viernes, 12 de junio de 2009

MATANZA EN BAGUA

La aplastante presencia del gobierno aprista(Alan García, Yehude Simon, Mercedes Cabanillas, etc) en los medios de comunicación masivos no taparán el sol con un dedo el genocidio, mezclado con limpieza étnica, que se ha producido contra la población civil y nativa amazónica. Los espíritus de los mártires de Chan Chan, del Búfalo Barreto, Remigio Esquivel, Manuel Arévalo , Luis Negreiros y tantos más , que murieron defendiendo sus ideales por la justicia social para los oprimidos y olvidados de siempre, llorarán con las mismas lágrimas de los que les lloraron en su momento. Como está llorando ahora el pueblo. ¿Cuántos han caído? Nadie sabe la cifra exacta, pero , si nos respaldamos en la historia(La Cantuta, Barrios Altos, los penales, etc) deben ser muchas. Y como parte de los caídos, están también los policías en el desempeño de sus funciones obedeciendo el mandato político del gobierno. Todo como responsabilidad central de Alan García-Yehude Simon. Refresquemos la memoria: en el Sur del Perú(Tacna) hubo un levantamiento popular, con rehenes de policías de por medio. El General de entonces no mandó hacer uso de las armas porque quiso evitar una matanza, como él mismo lo dijo. Y no hubo muertos de ningún lado y el conflicto se solucionó sin mayores dificultades. Pero desde el gobierno,Alan García especialmente, estigmatizaron al General, lo vejaron haciéndolo aparecer como un cobarde sin formación militar y lo destituyeron del cargo. ¿Cuál es el mensaje que dio Alan García?: hacer uso de las armas. Ahora se está pagando las consecuencias de esa lógica: está comprobado que los policías iniciaron el uso de las armas y la muerte de los nativos. El resto fue una reacción, una venganza incontrolada que nadie justifica. Pero lo esencial es que hubo muertes de ambos lados. Y ninguna muerte, así como se dio, es más mala que otra. Todas son malas.
Y como si los tiempos fueran los mismos tiempos del “Búfalo” Barreto, el gobierno de turno y las clases dominantes detrás del trono, llaman a los nativos como llamaron a “Búfalo” y sus compañeros: terroristas, salvajes, ignorantes manipulados por líderes que responden a intereses de países extranjeros. Como si no pudieran pensar por propia cuenta, como si no fueran los que han vivido y luchado consecuentemente por conservar la biodiversidad amazónica. Pobre Brack, que lejos está su praxis de lo que aprendimos en sus libros ecológicos( “que la biodiversidad es la riqueza estratégica del siglo XXI”) y que el político Brack abandonó cuando Ministro para sostener “que el Perú siempre ha sido un país minero” y que seguirá siéndolo.
Pobre Yehude Simon, el que arengaba las movilizaciones populares a los gritos de “Sin luchas no hay victorias”. Cuántas veces lo escuchamos y nos movimos con la fe y la razón de los que nacimos y vivimos con los sectores populares. Y ahora, ahora pues, nos sale con que son lemas violentistas , cuando todos los que conocemos algo de sindicalismo y de movilización social sabemos que es el grito de lucha reivindicativa de estas organizaciones. El giro político que advertimos cuando se incorporó al gabinete aprista no ha quedado allí, ha sido sellado con sangre su alianza con Alan y/o su subsunción a su partido, abandonando el espíritu de Mariátegui .Y ha señalado hasta la saciedad que los nativos han sido engañados, repitiendo lo que siempre han dicho las clases dominantes frente a los pueblos que luchan por lo suyo. Como si estos no supieran pensar, como si sólo él y García pensaran …pero resulta que similar a los nativos pensaron Defensoría del Pueblo y la Comisión de Constitución del Congreso, que declaraban inconstitucionales varias de las “Leyes de la selva” dadas por García. Los estudios antropológicos de ahora y de antes, de aquí y de fuera, como el de José María Arguedas, también literato , y de Claude Levi Straus, para mencionar a sólo dos grandes del planeta, nos han demostrado que los andino/amazónicos sí saben pensar y que su pensamiento no es tan simple como creen Yehude y García. Muchas veces es más avanzado que el de nuestros gobernantes. Una muestra: los nativos defienden el ecosistema amazónico y gracias a ellos se ha logrado conservar esta gran riqueza frente a sus depredadores y el sociólogo e historiador Ernesto Yépez Del Castillo ha señalado que el mundo andino/amazónico ha llegado hasta nuestros tiempos con un riquísimo arsenal de técnicas y arte que cada vez despiertan mayor interés en los estudiosos. Y los gobernantes que creen que sólo ellos saben pensar han hecho mutis frente a la depredación, cuando no lo han alentado.Aquí nomás a la mano tenemos un caso flagrante: en el río Moche los relaves mineros lo han dejado sin peces y camarones , han matado un ecosistema, sus aguas contaminan las tierras agrícolas y nuestro mar, y a nosotros los seres humanos que consumimos los alimentos que allí se producen; hay varias tesis universitarias que así lo demuestran, pero que el gobierno central, regional y los provinciales no han hecho nada por detenerla, ni antes ni ahora.
Como un articulista casi regular de Satélite, no puedo callar mi palabra en esta hora aciaga para el país.



Leer más...