de la nuestro país.
    Poner talleres de arte, música, danza, etc. Donde el alumno puede interrelacionarse.
    El profesor es el motor del proceso educativo y el alumno es el eje del proceso educativo quiere decir que el profesor es el medidor fundamental y el alumno es el sujeto sobre cual se centra el aprendizaje.
    El maestro debe tener una formación ética en valores y asi poder transmitir esos valores a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  88. APORTES:

    -Para que los grandes propósitos lleguen a cumplirse, los docentes como los motores de la educación, deben ser sometidos a pruebas en las que se demuestren que están aptos y capacitados para impartir conocimientos.

    -Hay un punto en el que se no se toma en cuenta y es el de la educación a discapacitados; por ello exiete la necesidad de capacitar a los docentes y crear escuelas para este tipo de educación en la que estas personas no sean discriminadas.

    -En escuelas y universidades, de debe hacer una inversión equitativa y efectiva de los recuros económicos para la adquisición de materiales educativos que faciloiten la enseñanza y aprendizaje y desarrollo de la mente de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  89. EL PRESENTE MODELO PEDAGOGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNT, MUESTRA SUS BIEN INTENCIONADOS PROPÓSITOS CENTRALES, COMO EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL, SIGUIENDO LOS EJES PEDAGÓGICOS. LOS CUALES SE ENFOCAN EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN, SIN EMBARGO LOS RANKINGS SHANGAI, THE TIMES DE LONDRES, EL ACADEMIC RANKING OF WORLD UNIVERSITY JIAO OF SHANGAI 2006 Y EL TIMES HIGHER EDUCATION SUPPLEMENT(LONDRES)2006, NO HACEN MAS QUE MOSTRAR DENTRO DE LAS PRIMERAS 500 UNIVERSIDADES PUBLICABLES, NO HAY NINGUNA UNIVERSIDAD PERUAN. SIENDO LAS MAS IMPORTANTES LAS UNIVERSIDADES DE HARVARD Y STANFORD (ee.uu) Y CAMBRIDGE Y OXFORD (INGLATERRA). EN CONSECUENCIA, ESTOS RESULTADOS SOLO NOS ENROSTRAN NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA, QUE SEGÚN LOS CUALES GIRAN ALREDEDOR DE LA INVESTIGACIÓN, Y CLARO NINGUNA UNIVERSIDAD PERUANA DEJA DE TENERLA EN TEORIA COMO EJE MEDULAR; NO OBSTANTE, EN LA PRACTICA VIVEN ALEJADAS DE ELLA. EN CONCLUSIÓN ES NECESARIO HACER, EJECUTAR Y PONER MANOS Y MENTES A TRABAJAR Y CONSECUENTEMENTE DESTERRAR EL VICIO DE TAN SOLO DECIRLO.

    POR LO TANTO DESDE MI POSICIÓN DE ALUMNO BRINDO LAS SIGUIENTES PROPUESTASU O APORTES:
     CAPACITAR A LOS DOCENTES CON LAS ULTIMAS TEORIAS PEDAGÓGICAS, HACIENDOLO CONOCEDOR DE LA CAPACIDAD COGNITIVA, ASI COMO DE LA PSICOLOGÍA DE CADA ESTUDIANTE.
     LOS CONOCIMIENTOS DEBEN SER DEACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE CAD REGION.
     FIMAR CONVENIOS CON INSTITUCIONES PRIVADAS NACIONALES Y EXTRANJERAS, QUE POSEAN LA MEJOR EDUCACIÓN EN EL MUNDO COMO POR EJEMPLO FINLANDIA, JAPÓN, COREA, ENTRE OTROS PAISES.
     ASESORAR CONSTATEMENTE SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  90. me parecio muy importante porque nos da a conocer como una universiad debe promover el pensamiento categorial y logico en los alumno ,ya que en el peru hay muchos alumnos que terminan la universidad sin ni siquiera tener un pensamiento logico formal.

    mis apotrtes serian :

    -que se deberia trabajar mas en los que respecta en la invenstigacion por parte del alumno.
    -se debe capacitar mas los profesores para que haci se pueda brindar buenos conocimietos al alumno.
    -que el sistema educativo debe tener en cuenta el tema sobre el desarrollo del pensamiento poniendo en prectica este modelo pedagogico.
    -formar creadores de ciencia ,tecnologia y humanidades de las areas o espacialidades desde la universidad etc.

    leyla bailon sanchez 2 año inicial

    ResponderEliminar
  91. Critica al modelo pedagógico.

    La propuesta curricular debe vincularse de forma concreta a la universidad y a la comunidad, porque una cosa es enseñara a utilizar los conocimientos y otra cosa es llegar a aplicarlo para la investigación, Los profesores no solo deben ser guías sino también trabajar conjuntamente con el alumno y así aprender mutuamente.

    Alternativas como parte del modelo pedagógico


     El Estado desempeña un papel muy importante en el ámbito educativo. Es decir, es responsable de la creación de instituciones con un alto nivel de educación que permita a la población un desenvolvimiento adecuado en su estructura mental, lo cual no está cumpliendo en su totalidad, este debe ser uno principales aspecto en que debemos mejorar, para así brindar una educación mejor.

     Nuevas prácticas pedagógicas de las instituciones educativas hacia los alumnos, asegurando el desarrollo intelectual, utilizando recursos tecnológicos y bibliográficos de calidad.

     Involucrar a los padres de familia en los objetivos educativos para traer consigo un incremento en la calidad educativa, para lo cual es vital una alianza entre la escuela y la familia.

     Crear un Instrumento de investigación de carácter teórico para reproducir idealmente el proceso enseñanza- aprendizaje.

     Un intercambio continúo entre docente y alumnos en una relación comunitaria.

     El desarrollo debería ser progresivo y secuencial, según la edad de los alumnos.

    ResponderEliminar
  92. El modelo pedagógico planteado es una propuesta aceptable , puesto que nuestra actualidad requiere de esquemas educativos que ayuden al maestro a guiar a los alumnos en su desarrollo intelectual, emocional y social; tomando en cuenta cada estadio de Piaget, idea que es muy similar y sustentada tambien por el modelo cognitivo (constructivista,cuya meta es que cada ser humano pueda desarrollarse progresivamnete hasta llegar a la etapa superior de de su desarrollo intelectual.
    Y así como el modelo pedagógico de AMO plantea de la necesidad de trabajar el desarrolllo mental orientados principalmente a la investigación, lo cual nos exigira pensar con un pensamiento categorial; esto no se podra lograr si seguimos siendo alumnos pasivos y no buscamos la manera de aplicar nuestros conocimientos al desarrollo de la sociedad en la que participamos diariamente.
    Además es necesario la participación efectiva de nuestro estado y de personas sensatas y correctas que dirijan a nuestra universidad; que se comprometan con el desarrollo de la educación peruana, pero no solo una educación especializada en aulas de asistencia regular sino por lo contrario promover un programa o modelo pedagógico cápaz de ayudar e incluir a alumnos con discapacidades dentro de las aulas regulares.

    ResponderEliminar
  93. Uno de los puntos que me pareció de amplia ayuda para mejorar la educación en la facultad es el desarrollo del proceso del pensamiento ya que esto se logra cuando se desarrolla las estructuras lógicas como el pensamiento formal y categorial, los cuales de estos pensamientos son correspondientes a cada estadio.
    La universidad se articula a las grandes necesidades sociales lo cual se limita a trasmitir y administrar lo existente. Pero para mejorar estos procesos del pensamiento se desarrollan solo cuando los estudiantes realicen sus investigaciones y sean capaces de crear ciencia y tecnología pedagógica que significa investigar para proponer nuevas concepciones educativas, curriculares, estrategias de enseñanza.
    Para cambiar esta situación, hay que organizar los contenidos en los cuales los docentes y centros educativos formen creadores de ciencia , tecnología y humanidades en los cuales tengan dominio suficiente de las áreas, tengan un intelectual valorativo para que así existan hombres críticos, que tengan pensamiento creativo y un pensamiento sintético lo cual ellos tengan la capacidad de unir ideas para crear otras.
    Pero para lograr estos puntos necesitamos promover estos pensamientos y formar al alumno en la investigación y sobre todo que esto tenga un soporte informático y cibernético

    ResponderEliminar
  94. Lo principal en el modelo pedagógico/curricular, es el desarrolo del pensamiento; es decir "aprender a pensar" y esto debe tener correspondencia de acuerdo a cada estadio de la vida del ser humano; según la división hecha por Piaget. Pero no olvidemos que nuestra realidad es otra, que como se ha hablado, nos encontramos dentro de un circulo vicioso en donde tanto profesores como alumnos estamos sumergidos; que si bien es cierto los niños tanto en el Perú como en otros países, nacen con el mismo coeficiente intelectual, pero que al introducirse a la sociedad y sobre todo al sistema educativo; éste bien va en aumento o disminución según la enseñanza que se tenga. Es así que se va quedando fuera de los parámetros que propone Piage; por que la edad cronólogica no va en relación con la edad mental.
    APORTES:
    -Introducir medios interactivos(imagenes, videos,etc)en la enseñanza para que las clases sean mas interesantes y motivar a los alumnos al mejor aprendizaje.
    -Se habla de la investigación como eje de este modelo,pero ésta no debe quedar alli, sino que debe apuntar hacia mentes capaces de poner en practica ésta investigación; es decir "transformar","crear"; el conocimiento adquirido.
    -Forjar una enseñanza vivencial, en donde el alumno aplique sus propias experiencias en determinados temas o áreas, para que lo que se le enseñe no quede sólo como una idea en la mente de éste, sino que la realice.
    No olvidemos que el ESTADO, es el principal medio para lograr todo esto,por que pueden existir muchas propuestas pero si no se cuenta con el apoyo de éste no se podrá lograr nada,por mas que alumnos y profesores asi lo queramos.

    ResponderEliminar
  95. El modelo pedagógico planteado para nuestra facultad es una gran propuesta para mejorar la educación que durante décadas se nos viene impartiendo, sin modificación alguna. Pues bien lo que propone este modelo pedagógico es desarrollar el pensamiento y la investigación en los estudiantes para afrontar los nuevos retos que nos plantea la sociedad, lo cual a mi parecer es una muy buena alternativa promover a gran escala la investigación dentro de la universidad, tanto alumnos como profesores, es así que solo haciendo investigación podemos desarrollar nuestro pensamiento. Nuestro país necesita gente preparada para poder salir del subdesarrollo en el que nos encontramos y para responder adecuadamente a las nuevas megatendencias de la sociedad mundial; es por ello que desde ya debemos empezar a actuar para desarrollar el pensamiento desde la escuela para que al llegar a la universidad podamos alcanzar niveles complejos de pensamiento haciendo investigaciones para beneficio de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  96. La propuesta del modelo pedagógico para nuestra facultad no podía ser más acertada, puesto que lo que propone es desarrollar los procesos del pensamiento y la investigación para el desarrollo regional, los cuales vienen a ser los puntos claves no solo para el desarrollo de nuestra facultad sino también de toda la universidad. Como bien sabemos desde muchos años atrás el sistema educativo viene subdesarrollando nuestras estructuras intelectuales incentivándonos escasamente la investigación; siendo esto lo que nos impide al llegar a la universidad avanzar del pensamiento lógico formal al categorial/científico. Pero es esta propuesta la que haría más factible poder llegar a este ultimo pensamiento a través de la investigación, asi como también nos prepararía para saber afrontar los nuevos cambios globales de nuestra sociedad. Entonces se debe forjar en los estudiantes una mente que sea capaz de producir ciencia y tecnología y que ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y si es posible transformarlos para una mejor comprensión y progreso del alumno, es decir, lo que se busca es que el estudiante vivencie y recree sus conocimientos de tal manera que pueda aplicarlos a situaciones nuevas en la solución de problemas.

    ResponderEliminar
  97. ALUMNA: ZAVALETA HORNA GIULIANA
    EDUCACION SEC. ESPECIALIDAD CC. MATEMATICAS
    II AÑO.- UNT
    La situacion actual en la que vivimos exige creacion de ciencia y tecnologia y humanidades para el desarrollo regional educativo. Pero esto se logra siempre y cuando logremos desarrollar los procesos del pensamiento con sus correspondientes operaciones intelectuales en el estudiante.
    Me hago una pregunta:¿Se logra desarrollar en le alumnado de la facultad de ciencias de la comunicacion de la UNT la capacidad de pensar?.
    Segun mi parecer: creo que NO.
    Pues muchas veces los trabajos academicos encomendados al estudiante no le exige un mayor desarrollo secuencialmente ni simultaneamente de los procesos psicogeneticos,los procesos logicos, ni los ejes pedagogicos y tampoco la formacion de solidos valores.
    En la propuesta presentada por el Prof. ALBERTO MOYA OBESO nos da una posible alternativa de solucion: ps si implantamos LA INVESTIGACION se podria mejorar significativamente el proceso educativo ya q atraves de ella la mente piensa los hechos reales o simbolicos haciendo uso de las operaciones intelectuales,para lograr este objetivo tambien es necesario inecentivar la necesidad del alumno que tenga un soporte imformatico y cibernetico como el dominio de otras lenguas.
    Posteriormente con evaluaciones cualitativas se podria determinar si habido progreso dentro de nuestro proceso educativo.

    ResponderEliminar
  98. Basta darnos cuneta que ninguna universidad peruana figura dentro del rankin de las mejores universidades del mundo, para saber que nuestra educacion esta por lo suelos, es por eso que esta nueva propuesta de modelo pedagogico es fundamenta ya que rescata el Pensamiento Logico formal Y el Pensamiento por Categorias, ambas se desarrollan con aprehension de los instrumentos del conocimiento o de saberes fundamentales de la ciencia, tecnologia y humanidades. esto significa el dominio de los sistemas teoricos de cada disciplina por parte de los estudiantes .
    Por ende la educacion Universitaria siempre debe estar orientado a la inverstigacion y al desarrollo de nuestra universidad, región y país.

    DIONICIO CASTILLO OBED ESBAN(EL FANTASMA)
    II AÑO DE EDUC. MATEMATICA

    ResponderEliminar
  99. Según el modelo pedagógico presentado todos nosotros como estudiantes debemos desde ya jugar un papel importante en nuestra educación, pero sólo podemos lograrlo a través de una constante investigación por parte nuestra, es por ello que debemos de actualizarnos y dejar de utilizar métodos educativos desfasados que ya nada tienen que ver con la época ni el mundo en el que vivimos; debemos y tenemos que tener un dominio de todos los sistemas teóricos y a la vez desarrollar cada una de nuestras mentes, para así prepararlas para nuestro futuro como profesionales.
    Finalmente los aportes o críticas que se pueden dar al modelo pedagógico, serían que está bien que los temas y formas de evaluar se mejores, pero dentro de ellas también deberían de crear nuevas maneras de enseñar al alumno, ya que mayormente los profesores son un tanto repetitivos con los temas, cosa que aburren al alumno, y por lo tanto lo terminan distrayendo totalmente del tema que es presentado en clase. Otro aporte también podría ser que no todos los temas deberían ser resueltos o dictados en clase, también se pueden impartidas fuera de ella, ya sea con visitas guiadas, trabajos en campo, conversatorios, etc.

    ResponderEliminar
  100. 1.Este modelo pedagogico seria una alternativa para que de alguna forma nuestra sistema educativo en las universidades tomen conciencia del nivel academico en el que nos encontramos,mejore y se integre un modelo que vaya de la mano con los avances educativos,es una buena opcion si fuera integrado en nuestra universidad y con el tiempo se generalice al resto de sistemas educativos.
    2.Alternativas hay muchas pero una de ellas seria:
    -Tratar en lo posible de incorporar este modelo pedagogico y ponerlo en practica incorporandose en un ambiente dinamico entre profesor y alumno ya que la intencion es que se desarrollen los temas en una forma interactiva y bilateral para la obtencion de mejores resultados.
    -Incentivar a los alumnos a seguir las propuestas de este modelo pedagogico y que de tal manera ellos en calidad de alumnos tengan una participacion activa .
    cecilia amelia vasquez jara-IDIOMAS II AÑO

    ResponderEliminar
  101. En cuanto a la propuesta pedagógica, claro está que necesitamos una transformación radical de la educación vía la investigación ya que si logramos esto; estaremos en condiciones de jugar un papel importante en el desarrollo de la región, hacia donde deben ser impulsadas lo central de nuestras fuerzas intelectuales. La ayuda que nos brinda el modelo pedagógico es que formar individuos creativos constituye el principal desafío que enfrenta la enseñanza de nuestra región y la especial vía del pensamiento creativo es la investigación. En cuanto a la ciencia, el arte y la sociedad misma requieren de hombres y mujeres críticos para poder avanzar. También la formación, a partir del desarrollo del pensamiento ético y las vivencias humanas, en sólidos valores es el hilo conductor que orienta y ordena, que irradia y cruza todo el proceso educativo. Ahora bien es fundamental que LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO se desarrollen direccionados por la investigación. Todos estos puntos importantes en la propuesta pedagógica están muy claros. Pero creo que solo se llegara al objetivo (transformación) si se toma conciencia y se pone en práctica. Los alumnos al igual que los profesores están mal formados (circulo vicioso); pero si todos los futuros docentes tuvieran en cuenta que se debe hacer un alto, el futuro incierto en la educación cambiaria. En cuanto al aporte para esta propuesta es que el docente como facilitador del aprendizaje, necesita prepararse pero también material de ayuda para profundizar y mejorar sus prácticas de enseñanza. Y de esta manera mejorar también la calidad en los exámenes ya que estos no siempre dan la nota que el alumno merece. De esta manera ver otra forma de evaluación al alumno que realmente muestre el aprendizaje y las habilidades. Sería bueno investigar sobre el tipo de evaluación al alumno.
    Rosario Briceño Miranda - IDIOMAS II AÑO

    ResponderEliminar
  102. Como se sabe la realidad educativa en nuestro país es alarmante y eso no lo podremos cambiar de la noche a la mañana sólo proponiendo modelos pedagógicos, lo que se debe lograr es la aplicación de un modelo para empezar la transformación radical de nuestra situación educativa.
    Al leer el modelo propuesto he podido apreciar que éste tiene cierta relación con el modelo pedagógico conceptual el cual también propone que tanto el alumno como maestro deben cultivar la excelencia, es decir alcanzar el más completo y óptimo desarrollo de sus facultades en cada ciclo siglo evolutivo de la vida y lograr individuos plenos, adectivos, cognitivamente brillantes y expresivamente talentosos. Por ello Se llega a la conclusión de que diversos modelos pedagógicos buscan hacer frente al problema del subdesarrollo mental por medio de esta propuesta(desarrollar los procesos del pensamiento)y como antes mencioné el modelo propuesto podría ser una buena alternativa ya que se enfoca en el desarrollo de los diversos aspectos educativos, los cuales tienen por finalidad lograr alumnos con pensamiento complejo y de acorde a la era en la que vivimos.
    Creo que el modelo propuesto deberia tener en cuenta también el desarrollo de las habilidades metacognitivas(conciencia de las personas de su propia maquinaria cognoscitiva y la manera en que está funciona ya que las personas difieren en sus conocimientos y aptitudes metacognoscitivas y como la metacognición es el conocimiento acerca de nuestros propios procesos de pensamiento seria bueno tenerlo en cuenta. Creo que es importante para el desarrollar nuestro pensamiento porque ayuda a saber qué hacer, cómo hacer y cuándo realizar una tarea; que en el caso del estudiante universitario son las investigaciones en diversos campos del conocimiento aunque esta aún no se llegue a realizar de una manera adecuada.
    Katherine Gurreonero Flores - IDIOMAS II AÑO

    ResponderEliminar
  103. VIDAL BEJAR OLGA CORINA
    IDIOMAS II AÑO

    -El proposito de desarrollar: la comprensión profunda, pensamiento crítico y pensamiento creativo es un acierto para el desarrollo de procesos del pensamiento.

    - Pero lo que no nos percatamos es:
    * Todos participarán en este modelo?. acaso no es cierto que sobre sale el que es más apto, y el que no tiene esa capacidad ¿que?
    * Acaso este modelo, lo tienen todas las instituciones educativas, y sobre todo desde la enseñanza básica como: en el jardin, inicial, secundaria, que son los pilares de instrucción.
    * Acaso hay puntos establecidos de como insitar a todo tipo de alumno a desarrollar los procesos del pensamiento.
    * Porque esperar llegar a la universidad para que todavia nos toque un profesor que se preocupe en nosotros y nos quiera ayudar a ser analíticos, criticos, creativos, claro nos ayudara a mejorar pero no a la perfección, ¿porque?. por nuestro antecedente de deficiencia.

    ResponderEliminar
  104. los modelos pedagogicos propuestos en el articulo son de suma importancia para el desarrollo del proceso del pensamiento y sobre todo la investigacion para el desarrollo cognitivo de que hoy en dia es una falencia imprescindible en la facultad para proponer y organizar nuevos contenido, curriculares,etc. y romper con el circulo vicioso que cada vez envuelve mas a la educacion y si no tomamos conciencia a esto y actuamos de una adecuada manera tendremos consecuencias desastrosas...
    para ello, a mi punto de vista, aparte de los grandes propositos dados por AMO, he creido conveniente lo siguiente:
    - innovacion de nuevas metodologias y estrategias de enseñanza, donde pueda ser mas practica y amena la clase, no solo almacenar informacion sino ir a la practica y ejecutarlas de manera dinamica y motivadora, sea de animo a seguirlas
    - implantar talleres participátivos donde el alumno perfeccione sus habilidades psicomotrices con el fin de buscar una dinamica entre grupos.
    - muchas veces dejamos de lado este punto ke tambien al igual que todos es muy importante y es la buena alimentacion que es un factor influyente en el rendimiento optimo del alumno para lograr un rendimiento eficaz.
    - el aprendizaje visualizado a través de peliculas (S-lights)
    - los conocimiento aprendizajes academicos sean llevados a practica en la sociedad.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Según lo visto en su propuesta de modelo pedagógico, cabe resaltar los términos claves: PROCESOS DEL PENSAMIENTO y la INVESTIGACIÓN, los cuales son lo principal que se tomará en cuenta a lo largo de todo. Sabemos que el centro es el alumno, y por ende considerar todos sus aspectos nos facilitara la enseñanza. Como ya lo dijo, los estadios de vida permiten darle lo 'apropiado' en su forma, cantidad y momento adecuado, lo cual en mi parecer se complementa con la propuesta de reflejarse en su aprendizaje atraves de su evaluación cualitativa y formativa.
    En la actualidad no podemos continuar como lo venimos haciendo, simplemente nuestro carácter planetario no puede ser más ignorado.

    ResponderEliminar
  107. ola querido profesor , otra vez haciendo una apreciación critica con resécto al blog que colgo en web,,,este modelo que usted propone es muy interesante y sobre todo cumple las expectactivas que al menos a mi parecer son muy basicas para un estudio mas general y amplio.
    yo propongo prácticas pedagógicas de las instituciones educativas hacia los alumnos, a asi asegurar el desarrollo intelectual, utilizando recursos tecnológicos y bibliográficos de calidad.

    trabajar conjuntamente con los padres de familia para traer consigo un incremento en la calidad educativa, para lo cual es vital una alianza entre la escuela y la familia.

    ResponderEliminar
  108. Retomando el último análisis que hice en este blog, ahora quisiera enfocarme en los diferentes ejes pedagógicos y su desarrollo, además del impulso a la investigación. Come hemos visto ya, estos ejes son los pilares, bases y fundamentos para el desarrollo de un pensamiento lógico-categorial (lo llamo así porque considero que el objetivo debe ser una mente tanto lógica como científica) que deben ser estimulados desde una edad muy temprana, tal cual nos dice el modelo pedagógico de AMO. Sin embargo, existe un punto que Amo ha olvidado tener en cuenta en su modelo, este es “LA MOTIVACI ÓN E INTERÉS “que por cierto juegan un papel importantísimo en la educación y formación. Lo que necesitamos son personas creativas, originales, pensantes, críticas, sensibles, investigadoras, etc.; y no máquinas que sólo sepan pensar y llegar a la respuesta de un problema, pero ¿cómo lograr este reto tan difícil? Si nos ponemos a meditar un poco (como ya lo afirme en el comentario anterior), el alumno debe ser instruido para amar su procedencia y naturaleza; lo que despertará su curiosidad por saber mucho más de su historia, necesitará un motivo por el cual estudiar; y ¡ojo! Que esto no se malentienda como que el motivo sea llegar a ser profesional, tener mucho dinero y vivir en opulencia, NO, en un caso así estaríamos formando seres inconscientes y desentendidos del verdadero significado. Sino que como lo menciona AMO, la finalidad debe ser cooperación social que tenga todo lo anterior adherido pero no como imprescindible; y bueno para eso, el alumno necesita una motivación que el docente debe despertar. No pretendamos cumplir nuestros objetivos pedagógicos sino despertamos el interés y le damos una motivación para estudiar, sólo de esta manera los ejes pedagógicos trabajarán a perfección con algunos altibajos como todo, pero yendo por buen camino a su desarrollo. La verdadera investigación, es un paso que se da cuando el alumno ha encontrado su motivo por el cual llevarla a cabo, en su campo me refiero, si es medicina, educación, leyes o economía, la motivación debe estar presente para realizar investigación. Además de un conjunto de conocimientos previos que el alumno ha recogido en todo su recorrido escolar y universitario. Es imprescindible también la buena relación entre estudiante-profesor, y la inculcación de sólidos valores.

    ResponderEliminar
  109. EL modelo pedagógico propuesto por usted ya que es una buena alternatiiva para mejorar los procesos de pensamiento. Pues la investigación es una forma muy completa para incentivar al alumno al desarrollo de sus diferentes capacidades y junto a ello educarlo con valores éticos que ayuden a su formación.

    Una de las aportaciones que puedo hacer a esta propuesta es:
    - Tanto profesores, como alumnos y toda la población debe ser enseñada con valores para así poder formar buenas personas que respeten a los demás y sean capaces de rechazar la corrupción.
    - Incentivar al alumno a una profunda investigación, para desarrollar sus capacidades y canalizar su aprendizaje.
    - Desarrollar en el alumno, el pensamiento crítico con mayor énfasis y junto a ello los demás tipos de pensamiento.

    ResponderEliminar
  110. KATIUSKA SALDAÑA CARRANZA IDIOMAS 2do año

    La realidad de la educacion peruana, y el problema que ella enfrenta es de dificil solución desde mi entender. Necesitariamos más que un proyecto para cambiarla, sin embargo el proyecto AMO desenvuelve un poco la cortina de dificultades, y nos muestra el comienzo de la solución, CAMBIO...
    Creo que la educación dirigida hacia la INVESTIGACIÓN es el camino a seguir, completamente de acuerdo con eso, y más aun en la idea que todo comience en la preparación profesional del estudiante (sin embargo sería aun mejor el inicio en esta actividad desde la secundaria o antes, y creo tambien que debe ir acompañada de formación humanística, como lo señala el proyecto AMO, con la consolidación de los valores tanto morales como académicos en la personalidad del estudiante. Siempre he oido decir que los niños, los jóvenes, son el futuro de los paises, y no podemos esperar un mundo mejor con personas y profesionales mediocres y con concimientos limitados y limitantes. La idea de investigación no sólo trae progreso, sino también (por experiencia propia como estudiante) ganas de saber cada vez más y más, y eso es lo que háce bueno o malos estudiantes, y luego, profesionales.
    Creo importante tambien, que se involucre la idea de la tecnología en la vida universitaria, puesto que es la herramienta fundamental en la era globalizada en que vivimos; además que nos hace sentirnos en una conexión mas intima con la investigación.
    Para nosotros como jovenes y como estudiantes, la tecnología es aveces más que una herramienta, un medio, nos hace sentir la información más propia y más nuestra; por lo que incorporarla en la vida profesional hace más atractiva la propuesta.
    Como APORTES, podría proponer involucrar en el proyecto para la facultad la disponibilidad que se tenga de usar los servicios de Bienestar Universitario, con constantes (o por lo menos de vez en vez) actualizaciones de los datos y progresos de los alumnos. La vida unversitaria a veces conlleva a problemas de salud, a aquellos que viven solos, sin un "control" de sus habitos (alimenticios por ejemplo) y creo que el modelo pedagógico curricular de cada facultad debe tener presente esto, ya que no se puede pretender tener buenos alumnos, con desnutrición, anemia, o gastritis... Talvés exagero un poco, pero hablamos de educación integral, y saber cuidarnos (en cuanto a salud)es parte de esto.
    Sería genial tambien el involucrar al padre de familia, pero me parece un poco utópico, pues a veces pensamos y los padres tambien, que en cuanto entramos a la universidad ya somos independientes y dueños del mundo..
    Lo que si me gustaría, sería el hecho de practicar a lo largo de toda la carrera. Somos futuros docentes y creo que un verdadero MAESTRO se hace en la práctica y no en la teoria. El contacto desde el inicio sería una prueba (y una consolidación) de las facultades y vocación del estudiante. Se podría incluir, ¿no cree?

    ResponderEliminar
  111. Dr. Moya Obeso lo que usted propone en su MODELO PEDAGÓGICO para la Facultad de Educación y CC. CC. - UNT con desarrollar los procesos de pensamiento (la línea psicogenética y lógica)utilizando la INVESTIGACIÓN por medio de los Ejes Pedagógicos(comprensión profunda, pensamiento crítico, creativo, sintético y complejo)y la Formación Ético-Moral de parte de familia y centros educativos para lograr un desarrollo regional; está muy bien.
    Por lo visto ha hecho una SÍNTESIS de diversos psicólogos educativos como Piaget por mencionarlo, filósofos también como Morín y otros como Garnerd para lograr crear su Modelo Pedagógico; pero déjeme decirle que le hizo falta agregar a Ausubel,Bruner Y Rogers; bueno es lo que yo considero que no están tan especificado que digamos en su Modelo Pedagógico.
    Considero que debería estar plamado con respecto a Ausubel: EL Método de enseñanza-aprendizaje debe darse con IMÁGENES y esquemas (puesto que el cerebro "aprende" un 80% mediante la vista. Si se logra esto el educando estará en condiciones de realizar la comprensión profunda (extraer la TESIS). con respecto a Bruner falta plasmar los concerniente a su Modelo de Aprendizaje: Aprendizaje Enáctico (para el estadío senso-motor), Icónico (para el estadío preoperacional y de las operaciones concretas)y Simbólico (para el estadío de las operaciones formales); Ud. lo cita mediante Piaget pero si lo complementa con lo que dice Bruner daría consecuencia a una brillante fusíon para desarrollar el aprendizaje cognitivo. Y por último considero que para aplicar los valores el más adecuado sería Rogers con su Humanismo. Pero este Humanismo debería estar en estrecha relación con el Pragmatismo. Sólo así podemos lograr una educación de calidad como Finlandia quizás para el desarrollo de la región y del país.
    Atte. CHÁVEZ DELGADO, Dólver Homero
    Estudiante de 2º de Filosofía, Psicología y CC. SS.

    ResponderEliminar
  112. ROXANA SALAS RODRIGUEZ
    IDIOMAS II AÑO

    El modelo pedagogico propuesto tiene el proposito central de desarrollar los procesos del pensamiento a través de la comprension profunda, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, los cuales permiten que el alumno desarrolle su pensamiento de acuerdo a su edad cronologica, y es muy bien acertada esta tesis ya q hoy en dia tenemos un concepto diferente de como educar, utilizando herramientas como el análisis, sintesis, y logrando asi q seamos nosotros mismos quienes nos desarrollemos en nuestra actividad diaria en lo que es la educacion universitaria.

    ResponderEliminar
  113. aportando al modelo pedagogico planteado,obviamente es importante que el estudiante desarrolle sus potencialidades y sus capacidades de aprehension adecuada a cada etapa de nuestra vida, sin embargo no solo el alumno y el maestro juegan un papel importante este proceso, si no tambien el entorno familiar, que es la base y el inicio de cualquier proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  114. bueno el modelo pedagogico propuesto por usted eta bien sustentado y el proposito central es desarrollar los procesos del pensamiento por medio de el pensamiento crítico,
    el pensamiento creativo y comprension profunda; los cuales nos van a permitir que el alumno desarrolle su pensamiento de acuerdo a su edad.todo esto tipos de pensamiento nos va a llevar a una investigacion.
    en cuanto al aporte:
    los profesores deben enseñar valores para poder formar personas que respeten a los demás y sean capaces de no aceptar la corrupción.
    - Debemos incentivar al alumno a una profunda investigación, para poder potenciar sus capacidades y asi obtener un buen aprendizaje su aprendizaje.
    - Desarrollar en el alumno todos los tipos de pensamiento.
    ALUMNA:MERINO LLERENA LIZET
    EDUCACION INICIAL II AÑO

    ResponderEliminar
  115. LUZ ZAVALETA CHUMPITAZI
    ED. INICIAL - II AÑO

    Me parece un modelo claro e importante porque complementa a nuestro aprendizaje que tenemos en las capacidades adquiridas desde la educación inicial, es fundamental tambien tomar en cuenta las actividades realizadas que ayudan a desarrollar los diferentes tipos de pensamiento ya que nos ayudaran a tener una mejor comprensión y razonamiento.

    Un aporte sería,que no solo se desarrolle en el aspecto educativo sino también en cualquier ambito que nos permita realizarnos como personas siendo parte de la sociedad

    ResponderEliminar
  116. MILER SANCHEZ CESIAS
    IDIOMAS II

    En el mundo en que vivimos hace falta el aporte de de todas las personas que de alguna u otra manera están inmiscuidas en la educación. Esta clase de aportes debe ser periódicamente revisada pues los cambios, las propuestas, los modelos pedagógicos van cambiando y modificándose cada día; por eso esto debe ser un trabajo constante ya que el sistema así lo requiere.
    Por eso escribo estos aportes:
    - Debe darse una capacitación para los docentes, tomando en cuenta la especialidad de cada uno.
    - Si bien es cierto se requiere una educación con enfoque regional, debería pensarse también en una regional.
    - Promover la creatividad mediante la estimulación temprana, tomando en cuenta que los niños ya piensan desde pequeños.

    ResponderEliminar
  117. HUAMAN BENITES YCELA
    II AÑO IDIOMAS

    La gran crisi por la cual esta pasando nuestra educación se debe en gran medida al sistema educativo de nuestro país; evidencia de esto es la diferencia que existe entre la edad mental y la edad cronologica del estudiantado peruano; aún cuando en el DCN(diseño curricular nacional) nos muestra todas las capacidades fundamentales, de área y específicas las cuales no se desarrollan en la gran mayoría de los centros educativos de las grandes ciudades y peor aún en las periféries.
    En nuestra educación también tenemos una mala capacitación a los docentes, así lo muestran los resultados del último examen donde hay más de 5000 ceros...", que clase de maestros estan en nuestras aulas? y que clase de alumnos se estan formando?. Son las grandes interrogantes que deben de ser resueltas con mayor instancia por las autoridades competentes.

    * Una alternativa para mejorar el sistema educativo sería mejorar las capacitaciones y sobre todo poner énfasis en el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico, creativo, resolutivo y ejecutivo orientados hacia la investigación.

    * Otro punto sería la buena utilización de la poca tecnología que utilizamos como amterial educativo ya que con una buena utilización lograremos un aprendizaje significativo es de ahí que David Ausubel nos propone la utilización de un material potencialmente significativo

    ResponderEliminar
  118. BORDA MORA LILIANAVERY
    FILOSOFIA PSICOLOGIA Y CC.SS 2 AÑO UNT

    El modelo pedagógico propuesto para la facultad de educación en la UNT me parece muy bien porque en cierta forma la facultad de educación de la UNT esta siendo olvidada y de alguna manera necesita un cambio para unos mejores resultados, pues me parece excelente por que este modelo se centra en una educación integral donde se va desarrollar los procesos del pensamiento y además teniendo como base a la ciencia pues ahora lo que se necesita es eso porque el mundo va evolucionando para lo cual es importante actualizarse ,pues estos factores van a ayudar a los alumnos de la UNT a crear ,es decir a producir libros para demostrar el avance que se tiene .Me parece muy bueno este modelo pedagógico propuesto porque abarca muchos aspectos como las emociones, sentimientos ,valores ,creatividad, etc.
    Aportes

    Incentivar, y dejar que el alumno libere su creatividad

    La enseñanza debe ser gradual

    Poner en práctica todo lo que se aprende

    El profesor debe tratar al alumno como un amigo y brindarle confianza para que así cuando el alumno no entienda algo le pregunte sin tenerle miedo, es decir buscar un equilibrio entre la relación de maestro-alumno

    Todo debe estar relacionado con la investigación

    El profesor debe transmitir a sus alumnos todos los conocimientos que el tiene y no ser egoísta

     haber mucha creatividad por parte del profesor y del alumno, pues el profesor debe hacer sus clases con más motivación y hacerlo mas dinámico utilizando muchos reciertos educativos y el alumno también poner de su parte .

    ResponderEliminar
  119. BORDA MORA LILIANAVERY
    FILOSOFIA PSICOLOGIA Y CC.SS 2 AÑO UNT

    El modelo pedagógico propuesto para la facultad de educación en la UNT me parece muy bien porque en cierta forma la facultad de educación de la UNT esta siendo olvidada y de alguna manera necesita un cambio para unos mejores resultados, pues me parece excelente por que este modelo se centra en una educación integral donde se va desarrollar los procesos del pensamiento y además teniendo como base a la ciencia pues ahora lo que se necesita es eso porque el mundo va evolucionando para lo cual es importante actualizarse ,pues estos factores van a ayudar a los alumnos de la UNT a crear ,es decir a producir libros para demostrar el avance que se tiene .Me parece muy bueno este modelo pedagógico propuesto porque abarca muchos aspectos como las emociones, sentimientos ,valores ,creatividad, etc.


    APORTES


    Incentivar, y dejar que el alumno libere su creatividad
    La enseñanza debe ser gradual

    Poner en práctica todo lo que se aprende

    El profesor debe tratar al alumno como un amigo y brindarle confianza para que así cuando el alumno no entienda algo le pregunte sin tenerle miedo, es decir buscar un equilibrio entre la relación de maestro-alumno

    Todo debe estar relacionado con la investigación

    El profesor debe transmitir a sus alumnos todos los conocimientos que el tiene y no ser egoísta

    Debe haber mucha creatividad por parte del profesor y del alumno, pues el profesor debe hacer sus clases con más motivación y hacerlo mas dinámico utilizando muchos reciertos educativos y el alumno también poner de su parte

    ResponderEliminar
  120. Su propuesta del modelo pedagogica para la facultad de educacion me parece muy interesante, ya que manifiesta su interes para mejorar la educacion de los futuros docentes. me parece un buen aporte pa esta facultad que se encuentra tan olvidada y deteriorada y es,a mi parecer, la mas importante.
    estoy de acuerdo con usted que es fundamental el potenciar las capacidades y los procesos de pensamiento en los estudiantes y esto e imposible si no se tiene una verdadera inclinacion a la investigacion.
    en cuanto a los aportes:
    -capacitacion a los docentes.
    -incentivar a los alumnos a la creatividad asi como el uso adecuado de la ciencia y la tecnologia.
    -promover la investigacion.
    -la relacion docente/alumno debe ser favorable para el proceso de enseñanza/aprendizaje.



    Karla Lissette Holguin Garcia
    2do año / Educacion Inicial

    ResponderEliminar
  121. Todo modelo Pedagógico siempre responde o va de la mano con un modelo político, mientras ambos modelos no se logren integrar, la UNT seguira como está, de más a menos, Muy buena exposición de motivos pedagógicos, pero donde esta la reflexión política de cambio principalmente en los gestores del conocimiento, seguiremos escuchando bonitos discursos pero en la hora de la acción pesan más los favores políticos que las propuestas técnicas y seguimos aceptando que maestros universitarios trafiquen con notas, que ocupen sus teimpos en otros quehaceres de mayor remuneración y dejan a sus asistentes para que desarrollen sus clases o en el peor de los casos sólo se limiten a dejar tareas si proporcionar los sutentos básicos de todo trabajo intelectual; y la comisión de honor, un saludo a la bandera si cuento con los favores políticos de quienes detentan el poder.

    ResponderEliminar
  122. Ronny Teran cc.cc Matematicas15 de agosto de 2009, 18:04

    El modelo pedagogico,en la cual es una propuesta que se realizara en la facultad de educacion de la UNT, estructualizado de acuerdo al desarrollo cognocitivo, de pensamiento y a la formacion intelectual de la persona.Pues,el proceso en que se orienta este tipo de modelo es en enfrentar la terrible enseñanza de nuestra region, comprendiendo siempre en la capacidad de retencion del alumno, en el trabajo de estrategias, metodos, tecnicas,etc, que realizara el docente para una mejor produccion del proceso de pensamiento considerando siempre en el ambiente en que se encuentra.
    De este modo se constituye en transmitir especificamente ciencia, tecnologia y pedagogia a todos los alumnos de los diferentes centros educativos y universidades de la region, por supuesto seria mejor expandir este tipo de sistema cultural, claro mejorandolo con la ayuda de la diferente plana docente que existe en todo el territorio liberteño.

    APORTES

    .Inculcar la interrelacion de los ejes pedagogicos del alumno con especialistas en la rama que esta llevando el estudiante, realizandolo en diferentes congresos.

    .Hacer que el individuo sea creativo, que sea dueño de su propio arte y ser el pionero en elimpulso de cambiar la realidad de la enseñanza mecanica.

    .Desarrollar en la institucion se interactue con la comunidad para que asi halla un ambiente que contenga alumnos activos con mira hacia un futuro progresista.

    Ronny Teran Alcantara
    2 año cc.cc matematicas-UNT

    ResponderEliminar
  123. Alvarez Vargas, Pamela
    Idiomas 2do año

    Después de haber conocido los deprimentes resultados de cómo esta nuestra educación en relación a la de otros países, vemos la triste realidad de que sufrimos un subdesarrollo mental que nos ha puesto en el lugar en el que estamos. Ahora queremos llegar a la raíz del problema, es decir saber por qué estamos como estamos. Saber cuáles son los factores que contribuyen a este subdesarrollo mental. Según algunas consideraciones de estudiosos pedagogos se piensa que la raíz de este problema es que los maestros son muy poco remunerados cuya consecuencia es que los alumnos egresados de secundaria escogen cualquier carrera que sea más rentable desechando por completo la carrera de educación, otra posibilidad que se podría considerar como causa de nuestra situación actual es la pobre formación de nuestros docentes a causa de la desidia de las universidades como por ejemplo la nuestra (lamentablemente)que está utilizando un modelo curricular que está completamente desfasado y no nos lleva en absoluto por el camino del desarrollo intelectual.
    También este estado de estancamiento se puede deber al conformismo de los mismos futuros docentes que no se preocupan por desarrollar su formación de manera individual, muchas veces nos conformamos con la información que nos da el profesor.
    Además, podemos ver que esta desidia que ha acarreado esta situación es el arraigamiento del antiguo sistema educativo, aquel modelo pedagógico tradicional en el cual la enseñanza era dogmática, el profesor tenía la razón absoluta y el alumno no tenia oportunidad de discrepar, existía la lateralidad el profesor dicta la clase y el alumno sólo debe escuchar y aceptar lo que le dice el profesor quedando sólo con un marco limitado de conocimientos, sin sobrepasar las fronteras del saber.
    Nos podríamos atrever a presumir que esta situación de atraso puede estar controlada por los gobiernos de turno a los cuales no les conviene que la población llegue a un dominio pleno del conocimiento porque eso implica que ella conocerán cuáles son sus derechos y eso perturbaría el ritmo de sus régimen.
    Es pues urgente pensar en una solución acerca de qué es lo que se puede hacer al respecto puesto que la ciencia y la tecnología avanzan y tenemos que estar al mismo nivel y por qué no superar a muchos países actualmente en desarrollo lo cual implica guiarnos por lo único que nos puede llevar al progreso: la investigación, la cual está propuesta en el presente modelo pedagógico.
    También se propone cambiar el estatus y los ingresos económicos de los docentes puesto que eso es lo que desanima a los alumnos egresados de secundaria a escoger esta carrera.

    ResponderEliminar
  124. Suarez Bazan, Edith Margarita

    Idiomas 2ºaño

    En cierta manera estoy de acuerdo con esta propuesta porque creo que es la mejor, ya que analiza la situación del alumno en la actualidad, encontrando que la forma de enseñar no es la adecuada. La mejor manera de cambiar esta situación seria el cambio de actitud tanto del profesor como del alumno porque la educación en nuestro país necesita un cambio urgente, y este debe de empezar con propuestas de personas realmente interesadas en la reforma de nuestra educación.
    Como sabemos la educacion en nuestro pais es muy permisiva ES DECIR MUY FACILONA ya que nos conformamos con la poca informacion brindada por el profesor, dejando de lado la investigacion que es clave para tener una buena formacion academica. Pero para cambiar necesitamos mano dura para esta cruda realidad ya que como alumnos tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de actuar ya que vamos a hacer futuros educadores.

    Los aportes:

    - El docente debe ser un guia para el alumno en su formacion academica.

    - Interrelacion entre alumno- profesor, ayudando de esta manera a que el alumno pierda sus temores y a la vez desarrollar sus capacidades.

    -Desarrollar los procesos del pensamiento, mediante la utilización de nuevos métodos, que permitira que el alumno vaya desarrollando sus pensamiento lógico.

    - Motivar a los alumnos y profesores a investigar.

    - Asesorar constantemente sobre el uso de la tecnologias de informacion.

    ResponderEliminar
  125. ALVARADO QUEZADA, Lourdes 2do año cc, matematicas UNT.16 de agosto de 2009, 17:02

    Felicitaciones. Dr. Moya Obeso. Por interesarse en cambiar la el modelo curricular en nuestra universidad y por tener buenas propuestas para su realización.

    Todas las propuestas descritas en el documento después de varios estudios realizados por el Dr. Moya Obeso, son buenas , ya que el estudio se realizo con alumnas de la UNT. y mejor aun siendo alumnas de educación inicial, las cuales deben iniciar a sus alumnos en el pensamiento cognoscitivo , puesto que, es la mejor etapa del hombre para el desarrollo al máximo de sus procesos cognoscitivos es la niñez.
    Siendo las principales propuestas para mi del modelo pedagógico :” El desarrollo de los procesos cognoscitivos en general y la investigación científica”
    Propongo que debería considerarse que la evaluación a los ingresantes a las distintas escuelas de educación en donde no solo se evalué aptitud, sino también actitudes para la carrera que postule, y que el puntaje esa elevado, ya que la mayoría de alumnos presenta cierto déficit en cientos procesos o conocimientos , además como la mayoría de estos ingresantes son alumnos que no tienen vocación. De allí que el interés de elevar el nivel educativo en el país sea nulo.

    ResponderEliminar
  126. Vanessa Solano Peche~

    [Idiomas – 2º Año]

    Teniendo en cuenta la gran brecha en cuanto educación que existe entre los países desarrollados y el Perú, es de gran valía que se busqué solucionar dicho problema, enfocándose en el punto más álgido: la falta de investigación y como su consecuencia más latente la carencia de tecnología. Sin embargo cabe preguntarse si en un país como el nuestro donde se pone de manifiesto el desinterés permanente tanto de las autoridades como de los mismos elementos del proceso de aprendizaje (alumnos y maestros) es posible que se les motive de modo tal que se comprometan y puedan participar activamente en la tarea de desarrollar y fomentar la investigación en todas las mentes.

    Considero que esta tarea sólo puede ser lograda con la intervención conjunta de maestros quienes modelan la mente de los niños, y principalmente los padres que improntan en sus pequeños el amor o la aversión hacia el estudio. De modo tal que es misión de la escuela integrar a la familia en el proceso del aprendizaje. Esto es lo ideal, pero que pasa con aquellos padres que trabajan las 24 horas del día, cómo podrían involucrarse en el desarrollo integral de sus hijos… es ahí donde el maestro tendría que intervenir, sacrificando su propio tiempo o hacerlo, si no cuenta con el indicado, pues no habría otra opción debido a que su misión es contribuir al desarrollo holístico de los niños; también la institución educativa tendrá la responsabilidad de cooperar con esta tarea, mostrando su preocupación cuando los padres se tornen esquivos a intervenir.

    Con respecto a desarrollar la investigación en sí, es acertada la propuesta de insertarla y hacerla efectiva, pero debiera ser desde los primeros años de la escuela, de modo que se convierta en algo cotidiano y familiar, así que cuando llegue el momento, es decir cuando estos pequeños sean capaces de desarrollar proyectos de investigación y produzcan conocimiento útil en las diversas áreas de la ciencia. Es ahí que también el Estado debe brindar su apoyo para que estos proyectos futuros no se queden en simples proyectos. Sin embargo, podremos confiar en que dicha ayuda será efectiva, pues vemos que en la actualidad no se pone de manifiesto ya que muchos investigadores ven truncados sus sueños de producir y crear debido a que no cuentan con los medios necesarios.

    En conclusión, la propuesta consigna puntos importantes, sin embargo requieren de una participación activa y conjunta de las instituciones estatales (Estado y Escuela) y la familia para que puedan ser posibles, además del llamado a la conciencia de la sociedad peruana que tiene que salir del letargo de la incultura y empezar a centrar su interés en buscar lo verdaderamente valioso: el conocimiento, pues es lo único que puede salvarnos de la mediocridad y modorra mental.

    ResponderEliminar
  127. katherine mantilla sifuentes .Idiomas II16 de agosto de 2009, 17:46

    El modelo pedagógico es un documento que contribuirá de manera eficiente a la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación siempre y cuando los integrantes tanto profesores como estudiantes se identifiquen con ello, puesto que este modelo exige a ambos su completo apoyo para poder ser realizado. Uno de los propósitos a lograr es que se logre desarrollar en los estudiantes procesos del pensamiento complejos los cuales lograra en ellos el desarrollo de la investigación y desarrollar de ésta manera diferentes capacidades como parte indispensable en su formación académica no solo en la universidad sino ya desde la escuela debería implantarse esta modalidad. Pero me pregunto la manera en cómo poder hacerlo?, pues en el modelo a mi parecer menciona las diferentes etapas desde el jardín hasta la secundaria tomando en cuenta a Piaget, pero no indica específicamente como llevar a cabo la realización de los procesos del pensamiento.
    El profesor debe además ser el mediador entre el conocimiento y el estudiante, como una guía para que nosotros logremos alcanzar nuestros propios aprendizajes, lograr en el aula un ambiente familiar donde el estudiante se vea motivado por desarrollar a plenitud todas sus capacidades sin el temor del que dirán sus compañeros sino con la motivación para su propio autodesarrollo.
    Otro punto imprescindible en el modelo es que se logre la formación de profesionales con valores, ya que los valores son los que mantienen en pie a la sociedad, sobre todo recalcando la ética ya que en nuestro país y sobre todo en la universidad abunda la corrupción el cual es el factor que impide el desarrollo de nuestra educación, siendo algunos partícipes de esto es imposible salir de la mediocridad que nos encontramos pues esto afecta enormemente la tan llamada solución a la crisis educacional.
    Además promover el desarrollo de talleres como el arte, música, teatro, danza ya que esto contribuye de gran manera al desarrollo de habilidades; y es necesario esto en la universidad pues como futuros pedagogos no solo debemos enfocarnos en determinada área sino hacer uso de estas capacidades, pues así podemos liberarnos del estrés, esto como actividad recreativa para los estudiantes.
    Un aporte importante que facilita además la enseñanza es la utilización de tecnología pues el mundo globalizado exige que seamos personas y/o profesionales competentes, esto es una necesidad que es urgente implementar en nuestra facultad pues tan solo contamos con ínfimos recursos y peor aun que algunas veces digamos la mayoría en vez que nos posibiliten su acceso hay ciertas restricciones ´para su uso. Además del manejo de una segunda lengua que nos posibilitará estar informados acerca de nuevas investigaciones ya que la información proviene de países extranjeros, y por ultimo la participación de los padres aunque vea esto como algo que no se ´podrá realizar.

    ResponderEliminar
  128. 2 años de ed. matemáticas
    Eustaquio Quispe Roxana

    Dr. MOYA OBESO, Alberto; lo que Ud. propone en su modelo pedagógico para la facultad de educación y ciencias de la comunicación-UNT; donde nos expone el desarrollo de los procesos del pensamiento (la línea filogenética y lógica) utilizando la investigación como tesis central, por medio de los ejes pedagógicos como la compresión, el pensamiento crítico, creativo, analítico y sintético de manera compleja. y la formación ético - moral, sustentando esta variante en valores, de parte de la familia, o relaciones sociales en los centros educativos para lograr un desarrollo regional, fomentado así el propósito de mejorar nuestra educación.
    Por lo visto a hecho una síntesis de diversos psicólogos educativos como Piaget; filósofos como Morin y otros como Gardner; utilizando sus fundamentos para crear así su modelo pedagógico, pero dejeme decirle que le hizo falta agregar a Ausbel y Bruner. Bueno es lo que yo considero pertinente para la realización de su modelo pedagógico. Debería haber plasmado con respecto a Ausbel, el método de enseñanza aprendizaje que debería darse con imágenes y esquemas, puesto que el cerebro aprende un 80% mediante la vista. Si se logra esto el alumno estará en condiciones de pensar, razonar y retener, además de comprender profundamente los temas, con respecto a Bruner hubiera plasmado lo concerniente a los tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad; la representación enáctica (representación de cosas mediante las reacciones inmediatas), la representación icónica (representar cosas mediante una imagen o esquema); la simbólica (a través de íconos). Creo de manera oportuna que la fusión de estos autores daría como consecuencia una brillante propuesta para el desarrollo del aprendizaje cognoscitivo; y es lo que Ud. tiene como finalidad en su modelo pedagógico.
    Por último considero de suma importancia la aplicación de los valores como una de las variantes para lograr una educación de calidad, solo así podemos lograr el desarrollo de nuestra región y país.

    ResponderEliminar
  129. trujillo garcia elar jeremias17 de agosto de 2009, 8:58

    Durante mis estudios secundarios, me he dado cuenta de que la mayor parte de los profesores, utilizan un método de enseñanza antigua,. Sencilla y no modernizada, es decir solamente se basa en enseñar las mismas cosas, esto para mi y para todos los estudiantes de dicha institución contrae grandes consecuencias, en el sentido que solamente salimos con un conocimiento mucho mayor que necesitamos el cual nos servirá para defendernos en la Academia, Institución o Prueba de Admisión a una Universidad. Apoyo a la propuesta de un modelo pedagógico en la facultad de la educación en el cual ayudará a la formación de estudiantes que serán algún día profesores con un mayor grado de capacidad en las diferentes áreas: comprensión lectora, pensamiento lógico matemático y ciencia o sea un grado de pensamiento lógico formal desarrollado, el cual no solo se basará en enseñar cosas simples, sino que avanzará, eso sí teniendo en cuenta el grado de capacidad de los estudiantes de dicha institución a enseñar. Es aconsejable que el profesor egresado de una universidad no solamente se base a poner ejercicios o de enseñar a leer un texto, sino que aplique la parte analítica, o sea a la comprensión y el análisis de un ejercicio, texto, desarrollar en cada estudiante el pensamiento lógico formal que es la parte más importante, donde el estudiante con un pensamiento lógico formal tendrá la capacidad de resolver, comprender todo tipo de problemas e incluso enfrentarse con otros alumnos, me da alegría que algunos profesores se interese mucho por mejorar la educación y así algún día decir que el Perú ya no esta por debajo de los demás.
    Trujillo García Elar Jeremías
    Ciencias Matemática 2do año

    ResponderEliminar
  130. Sin lugar a duda, hoy en este siglo XXI, donde el mundo avanza a pasos agigantados, sobre todo en los países desarrollados, donde nadie puede escapar a este orbe globalizado y que nos exige una mayor preparación, constante superación y competitividad para no quedar en el atraso y por ende en el subdesarrollo. Y esto motiva a los países a mejorar su educación, que es base de desarrollo de toda nación y consecuentemente se crean nuevos modelos pedagógicos. Entre estas propuestas de modelo pedagógico / curricular resalta el de su autoría.
    El cual me conlleva por inercia disparar las siguientes interrogantes:
    ¿por qué necesariamente tiene que ser la escuela y no la familia el espacio central o al menos de inicio para el desarrollo del pensamiento? Se basa mi interrogante en cuestión a que en las escuelas particulares y sobre todo en las estatales donde se sigue una determinada dirección y que muchas veces difieren con el origen, cultura, religión, pensamiento, emociones, valores, etc. De las familias de cada alumno. ¿qué podemos hacer en ese caso ?

    ¿Quiénes son las personas idóneas para ejecutar este modelo pedagógico curricular ? Nuestros súper vilipendiados y menospreciados profesores ? Nosotros, quizás los futuros hombres integrantes de la nueva generación creadora de ciencia y tecnología forjados por quienes la sociedad critican hasta la saciedad y nosotros los alumnos en reiteradas veces criticamos?

    ¿Qué garantiza que los resultados que se pueden dar en los años de inicial, primaria y secundaria, no se detengan hasta ahí? Y así por iniciativa propia, los alumnos puedan seguir formándose para su futuro y no perderse por el facilitismo del mundo moderno?

    Haciendo uso de este soporte teórico tecnológico informático (computación, multimedia, Internet y robótica) , fundamental e imprescindible para la conservación y creación/recreación de los conocimientos en la sociedad y la escuela. ¿Qué nos garantiza que no nos llevará a ser dependientes de estos avances y ergo sumergirnos en otro vicio que esto pueda acarrear y obviamente se sólo imitadores y sumisos de cosas ya hechas. Anulando o impidiendo la creación propia de conocimiento de cada alumno?

    Espero con agrado ,UD. Pueda responder estas inquietudes en clase y agradezco esta posibilidad que brinda de dar a conocer su propuesta para el desarrollo de nuestra educación. Puesto yo cada vez que pienso en la palabra “educación”, se me viene a la mente mi frase que reza: “un hombre que estudia, es un hombre libre y un país con educación es libre, independiente y sin fronteras mirando el futuro”.

    Merino Alvarado Giancarlo Luighy
    Ciencias Matemáticas 2do año

    ResponderEliminar
  131. Yo creo que le modelo pegagogico presentado por usted Dr. moya es muy interesante, aun no puedo decir que esta bien a su totalidad,debido a que solo hemos analizado una parte del modulo del modelo pegagogico UNT. el modelo propone instruir alumnos hacia la tendencia humanistica y critica, sin embargo en la UNT aun hay profesores que se resisten a aceptar opiniones contrarias a la de ellos. seria posible llevar a cabo esto, teniendo este tipo profesores ? otra aspecto que debe tenerse en cuenta es que hoy en dia el conocimiento no solo se lleva a cabo en el aula, haciendo solo teoria. la practica de lo aprendido vale muchisimo, y debe incluirse cursos extracurriculares fuera del aula. el curriculo actual no ofrece esa oportunidad, salvo los alumnos de 5to año que hacen sus practicas.

    para llevar a cabo un modelo pedagogico que realmente cambie la situacion actual del alumno, se deber contar con lo siguiente: profesores comprometidos, una administracion descentralizada y profesores capaces de responder a las inquietudes o dudas por parte de los alumnos.
    saludo su iniciativa y a todos aquellos que conforman el equipo por realmente cambiar la cara del facultad de educacion de la UNT.

    ResponderEliminar
  132. liliana benites suarez20 de agosto de 2009, 15:16

    Es evidentemente ,que el modelo pedagógico de la facultad de educación y CC. De la Comunicación, propone excelentes alternativas para mejorar la calidad de educación, por ese motivo es necesario y a la vaz obligatorio que todos lo alumnos, profesores y demas involucrados en este tema (educacion) traten de tomar como ejemplo esta propuesta; la cual a decir esta muy bien planteada y formulada.
    Si tomo siguieramos este ejemplo talvez de alguna forma ayudariamos a cambiar el rostro de la EDUCACION en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  133. en primer lugar agradecer al profesor alberto moya obeso por su dedicación, esfuerzo y preocupación por la educación en el perú ya que como vemos está atravesando por un gran problema, y consecuencia de ello los últimos puestos en los rankings y la baja calidad de enseñanza en nuestro país. Es más que evidentemente ,que el modelo pedagógico de la facultad de educación y Ciencias de la Comiunicación, propone muy buenas alternativas para mejorar la calidad de educación, por ese motivo es necesario que todos lo alumnos, profesores y demas involucrados en este tema (educacion) traten de tomar como ejemplo esta propuesta; la cual a decir esta muy bien planteada y formulada y así poco a poco ir mejorando la calidad de educación que se imparte en este país y esperamos el apoyo tanto de profesores, alumnos y autoridades en general para la realización de este gran proyecto. valverde zapata, marilyn...educacion inicial 2do año.

    ResponderEliminar
  134. Gracias profesor por hacernos conocer la realidad de nuestra educación en el Perú y bueno, mí apreciación con respecto a este tema es que los medios educativos los que han devenido en que el Perú se a considerado uno de los países más bajos en los niveles de lectura, razonamiento lógico, matemático, y ciencias y sobre todo muy por debajo de los países desarrollados es por que no se a tomado conciencia de este tema. La realidad es preocupante y poca esperanzadora para un futuro de cambio por lo que se espera que el cambio iniciado no por una desicíon política sino por una necesidad nacional puesto que las nuevas tendencias globales no solo lo requieren sino que lo exigen. Como ya hemos visto en el RÁNKIN SHANGHAI nos dice que estos criterios hacen girar todo alrededor de la investigación que ninguna universidad peruana deja de tenerla en la teoría como lo central…pero que en la práctica vive alejada de ella. Nosotros los alumnos estamos acostumbrados a resolver lo más sencillo, lo más fácil y lo rutinario, y estamos lejos de lo que nos exige la ciencia y la tecnología. Nuestros maestros bajo nivel en rendimiento en tanto ellos también poseen un bajo rendimiento porque no modifican la educación por más capacitaciones que exista la veces su formación es muy pobre sobre todo los profesores que terminan en universidades particulares, pues aquí también el problema es del gobierno, del ministerio de educación incoherente. No trabajan por un proyecto educativo, no se esfuerzan ni los profesores ni los alumnos personalmente por formarse por su propia cuenta teniendo como resultado un bajo déficit de conocimiento intelectual, y para terminar quiero decirle profesor que me parece interesante todo lo que nos brinda ya que así nos damos cuenta lo bajo que estamos en nuestro Perú y nos queda la idea de una buena reflexión a todos y también personalmente para realizar un buen estudio y brindar una buena formación a los que en el futuro llevare de la mano .

    ResponderEliminar
  135. alumna: Ocupa abad Rudy
    Educación Inicial 2do Año

    ResponderEliminar
  136. andrea molina cedron 2 año de inicial9 de septiembre de 2009, 10:45

    pienso que el estado debe invertir mas en educacion,puesto que es necesario establecer cambios en las estructuras curriculares en los Colegios y las Universidades que nos pongan en un nivel competitivo a nivel Global.
    La implementación de la cultura del emprendimiento es un importante instrumento sobretodo para los mas pobres y con la articulación del Estado podemos generar muchos puestos de trabajo y un gran crecimiento de nuestras exportaciones sino vean lo que ha hecho Chile, India, Finlandia.
    Es necesario tomar decisiones aceleradas y agresivas para mejora de todos lo peruanos y esta es una de ellas.

    El estado debe invertir en una educación con calidad para todos los peruanos.
    La valla es muy baja si comentamos eso y vemos a los demas paises del mundo Gobal sino que lo diga PISA que puesto ocupamos a nivel mundial

    ResponderEliminar
  137. MODELO PEDAGÓGICO
    Acerca del nuevo diseño curricular, estoy de acuerdo a los nuevos cambios que se vienen proponiendo y tratando acerca de los puntos mas importantes para el desarrollo del docente y estudiante que entre ambas partes tengas los mismos beneficios, me parece que las metodologías para aplicar en el nuevo diseño curricular resultan muy motivadoras y que exigen un compromiso en el cambio de nuestra nueva era del conocimiento.
    El cambio es una característica de la vida de la sociedad y son profundos que producen una revolución, un cambio de época a los que la educación tiene que responder para potenciar a amplia escala el desarrollo del pensamiento humano, es necesidad formar estudiantes de primera línea según estándares académicos internacionales, para estar en condiciones de ser admitidos en las universidades mas exigentes del país y del mundo.
    En nuestro país la educación se ha orientado a reproducir a una sociedad injusta, a transmitir la ciencia y la cultura de modo acrítico y pasivo cultivando el pensamiento, por ello un cambio en la educación favorece el desarrollo del ser humano y para eso se requiere de una educación que al mismo tiempo que posibilita a sus estudiantes apropiarse de la saber fundamental producido por la humanidad.
    La educación la concebimos como el proceso de formación humana a través de ella nos vamos humanizando. La formación del ser humano se produce vía direcciones dialécticamente interrelacionadas como la socialización y el desarrollo de su personalidad individual

    ResponderEliminar
  138. El Modelo Pedagógico, planteado la Comisión presidida por el profesor Alberto Moya Obeso, para la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, es muy interesante ya que según mi punto de vista el tema central más importante que plantea el Nuevo Currículum esta abocado a analizar sobre la problemática de la Educación en el Perú, la misma, es un problema que está afectando a todos los sectores del País.
    Según las pruebas PISA, al evaluar a los alumnos de educación secundaria en el Perú, confirmaron con creces los datos nacionales que se han venido registrando a lo largo de los años y hacen ver con mayor nitidez el problema central de la educación ya sospechada por investigadores educacionales en la década de los 80, de los resultados obtenidos en las evaluaciones PISA en el 2001 nos damos cuenta que el Perú ocupó el último lugar en Comprensión Lectora, Pensamiento Lógico-Matemático y Pensamiento Científico, lo que es solo una manifestación de este gran problema.
    Las estadísticas nos muestran una triste realidad del bajo rendimiento intelectual de nuestro País: en una escala del 1 al 5 nos indica que Finlandia, Japón y Corea en el área de Lectura, Matemática y Ciencias respectivamente nos muestran que mientras ellos tienen, Finlandia(546), Japón(557) Corea(552) Perú tiene (322,292,333), en las áreas mencionadas esto quiere decir que el Perú esta en la estala uno.Mientras otros Países resuelven preguntas complejas el Perú resuelve preguntas sencillas, tal y como lo demuestra una evaluación más reciente (Octubre 2007) de la operación intelectual Razonamiento Interproposicional en la sección de 1º de secundaria indica que solo el 5% de los alumnos dominan esa operación correspondiente al periodo lógico formal del grado; la absoluta mayoría, el 95% no lo resuelven. Estos resultados nos ayudan a comprobar que el sistema educativo está subdesarrollando mentalmente a los estudiantes
    Este nuevo currículum es importante también muestra el problema de la educación en el Perú. Pero me pregunto ¿porque este problema?, ¿Porque en otros países el desarrollo intelectual no es tan deficiente como en el Perú? , en realidad hay muchas razones, una de las razones es la falta de interés por parte del Gobierno ya que no aporta muy poco en beneficio de la educación en nuestro país, los sueldos de los docentes no cubre las necesidades básicas; la falta de vocación por la carrera de educación, algunas personas optan por esa carrera debido a que se ingresa con bajo puntaje, o como no pudieron ingresar a las carreras como medicina o ingeniería toman como una ultima opción por ello salen profesores mediocres que no saben enseñar a sus alumnos, les incentivan el miedo por los cursos en vez de incentivarles el gusto y la pasión con su buen trato y metodología para enseñar, también otro factor muy importante es la falta de interés de los estudiantes por investigar a fondo el tema asignado por los docentes. Es por esas razones y muchas más es que en el Perú estamos viviendo esta situación.

    ResponderEliminar
  139. Evelyn Paola García Ramírez
    Escuela: Educación Inicial 2º año

    En primer lugar, quisiera brindar mis felicitaciones hacia usted, por haber planteado un nuevo diseño curricular, que contribuirá muchísimo para nuestra facultad; pues ello nos demuestra que es un profesional muy interesado por su labor como docente, ya que siempre está pendiente que sus alumnos piensen cada vez mejor, pues en cada clase usted fomentaba la lectora y comprensión de diversas separatas, permitiéndonos elaborar las tesis más centrales de los textos leídos, lo cual nos beneficiaba a cada alumna, ya que teníamos que ordenar nuestras ideas y elaborar las ideas más centrales. Por ello mis más sinceros agradecimientos, por cultivar en nosotras el hábito de la lectura.
    Con respecto al nuevo diseño del currículo para nuestra facultad, me pareció interesante e importante, por qué implica mucho más competencias (el nivel de desempeño idóneo que posee una persona) entre los estudiantes y docentes que tienen que estar debidamente aptos para aprender y enseñar respectivamente.
    Este nuevo diseño curricular es muy necesario para nuestra educación, ya que estamos moviéndonos en un círculo vicioso, que envuelve tanto a maestros como a alumnos y que cada día subdesarrolla la mente de los estudiantes, impidiéndoles incrementar más capacidades y habilidades de cada estudiante. Por ello este nuevo diseño pretende orientarnos a lograr seres humanos capaces de llegar a los más altos niveles del pensamiento, lo cual este punto me parece muy interesante, pues logrará educar íntegramente a los estudiantes, ya sea en su desarrollo cognitivo, personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional, artístico, moral y creativo, fundándose siempre en los procesos piagetanos.
    Finalmente, termino nuevamente felicitándolo por su propuesta curricular y a la vez por su gran libro que escribió: “ Pensar/investigar en la era del conocimiento”, lo cual me permite afirmar que se encuentra bien vinculado con todos los temas que competen a nuestra educación, generando nuevas alternativas de solución y permitiéndonos darnos cuenta del gran problema que enfrenta nuestra educación actual; por ello espero que siga desarrollando sus capacidades cognitivas y plasmándolas en escritos así como lo está haciendo hasta ahora; y siga fomentando en sus estudiantes el deseo de pensar cada vez mejor…
    ¡¡¡Muchos éxitos en su vida profesional futura!!! :)

    ResponderEliminar
  140. PEREDA NONONES FELICITA MARIBEL5 de febrero de 2011, 13:54

    EDUCACION INICIAL 2º AÑO
    PEREDA NONONES FELICITA MARIBEL

    MUCHA SUERTE.. yo cre que la aprobación de este nuevo diseño curricular ha sido lo mas importante pues teniendo en cuenta todo lo que usted nos ha informado y enseñado duarbnte estos 2 semestres , y claro lo que hemos venido investigando es claro poder decir que las estrategias plantedas son muy interesantes e innovadoras.Empezar a pensar es algo que a todos los peruanos y no solo estudiantes de la UNt nos falta... Con esfuerzo y mucha dedicacion pòdemos lograr que la educacion pèruana cambien y pueda llegar a ser uno de los primeros puestos en educacion como lo es Shingay..
    Junto con la investigación lograremos desarrollar habilidades y la mente de los estudiantes para ello necesitamos ejercer y nutrir nuestra mente de conocimientos..Para lograr nuestra meta debemos empezar ahora! muchas felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  141. ISABEL ARANA PAREDES6 de febrero de 2011, 16:14

    PROFESOR Alberto Moya obeso no me queda mas que felicitarlo por el interes que ha puesto para cear esta curricula innovadora. En nuestro país la educación se ha orientado a reproducir a una sociedad injusta, a transmitir la ciencia y la cultura de modo acrítico y pasivo es por esto que nuestro pais no se pone a la altura de la ciencia y tecnologia del mundo.
    ya que nos encontramos en un circulo vicioso que nos corroe segun lo estudiado por las pruebas PISA solo se piensa lo facil y sencillo
    Con el modelo pedagógico que usted propone el profesor debe además ser el mediador entre el conocimiento y el estudiante despues de practicar esto tendríamos mejoras en muestro rendimiento escolar por ende se desarrollaría mejor nuestro pensamiento para producir nuevos conocimientos y poder salir del subdesarrollo intelectual en el que nos encontramos de acuerdo a las estructuras lógicas de cada estadio en que se encuentra, para crear ciencia y tecnología pedagógica es importante la investigación la que a través de ellos propone nuevas estrategias de enseñanzas, concepciones educativas, curriculares, etc.
    finalmente para despedirme no me queda mas que agradecele por sus enseñansas durante todo el año academico; por su iniciativa de no solo cambiar la educacion sino tambien la historia de nuestro PAIS al cambiar el rostro de la EDUCACION!!!
    Martha Isabel Arana Paredes

    ResponderEliminar
  142. DR. Alberto Moya Obeso, reciba usted mi más sincero saludo
    Este nuevo modelo pedagógico nos brinda una interesante información acerca del problema que viene atravesando la educación en nuestro país y nos da a entender la verdadera situación en que nos encontramos ya que no solo es un problema en el nivel escolar sino también en las universidades.
    Este modelo pedagógico se proyecta en los nuevos avances científicos y tecnológicos que se requiere hoy en día y que la sociedad exige. Como dice el modelo deberíamos tomar en cuenta la investigación; la cual es primordial para desarrollar los procesos del pensamiento; por lo tanto se debe fomentar la investigación en todos los alumnos de los diferentes niveles educativos para mejorar la educación en el país; por eso tanto los docentes y estudiantes debemos de apoyar éste modelo pedagógico para que se pueda realizar y poner en práctica; siendo también como modelo a seguir para otras universidades.
    Edgar Raúl Carhuancho Navarrete
    Alumno de 2do año de educación secundaria Ciencias Matemáticas

    ResponderEliminar
  143. Felicitaciones. Dr. Moya Obeso. Por leer mucho y interesarse en la investigación de las nuevas propuestas pedagogicas, lamentablemente toda la investigación nos viene del extranjero y hay pocos profesores como usted que tratan de investigar y ponerlo en practica en una sociedad educativa tan pasiva y tradicional como es la educación peruana. Es muy cierto tambien quer hasta ahora por mas que hay profesores y políticos que tratan de cambiar propuestas pedagógicas y modernas lamentablemente seguimos con lo tradicinalprque los pocos profesores y personalidades que luchan por el cambio muchas veces no son escuchados por indiferencia y egoismo debido, a que los que elaboran las propuestas curriculares generalmente son personas incapaces e incompetentes y los que es mas triste nisiquiera son pedagogos y eso lo demuestran en el producto de su trabajo un claro ejemplo: los propios textos que envia el ministerio de educación a las I.E.estan mal elaboradas x k muchas veces carecen de reglas gramaticales, textos de lectura que no es equitativo para todo el perú; es decir no es de interes para todos los estudiantes.Por todo ello Dr Alberto Moya Obeso la comunidad educativa peruana le estará agradecida por interesarse en la innovación pedagógica de lograrse que su propuesta pedagógica sea puesta en practica en el mas corto tiempo; porque en estos tiempos modernos donde esta de moda la competitividad y la eficacia debemos los estudiantes estar a la vanguardia de conocimientos actualizados que nos permita una solida formación profesional competitiva. Sin mas que decir y expresar me despido agurandole exito en su nueva propuesta curricular universitaria!!! BERNABE SOLES´, Lucía Elizbeth

    ResponderEliminar
  144. CASTILLO CORDOVA, MARGARITA LIZETH9 de febrero de 2011, 8:05

    CASTILLO CORDOVA, MARGARITA
    SEGUNDO AÑO DE INICIAL-2010
    Uno de los cambios que exige nuestra mejora en la educación peruana es el de un nuevo modelo pedagógico y así destruir los viejos paradigmas que afectan a la educación actual y no permite desarrollar al máximo el gran potencial de nuestros estudiantes.
    El informe acerca del modelo pedagógico para la facultad de educación que nos presento el Prof. Alberto Moya Obeso es muy interesante y a la vez muy importante porque creo que ayudara a solucionar una parte del problema de la educación peruana, pues lo que menciona el informe es como orientar el aprendizaje, que el alumno sea el eje de la enseñanza y el maestro sea el motor del aprendizaje. Este modelo nos indica que no solo nos debemos quedar con lo que nos dan los profesores si no, nosotros como estudiantes, investigar a fondo y así tener muchos conocimientos valiosos que nos servirán para adaptarnos a la sociedad y enfrentarnos a cualquier problema.
    Claro esta que primero, como menciona el modelo pedagógico, debemos realizar un cambio, una transformación de la realidad y de nosotros mismos para así lograr un mundo justo y equitativo, luego el desarrollar todo tipo de pensamiento desde lo nocional hasta lo categorial, también orientarnos hacia la investigación , no quedarnos con lo básico y por ultimo desarrollarnos éticamente, es decir adquirir los sólidos valores que es un hilo conductor que orienta y ordena que irradia y cruza todo el proceso educativo , además de esto también debemos cuidar el cuerpo como parte del desarrollo integral y como base física de los procesos cognitivos.

    ResponderEliminar
  145. CAMPOS GARCÍA, KATHERINE MARGARET.9 de febrero de 2011, 8:42

    Estimado profesor Alberto Moya Obeso le felicito por la preocupación e intéres que le ah puesto en la elaboración del nuevo Modelo Pedagógico de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

    Este Modelo Pedagógico a abarcado puntos muy interesantes y uno de ellos es de llegar a ser personas capaces de ocupar los primeros niveles de conocimientos, ya que se preocupa por el desarrollo integral del alumno basándose en los procesos piagetanos.

    Actualmente todos sabemos que nuestra educación tiene muchas deficiencias debido a muchos factores, pero acciones como esta son las que nos hacen creer que paso a paso nuestra enseñanza va a mejorar en todos los niveles; porque al formar buenos profesores estos formaran buenos alumnos y asi sucesivamente, lo cual indica que la formación de los estudiantes será óptima e integral.

    Admiro mucho su labor y por lo tanto no me queda más que agradecerle por los aportes que ah dado, da y dará a nuestra Educación.

    ¡...FELICITACIONES...!



    *Katherine Campos García*- 2°año Educ. Inicial

    ResponderEliminar
  146. CHAFLOC TANTALEAN SHIRLEY PATRICIA
    EDUCACION INICIAL SEGUNDO AÑO
    UNT
    Primero Profesor ALBERTO MOYA quisiera felicitarlo por haber tomado la iniciativa de exponer esa opropuesta que a la larga nos ayudara tanto como docentes y como alumna, ya que los puntos tratados en este curriculum expresan la realidad qe hoy en dia se vive en torno a la educacion y lo que se debe hacer para tratar de cambiarla y asi poder erradicar la pobreza lexica y educativa en la que nos encontramos
    A lo que respecta en los cambios que usted propone en este nuevo modelo pedagogico me parece muy sabio y correcto de su parte que su propuesta se centre en el desarrollo de la mente de los estudiantes y en el desarrollo del metodo de los profesores para incentivar a los alumnos a buscar nuevas etapas de desarrollo de la mente al igual que usted yo tambien creo que mientras mas lectura y mas esfuerzo pongamos nosotros como estudiantes cooperaremos en la practica de la lectura creo que es un modelo pedagogico bien estructurado para desarrollar las capacidades del alumno como es el pensar y de esta forma reducir el deficit de la educacion en nuestro pais
    y con respecto a los componentes que deben añadirse:
    yo creo que nosotros como estudiantes debemos desarrollar habitos de lectura y aprender a elaborar resumenes en cuanto a lo que leemos para que el uso de la tecnologis no se convierta en distractor para el aprendizaje, ya que muchos de nosotros, y digo nosotros porque yo tambien formo parte de esos estudiantes a los que aplican la tecnologia claro que en pocas veces para poder realizar un trabajo, pero ahora creo que mientras mas lectura tengamos se nos sera mas habitual desarrollar el proceso del pensamiento.
    Buenoe profesor eso es todo lo que por ahora tengo para aportar en su blog. espero que siga adelante y siga implementando nuevas estrategias y metodologias de aprendizaje...EXITOS
    ATTE: SHIRLEY CHAFLOC TANTALEAN

    ResponderEliminar
  147. PRIMERO PROFESOR LE ESCRIBO PARA FELICITARLO POR SU ARTICULO PROPUESTO EN ESTE ARTICULO YA QUE NOS A YUDADO A RESOLVER Y DESPEJAR MUCHAS DUDAS Y SOBRE TODO A RESOLVER PROBLEMAS CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN Una de las finalidades centrales de la educación es formar ciudadanos, mujeres y hombres, que abriguen firmes convicciones democráticas y que estén en condiciones de producir conocimiento. En la era del conocimiento se requieres jóvenes no solo informados, sino deliberantes; personas que conozcan y comprendan los procesos de su entorno utilizando la investigacion y que desarrollen capacidades para insertarse exitosamente en la sociedad resolviendo problemas creativamente. En suma, hoy en día la educación es cimiento para la gobernabilidad y base para nuestro horizonte futuro como nación.Y en esta tesis encontramos la guia para poder dearrollar nuestro futuro en este nuevo mundo de competencias Ahora bien, si queremos cambiar nuestro sistema educativo debemos empezar ya por desarrollar el pensamiento de los estudiantes y promover la investigacion desde los primeros años de escuela, pues esto es precisamente lo que se pretende en el modelo pedagogico propuesto y con lo cual estoy plenamente de acuerdo.
    Pues no me queda mas que felicitar al profesor Alberto Moya por el buen e interesante modelo pedagogico que nos propone para cambiar el rumbo de la educacion en nuestro pais LOPEZ ROMERO NADIA

    ResponderEliminar
  148. En primer lugar profesor MOYA felicitarlo por estar tan pendiente en la educacion y dedicarse de lleno a que la educacion en la universidad sea de mejor calidad cada dia, ya que usted no solo viene y dicta clase sino que hace que sus estudiantes aprendar a pensar y a resolver problemas que no podian.

    El profesor debe además ser el mediador entre el conocimiento y el estudiante, como una guía para que nosotros logremos alcanzar nuestros propios aprendizajes, lograr en el aula un ambiente familiar donde el estudiante se vea motivado por desarrollar a plenitud todas sus capacidades sin el temor del que dirán sus compañeros sino con la motivación para su propio autodesarrollo.

    Al leer el modelo propuesto he podido apreciar que éste tiene cierta relación con el modelo pedagógico conceptual el cual también propone que tanto el alumno como maestro deben cultivar la excelencia, es decir alcanzar el más completo y óptimo desarrollo de sus facultades en cada ciclo evolutivo de la vida y lograr individuos plenos, adectivos, cognitivamente brillantes y expresivamente talentosos

    de nuevo le reintero mis felicitaciones profesor ALBERTO MOYA

    ......SILVIA MORI Polo...educacion inicial 2 año

    ResponderEliminar
  149. Pereda Valdiviezo ,Ingrid Karen10 de febrero de 2011, 12:03

    Profesor Alberto Moya Obeso, gracias por enseñarnos a analizar los problemas que afectan a la sociedad que incluya la educación de nuestro país ;ya que es nuestro deber saber sobre las dificultades en que estamos ;ya que la educación está orientada a desarrollar las facultades intelectuales con la acción de ir hacia adelante, según en el transcurso del tiempo es por eso que se requiere romper con URGENCIA paradigmas pedagógicos y lograr que el maestro sea el encargado de instruir al alumno en desarrollar sus capacidades intelectuales que va adquiriendo en el proceso de aprendizaje y también en la formación sólida de valores.
    La Educación Peruana es un problema de fondo, el cual estamos vinculados tanto maestros como alumnos ,hasta ahora el sistema educativo en nuestro País no está desempeñando bien su papel como la casa del conocimiento que exige “comprender” y “analizar”, pero para desarrollar en el aspecto cognitivo se requiere un Nuevo modelo pedagógico para las relaciones maestro-alumno , las estrategias metodológicas realizadas en el salón de clase ;el cual la capacidad intelectual mejorará y al enseñar llenará las expectativas de los alumnos , teniendo en cuenta que es el maestro el motor del proceso educativo y el estudiante es el eje del proceso educativo ya que; ambos somos importantes para la sociedad .

    De: PEREDA VALDIVIEZO,INGRID KAREN
    EDUCACIÓN INICIAL 2° AÑO

    ResponderEliminar
  150. Cyntian Eylin Ortiz Rios10 de febrero de 2011, 12:40

    Como sabemos que en la educación en el Perú es muy paupérrimo por diferentes razones y según la prueba PISA realizada en el 2009 ,donde nos da a conocer que 65 países que participaron en el examen nosotros nos ubicamos en el puesto 66;dándonos a conocer que los estudiantes pueden resolver lo más simple y sencillo: entonces analizando esta cruda realidad en nuestro país urge una verdadera transformación en maestros y alumnos y deberíamos empezar con un nuevo modelo pedagógico en la escuela de educación inicial el profesor Alberto Moya Obeso presento un nuevo modelo pedagógico que es muy interesante para romper todo círculo vicioso ;donde lo cual muestra una nueva metodología y estrategias que ayudará al maestro que es el máximo modelo y guía del alumno para desarrollar sus capacidades intelectuales y también se ha aplicado en el modelo pedagógico lo que son valores que hoy en día se está perdiendo, el hombre hoy ya no sensibiliza por el dolor de los demás y no nos damos cuenta que la sociedad espera profesionales con ética y con conocimientos científicos para un buen desarrollo del país.
    Necesitamos cambiar y no ser conformistas en nuestra educación porque la generación de mañana depende mucho de la educación.


    FELICITACIONES!!!!Profesor Alberto Moya Obeso por su dedicación en cada uno de sus logros obtenido; en su trabajo como docente: MUCHAS BENDICIONES


    ORTIZ RIOS ,CYNTIAN EYLIN - EDUCACIÓN INICIAL 2°

    ResponderEliminar
  151. stefanie loyola santillan educacion inicial 2 año10 de febrero de 2011, 18:13

    Profesor Alberto Moya Obeso primeramente lo saludo y aplaudo su incesante y tan ardua labor por mejorar la educacion peruana reconosco que su trabajo por desarrollar en cada uno de los estudiantes la capacidad de razonar y desarrollar los procesos del pensamiento que lamentablemente se estan olvidando en cada una de las sesiones de enseñanza aprendizajees es uno de sus mayores deseos y confio que lo seguira siendo pues a lo largo de muchos años esta ha sido su prioncipal preocupacion asi lo demuestra la nueva curricula tan bien elaborada por usted en la que se demuestra la mucha importancia que representa el tener profesionales tan capacitados y mas que nada comprometidos con la sociedad, con la educacion pues como en cada clase es inculcada por usted no solamente es importante desarrolarse intelectualmente sino tambien se debe cultivar lo espiritual todo debe ir en conjunto esto es importante para la mejora colectiva de todo el peru ya sea en en educacion en cualquier otro ambito lamentablente para salir de del sirculo vicioso o de esta crisis educativa en la que se encuentra sumida la educacion peruana es necesario que se trabaje en conjunto siguiendo las nuevas tendencias educativas que otros paises estan aplicando con exito esta nueva revolucion en la educacion es lo que propone el profesor Alberto Moya en la cual es el estudiante el eje de la educacion y el profesor el impulsador o el motor de esta es necesario no solamente cultivar el pensamiento la educacion debe y tiene que ser algo armonioso para el desarrollo integral del estudiante... Como antes lo he mencionado profesor lo felicito y aplaudo su tan valiosa aportacion a la educacion de nuestro pais esperando que su mayor sueño de renovar nuestra eduacion se haga con el esfuerzon conjunto de tadas las autoridades que rigen este pais se haga realidad

    ResponderEliminar
  152. ARIANNE MANTILLA PINEDO. EDUCACION INICIAL 2DO AÑO.
    Primero debo felicitarlo por su incesante labor y por su constancia para que este nuevo currículo sea aprobado, usted es un maestro digno de admirar y apladir. Respecto a este nuevo modelo pedagógico, es lo que hacía falta desde hace mucho tiempo para cambiar el estado actual de nuestra facultad.
    Es por ello que pienso que en este Modelo Pedagógico se enfoca lo que en verdad urge a cada una de las tres escuelas según la problemática actual; ya que al tener como objetivo el DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO se tiene como meta el progreso a nivel individual y de manera integral para que a partir de esto se complemente con la INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL lo cual implica el progreso colectivo ya sea local, nacional y/o planetario.
    Son tal vez los puntos claves para descifrar la concepción de educativa que tiene el maestro Alberto Moya lo cual es digno de aplaudir por su preocupación con sus aportes para dar solución a la problemática que se vive a diario en la mayoría de las aulas.
    Es muy acertado incidir de acuerdo a los actuales cambios en el pensamiento categorial y complejo pero quizá la prueba más contundente de este modelo de avanzada es la forma de evaluación en comparación con las tradicionales maneras de evaluar que no reflejan la verdadera capacidad del alumno y lo que verdaderamente aprenden como universitarios por ello la importancia de la evaluación formativa y criterial.
    Quizá un APORTE a este modelo pedagógico sería la reflexión a partir de la sensibilización, interiorización y toma de conciencia pero de manera individual, que el maestro siendo; no solo el facilitador como se acostumbra normalmente a sostener en estos tiempos sino también; quien entra en contacto directo con alma del (la) joven estudiante, logrando con esto que la problemática llegue a impregnar con más fuerza. El alumno de esta facultad será, así, el pionero en proponer soluciones para el bienestar de su sociedad
    Arianne Mantilla Pinedo . Educ. Inicial 2do. año

    ResponderEliminar
  153. MATOS NACARINO, LAURA CAROLINA

    EDUCACIÓN INICIAL 2º AÑO

    Profesor Alberto Moya Obeso en esta oportunidad quisiera felicitarlo por llevar a cabo este proyecto que es el de plantear un nuevo diseño curricular para nuestra facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, ya que al hacer eso demuestra el gran interés que tiene hacia los estudiantes.
    Se sabe que nuestra facultad no es muy valorada debido a que los estudiantes no logramos desarrollar por completo el pensamiento Lógico Formal, pensamiento que razona con cadenas proposicionales los conceptos teóricos abstractos que forman parte de las áreas o disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas, el no desarrollar debidamente este nivel de pensamiento dificulta a que la educación peruana se supere y eso trae como consecuencia que sigamos en el círculo vicioso en que nos encontramos, realidad que usted nos muestra con la finalidad de tomar conciencia y empezar a preocuparnos verdaderamente por nuestro futuro y el futuro de nuestros futuros estudiantes; asimismo nos ayuda a interesarnos en ser mejor cada día, tener confianza en nosotros mismos y a la vez nos encamina para llegar a ser buenas docentes, en este caso de la especialidad de Educación Inicial.
    Por tales motivos le expreso mis felicitaciones y agradecimiento, esperando que tenga muchos éxitos en este camino que está recorriendo =) .

    ResponderEliminar
  154. liliana cecilia parimango11 de febrero de 2011, 10:03

    Querido profesor soy su alumna de educación inicial y lo quiero felicitar por su arduo trabajo a cerca del modelo pedagógico para la faculta de educación ya que a sido muy importante para cada uno de sus estudiantes; en este modelo se puede apreciar los diferentes temas que nosotros hemos desarrollas en clase y nos a servido para tener conocimiento de cómo podemos utilizarlo en nuestra carrera, ya que nosotras como futuras maestras tenemos que tener una buena formación para luego educar a nuestros alumnos adecuadamente.
    DE: LILIANA CECILIA PARIMANGO JULCA
    EDUCACIÓN INICIAL 2DO AÑO

    ResponderEliminar
  155. paredes llerena alexis ( universidad nacional de trujillo ) especialidad:filosofia13 de diciembre de 2011, 19:47

    comentarista:
    paredes llerena alexis del 2do año de filosofia
    estimado profesor moya obeso alberto tengo el agrado de dirigirme, con un modesto comentari sobre el capitulo numero 8. de su libro {ser y pensar en la era del conocimiento{.
    para enpezar estamos en un pais de canbios, no solo en la educacion sino tanbien en el aspecto economico y social .por esta razon exije un canbio en las personas en la mente de estas y no en el corazon ya que uno confunde el canbio
    y piensa que lo que se necesita es una forma de canbio instantaneo ,esto a decir verdad no existe y si existe no es bueno , ya que la curricula inplantada hace ya varios años esta procesada para crear gente que sirva para trabajar mas no para poder ayudar a crecer al pais intelectualmente sino solo economicamente .
    este nuevo modelo que usted. maestro, expone en este libro no es mas, que que un buen modelo curricular . que no se lleva a cabo gracias a esas malas obras de este inutilizado gobierno que lo unico que produce son maquinas que estan echas para el trabajo .
    este punto de pedagogia curricular es el que se deberia llevar a cabo porque los infantes, como puedo apreciar en este modelo curricular que habla de que la enseñanza debe de los niños y como uno puede llegar ha a hacer que ellos capten y creen nuevas cosas , no solo me parece exelente este modelo sino que ya es hora de un canbio. de parecer. no esperar hasta hoy para enpezar a aprender cosas que se debia aprender desde el hogar.
    para eso no solo hijos deben estar preparados sino generaciones anteriores.

    y, si, esta modelo de este gran libro me parece exelente ya que da a conocer muchas razones por las cuales la educacion tiene sentido en la niñez

    ResponderEliminar
  156. pereda pesantes ,ana ( universidad nacional de trujillo) 2do año de filosofia psicologia y cc,ss13 de diciembre de 2011, 20:06

    ana pereda pesantes 2do año especialidad filosofia (universidad nacional de trujillo)
    para poder comentar de este libro de usted maestro moya alberto ,creo que me parece exelente y no por aludir de flores , sino que enpecemos analizando, desde la idea central que es ami manera de pensar una suma de todo lo que año a año viene planteandose hace ya varios años atras por gente como mi estimado pero que es lo que ocurre en este pais que no se puede uno levantar de este punto donde todo se quiebra y la delincuencia aumenta y esto se debe ala educacion a como es que uno esta formado pero eso se debe a la curricula crea productos mas no productores de esta nuevo mundo . la educacion debe darse desde la ñiñez ya que aca es donde todo esta de , de enpezar a formar si aca unop ata bien los cabos no se castigara al hombre del mañana . esto es cuestion de educacion por ello es la clave canbiar la educacion y formar alos mas pequeños .
    porque como decia mi madre ellos son como plantas que si no los formas bien se tuercen . entonces enpecemos a formar curriculas donde el analisis y el crear sea lo esencial

    ResponderEliminar
  157. MILAGROS MERLO ORBEGOSO (2do AÑO DE FILOSOFIA)14 de diciembre de 2011, 8:52

    MILAGROS MERLO ORBEGOSO(2do AÑO DE FILOSOFIA UNT )
    Mi apreaciaciòn en cuanto a la propuesta del MODELO PEDAGOGICO -CURRICULAR , que plantea en su libro profesor MOYA ; a mi opinion lo considero como una buena alternativa para el desarrollo de la educacion .Que se viene planteando hace mucho tiempo que el gobierno no le da oportunidad para que esta propuesta se cumpla.
    ya que no solo se le debe formar en el conocimiento , sino tambien en el proceso de formacion , con valores ; maestro - alumno no se deben de quedar en realizar una educaciòn tradicional , al contrario debe superarse , el maestro para terminar con esta educaciòn tradicional tiene que inculcar al alumno hacia la investigaciòn como lo dice el modelo curricular .
    Para el desarrollo de su pensamiento , terminando asi con mi apreciaciÒn concluyo en que se debe trabajar en conjunto maestro - alumno y romper con la educaciÒn tradicional y para ello se busca obtener este modelo pedagÒgico - curricular es empezando desde la escuela hasta que se logre en la universidad.

    ResponderEliminar
  158. Eyleen Zoraida Nureña Alva.fIlosofia 2ª año(UNT)14 de diciembre de 2011, 8:57

    eyleen zoraida nureña alva 2ªaño filosofia, psicologia y cc.ss. universidad nacional de trujillo
    en este proceso de la actualidad la educacion esta se podria decir de cabeza, en un ambito figurado, ya que el actual modelo curricular esta dirigido a formar estudiantes que sirvan a una sociedad economica, mas no a una sociedad intelectualque dada para sacar nuevos modelos y nuevos pensadores para el mañana.
    me estoy refiriendo a formar nuevos seres humanos que tengan como fin cambiar la sociedad y sacarla de esta terrible crisis.
    para entrar a tallar en lo que ya es el capitulo numero 8 de su libro entiendo que usted plantea formar seres humanos desde la niñes entablando en esta etapa un interes pleno ya que ellos se encuentran en una etapa sensorio motris y esta es una etapa clave parta que asimilen mas rapido las cosas y tomen espectativas para el mañana; que ya no se les califique como maquinas obreras, idea planteada al principio de mi comentario.
    por otra parte me parece buena la idea presentada de que los niños aprenden, mas no repiten ya que eso es un punto cierto.y para finalizar dire que concuerdo con ud en que la curricula pedagogica debe cambiar.
    por tanto, de lo dicho anteriormente concluyo positivamnente con su punto de vista y planteaminetos y le otorgo las felicitaciones del caso en relacion con mi persona.
    lo que es hoy cambiara solo si hacemos algo por nuestro pais desde la perspectiva de nuestro propio desarrollo.

    ResponderEliminar
  159. JANETH CRUZ RAMOS ( 2do año de FILOSOFIA )14 de diciembre de 2011, 9:07

    JANETH CRUZ RAMOS ( 2do AÑO DE FILOSOFIA )
    En cuanto a la propuesta planteada en libro por usted profesor MOYA que es el MODELO PEDAGÒGICO - CURRICULAR. si estoy de acuerdo ya que esta alternativa va a permitir que el maestro tenga el mòdelo de lo que debe enseñar a sus alumnos para romper con la educaciòn tradicional que se viene implantando hasta la actualidad .ya que no le permite al alumno desarrollar sus capacidades por consiguiente es necesario que se utilize esta propuesta planteada en su libro , para que asi el alumno se encuentre en las condiciones necesarias para resolver los diferentes problemas educativos logrando asi su desarrollo de formaciòn humana como nos plantea el MODELO PEDAGÒGICO .
    LLegando asi a la concluciÓn con la propuesta dada en su libro es que el maestro debe incentivar al alumno hacia la investigaciòn.

    ResponderEliminar
  160. Keyla Loida Silva Valderrama 2ºaño de Filosofia14 de diciembre de 2011, 10:45

    El Modelo Pedagogico-Curricular me parece que es un buen modelo donde se enfoca a desarrollar todos nuestros procesos de pensamiento a través de la investigación. Este modelo implantado en las instituciones educativas llevaría a una situación donde no estaríamos solamente con una gran cantidad de información sino que nos permitiría procesar, crear y recrear, y asi no quedariamos como agentes que solo escuchan la clase.
    Lo que me parece es que con este modelo si se puede llegar a poder desarrollar las operaciones intelectuales y de investigación en cada uno de los niveles de estudio.Siendo medular en este desarrollo es que presenta un adecuado Plan de Estudios en la cual permitiría llevar un buen aprendizaje en los diferentes niveles de estudio.
    A esto se nos propone que se debe de trabajar desde lo 0-5 años ya que está comprobado que son las mejores condiciones para el aprendizaje, ya que desde la temprana edad se debe de estimular al niño.

    Es por eso que si se ha trabajado en los niveles anteriores adecuadamente,así como propone este modelo, entonces los alumnos del nivel superior podran realizar sus investigaciones para que puedan ellos mismos producir en base a lo investigado.

    ResponderEliminar
  161. saenz aguilar, gilber14 de diciembre de 2011, 11:47

    Ante todo, primeramente, no podría dar inicio mi comentario, sin antes de haber dirigido mi saludo a su digna y respetuosa persona, mi estimado profesor, Dr. Alberto Moya Obeso.

    Felicitarle por su gran obra (su plan curricular), por su arte dada en las sistematizaciones de las organizaciones conceptúales pues la cual sin ninguna duda la digo que sería una opción con la cual podemos enfrentarnos a este currículo vigente neoliberal. – Y ASÍ, TENER OTRA FORMA DE EXISTENCIA – UNA VIDA MÁS DIGNA.

    Digo que sería una buena opción, ya que la estructura de éste, su currículo presentado, esta conformado con una moral y ética humana la cual direcciona a alcanzar buenos valores.

    Esta sistematización se está dando de una perspectiva autónoma la cual llegaría a alcanzar buenos objetivos: como por ejemplo diría superar ya la dependencia…

    Nos proporciona información, para orientar, formar alumnos; con razonamientos lógicos, con comprensiones profundas, críticos, creativos, productivos. - ¡Y ES ELLO, LO QUE LOS PERUANOS NECESITAMOS...!




    SAENZ AGUILAR, GILBER
    (2do AÑO - FILOSOFIA)

    ResponderEliminar
  162. ALVARADO RODRÍGUEZ, DYLHA MERY - "UNT", FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CC.SS. (2do. año)14 de diciembre de 2011, 13:11

    DYLHA MERY ALVARADO RODRÍGUEZ, 2do año FILOSOFÍA-PSICOLOGÍA Y CC.SS. "UNT"
    La educacion como está hoy en dia, es por la misma curricula, por los mismos modelos pedagogicos, al personal docente se les exige la direccionalidad de un proceso pedagogico, sin embargo en la practica de la educacion refleja uno o algunos niveles de improvisacion del docente y por ende la particularidad de los sujetos de la educacion.
    y quienes son los responsables de la direccion de este proceso???...
    pues no siempre estamos claros de la direccion de nuestros propios objetivos y las diferentes vias que conducen hacia el exito...
    El modelo que ustd. propone es un excelente planteamiento a nuestras expectativas, la educacion cambiara si y solo si, se cambia la manera de pensar desde un punto de vista, el perfil que tiene el educador, educar para formar hombres de bien, que contribuyan a la sociedad, con un objetivo emprendedor e investigador, incentivandolos a crear....Y eso es lo que nos propone su libro PENSAR/INVESTIGAR EN LA ERA DEL CONOCIMEINTO.
    por tanto concluyo con en concordancia con sus ideas planteadas...solo depende de nosotros mismos si queremos cambiar nuestro pais, hacer algo por el, pero esto no es cosa de un dia a otro sino de mucho tiempo...y como se debe empezar es desde la niñez, es ahi donde se les debe de inculcar con mayor fuerza porque de ello depende que sean buenos hombres de bien para el mañana.

    ResponderEliminar
  163. José Carlos Navarro Sartori - Filosofía 2do año.

    Pensar e investigar son dos palabras de necesaria materialización para poder desarrollarnos, y éstas deben considerarse ejes centrales de la educación, pero, a mi parecer, tienen que condimentarse con varios toques en la canalización, es decir, en las vías hacia ''crecer individual y colectivamente formando personas que intervengan en la vida de nuestro país, en su perfeccionamiento''. Y esas vías somos nosotros, y si nosotros, hablando en general, sólo nos dedicamos a realizar comentarios sobre el cambio de la educación y toda su parafernalia - lo que no está mal(obviamente, es indispensable el debate para la creación o mejora de ideas ) -, pero fuera de esto no hacemos otra cosa, todas las propuestas, teorías, etc., siempre van a terminar en fracasos. Por lo tanto, es necesario que todas las piezas del rompecabezas se unan adecuadamente para armar la imagen; pero si sólo algunas lo intentan y las otras se quedan siendo simplemente piezas - en las que me incluyo -, sirve de nada la macumba.

    ResponderEliminar
  164. Modelo Pedagógico-Curricular es una iniciativa del Actual decano de Nuestra Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Del cual actualmente tengo el agrado de ser alumna y desde aquí, desde este humilde comentario, expresarle un cordial saludo.
    En la actualidad la educación peruana es una de las más golpeadas, por decirlo así, por la desigualdad vivida en nuestro país. Es así que es una tarea ambiciosa para quienes representan el pequeño grupo que tratan de cambiarla.
    En la propuesta del autor se hace un enfoque muy importante hacia la relación maestro-alumno, siendo el maestro un orientador en este proceso y el alumno eje del proceso educativo, así como el desarrollo del proceso de pensamiento e investigación, este último punto considero parte fundamental de la educación actual y base del desarrollo no solo del conocimiento para quien investiga, sino de la sociedad como beneficiario de la investigación. Dicho sea de paso la investigación, como en toda universidad, es considerada como elemento fundamental en el desarrollo de nuestra universidad, es así que actualmente el ESTATUTO UNIVERSITARIO EN SU ARTÍCULO 2 hace mención expresamente que La Universidad Nacional de Trujillo está integrada por profesores, estudiantes y graduados. Se dedica al estudio, la INVESTIGACIÓN, la difusión del saber y la cultura, así como a la extensión universitaria y proyección social. Por ello considero de vital importancia la consideración del autor en hace énfasis en el desarrollo de los procesos Pensamiento/investigación. Pero ambos interrelacionados ya que expresa que todos los procesos de pensamiento se desarrollan cuando los estudiantes realizan su investigación.
    El autor también hace referencia en la formación de sólidos valores, lo cual considero que es un punto importante que se debe tener más preocupación en los centros de enseñanza, ya que desde dichos centros salen los futuros ciudadanos, es donde debemos forjar estos hombres con valores y evitar estos conflictos sociales, debido a la falta de educación de nuestros niños, jóvenes que acarrea este tipo de problemas de los cuales muchos nos sorprendemos y pocos hacemos algo por mejorar o evitar dichos problemas. Estos valores mencionados por el autor para la formación de seres humanos; libres, solidarios, democráticos honestos y justos. En este ultima nominación quisiera detenerme para dar una opinión que para el concepto que da el autor en su libro como el valor de JUSTICIA (como para mencionar la distribución de riqueza), siendo este un concepto más subjetivo, debido que para algunos será justo y para otros no, en mi opinión el punto debió ser nominado como equidad o en su mayor dimensión IGUALDAD.
    Otro punto que no quiero dejar de comentar es el referido por el autor como la investigación para el desarrollo regional/nacional, como mencione líneas arriba es importante la investigación de la sociedad y mucho más la investigación desarrollada en la educación para beneficio de nuestra sociedad y en este camino nuestra querida Universidad nacional de Trujillo va en este camino, nuestra facultad también ya está encaminada para desarrollar la investigación para el aporte que se necesita paraa nuestra sociedad. Pero para mi opinión para el desarrollo y para la necesidad de nuestra región y más aún nacional, en cuanto a la solución de problemas, se debe enfocar también a otras áreas y debe ser un organismo o un equipo para aportes multidisciplinarios. Pero sin duda este es un enorme aporte para el desarrollo regional/nacional en cuanto a la educación a impartir en los centros de estudios para forjar mejores seres humanos.
    Para finalizar agradecer a nuestro profesor Alberto Moya Obeso no solo por los conocimientos que nos imparte en clases sino también por este tipo de iniciativas para el desarrollo de la educación. Me despido Dejando el pensamiento de Goethe: “No Basta Saber, Si No También Aplicar El Saber; No Basta Querer, Es Preciso Obrar”.

    SOTOMAYOR ZAVALETA NOEMI LOANY
    2 AÑO DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS

    ResponderEliminar
  165. MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ AVALOS17 de junio de 2012, 20:46

    FELICITACIONES PROFESOR MOYA Y GRACIAS POR TODAS SUS ENSEÑANZAS Y MAS POR LA TESIS ESO NADA MAS ATTE MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ AVALOS

    ResponderEliminar
  166. los problemas fundamentales en nuestro país los mas notables son:en primer lugar es la mala infraestructura que esta presente en nuestros salones de clase y mas aun que no contamos con un mobiliario adecuado para enseñar a nuestros alumnos (mapas, pizarras aptas para escribir , también la ausencia de bibliotecas que es necesario para el uso de los libros que nos brindan una mejor información a nuestros conocimientos). otro problema viene siendo que los profesores no están capacitados , aptos para dictar clases porque en oportunidades el profesor no cumple en realizar su clase y al veces faltan , creo que el profesor esta para ayudarnos a interpretar y sustentar las clases y que no es necesario memorizarlo tal como se dice en la hoja.
    Otro problema seria que el estado no interviene económicamente en los colegios nacionales, a la vez subsisten las inmensas desigualdades entre los estudiantes de áreas urbanas y los de áreas rurales y entre los que hablan castellano y los de lenguas nativas. La deficiente administración en los colegios se debe a que los concursos para profesores y directores de instituciones educativas están atravesando por corrupción el mal ejemplo viene del propio del ministerio de educación el cual tuvo que afrontar una denuncia televisiva de mafias en la venta de textos escolares para recién actuar. El ministerio de educación es un elefante blanco, que lejos de promover el liderazgo y la innovación solo se concentra en la rutina burocrática y hacer cumplir normas. Otro problema seria el poco salario que puede recibir un profesor al dar clases en un colegio nacional y mas aun que los colegios particulares reciben un bajo salario. Los medios de comunicación en la actualidad no nos favorecen en el aprendizaje ya que estropean nuestro cerebro. Para solucionar este grande problema educativo, creo que todos los peruanos y nuestra sociedad en su conjunto deberíamos participar con ideas y propuestas creativas en especial quienes nos dedicamos al sector educativo. En general podemos decir que el problema económico, político y social cultural y educativo que vive el Perú este es una de las razones del porque la baja educativa en el Perú.
    ALUMNA: Tapia Benites Diana
    2º año de la especialidad de Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  167. Los problemas fundamentales de la educación en el Perú son las siguientes:
    *Existe una distancia muy grande entre el profesor y el alumno ya que la tecnología avanza muy rápido y los niños o jóvenes nacen con ella pero hay profesores que tratan de dar clases como se daba antes; El docente debe de salir de la estructura rígida de la enseñanza del pasado y atreverse a hacer cosas diferentes con mas alternativas para los alumnos para que de esta manera los alumnos puedan captar mejor la clase.

    *Otro punto es la desigualdad entre las escuelas estatales y no estatales ya que carecen de infraestructura básica necesaria para la enseñanza y que se carece de un plan integral de educación a largo plazo; avalado por diferentes partidos políticos, no existe que ninguna garantía de que los próximos gobiernos continúen con un esfuerzo por mejorar la educación.
    *Otro problema que no deberíamos dejar pasar es el pago de los docentes; si sabemos que la educación es la base de cada una de las carreras ¿porque? no dar un mejor sueldo a los que forman a las personas desde a temprana edad.

    * Otro punto es la infraestructura de los colegios; observamos en algunos colegios las carpetas dañadas, paredes o techos rajados, etc. Me pregunto como un alumno puede estudiar en esas condiciones; obviamente NO SE PUEDE; Así que este es un gran problema para el hogar de nuestros estudiantes.
    ALUMNA: Fuentes Caballero Jessenia
    2º año de la especialidad de Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  168. Algunos de los problemas fundamentales de la educación en el Perú son los siguientes:
    La mala ejecución de la gestión de la ejecución del presupuesto en el sector es preocupante. Pues, anualmente [el Minedu] devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público. Además, la exigencias que implica manejar estos montos de dinero desbordan las capacidades en la administración, por eso en el sector educación se necesita de una gestión más profesional, para lo que se requiere reclutar a los mejores talentos, es decir reclutar profesores que estén capacitados para estas gestiones, ya que nadie conoce mejor las necesidades y problemas de la educación como los profesores, que se dedican a esta labor. Se requiere también una mejor remuneración para los profesores, ya que la falta de incentivo monetario disminuye las ganas de querer ejercer una carrera pedagógica.

    También tenemos, como consecuencia del anterior problema, la mala infraestructura en las escuelas, no contar con el mobiliario (mesas, carpetas, pizarra, etc.) que se necesita, en consecuencia, este problema no permite el desarrollo académico de los estudiantes en un ambiente adecuado, y en consecuencia mengua la calidad de la enseñanza en los mismos.

    Otro de los problemas son los programas de televisión de contenido no educativo y las redes sociales como el facebook, y whatsapp, en los cuales podemos conversar con amigos, compartir videos, música, imágenes, etc., ya que estos nos distraen de nuestros estudios al punto de quedarnos hasta altas horas de la noche enviciados con ellos, lo que provoca que al siguiente día nos sintamos desganados y cansados, no pudiendo concentrarnos en clases, ni en exposiciones o exámenes.
    También, cuando tenemos que leer un libro para alguna tarea, el internet nos brinda la facilidad de encontrar un resumen del mismo, y esto nos vuelve perezosos, pues nos acostumbramos a leer sólo resúmenes, cuando deberíamos leer los libros completos para así comprenderlos mejor.

    Finalmente, Desnutrición crónica y contaminación ambiental. Más del 50% de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica y más de la mitad de las madres gestantes sufren anemia. Males concentrados en las en las zonas rurales de la sierra y selva peruana. Además, tenemos problemas medioambientales de contaminación de plomo en la sangre, gases tóxicos, ruido excesivo y envenenamiento de los ríos y mares por parte de las mineras.
    Al respecto, hay que decir, junto con Moraima Montibeller (2008), que en un país con tan ricos recursos alimenticios andinos se debe recuperar las prácticas ancestrales de autosuficiencia alimenticia, no encontrándose así justificación para la desnutrición crónica. Y esto no es incurrir en ninguna utopía arcaica, ni en ficción ideológica alguna, sino que es un reconocimiento de que la modernidad no tiene salida si no recupera el acervo cultural ancestral. De esta forma, antes que desterrar el analfabetismo se debe desterrar la desnutrición crónica, una casa no se construye desde el techo sino desde la base, y el ser humano que no se nutre no se puede educar. Todo lo demás es demagogia insulsa de políticos irrealistas.
    Niños desnutridos y contaminados tienen más del 70% el riesgo de tener retraso mental, beodez e imbecilidad. Yo me pregunto, entonces, qué democracia y educación puede realmente funcionar con tan graves índices de hambruna y contaminación ambiental. Esta realidad cruel, paradójica y dolorosa la sobrellevamos, sin embargo, con una sonrisa en el rostro. Y espero que sea de esperanza, cuando no de sed de justicia.

    CHUQUILIN MUCHICA, CESIA JAEL
    EDUCACIÓN SECUNDARIA: LENGUA Y LITERATURA - 2° AÑO

    ResponderEliminar
  169. Los problemas fundamentales de la educación en el Perú son las siguientes:
    Pienso que un problema de la mala educación en el Perú se debe a la mala gestión de la ejecución del presupuesto ya que no se da el monto adecuado para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas públicas saliendo los más afectados los educandos al encontrar una escuela maltratada y deteriorada. Además esto va a mano que mucho se despilfarra el poco dinero les dan a los directores en las escuelas públicas y ellos en vez de poner en marcha un plan de mejoría de infraestructura se apropian del dinero o simplemente no hacen nada.

     Otro problema de la educación en el Perú es el enorme divorcio entre lo que propone el sistema educativo de secundaria y el superior ya que genera un déficit puesto que el alumno al salir de la secundaria sale desconociendo muchos contenidos claves para los estudios superiores y se nos hace más difícil estudiar la carrera.

     Los problemas fundamentales de la educación en el Perú son los siguientes:
    Un tercer problema en este tema es la mala remuneración a los docentes, la falta de incentivo monetario disminuye las ganas de querer ejercer un carrera pedagógica y los que la escogen estas carreras es por la vocación a pesar del mal pago que se les da, a eso se suma la mala infraestructura, va generando un profesor mediocre que ya no le ponga interés ni empeño por educar ni actualizar sus conocimientos.

     Un problema más que me he podido percatar es la falta de calidad y equidad, somos un país demasiado inequitativos en términos de calidad de los aprendizajes, por ejemplo se publicó que en la prueba censal estudiantil (PCE) realizado en el 2013 por el ministerio de educación a nivel nacional la diferencia entre los resultados dela región mejor calificada que fue Moquegua y la peor calificada que es Loreto es abismal. Los niños de primaria de Moquegua obtuvieron resultados tres veces mejor que los de Loreto tanto en matemáticas como en comprensión lectora. Entonces si queremos que mejore la educación del país debe haber una igualdad; la educación debe llegar a todos y de manera equitativa.

    Alumno: Lázaro Vásquez Erick
    Educación Secundaria: Lengua y Literatura
    Año: 2°

    ResponderEliminar
  170. Los problemas fundamentales de la educación peruana, son:
     La indiferencia de Estado en nuestra educación (por qué todavía soy estudiante), que solo invierte el 1-2% del PBI Nacional, mientras que Estados Unidos invierte 8-10% de su PBI Nacional, siendo su educación Nacional mejor que la Particular, mientras que aquí es lo contrario.
     La pésima calidad de profesores que hay (no todos, pero unos pocos), que no tienen metodología para enseñar, no son capacitados constantemente, no son evaluados como debe ser, algunos solo entran por mera “mafia”, y por supuesto que no falta los profesores “chéveres”, “buenos”, que solo se dedican a “pasar la hora” y lo peor que pagamos por eso, mientras que sus alumnos están jugando o perdiendo el tiempo, tiempo que es para estudiar. Decía Arthur Graf que un buen profesor es aquel que hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender y no llena de puro conocimiento.
     La ausencia de los padres, o la separación de estos, o su indiferencia ante sus hijos, producto de la mala educación que ellos recibieron. Uno se pone a pensar y en la mayoría de veces el hijo pasa más tiempo con la empleada, que con sus padres, por lo que hay más influencia de la empleada.
     Pero faltamos nosotros “los que desperdiciamos el tiempo”, los que no estudiamos como debe de ser, los que somos relajados, que nos dedicamos a otras cosas, ocupamos el tiempo en las redes sociales, y muchas otras cosas más, cansa escuchar siempre eso, pero necesitamos entender que debemos aprovechar cada minuto, cada hora, tomar conciencia y actuar y así tratar de mejorar nuestro Perú.

    Todos somos ignorantes, la ignorancia no es un pecado, tampoco nadie está libre de ella, pero debemos luchar contra ella todos los días, no solo en matemáticas o lenguaje, sino en nuestra vida como personas de bien.
    ALUMNA: Luz Zavaleta Blas
    EDUCACIÓN SECUNDARIA: Lengua y Literatura- 2° año.

    ResponderEliminar
  171. El Perú enfrenta tres problemas básicos en el nivel educativo. El primer problema radica en la falta de calidad y equidad. Todo ello se ve reflejado en los colegios estatales porque no cuentan con la infraestructura correspondiente.
    Por otra parte el docente debe estar capacitado intelectualmente y en su metodología de enseñanza, este problema se debe al incentivo salarial. Se requiere de una mejor remuneración, ya que la falta del incentivo monetario, disminuye las ganas de querer ejercer una carrera pedagógica, "Los sueldos empezaron a decaer progresivamente desde el año 65 y continuaron así hasta los finales de los 90", esto ha producido que pocas personas; por lo menos egresados en educ. sec, ser interese por ser profesores. Este deterioro del salario ha incidido en la baja calidad de los maestros peruanos.
    Otro problema es la desmotivacion de los estudiantes o alumnos para asistir al colegio, esto se debe al mal manejo de las redes sociales lo cual ha traído como resultado la inasistencia de los alumnos y la baja calidad educativa.
    ALUMNA: Romero Quiroz Maria
    EDUCACIÓN SECUNDARIA: Lengua y literatura- 2° año.

    ResponderEliminar
  172. La educación actual en Perú pasa por una serie de problemas, tanto en las zonas urbanas como en rurales y de diferentes índoles; pero si queremos jerarquizar, las más importantes a mi criterio son:
    a) El bajo sueldo delos profesores. Los sueldos empezaron a decaer progresivamente desde los 65’ y continuaron así hasta los finales de los 90’, esto ha provocado baja motivación para enseñar. Hay un dato estadístico que señala que más o menos la tercera parte de quienes estudian pertenecen a los estratos pobres de la población.
    b) Política educativa. El estado actual no invierte al 100% en la educación ya que considera que es un gasto total que no genera ingreso. Si bien es cierto hay la Beca 18, pero no es un beneficio para toda la población. El estado al no preocuparse en los estudiantes generará un retroceso y decadencia en la educación. Debe centrarse en entregar y actualizar libros y compendios para todos, capacitar a los profesores y mejorar la infraestructura en los colegios.
    c) El currículo pedagógico. En todas las escuelas, en su más amplio sentido (primaria, secundaria, nivel superior), se sigue una ruta pedagógica la misma de hace 50 años, cosa que trae como consecuencia el no avanzar como personas profesionales, ciudadano y generara muchos desempleados, etc.
    Estos tres problemas tienen solución a largo plazo y es necesario poner manos a la obra desde ahora. Empezando por invertir más en la educación ya que los niños son el futuro del país.
    ALUMNO: Alvarado Rios, Antonio
    EDUCACION SECUNDARIA: lengua y literatura-2ºaño

    ResponderEliminar
  173. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  174. La baja calidad de la educación en nuestro país es la principal causa que impide nuestro desarrollo
    El problema económico en el Perú ha llevado a que nuestra sociedad se caracterice por las desigualdades entre las clases sociales. Por un lado, existen personas que cuentan con lo necesario para brindarles sus hijos una educación de calidad en escuelas privadas. Por otro lado, la mayoría de los peruanos no puede siquiera alimentar apropiadamente a sus hijos para que rindan académicamente en los colegios estatales, los que a su vez, carecen de la infraestructura básica necesaria para la enseñanza.
    Esto merece una especial mirada del sector y de la sociedad en su conjunto, pues si lo que se busca es el desarrollo democrático del país, se deben realizar los mayores esfuerzos para lograr equidad en el servicio educativo que se traduzca en hechos concretos en el aula y la escuela. El problema se agrava con el desinterés del gobierno, el cual designa un presupuesto insuficiente para la educación. Esto no permite que las reformas necesarias se lleven a cabo.
    Aunado al problema económico, se encuentran las causas políticas. Estas se representan, por un lado, en los malos manejos que los últimos gobiernos han prestado a las políticas educacionales. Como se carece de un plan integral de educación a largo plazo, avalado por los diferentes partidos políticos, no existe ninguna garantía de que los próximos gobiernos continúen con un esfuerzo por mejorar la educación. Cada gobierno podrá modificar los planes de acuerdo a su conveniencia.
    Otro punto clave es uno de los principales problemas es la desnutrición y la desnutrición crónica, que en algunos lugares de la sierra llegan a más del 50 % de los niños, superando a los niveles de los países más pobres de Asia y África.
    Está comprobado que la desnutrición y la falta de estimulación en los primeros años de vida afecta de manera irreversible las capacidades intelectuales del cerebro, lo que produce las desventajas intelectuales.
    Otro punto es el aislamiento de las personas que viven alejadas de las ciudades, impide que la tecnología llegué a ellos, el cual es un factor que favorece a la pobreza y a la educación.

    El 35.5 % de la población en edad escolar secundaria, esta fuera del sistema educativo, esto se agrava en las zonas rurales donde la cifra alcanza el 47%. Esto se debe a que los padres, necesitan que sus hijos les ayuden con la agricultura o con el cuidado de los animales
    En el país el 10% de los docentes no cuentan con formación académica, el 15% posee una formación profesional distinta a la docencia, sin embargo existe una sobreoferta de docentes, ya que cada año se titulan 30 000 profesores cuales carecen de una sólida formación.
    El 78% de las escuelas pertenecen al estado, de estas el 1.6% están construidas de material noble y el 10.4% se encuentra en un estado deplorable.
    Mientras en el Perú el estado se encuentra preocupado porque los alumnos tengan un cuaderno, en Chile se preocupan porque todos tengan una computadora.
    Los peruanos, especialmente nuestras autoridades no inculcan la buena enseñanza lo cual, para ellos es muy favorable, porque ¡en el país de los ciegos, el tuerto es rey!
    Pero basta ya de todo esto, nuestro país merece una mejor educación, hay tantos niños que les gusta estudiar, pero dejan de lado el colegio porque no hay apoyo económico, no hay que ser tan ciegos para dejar ir a esos niños, adolescentes que quieren estudiar, que quieren ser alguien en la vida, que nosotros mismos apoyemos a esos niños, nosotros seremos los nuevos formadores, no dejemos que las ganas de aprender se apaguen, si no encendamos esa luz de la sabiduría y esperanza, para una mejor educación.
    ALUMNA: Claudia Alfaro Rodríguez.
    EDUCACIÓN SECUNDARIA: Lengua y literatura 2ºaño

    ResponderEliminar
  175. PUNTOS CRÍTICOS: A educacion Peruana y posibilidades

    *Desde nuestro punto de vista en el tema:A educación peruana problemas y posibilidades pudimos observar la gravedad de la situación de la educación peruana:;un ejemplo muy claro de esta desagradable observación son las frías estadísticas que nos dan los resultados de las evaluaciones a nivel nacional como internacional; nos pudimos dar cuenta el déficit en comprensión lectora y en matemáticas.

    *Otro gran problema que pudimos percibir en el texto es que el pensamiento de los alumnos están subdesarrollados es decir que estos solo resuelven los problemas, ejercicios o preguntas mas concretas, simples y fáciles mas no las preguntas complejas; Esto nos conlleva a varias causas a una de ellas es la enseñanza del docente hacia sus alumnos; o bien el docente no se deja entender o el alumno es que tiene el problema de comprensión; Estos son los principales causas por lo que podríamos decir que el estudiante da estos resultados tan desfavorables tanto para ellos como para el futuro del país.

    *Otro problema que mencionaremos a continuación radica en los maestros; y ¿porque en ellos?; porque en el texto nos menciona que a ellos también se les evaluó dando como resultados desfavorables; ya que fue tan igual como los de los estudiantes.
    Todo esto nos lleva a concluir que tanto como alumnos y docentes no estas bien preparados y esto conlleva a que nuestro país no progresca intelectualmente y mas bien se empobrezca con las generaciones futuras que dependen de los maestros de hoy y de aquellos estudiantes que son enseñados por maestros no muy bien preparados.

    *Todos somos responsables que la educación en el Perú sea de muy baja calidad y este subdesarrollando la mente de los estudiantes; sin embargo hay quienes tienen mas responsabilidad que otros no podemos echarle toda la culpa a los profesores cuando el responsable fundamental es el sistema económico- social y político neo liberal.
    Estamos de acuerdo con la propuesta del Amauta Jose Carlos Mariategui que debemos promover reformas en la educación que elimine las desigualdades sociales; añadiendo que todos debemos poner nuestra parte para que la educación en el Perú mejore.

    INTEGRANTES:
    -Alayo Juarez Traicy
    -Briceño Rojas Esther
    -Fuentes Caballero Jessenia
    -Lazaro Vasquez Erick
    -Romero Quiçroz Maria
    Tapia Benites Diana
    Torres Tolentino Kiara

    EDUCACION SECUNDARIA: Lengua y literatura 2º año.

    ResponderEliminar
  176. LA EDUCACIÓN PERUANA: PROBLEMAS Y POSIBILIDADES
    Puntos críticos:

    ▪ Como podemos notar en el ensayo "La educación peruana: problemas y posibilidades", del profesor Alberto Moya Obeso, la gravedad del problema que enfrentamos en la educación se ve reflejada en las "frías cifras" de los resultados que arrojan: las evaluaciones ECE hechas por el Ministerio de Educación del Perú entre el año 2010 y el 2012 tomando en cuenta el promedio de Comprensión Lectora y Matemática, en el nivel 2 realizado en alumnos del 2° año de primaria; las pruebas PISA que hacen notar que lo que le ocurre al Perú forma parte de una tendencia que asola a los países latinoamericanos.

    ▪ También, la raíz de todo el problema enfrentado en la educación, de acuerdo con la opinión del autor es que "somos hijos y padres del mismo sistema educativo y nos movemos dentro de él formando un círculo vicioso", lo que se ve claramente en que los resultados de las pruebas hechas a los profesores de educación básica son parecidos a los de los alumnos, y en que en los rankings como el de Shangai no figura dentro de las mejores ninguna universidad peruana.

    ▪ Sin embargo, como también se plantea en el ensayo, existen posibilidades de romper con este círculo vicioso, ya que un sector pequeño que sí puede responder a los requerimientos de la ciencia y la tecnología de estos tiempos. Debido a esto, se da la propuesta de impulsar el desarrollo de la investigación formativa en la educación, empezando incluso desde el Ministerio de Educación con la Autoevaluación y Acreditación en la educación básica y también en las universidades, con el propósito de revolucionar la economía, la sociedad y la política para romper con este círculo vicioso. Estamos de acuerdo con esta propuesta porque consiste en un método más didáctico para la enseñanza - aprendizaje.


    INTEGRANTES:

    • Chuquilin Muchica, Cesia Jael
    • Escudero Castillo, Thalia
    • Santos Flores, Gary Yadira

    ResponderEliminar
  177. Las pruebas pisa y ece en los últimos años:
    Las pruebas PISA en el año 2009 los tres mejores puestos lo conforma: Finlandia, Shanghái, Corea, mientras que el Perú ocupaba el puesto 62. Para el año 2012 hubieron algunas modificaciones los tres mejores puestos lo conformaron: Shanghái, Singapur, Hong Kong y el Perú ocupo y sigue ocupando el puesto 65.
    Como se puede notar los tres mejores puesto lo ocupan países asiáticos debido a que invierten en dicho continente, pero no solo se trata de dar dinero al sistema educativo, lo que importa es como se pude lograr este avance educativo, capacitando a los profesores y empleando técnicas de aprendizaje.
    Las pruebas ECE 2014 se obtuvo mejores resultados en comprensión lectora 44% y matemática26%, esto significaría un mejor crecimiento en el sistema en los últimos años, estos resultados se deben a la manera de cambios, como tener docentes contratados en marzo, entrega de textos escolares y que el mayor porcentaje de alumnos tuvo educación inicial .En el año pasado se inició en 10 regiones del país el Programa de Reforzamiento Escolar para Estudiantes con Mayores Dificultades de Aprendizaje. "No todos aprenden al mismo ritmo y el profesor tiene que preocuparse por aquellos alumnos que tienen dificultades".

    NOMBRE:TAPIA BENITES DIANA
    EDUCACIÓN SECUNDARIA :LENGUA Y LITERATURA2º AÑO

    ResponderEliminar
  178. ¿Por qué china ocupa el primer puesto en las pruebas pisa?
    Desde los 5 años, los niños entran al colegio con un solo objetivo: ser el mejor. Tienen que llegar a las mejores universidades, que les aseguren un buen trabajo, y un buen sueldo.
    En las áreas urbanas, la competitividad a nivel escolar alcanza niveles inimaginables, y la presión que reciben los niños por parte de padres y profesores es enorme .Un tercio de los estudiantes chinos de nivel primario sufre de stress entre 9 y 12 años.
    Las clases en los colegios chinos son de lunes a domingo. Durante la semana, los estudiantes van al colegio de 8:00 a 20:00. El resto del tiempo no lo considera “libre”, ya que la gran mayoría de los jóvenes está en dos o más actividades extracurriculares -como clases de arte, deportes o idiomas y sus padres aceptan pagar un alto precio.
    ¿Por qué Finlandia ha pasado del 1º puesto al 9ªpuesto en las pruebas pisa?
    "El descenso general de los resultados indica que debemos tomar medidas enérgicas para desarrollar la educación finlandesa", se anunció la creación inmediata de un amplio foro formado por expertos en enseñanza, políticos, padres y alumnos "para salvaguardar el futuro del sistema educativo”. Finlandia debe encontrar medios para aumentar la motivación de los alumnos durante el aprendizaje y mejorar el ambiente de las escuelas.
    La motivación es una de las causas que explican el menor rendimiento de los estudiantes finlandeses, junto a un estancamiento de las técnicas docentes.
    A pesar del éxito en el informe PISA 2012 de países asiáticos como Singapur, Corea y Japón, los expertos finlandeses coinciden en que la clave para volver a estar en cabeza no consiste en imitar su modelo educativo, sino en desarrollar el propio sistema finlandés. “Los países asiáticos tienen modelos educativos bastante autoritarios y demasiado dirigidos por el profesor; no son el modelo que me gustaría para Finlandia".
    ¿Por qué el Perú semejante a las pruebas del 2001 pisa sigue ocupando el último puesto?
    Lo primero es identificar las causas que explican esta mala racha. A continuación se fundamenta en dos hechos: Por un lado, el contexto social hay más pobreza y desintegración comunitaria. Los padres tienen un menor nivel educacional. Muchos más niños y niñas viven vidas más difíciles en América Latina y, a diferencia de los países asiáticos donde la educación tiene un alto valor cultural y existe una gran valoración del profesor que lo motiva a tener un buen desempeño, el profesor es bien pagado y reconocido socialmente, es una profesión de prestigio.
    La infraestructura y el equipamiento de los colegios suelen ser precarios; el uso de tecnologías digitales limitado y pobre; el tiempo dedicado al aprendizaje escaso y las políticas educativas de los gobiernos son inestables.
    La educación en los alumnos no es solo saber de memoria los conocimientos, si es verdad que es útil, pero lo que importa es que el alumno de a su punto de vista o su crítica, que sepa interpretar el tema estudiado.

    NOMBRE.TAPIA BENITES DIANA
    EDUCACIÓN :SECUNDARIA:LENGUA Y LITERATURA 2 ªAÑO

    ResponderEliminar

  179. ▪ ¿Porqué China ha pasado a ocupar el primer lugar en las pruebas PISA del año 2012?
    Mientras las sociedades de Asia-Pacífico están ordenadas en torno al trabajo, o el esfuerzo si se prefiere, las occidentales son sociedades que viven para el ocio, con una vocación consumista cada vez más marcada. Un editorial del oficialista Diario del Pueblo señala que los éxitos de Shanghai “fueron logrados al costo de 13,8 horas en promedio a la semana de tareas domiciliarias, el tiempo más extenso en el mundo, casi dos veces el promedio de los países de la OCDE que es de siete horas” (Diario del Pueblo, 5 de diciembre de 2013).
    Si a las horas de trabajo domiciliario de los estudiantes de 15 años de Shanghai se suman las 28,2 horas de clases en el aula, el noveno lugar en el mundo, vemos que los chicos dedican 42 horas semanales al estudio. Según el diario chino, es demasiado y propone que los estudiantes vean reducidas sus cargas horarias. Si un chico dedica todo ese tiempo a estudiar, es porque alguien valora lo que hace, y él mismo le otorga importancia.
    “Los padres chinos prestan gran atención a la educación de sus hijos”, asegura el profesor Kong Lingshuai de la Facultad de Educación de la Universidad Normal de Shanghai (The Daily Telegraph, 4 de diciembre de 2013). Detecta la combinación de elementos tradicionales y de elementos modernos en la base del buen desempeño educativo.

    ▪ ¿Porqué Finlandia ha pasado del puesto 1 al puesto 12?
    Varios expertos coinciden en que la falta de motivación es una de las causas que explican el menor rendimiento de los estudiantes finlandeses, junto a un estancamiento de las técnicas docentes.
    Algunos analistas locales comparan el retroceso de Finlandia en las pruebas PISA con el declive, víctima de su autocomplacencia, de uno de sus símbolos nacionales: la compañía tecnológica Nokia.
    La multinacional finlandesa no dio un salto adelante en innovación cuando estaba en la cresta de la ola -en 2007 llegó a fabricar el 40 % de todos los teléfonos móviles que se vendieron en el mundo-, y pocos años después sus dispositivos quedaron desfasados frente a los de sus rivales, con el consiguiente desplome de sus ventas.
    "Existe un paralelismo con Nokia. Hemos estado demasiado satisfechos de nosotros mismos. Otros países han venido a Finlandia para aprender de nuestro sistema educativo y luego han desarrollado el modelo, por eso ahora nos han superado", señala Olli Luukkainen, presidente del Sindicato de Educación de Finlandia (OAJ).

    ▪ ¿Porqué el Perú sigue en la situación semejante a las pruebas del 2001?
    Se ha comparado el crecimiento económico del Perú en la última decena de años, con la calidad del nivel de educación obtenido. Se pregunta, ¿por qué, si hemos hecho bien las cuentas en economía y hemos crecido de forma sostenida durante 10-13 años, no las sabemos hacer en educación?
    La comparación es inexacta; el manejo adecuado de las políticas económicas durante años consecutivos se traduce en un crecimiento sostenido y notorio de la economía del país. La educación requiere períodos de tiempo mucho más largos y sostenidos, algo que no ocurre en nuestro país. Los frutos podrían empezar a verse después de 15 años de haber empezado una política educativa correcta y suponiendo que el progreso económico y social sigue al ritmo actual. En Perú en 20 años ha habido 5 Reformas – seudo-reformas -- educativas. No ha habido continuidad y la educación requiere perseverancia en el buen camino. Además, el Minedu es un apéndice de otros Ministerios, como el de Economía y Finanzas, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, etc. Todos ellos influyen en la educación del estudiante porque tienen incidencia en la sociedad en su conjunto.

    CHUQUILIN MUCHICA CESIA
    EDUCACIÓN SECUNDARIA: LENGUA Y LITERATURA - 2° AÑO

    ResponderEliminar
  180. ÚLTIMOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ECE Y PISA:

    ALAYO JUÁREZ, TREICY CAROLINA.
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO

    En el año 2012, en cuanto a las evaluaciones ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) en el Perú, se puede apreciar que el mayor porcentaje de los estudiantes sólo alcanzan niveles bajos en comprensión lectora y matemáticas, lo que significa que éstos no pueden resolver problemas difíciles; sino sólo limitarse a los más fáciles y elementales y peor aún, incluso ni los más fáciles.

    Para el año 2014, ese aprecia una leve mejora en cuanto a los resultados en las diversas regiones del país. Sin embargo, se hace necesaria la siguiente interrogante. ¿Debemos confiar ciegamente en esas cifras? Ya que, si nos comparamos con el resto de países, teniendo como referencia las pruebas PISA, seguimos en el último lugar en cuanto a comprensión lectora y matemáticas. O quizás, en todo caso, hayamos progresado efectivamente en alguna medida, pero en comparación de lo demás países esta mejora sea insignificante. Pero el análisis de esta problemática aborda infinidad de aspectos, solo por citar un ejemplo, se encuentra el hecho de que en nuestro país, el docente sea uno de los profesionales peores remunerados y sin ningún tipo de reconocimiento social.

    Por consiguiente hay una especie de desgano y conformismo de parte de muchos docentes que ven su carrera como una simple rutina diaria y están incluso en un clima de desmotivación hacia la invalorable labor que realizan.

    Por otro lado, el constante cambio constante de Ministros de Educación y muchas veces la inactividad, y por qué no decirlo, la ineptitud de éstos, ha provocado que sigamos relativamente estáticos cuando de progresos hablamos. Esto sumado al pobrísimo presupuesto que designa el estado hacia el sector educación, son solo algunos de los factores que condicionan estas cifras, que de no haber un cambio en el actual sistema social, político y económico, estamos condenados a seguir así de forma permanente.

    ResponderEliminar
  181. ALAYO JUÁREZ, TREICY CAROLINA.
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO

    ¿Por qué China, ha pasado a ocupar el 1° lugar en el año 2012?

    La educación de calidad, con una cuidadosa exigencia, es el soporte fundamental en la educación de China. Los chinos, ven más allá del aprendizaje programado; crean e innovan. Analizan el rendimiento de los estudiantes a través de exámenes. Hacen posible la creación de alternativas, perspectivas e interpretaciones. Impulsan cada vez más su educación, básicamente, estamos frente a un ambiente de gran avances y está que se requiere en todos los países, pero que los podemos apreciar en escalas muy variadas.
    Puede suceder que algún país tenga el puesto que tiene China peto para ello, se tiene en claro la idea de tener una estrategia educativa de calidad, activa, hacia el pensamiento de los educandos.


    ¿Por qué Finlandia, ha pasado de estar en el puesto 1° al puesto 12°?

    Cada país busca desarrollarse más, no quedarse en el último escalón de la educación, buscando básicamente los llamados: "AVANCES". Es así que podemos ver qué países de nivel más inferiores han ido escalando, hasta ocupar puestos considerables, todo globalizado hacia un destino: la calidad educativa.


    ¿Por qué el Perú sigue, en la situación semejante para las pruebas del 2001?

    Nos falta un ingrediente básico y fundamental, y es la marcha educacional. No nos preocupamos en estructurar nuestra metodología. Por exigir a los alumnos la interiorización de los aprendizajes educativos y que además cree, critique y comprenda. Necesitamos una evaluación del impacto en las escuelas con proyecto educativo. No cambiamos, porque no ponemos la suficiente atención a los problemas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  182. ALUMNA: LUZ ZAVALETA BLAS
    EDUC.SEC. LENGUA Y LITERATURA 2° AÑO
    1) ¿Por qué China ha pasado a ocupar el primer lugar en las pruebas PISA?
    _Una de las razones es que la educación es obligatoria y gratuita para los alumnos chinos de 6 a 15 años, aunque los padres tienen que pagar los libros y los uniformes. Aparte China cuenta con una muy buena estructura de su sistema educativo.
    Existe una descentralización educacional, el gobierno chino se preocupa por todos los ciudadanos e invierte en su educación. El altísimo avance de la tecnología en este país contribuye a que haya resultados muy positivos en cuanto a la enseñanza. Y por último, los exámenes para pasar a otro nivel educativo, son rigurosos y muy bien preparados.

    2) ¿Por qué Finlandia ha pasado del primer al doceavo lugar en las pruebas PISA?
    _ Porque se empezó a, por ejemplo, sustituir hábitos de lectura por el uso de la tecnología, se produjo un estancamiento técnico de docentes; y según expertos, existe desmotivación por parte de los alumnos. Además, algunos analistas locales comparan el retroceso de Finlandia en las pruebas PISA con el declive, víctima de su autocomplacencia, de uno de sus símbolos nacionales: la compañía tecnológica Nokia.
    3) ¿Por qué el Perú sigue en la situación semejante a las pruebas del 2001?
    _Porque nuestro sistema educativo sigue siendo el tradicional, los métodos de enseñanza no funcionan debido a la falta de compromiso con la educación de nuestro país. Está el desinterés por parte de nosotros (los estudiantes) y el escaso uso metodológico en la enseñanza de la mayoría de docentes.

    ResponderEliminar
  183. Los resultados de las pruebas ECE, promediando entre los años 2012, 2013, y 2014 nos dicen que: En comprensión lectora, el 16.0% de los alumnos del 2° grado de primaria se encuentran en el nivel -1 (de inicio), el 48.2% se encuentran en el nivel 1 (en proceso), y el 35% se encuentran en el nivel 2(satisfactorio); mientras que en matemáticas , el 46.2% se encuentra en el nivel -1, el 35.3% en el nivel 1, y sólo el 18.5% alcanza el nivel 2.
    De estas cifras podemos concluir que en lo que más dificultades se haya es en matemáticas, ya que es bastante la diferencia entre el porcentaje se rendimiento en el nivel 2 de comprensión lectora con respecto a matemáticas, aunque en el nivel -1 no hay mucha diferencia de cifras, lo que hace que la situación de estos alumnos resulte más alarmante.

    Al comparar los porcentajes del rendimiento académico, en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias, vemos que: El porcentaje de los estudiantes con rendimiento por debajo del nivel 2 es una cifra bastante desalentadora (74.6%) comparándola con la de los otros países, principalmente con China-Shangai, que sólo tiene el 3.8%, mientras que en los niveles 5 y 6 tienen el 55.4% de alumnos y nuestro país, el 0.6%. En lectura y ciencias nos encontramos en situaciones similares.
    Todo esto corrobora que la educación en nuestro país está devaluada y subdesarrollada por el sistema que la dirige, colocándonos en el último lugar respecto a nuestro nivel de desempeño, en todas las pruebas PISA realizadas hasta ahora.

    CHUQUILIN MUCHICA CESIA
    EDUCACIÓN SECUNDARIA: LENGUA Y LITERATURA - 2° AÑO

    ResponderEliminar
  184. ALVA DEZA, YENIFER MELISSA
    EDUCACIÓN SECUNDARIA: LENGUA Y LITERATURA - 2° AÑO
    1.- Porque China ha pasado a ocupar el 1 lugar en las pruebas PISA
    Los escolares asiáticos, especialmente los de Shanghái (China), obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, lingüísticos y científicos, según el informe PISA 2012, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países.
    Dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tenemos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado). El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.
    El sistema educativo chino es muy competitivo, como gigante asiático tiene características generales en su sistema educativo, económico, cultural y social que lo hacen diferentes a los demás países del mundo, como se sabe es el país más poblado del mundo, con aproximadamente 1.312 millones de habitantes, representando un 20% de la población mundial. Según algunas fuentes oficiales este país tiene más de 318 millones de estudiantes en todo el sistema educativo (desde nivel inicial a posgrados) y unos 15 millones de docentes aproximadamente.
    Una característica peculiar que distingue el sistema educativo chino es que es muy diverso dentro del mismo país en cuanto a términos culturales, desarrollo económico y actividad educativa.
    No hay que dejar de tener en cuenta que el desarrollo cultural, tecnológico y educativo chino se remonta a 5000 años atrás, logrando durante muchos años etapas de grandes avances tecnológicos, mostrándose como ejemplos el invento de la brújula, la imprenta, el papel, la pólvora entre otros importantes descubrimientos tecnológicos. Es por ello que algunos autores determinan que aproximadamente en el 1400 se trataba de la civilización más avanzada del mundo en términos tecnológicos.
    China ha influido fuertemente en la lengua y cultura sobre varios países asiáticos como Japón, Corea y Vietnam, particularmente a través de su sistema de escritura y la filosofía de Confucio.


    2.- Porque Finlandia ha pasado del puesto 1 al 12 (PISA)
    Varios expertos coinciden en que la falta de motivación es, precisamente, una de las causas que explican el menor rendimiento de los estudiantes Finlandeses, junto a un estacionamiento de las técnicas docentes.
    Algunos analistas locales comparan el retroceso de Finlandia en las pruebas PISA con el declive, víctima de su autocomplacencia, de uno de sus símbolos nacionales: la compañía tecnológica Nokia.
    Según la ministra, además de seguir fomentando la igualdad, Finlandia debe encontrar medios para aumentar la motivación de los alumnos.
    A pesar del éxito en el informe PISA 2012 de países asiáticos como Singapur, Corea y Japón, los expertos Finlandeses coinciden en que la clave para volver estar en cabeza no consiste en imitar su modelo educativo, sino en desarrollar el propio sistema Finlandés.
    3.- Porque el Perú sigue en la situación semejante a las pruebas del 2001
    Porque no se da la debida importancia a la educación en nuestro país, no hay tecnología que nos permita desarrollar nuestras habilidades.
    Todavía no entendemos que la comprensión matemática es la base de la ciencia y tecnología y plataforma para el desarrollo nacional sostenible, ello significa mayor inversión en capacitación docente en aula rural, haciendo hincapié que hemos avanzado un punto en la sierra, pero hemos olvidado la selva.


    ResponderEliminar
  185. 1.- ¿Por qué china esta en primer lugar en las pruebas piza?
    El sistema educativo chino está asentado bajo las bases de la descentralización. Un método que busca otorgar mayor libertad a las diferentes comunidades y, de esta forma, atender, de la manera más efectiva posible, las necesidades específicas de sus habitantes y ampliando la diversificación de su oferta educativa. El Estado Comunista Chino define las orientaciones básicas de las políticas educativas y se encarga de evaluar los resultados, estableciendo la duración de la educación básica, diseñando los temas que se deben abordar y cómo deben valorarlos los profesores A pesar de ello los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por ciento, según datos del Banco Mundial.
    2.- ¿Por qué Finlandia ha bajado del puesto 1 al 2?
    La multinacional finlandesa no dio un salto adelante en innovación cuando estaba en la cresta de la ola -en 2007 llegó a fabricar el 40 % de todos los teléfonos, se produjo un estancamiento técnico de docentes; y según expertos, existe desmotivación por parte de los alumnos.
    3.- ¿Por qué E.E.U.U se encuentra fuera de los países que lideran los primeros lugares en las pruebas piza?
    Los estudiantes internacionales que llegan a los Estados Unidos se preguntarán sobre los antecedentes educativos de sus compañeros en los Estados Unidos. Debido a las variaciones locales, el sistema educativo americano se manifiesta confuso. Además, la estructura y procedimientos de las universidades americanas pueden diferir de otros sistemas, tales como el modelo británico. Este es un breve resumen de los sistemas escolares y universitarios en los Estados Unidos. El gobierno federal no rige las escuelas públicas.
    4.- ¿ por que E.E.U.U con l universidad de Harvard se encuentra en el primer lugar en el ranking de shangai?
    El prestigio académico de los profesores de Harvard es indiscutible, principalmente porque son conocidos a nivel mundial y la mayoría de ellos han sido o son asesores gubernamentales, ya sea de USA, de países de Europa, y, en algunos casos son asesores de organismos internacionales como la ONU.
    se basa en el éxito de administrar con transparencia, con alta preocupación por el nivel de satisfacción tanto de los que laboran en ella, como de aquellos que son estudiantes. Dos veces al año se realiza una recogida de información que permite estimar los niveles de satisfacción de todos los estamentos.
    medalith zapata

    ResponderEliminar
  186. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  187. - Analizar las tres ultimas pruebas ECE de los últimos tres años.
    - En las pruebas ECE he observado que llos alumno que alcanzan mejores puntajes (nivel 2), en su mayoría, son provenientes de colegios particulares.
    - Las puntuaciones en estas pruebas han ido en ascendencia cada año. Sin embargo, no es suficiente, pues los alumnos aprenden para el momento y después olvidan todo lo "aprendido". Siendo así, pienso que los docentes deberían enseñar y a la vez lograr que los alumnos lo apliquen a su vida diaria, así el conocimiento y el aprendizaje quedará para siempre en el intelecto de los estudiantes.

    Analizar las tres últimas pruebas PISA y sacar conclusiones.
    - Los últimso pruebas PISA en las que el Perú participó fueron en el 2001; 2009; 2012. En las tres, quedamos en último lugar. Esto se debe a la poca inversidon que el Estado hace en educación. Esto se refleja claramente en los colegios y las universidades, con los pocos materiales recursos de trabajo. Las bibliotecas nacionales, a nivel nacional, son pobres en libros, y estos en su mayoría son libros no actualizados.
    Todo ello, conlleva al atraso del país y de la educación en los pobladores. A su vez se está formando personas poco competentes en su mayoría.

    ResponderEliminar
  188. ¿cual es el problema de fondo de la educación peruana?
    la metodología académica que se ha venido brindado y enseñando en los colegios y universidades del Perú, está subdesarrollando la mente de los estudiante, pues es una metodología en la cual el alumno solo aprende para el momento y no lo aplica para resolver problemas de su vida diaria. Por lo que resulta que los alumnos no lo lleven consigo para toda su vida esos conocimientos brindados.
    ¿cuales son los argumentos que señala el profesor para sustentar la existencia del problema de fondo de la educación peruana?
    lo que sustenta la posición del profesor son:
    - El resultado de las pruebas PISA, en el cual el Perú siempre se encuentra en el último lugar.
    - Al aplicar una encuesta a los alumnos de segundo año de educación inicial de la UNT par ver en qué capacidad operativa se encontraban (según el modelo de Piaget) estos no llegaron al nivel del pensamiento lógico formal deberían estar.

    Expresar las criticas que se haría a la sustentación del problema de fondo de la educación peruana que hace el profesor del curso.

    Estoy de acuerdo con su posición, profesor Moya frente al problema educativo del Perú, sin embargo, aquel factor no es el único que prima, existe también un problema conductual en los estudiantes de hoy en día, donde los jóvenes pretenden imponer sus reglas y pasar por alto al docente, este es un caso grave de FALTA DE DISCIPLINA, pues creo que con la disciplina se puede lograr muchos cambios, porque de qué nos serviría una buena educación, buena metodología, buenos materiales de estudio, etc. si no serán aprovechados por los jóvenes por su falta de disciplina. El punto que es mencionado por usted, es muy bueno, es correcto, y mi fin es solo agregar un dato más que considero yo, como importante en el campo educativo.



    II año filosofia Karol Deisy Carril Valdivia

    ResponderEliminar
  189. ¿Por qué China está ocupando los primeros lugares en las pruebas PISA?

    - Porque China es un país donde a cada segundo de sus existencias se preocupan por el aprender el conocer y el crear nuevas cosas. Este país invierte 250 mil millones de dólares al año en educación. Los jóvenes se preparan constantemente para su futuro económico y el futuro de su país. Así, con la unión de todos, incluyendo los padres de familia, este país pudo lograr el primer puesto en las pruebas PISA, pues ellos toman en serio el asunto de la educación.

    -¿Por qué Finlandia bajó al puesto 12 en las pruebas PISA 2012?
    Varos expertos coinciden en que la falta de motivacion es, precisamente, una de las causas que explican el menor rendimiento de los estudiantes finlandeses, junto al estancamiento de las tecnicas de docentes. por ello la ministra de educación de Finlandia, Krista Kiuru anunció la creación inmediata de un amplio foro formado por expertos en enseñanza , políticos , padres y alumnos "para salvaguardar el futuro del sistema educativo". Otra posibilidad es que, como diferentes países han ido a Finlandia a investigar su sistema educativo, han copiado y mejorado esa estrategia y lo han aplicado en sus países dando como resultado su progreso por encima del país finlandés.
    ¿porqué EE.UU tiene ese puesto en las pruebas PISA?
    Estados Unidos es un pais que en cuanto a sus jóvenes son más libertinos, el metodo de enseñanza - aprendizaje no es muy riguroso como en el Asia, los jóvenes se desenvuelven n el campo educativo con toda la responsabilidad posible pero no llega al nivel de los ovenes asiáticos, es por eso que con diferente modelo educativo y diferente comportamiento de los jóvenes en la vida, ellos ocupan un puesto donde supuestamente no es el mejor dentro de los mejores países.

    ¿por qué la universidad de Hardvar ocupa el 1° lugar en el ranking de Shanghai?

    Hardvar es una universidad con alto prestigio, y en el Ranking de Shangai hay requisitos que se deben cumplir para que una universidad sea la mejor de todas. Estos requisitos son:
    universidades poseedoras de premios nobel por parte de alumnos y profesores, obtención de medallas Field, investigadores altamente citados y artículos publicados en Nature o Sciencedurante los últimos 10 años.Tambien se incluye las universidades con una cantidad significativa de artículos indexados por Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index.
    Hardvar cumple con todos estos requisitos en mayor grado que otras universidades.

    II filosofía Karol Deisy Carril Valdivia

    ResponderEliminar
  190. ¿Si EE.UU tiene buenas universidades por qué está en los últimos lugares en las pruebas PISA?
    En 2009 el país ocupaba el puesto 17 y ahora está en el 36. La nación no supera la media de la OCDE ni en ciencias ni matemáticas. Estos resultados muestran que EEUU no se recupera y que se aleja de los primeros puestos en las tres asignaturas medidas. Por primera vez, los Estados de Connecticut, Massachusetts y Florida han participado de forma autónoma y han obtenido resultados diferentes a los del resto de la nación. “Aunque podemos percibir algunos progresos alentadores en algunas materias importantes, el resultado de EE UU en el PISA 2012 muestra que la nación se encuentra en un estancamiento educativo. Y esto no concuerda con la aspiración de tener la mejor y más competitiva fuerza laboral del mundo",
    De los 34 países miembros de la OCDE, EE UU ha quedado en el puesto 26 en matemáticas. Mientras que los estudiantes estadounidenses demostraron tener habilidades en materia de diagramas, entre otros; también se concluyó que tenían dificultades en razonamiento geométrico y en la aplicación de las matemáticas al mundo real. En el apartado de ciencias, EE UU se ha quedado en el lugar 21. Massachusetts y Connecticut volvieron a superar a la nación en este apartado, y Florida, una vez más, quedó por debajo.
    ¿El ranking de los últimos años de las pruebas Shanghái?
    Shanghái, la ciudad más poblada de China, se ubicó en el primer lugar, con 613 puntos en matemáticas, y sus estudiantes están tres años más avanzados que los jóvenes de los países miembros de la OCDE, cuyo promedio bordea los 500 puntos. Los resultados obtenidos por los jóvenes de Shanghái, resaltando que el éxito lo lograron todos los estudiantes, incluyendo aquellos que provienen de un sector socioeconómico con dificultades.
    Los expertos señalan que esta significativa diferencia con el resto del mundo se debe a factores culturales, como la dedicación y esfuerzo personal que dedican los jóvenes a los estudios, para así conseguir el éxito.

    ¿Porque el Perú sigue ocupando el último lugar en las pruebas pisas?
    Lo primero es identificar las causas que explican esta mala racha. A continuación se fundamenta en dos hechos: Por un lado, el contexto social hay más pobreza y desintegración comunitaria. Los padres tienen un menor nivel educacional. Muchos más niños y niñas viven vidas más difíciles en América Latina y, a diferencia de los países asiáticos donde la educación tiene un alto valor cultural y existe una gran valoración del profesor que lo motiva a tener un buen desempeño, el profesor es bien pagado y reconocido socialmente, es una profesión de prestigio.
    La infraestructura y el equipamiento de los colegios suelen ser precarios; el uso de tecnologías digitales limitado y pobre; el tiempo dedicado al aprendizaje escaso y las políticas educativas de los gobiernos son inestables.
    La educación en los alumnos no es solo saber de memoria los conocimientos, si es verdad que es útil, pero lo que importa es que el alumno de a su punto de vista o su crítica, que sepa interpretar el tema estudiado.
    ALUMNA:TAPIA BENITES DIANA
    ESPECIALIDAD:LENGUA Y LITERATURA 2ºAÑO

    ResponderEliminar
  191. ESPECIALIDAD DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES
    Integrantes:
    Cáceres Pérez Cecibel.
    Díaz Sifuentes Wendy.
    Gutiérrez de la Cruz Stefani.
    Meregildo Lázaro Lucero.
    Valverde Panta Cecilia.
    Vásquez Saldaña Marita.
    Ricardo Santillán Fiorella.

    El Problema de Fondo de la Educación Peruana
    1._ ¿Cuál es el problema de fondo de la educación peruana según el profesor del curso?
    El sistema educativo peruano nos subdesarrolla mentalmente, impidiendo nuestras capacidades de investigación.
    2._ ¿Cuáles son los argumentos que señala el profesor del curso para sustentar LA EXISTENCIA DEL PROBLEMA DE FONDO DE LA EDUCACION PERUANA?
    Argumentos:
    • La escuela no educa al pueblo para el pensamiento y la acción transformadora, ni para la acción, ni para el pensamiento crítico y creativo.
    • El pensamiento solo es cultivado en sus operaciones más elementales como recordar información y traducirla a forma simbólica como gráficos, mapas o fórmulas matemáticas.
    • Con menos frecuencia de la necesaria, se enseña a establecer relaciones entre hechos y generalizaciones, a hacer inferencia, extraer conclusiones.
    • Aprender es sinónimo de memorizar ya que no se pretende la comprensión y menos aún la comprobación de los conceptos en la realidad de los hechos.
    • El modelo pedagógico vigente tiende a fomentar la rutina, las formas de pensamiento esquemáticas y conservadoras. Invita a la obediencia y al dogmatismo atrofiando la natural curiosidad del niño. No desarrolla la autonomía, el espíritu crítico y el criterio propio para plantear alternativas y asumir la gestión de la propia educación.
    • El proceso educativo es conducido al margen del conocimiento científico. Cada una de las disciplinas se trabaja asistemáticamente, esto quiere decir que no existe organización en los materiales.
    • Hemos sido formados para transmitir contenidos y evaluamos a nuestros alumnos según la cantidad de contenidos que hayan podido retener de nuestras exposiciones, nos preocupa enseñar y no que el alumno aprenda.
    3._ Expresar las críticas que le harían a la sustentación del problema de fondo de la educación peruana que hace el profesor del curso.
     Este sistema no permite analizar ni hacer críticas bien sustentadas.
     La falta de capacidad metodológica de algunos docentes en la enseñanza a sus alumnos.
     Al texto propuesto de un modelo pedagógico le carece sustentación de causas que no permite el avance del conocimiento educativo, causas como por ejemplo la falta de una buena nutrición y una buena economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de la especialidad de II año
      es del comentario del 17 de mayo del 2015 a horas 16:29

      Eliminar
  192. ESPECIALIDAD DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES
    II año
    Integrantes:
    Chunque Chávez Ruth.
    Cáceres Pérez Cecibel.
    Gabriel Valverde Adelina.
    Gutiérrez de la Cruz Stefani.
    Informe PISA 2012
     La organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) ha publicado los resultados de la evaluación internacional PISA 2012 junto a otros 64 países.
     Las áreas evaluadas fueron matemática, lectura y ciencia en el Perú se evaluó a una muestra de 6035 estudiantes de 15 años de edad.
     El Perú se ubicó en el último puesto en el rendimiento de matemática, comprensión lectora y ciencia.
     El puntaje de matemática fue 368 puntos, ciencia 373 puntos y 384 en comprensión lectora.
     Se notó una mejora en comprensión lectora
     Aun en el Perú se debe trabajar mucho más para lograr revertir estos resultados.
     Entre las causas que han ocasionado este bajo puntaje del Perú en las pruebas PISA son que el gobierno ha abandonado las políticas educativas, las huelgas de los docentes y en los últimos 20 años ha habido ausencia de gobernabilidad educativa ya que la inversión que se hace en el Perú es de 476 dólares por alumno
    Pruebas ECE de los tres últimos años
     El rendimiento en el área de comprensión lectora es más satisfactoria.
     Los resultados en comparación de escuelas privadas y públicas se han invertido pues anteriormente las privadas encabezaban los resultados y ahora las públicas.
     Las instituciones que contaron con acompañamiento pedagógicas a docentes muestran mejoras importantes en el nivel de aprendizaje.
     Se debe seguir trabajando par lograr mejores resultados.

    ResponderEliminar
  193. MEDINA RUFINO, NICKOL ALLISON
    FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS- 2ºAÑO
    LAS PRUEBAS ECE
    Las pruebas Ece realizadas en nuestro país demuestran el nivel pobre de educación que tenemos, si ponemos a comparación con los distintos países, nos damos cuenta que ellos así sea mínimo están más desarrollados que nosotros
    Las pruebas ece demuestran que la comprensión lectora es ligeramente más satisfactoria que matemáticas, nuestro país atraviesa un problema muy grave, pues estamos en una mala posición en cuanto a educación.
    Nuestro país ha demostrado en estos exámenes que su nivel de enseñanza está demasiado bajo, debido a que el estado no cubre con los gastos educativos pues consideran que no es una inversión, cosa que es errónea pues esa es la base para los grandes profesionales que pueden destacar de nuestro país, el gobierno debe enfatizar más la problemática de la educación, y colocarlo como un problema primordial
    LAS PRUEBAS PISA
    Es lamentable ver el último resultado de las pruebas PISA donde nuestro país se encuentra situado en el último lugar de la tabla con resultados que realmente entristecen, nos ubicamos en el puesto 65
    Nuestro país aun sigue pasando por un problema muy grande en educación, según las cifras se ha reducido pero todos somos conscientes que nuestro país no invierte dinero en beneficio de los estudiantes, el gobierno se despreocupa del factor de educación.
    Debemos superar este problema porque si el sistema sigue así nunca podremos sobresalir de donde estamos


    ResponderEliminar
  194. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  195. ¿por que son importantes los rankings de shangai?

    porque nos ayuda a medir el nivel academico educativo en el que se encuentra un pais en educacion superior.y con ello podemos tomar cartas en el asunto.

    ¿cuales son las apreciaciones principales del ultimo ranking de shanghai?¿como esta el Perú?

    En el ultimo ranking la universidad de hardvard se encuentra en el priemr lugar. El Perù, lamentablemente, no aparece ni en los 500 mejores.
    Las mejroe suniversidades se encuentran en su mayoria en corea, japon y EE.UU.

    Según las evaluaciones hechas en los profesores a través de MINEDU señalar sus apreciaciones a estas evaluaciones.

    se puede observar en la tabla de calificación que los profesores, cerca del 50% se encuentran en un nivel bajo en comprensión lectora y razonamiento matemático, es pro eso que la educación en nuestro país no avanza, los profesores tampoco se preocupan por mejorar sus deficiencias.


    karol deisya carril valdivia, II filosofia

    ResponderEliminar
  196. FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS- 2ºAÑO
    Hugo Alex. Ramos Ramos

    ¿Porque son importantes los rankings de Shanghái?

    Porque de esta manera se puede saber cómo está la educación en nuestros países o universidades, para que de ese modo tengamos nuevas metodologías de trabajo para que los estudiantes aprendan y adquieran conocimientos que a la larga se nos vería conveniente.

    ¿Cuáles son las apreciaciones principales del ultimo ranking de Shanghái y como estamos nosotros?

    En las evaluaciones de Shanghái aparece que la universidad de harbar está en el primer puesto de todas las universidades que se aprecian en la lista. El Perú por supuesto no se encuentra en esta lista más bien se está en el Ranking de las Universidades Peruanas en la que la universidad nacional está en el 7 séptimo puesto.

    ¿Según las evaluaciones hechas en los profesores a través de MINEDU señalar sus apreciaciones a estas evaluaciones?

    En el cuadro se encuentra que los profesores en la mayoría no puede resolver problemas elaborando estrategias adecuadas más bien se van a los sencillo casi el 50% de los profesores

    ResponderEliminar
  197. FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS - 2º AÑO

    INTEGRANTES:
    Lingan Rubio, Alexandra.
    Rojas Barreto, Nidia.
    Saenz Angulo, Merly.
    Villanueva Vasquez, Saidy

    Conclusiones:

    Nosotras llegamos a concluir que requisitos necesitamos para el Mejoramiento de la Educación en el Perú.

    1º La pieza clave de la calidad de la educación en el medio escolar son y continúan siendo los maestros.
    - recomendaba al respecto: conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia; desarrollarlas hasta convertirlas en docentes eficientes; y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los estudiantes.

    2º Más inversión en educación no asegura mejor educación.
    - Sabemos hace mucho que la solución a los problemas escolares no pasa solo ni necesariamente por más dinero y que esto es cierto tanto para los países pobres como para los ricos.
    a) Los recursos financieros son condición necesaria, pero no suficiente, para lograr un buen sistema escolar.
    b) No importa solo cuánto, sino sobre todo en qué y cómo se gasta. (Agrego, por mi parte: importa también de dónde provienen los dineros: aporte de las familias, fondos previsionales, endeudamiento externo, empresa privada, multinacionales, explotación de reservas naturales, etc.)

    3º Más tiempo dedicado a la enseñanza no garantiza por sí mismo mejores resultados escolares.
    - Hay países con calendarios y jornadas escolares extensos que obtienen resultados más bajos en las pruebas que otros con calendarios y jornadas más cortos.
    - Lo que importa es para qué, en qué, dónde y cómo se usa el tiempo y no meramente cuánto (duración de la clase, de la jornada escolar, del año escolar, de años de escolaridad, etc.)

    4º Incrementar los salarios docentes parece tener impacto positivo.
    - Incrementar los salarios docentes parece ser más eficaz que reducir el número de alumnos por clase (no obstante, como es obvio, "el tamaño de la clase parece ser más importante en los primeros años de escolarización que a los 15 años")

    5º El estatus socioeconómico del alumnado y su familia es lo que más incide en sus resultados escolares.
    - Los bajos resultados coinciden en gran medida con factores como el ingreso familiar y el nivel educativo de los padres, mostrando así el impacto intergeneracional de la pobreza y de la educación y, por ende, la necesidad de:

    a) Intervenciones integrales, que no se limiten a la política educativa-escolar sino que apunten a mejorar las condiciones de vida de las familias y de toda la sociedad.

    b) Asumir de manera integrada la educación de niños, jóvenes y adultos dentro y fuera del sistema escolar y a lo largo de la vida.

    6º La navegación y la lectura digital muestran serias debilidades incluso en países en los que los jóvenes de 15 años (considerados "nativos digitales") tienen acceso a computadora e Internet tanto en el colegio como en el hogar.
    - La mayoría (94%) de los estudiantes en los países de la OCDE tienen computadora en su casa. Corea del Sur obtuvo los mejores puntajes, tanto en lectura impresa como en lectura digital. Los países europeos, incluidos los nórdicos que han tenido siempre resultados destacados en PISA, aparecieron rezagados en este campo.

    ResponderEliminar
  198. FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS - 2º AÑO

    INTEGRANTES:
    Lingan Rubio, Alexandra.
    Rojas Barreto, Nidia.
    Saenz Angulo, Merly.
    Villanueva Vasquez, Saidy

    Conclusiones:

    Nosotras llegamos a concluir que requisitos necesitamos para el Mejoramiento de la Educación en el Perú.

    1º La pieza clave de la calidad de la educación en el medio escolar son y continúan siendo los maestros.
    - recomendaba al respecto: conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia; desarrollarlas hasta convertirlas en docentes eficientes; y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los estudiantes.

    2º Más inversión en educación no asegura mejor educación.
    - Sabemos hace mucho que la solución a los problemas escolares no pasa solo ni necesariamente por más dinero y que esto es cierto tanto para los países pobres como para los ricos.
    a) Los recursos financieros son condición necesaria, pero no suficiente, para lograr un buen sistema escolar.
    b) No importa solo cuánto, sino sobre todo en qué y cómo se gasta. (Agrego, por mi parte: importa también de dónde provienen los dineros: aporte de las familias, fondos previsionales, endeudamiento externo, empresa privada, multinacionales, explotación de reservas naturales, etc.)

    3º Más tiempo dedicado a la enseñanza no garantiza por sí mismo mejores resultados escolares.
    - Hay países con calendarios y jornadas escolares extensos que obtienen resultados más bajos en las pruebas que otros con calendarios y jornadas más cortos.
    - Lo que importa es para qué, en qué, dónde y cómo se usa el tiempo y no meramente cuánto (duración de la clase, de la jornada escolar, del año escolar, de años de escolaridad, etc.)

    4º Incrementar los salarios docentes parece tener impacto positivo.
    - Incrementar los salarios docentes parece ser más eficaz que reducir el número de alumnos por clase (no obstante, como es obvio, "el tamaño de la clase parece ser más importante en los primeros años de escolarización que a los 15 años")

    5º El estatus socioeconómico del alumnado y su familia es lo que más incide en sus resultados escolares.
    - Los bajos resultados coinciden en gran medida con factores como el ingreso familiar y el nivel educativo de los padres, mostrando así el impacto intergeneracional de la pobreza y de la educación y, por ende, la necesidad de:

    a) Intervenciones integrales, que no se limiten a la política educativa-escolar sino que apunten a mejorar las condiciones de vida de las familias y de toda la sociedad.

    b) Asumir de manera integrada la educación de niños, jóvenes y adultos dentro y fuera del sistema escolar y a lo largo de la vida.

    6º La navegación y la lectura digital muestran serias debilidades incluso en países en los que los jóvenes de 15 años (considerados "nativos digitales") tienen acceso a computadora e Internet tanto en el colegio como en el hogar.
    - La mayoría (94%) de los estudiantes en los países de la OCDE tienen computadora en su casa. Corea del Sur obtuvo los mejores puntajes, tanto en lectura impresa como en lectura digital. Los países europeos, incluidos los nórdicos que han tenido siempre resultados destacados en PISA, aparecieron rezagados en este campo.

    ResponderEliminar

Esperamos tus Comentarios