sábado, 17 de enero de 2009

Un Modelo Pedagógico para Enseñar y Aprender a Pensar en la Era del Conocimiento


La investigación que presentamos iniciando nuestro blog trata de responder a la pregunta ¿Cuáles serán, y por qué, el propósito fundamental y los ejes pedagógicos centrales de un Modelo Pedagógico/Curricular orientado a la solución de los problemas educativos y el desarrollo de la región?. Del estudio de las megatendencias de la sociedad mundial, de la necesidad de formar nuevas generaciones creadoras de ciencia y tecnología para el desarrollo regional y de la presencia de un sistema educativo en la región/país que subdesarrolla mentalmente a nuestros estudiantes , se desprende la exigencia de una educación que forme seres humanos capaces de llegar a los más altos niveles de pensamiento. El Modelo Pedagógico/Curricular que postulamos, por eso, tiene como propósito fundamental potenciar los procesos del pensamiento(operaciones intelectuales básicas) en correspondencia con cada estadio de desarrollo piagetano, desde la Educación Inicial(Cuna) hasta el término de la Educación Secundaria, articulando a estos como ejes pedagógicos centrales la comprensión profunda, la creatividad, la criticidad y los valores. Es decir, apunta centralmente al enseñar y aprender a pensar.

Este modelo tiene como soportes una comprensión a) De nuestra educación nacional/regional ,b) de las megatendencias de la sociedad mundial y su impacto en la educación, c) De la articulación educación –desarrollo regional, c) De la tecnología informática al reconocer sus potencialidades en la formación de los estudiantes, pero también de sus riesgos si no se integran a él y d) De una teoría de los procesos del pensamiento que sostiene que estos se arquitecturan ontogenéticamente en íntima relación con la escuela .

Metodológicamente se utilizó como referente empírico la realidad nacional y regional(La Libertad), pero especialmente un laboratorio pedagógico de Inicial, Primaria y Secundaria, en cuya gestación y dos primeros años de vida participé directamente como responsable fundamental. En ese proceso teórico/práctico fermentaron y emergieron las ideas centrales de este trabajo, que ponemos a una discusión sin límites.

Como mis investigaciones transitan también por el análisis social y político, este blog tendrá dos secciones: a) Educacional y b) Social y Política, en la realidad imbricados, pero que por razones didácticas y de especialización los separamos.

Finalmente, el currículum del responsable del blog, para su conocimiento y no para sentar principio de autoridad, pues somos partidarios de la autoridad del argumento, brevemente es el siguiente:

1. ESTUDIOS

1.1- GRADOS Y TÍTULOS
A. Doctor en Ciencias de la Educación (3 años). Universidad Nacional de Trujillo.
B. Magíster en Ciencias Sociales, especialidad Sociología. Pontificia Universidad Católica del Perú(Lima). Tesis con calificativo de Sobresaliente y recomendación de publicación.
C. Profesor de Educación Secundaria, especialidad Historia y Geografía. Universidad Nacional de Trujillo.
D. Licenciado en Antropología Social. Universidad Nacional de Trujillo.

2.-EXPERIENCIA DOCENTE
2.1 Actual Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo: en Maestría y Doctorado. Y de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT.


3. LIBROS PUBLICADOS
3.1.-Sindicalismo aprista y clasista en el Perú. 1920-1956. Editorial Star, Trujillo 1985, 483 páginas.
3.2.-Investigación Científica. Editorial Star, Trujillo 1988, 539 páginas.
3.3.-La escuela creativa. C.E. E. Rafael Narváez Cadenillas-UNT, Trujillo 1994, 156 páginas. Este libro es el Proyecto Educativo del plantel, vigente hasta la fecha
3.4 El proyecto de investigación científica. Cómo enseñarlo y aprenderlo a elaborar. Editorial Trilce, Trujillo 1995, 356 páginas.

4.-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
4.1.-Estoy experimentando una propuesta de modelo pedagógico/curricular orientado a desarrollar los procesos del pensamiento estudiados por Piaget, Miguel de Zubiría, Vygotski, Morín, Gardner y otros. Considero que por allí tiene que estar el aporte hoy en Latinoamérica para salir de la situación en que nos encontramos en el campo educacional.
4.2 Estoy investigado desde el punto de vista sociológico el movimiento social popular, especialmente la agremiada en sindicatos.ecíficamente el organizado gremialmente.
4.3 Otra línea importante es el movimiento político, específicamente el Partido Aprista Peruana.

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