martes, 14 de julio de 2009

NUEVO CURRICULUM DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Presentación

La construcción curricular lo entendemos como un proceso que tiene tres momentos fundamentales: a) Elaboración del modelo pedagógico, b) Elaboración del diseño curricular o currículum y c) Participación activa de docentes y estudiantes.
Hoy, como producto de las reflexiones en el seno de la Comisión de Currículum de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, presentamos para su discusión nuestra propuesta de modelo pedagógico, la que consideramos todavía muy incompleta, pero que nos puede ayudar a señalar el derrotero inicial por donde hacer transitar a nuestra Facultad, desde el punto de vista académico.
-El modelo pedagógico lo comprendemos como la representación conceptual más general y abstracta de las relaciones predominantes en el proceso de la formación humana que se postula o desarrolla en las instituciones educativas. Su centro está constituido por la teoría pedagógica que le sirve de sustento, la que a su vez se nutre de las neurociencias ,la psicología, la antropología , la sociología y la filosofía y responde a preguntas referidas a los grandes propósitos de la educación, los procesos de desarrollo que hay que seguir para lograrlos, las experiencias curriculares/contenidos , las relaciones maestro-alumno , las estrategias metodológicas y la evaluación de los procesos educativos, todo esto en sus grandes lineamientos. J.De Zubiría dice : “sin una teoría psicológica que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad ; sin una teoría que comprenda al individuo como ser social y que explique sus relaciones con la sociedad, y sin una teoría antropológica que perciba al hombre como ser cultural , no es posible elaborar una teoría pedagógica…Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver preguntas relacionadas con el para qué, el cuándo y el con qué”( Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani, Bogotá,1998,pp. 42-43). Y Flórez Ochoa: “Toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistemática y coherente al menos estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar?, ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano?, ¿Quién debe impulsar el proceso educativo?, ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia?”( Flórez, R. Evaluación pedagógica y cognición. Mc Graw Hill, Bogotá.2000, p.32). A estas preguntas tienen que responder los modelos pedagógicos. Nuestro modelo pretende responder a ellas.
Somos conscientes de que estamos en el comienzo de un largo recorrido que le espera a la Facultad. Y en ese caminar tiene que recibir los aportes, críticas y planteamientoa alternativos que enriquezcan o perfilen la propuesta más adecuada, por ahora. Que para eso estamos los docentes y estudiantes. Por eso, con cierta anticipación le estamos enviando a sus correos para su lectura reposada, que posibilite un debate académico como merece nuestra institución.



Dr. Alberto Moya Obeso
Presidente de la Comisión de Currículum de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación-Universidad Nacional de Trujillo

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