sábado, 17 de enero de 2009

Un Modelo Pedagógico para Enseñar y Aprender a Pensar en la Era del Conocimiento


La investigación que presentamos iniciando nuestro blog trata de responder a la pregunta ¿Cuáles serán, y por qué, el propósito fundamental y los ejes pedagógicos centrales de un Modelo Pedagógico/Curricular orientado a la solución de los problemas educativos y el desarrollo de la región?. Del estudio de las megatendencias de la sociedad mundial, de la necesidad de formar nuevas generaciones creadoras de ciencia y tecnología para el desarrollo regional y de la presencia de un sistema educativo en la región/país que subdesarrolla mentalmente a nuestros estudiantes , se desprende la exigencia de una educación que forme seres humanos capaces de llegar a los más altos niveles de pensamiento. El Modelo Pedagógico/Curricular que postulamos, por eso, tiene como propósito fundamental potenciar los procesos del pensamiento(operaciones intelectuales básicas) en correspondencia con cada estadio de desarrollo piagetano, desde la Educación Inicial(Cuna) hasta el término de la Educación Secundaria, articulando a estos como ejes pedagógicos centrales la comprensión profunda, la creatividad, la criticidad y los valores. Es decir, apunta centralmente al enseñar y aprender a pensar.

Este modelo tiene como soportes una comprensión a) De nuestra educación nacional/regional ,b) de las megatendencias de la sociedad mundial y su impacto en la educación, c) De la articulación educación –desarrollo regional, c) De la tecnología informática al reconocer sus potencialidades en la formación de los estudiantes, pero también de sus riesgos si no se integran a él y d) De una teoría de los procesos del pensamiento que sostiene que estos se arquitecturan ontogenéticamente en íntima relación con la escuela .

Metodológicamente se utilizó como referente empírico la realidad nacional y regional(La Libertad), pero especialmente un laboratorio pedagógico de Inicial, Primaria y Secundaria, en cuya gestación y dos primeros años de vida participé directamente como responsable fundamental. En ese proceso teórico/práctico fermentaron y emergieron las ideas centrales de este trabajo, que ponemos a una discusión sin límites.

Como mis investigaciones transitan también por el análisis social y político, este blog tendrá dos secciones: a) Educacional y b) Social y Política, en la realidad imbricados, pero que por razones didácticas y de especialización los separamos.

Finalmente, el currículum del responsable del blog, para su conocimiento y no para sentar principio de autoridad, pues somos partidarios de la autoridad del argumento, brevemente es el siguiente:

1. ESTUDIOS

1.1- GRADOS Y TÍTULOS
A. Doctor en Ciencias de la Educación (3 años). Universidad Nacional de Trujillo.
B. Magíster en Ciencias Sociales, especialidad Sociología. Pontificia Universidad Católica del Perú(Lima). Tesis con calificativo de Sobresaliente y recomendación de publicación.
C. Profesor de Educación Secundaria, especialidad Historia y Geografía. Universidad Nacional de Trujillo.
D. Licenciado en Antropología Social. Universidad Nacional de Trujillo.

2.-EXPERIENCIA DOCENTE
2.1 Actual Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo: en Maestría y Doctorado. Y de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT.


3. LIBROS PUBLICADOS
3.1.-Sindicalismo aprista y clasista en el Perú. 1920-1956. Editorial Star, Trujillo 1985, 483 páginas.
3.2.-Investigación Científica. Editorial Star, Trujillo 1988, 539 páginas.
3.3.-La escuela creativa. C.E. E. Rafael Narváez Cadenillas-UNT, Trujillo 1994, 156 páginas. Este libro es el Proyecto Educativo del plantel, vigente hasta la fecha
3.4 El proyecto de investigación científica. Cómo enseñarlo y aprenderlo a elaborar. Editorial Trilce, Trujillo 1995, 356 páginas.

4.-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
4.1.-Estoy experimentando una propuesta de modelo pedagógico/curricular orientado a desarrollar los procesos del pensamiento estudiados por Piaget, Miguel de Zubiría, Vygotski, Morín, Gardner y otros. Considero que por allí tiene que estar el aporte hoy en Latinoamérica para salir de la situación en que nos encontramos en el campo educacional.
4.2 Estoy investigado desde el punto de vista sociológico el movimiento social popular, especialmente la agremiada en sindicatos.ecíficamente el organizado gremialmente.
4.3 Otra línea importante es el movimiento político, específicamente el Partido Aprista Peruana.

Descargar Tesis desde aquí...

376 comentarios:

  1. Gracias por compartir con los demás su valiosa experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Como era de esperarse el Maestro Moya Obeso sorprendiendo una vez más al mundo académico y al vulgo imperito, vaya que sí. Una propuesta interesante plantea maestro, porque ya estamos hasta el hartazgo ver por allí "recetas de modelitos" pero me interesa saber cómo es eso de -formar nuevas generaciones creadoras de ciencia y tecnología- si partimos de el "principio universal"(espero no exagerar)casi compartido y externalizado por toda nuestra cultura oficial latinoamericana: "...nuestra condición de pais subdesarrollado, tercermundista, dependiente, atrasado nos coloca como centro y meollo del consumismo y la alienación...". Entre tanto, no quiero hacerme ver como pesimista ni mucho menos fatalista sino que mantengo una aptitud consecuente con nuestra situación nacional actual. Finalmente le agradezco maestro por la creación de este espacio virtual; ya estaremos compartiendo opiniones al respecto. Con mucho aprecio y estima, Orlando.
    PD: estoy analisando su propuesta que me envió por el correo electrónico.

    ResponderEliminar
  3. A partir de la propuesta pedagogica propuesta , quisiera preguntar ¿quienes van a lograr potencializar los procesos de pensamiento en los alumnos? Acaso los maestros cuyas evaluaciones reflejan su poco capacidad de enseñanza, o los futuros docentes que muchas veces se preguntan si estan preparados para afrontar esta realidad...Si tomamos en cuenta las investigaciones de la Neurobiologia(acerca de la plasticidad del cerebro),si se puede lograr el objetivo de desarrollar los procesos de pensamiento deacuerdo a los niveles piagetanos, y deberiamos tomar en cuenta durante este proceso,ademas, relacionar lo que se enseña con la realidad de nuestra sociedad; es decir que el alumno luego de haber potencializado su pensamiento no viaje o otros paises , sino que opte por quedarse y permitir el progreso personal y el de su pais.

    ResponderEliminar
  4. Q bueno que nos proporcione tan valiosa información para poder considerarla dentro del desarrollo del proceso aprendizaje y desarrollo de nuestro país... Gracias por ello

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues para empezar no deja de sorprenderme, querido maestro, porque lo que nos está planteando como propuesta pedagógica curricular eso es a mi parecer lo que necesitamos los peruanos para salir del atraso en que nos encontramos; elaborar nuevas estrategias educacionales como la que usted plantea que permitan formar alumnos capaces de pensar, razonar y argumentar; incentivarlos a que mediante trabajos educativos desarrollen sus capacidades lógico – formales y logren la formación Integral y Social. Visualizando así una educación Lineal con influencia de una sociedad con miras al conocimiento científico y tecnológico; pues como usted lo ha hecho notar el problema es el subdesarrollo mental que se origina en el sistema educativo y con quienes forman parte esencial dentro de él: Maestros y Estudiantes.
    Razón por la cual califico de excelentes los principios pedagógicos que plantea como base para su propuesta pedagógica / curricular pues nadie puede negar que es el estudiante el eje del proceso educativo y que es el profesor el motor de ese proceso educativo que tiene que centrase en formar y lograr en sus alumnos la comprensión profunda, el pensamiento creativo y sobre todo un pensamiento crítico.
    Sólo así podremos llegar a romper ese círculo vicioso que se mueve en el sistema Educativo dentro del cual el problema fundamental que ya antes mencione es el subdesarrollo mental de los estudiantes, pues es eso lo que nos coloca como un país subdesarrollado o tercermundista, atados al consumismo, y alienación, que aún no podemos superar ni mejorar a través de nuestros bajos niveles de educación.
    En conclusión resalto lo dicho por usted profesor requerimos con urgencia maestros que enseñen a pensar y alumnos que aprendan hacerlo también. Alumnos que no sólo recepcionen información sino que la reproduzcan y en base a ello lleguen a producir algo ellos mismo algo útil para la sociedad y el desarrollo mismo de esta.
    Por todo ello agradezco su interés en que nosotros sus alumnos lo logremos, y aunque algunos digan que ya están cansados de la tesis, la lectura precategorial, tesis, parte central, núcleo o idea central es como la sabia de un árbol, porque recorre todas las partes de este lo cual índica que tiñe todas las líneas de un texto.

    Entonces debemos plantear y empezar ya a realizar y llegar a lograr el desarrollo cognitivo, intelectual y social del estudiante que le permita resolver los problemas complejos de esta era planetaria.
    Agradeciéndole por la oportunidad que nos da mediante su blog y la publicación de esta su propuesta, me despido muy cordialmente.
    Atentamente……………………………………DIANA TINEO CARRANZA

    ResponderEliminar
  6. Para empezar,felicitandole por el blog que colgo en la web, es muy interesante ya que nos permite estra acordes con los planteamientos que estamos elaborando en su curso.

    La teoría que usted propone permite Consolidar un sólido núcleo teórico/una red teórica: en la Facultad de educación; no solo en esta sino una
    red constituida por teorías centrales tanto de las ciencias matemáticas, naturales,
    sociales y las humanidades;Este hecho
    es una variable que va tener en cuenta cuando se organiza el proceso
    enseñanza-aprendizaje,que no solamente se ve como el objetivo central del trabajo
    pedagógico en los centros educativos,universidades y otros centros de enseñanza, pues él tiene que ir mucho más
    allá: y asi formar las bases de seres humanos capaces de crear ciencia,
    tecnología, humanidades (arte, etc.) para el desarrollo regional y nacional
    ............Agradesco su preocupación y sobre todo su interes por formar una educacón mas sólida y un mejoramiento en la calidad de pensamientos de los alumnos universitarios.....hasta otra oportunidad su alumna:Flor Risco Amaya (flower)

    ResponderEliminar
  7. bueno profesor dejeme felicitarlo por este excelente trabajo, si asi fueron todos los catedraticos como usted y eso no es que sea sobon pero es la verdad compartiendo sus conocimientos asi pidieramos darle una solucion a este problema educativo que nos aqueja

    ResponderEliminar
  8. Quisiera comenzar por expresar mis más cordiales saludos y a la vez felicitarle y exponerle mi respeto por la elaboración pertinente y eficaz del modelo pedagógico que usted está proponiendo hacia nuestra persona.
    Nuestra educación necesita considerarse como una necesidad de superación, en la que cada miembro del comando educativo, se comprometa a trabajar para lograr mejores expectativas; así mismo, podemos centrarnos _como usted lo señala_ en el desarrollo de los procesos del pensamiento ya que son el principal factor para el logro de una mente capaz de quebrantar cualquier obstáculo que escatime el avance del potencial humano. Por ello, es necesario centrarse en este terreno, ya que no sólo implica tener una mejor estrategia dentro de la relación educativa enseñanza-aprendizaje sino que también condiciona a otros factores como la didáctica, los métodos y hasta un mejor andamiaje, (que intervienen en el proceso educativo) para que ayude en el refuerzo de las capacidades y habilidades que tiene el alumno como virtud.
    Por consiguiente, si se sigue el modelo pedagógico expuesto, se logrará un mejir interrelación entre maestro-alumno en donde el objetivo principal sea:
    “ DESARROLLAR Y FORTALECER LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, PARA LOGRAR EL DOMINO DE CUALQUIER DISCIPLINA Y/O ÁREA EN LA QUE EL ALUMNO SE DESEMPEÑE, Y LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE JUCIO QUE ÉSTE TENGA ANTE LAS DIFICULTADES EDUCATIVAS, OBTENIENDO ASÍ EL PROGRESO INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO”.

    ResponderEliminar
  9. Esta propuesta de Modelo Pedagógico es la solución más indicada para mejorar la deficiencia actual del Sistema Educativo Peruano; ya que incide en los puntos quizá más críticos de nuestra educación como son: la formación de personas creativas; capaces de producir saberes nuevos de acuerdo a los requerimientos de nuestra ciudad, región, país y planeta, basándose en _lo que pienso que es un gran aporte por el énfasis con el cual lo plantea el Dr. a diferencia de los actuales Modelos Pedagógicos aplicados en nuestro país _ la identidad andina; la cual es indispensable para que en el alumno se propicie el verdadero sentimiento de ser peruano valorando su historia y siendo conciente del papel que debe desempeñar para el bienestar de su sociedad. Teniendo en cuenta que como ser humano no tiene ninguna limitación pues al igual que todo hombre posee la base cerebro – mente que nos vuelve semejantes entre todos.
    No se debe esperar más para aplicar esta buena propuesta la cual sería un auténtico modelo pedagógico para nuestra patria.

    SILVIA QUILICHE MALAVER

    ResponderEliminar
  10. Profesor Alberto Moya Obeso este trabajo, es a mi parecer el resultado de lo que puede hacer una mente que quiere a su país y que quiere sobre todo que el problema educativo que aqueja a nuestra Perú cambie, de modo que podamos tomar un rumbo por el cual se modifique la sociedad conformista en la que vivimos hoy en día y ser un país que crezca con personas que les interese la educación de nuestro Perú, por todo esto profesor mis felicitaciones y las gracias correspondientes por el esmero que pone en su trabajo diario por cambiar las mentes de hoy que serán las que cambien la realidad tan triste en la que se encuentra nuestro país.

    francisco rodriguez siccha

    ResponderEliminar
  11. Para empesar estoy en total acuerdo con las propuestas y comentorios que realizan mis compañeros y de antemano agradecerle a usted profesor ALBERTO MOYA porque me doy cuenta que todos buscamos y llegamos a la misma conclusión ¨TENER UNA BUENA EDUCACIÓN¨pero para eso se necesita no solo de decirlo sino tambien de actuar,es por eso que gracias a la buena enseñanza que aplica usted en el aula nos ayuda ha prepararnos para aplicar todo las experiencias,metodos y sobre todo las técnicas que estamos logrando nos da esa iniciativa para buscar ser buenos profesionales capaces de transformar la educación peruana en una educación que sirva para formar a las mentes del mañana y de esta manera desgarrar la mediocridad que existe en las personas que no tienes ese afán de saber lo que es educar.

    ERELYN ABANTO GASTAÑADUYT.

    ResponderEliminar
  12. Bueno para empezar mis más sinseras felicitaciones a mi querido profesor ALBERTO MOYA OBESO por el excelente modelo pedagógico curricular que nos ha planteado ya que esta realizado en base al análisis minucioso de una educación deficiente en la que nos encontramos,y en base a ello se debe formar personas capacez de razonar , pensar ,producir nuevos conocimientos utiles y valederos que nos ayuden a generar y producir nuevas propuestas para el desarrollo de nuestra educación y el desarrollo de nosotros mismos como personas ;pues además de lo dicho también se debe tener en cuenta el desarrollo de nuestro pensamiento ético y vivencias humanas ya que va a estar ligada a la formación de nuestra identidad ,de nuestra conciencia y de nuestra sólida escala de valores que nos va a ayudar a ser seres humanos comprometidos ala creacion de una sociedad justa, democratica y solidaria .
    por otro lado también se debe procudir ciencia y tecnologia que nos va a ayudar a desarrollarnos a salir adelante y no seguir encontrandonos en el atraso en el que nos encotramos a nivel mundial.

    Profesor le agradesco por habernos permitido entrar a su blog para brindarnos estos conocimientos y ponernos a pensar un poco en nuestra educación lo lamentable que es y que nosotros no hacemos nada al respecto para lograr salir del atraso en el que estamos .Pero me siento feliz de que hay alguien que si se preocupó, se preocupa y se preocupará por la educación en su pais eso nos ayuda a darnos cuenta que en perú si hay seres capacez de razonar ,pensar , generar y producir nuevos conocimientos como lo es usted profesor.

    Atentamente su alumna silvia lozada valencia

    ResponderEliminar
  13. Bueno ante todo saludarlo por el buen trabajo presentado.
    Nuestra sociedad necesita crear y desarrollar un pensamiento innovador que nos permita progresar.
    El modelo presentado puede ser la solución para mejorar la educación y la forma de pensar en los estudiantes, ya que tiene los requisitos para potenciar los procesos de pensamiento.

    castillo mamani, javier

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar reciba un cordial saludo, y mi consideración por su preocupación en la mejora educativa de nuestro país, la cual está inmersa en una serie de dificultades y deficiencias.
    Pienso que el modelo pedagógico curricular propuesto, es adecuado en cuanto a la realización de todo el desarrollo educativo general para el país; y su estructura permitiría orientar a cada educador hacia cuestiones particulares que se deben enfocar y priorizar su desarrollo como son: el nivel cognitivo, valorativo y social de cada educando y lograr así un cambio en nuestra estructura económico-social.
    Por un lado los objetivos, por otro los lineamientos principales a seguir propuestos como: los ejes pedagógicos, formación de valores y cultivo de capacidades; forman un esquema de acorde y capaz de lograr a mediano plazo posiblemente, un cambio de nuestro sitema educacional puesto que, como lo plantea este modelo, una mente cuyos procesos cognitivos son capaces de crear un pensamiento categorial, es capaz también de fomentar un educando con un potencial investigador, crítico, participativo, coherente y creador de nuevos y mejores proyectos científicos, tecnológicos, sociales y humanos para satisfacer las necesidades y/o carencias presentes en su contexto. Así lograr que: 1)el educando adecue las megatendencias mundiales presentes en su medio a su desarrollo personal y social, 2)romper con el círculo vicioso al que nos vemos atados y que no nos permite emerger a un país mejor, sin trabas ni problemas culturales, sociales, éticos, políticos y económicos; 3)pasar de ser un país subdesarrollado económica y cognitivamente a un país de progreso y productivo en todos sus aspectos.
    Además me parece bien que dentro de los contenidos se contemple no sólo los exigidos por el DCN, sino también aquellos creados a partir de las insuficiencias o necesidades de cada institución en particular, puesto que por ejemplo no son las mismas necesidades o carencias educativas del Perú alto andino(sierra) que las del Perú bajo andino(costa).
    Lo único que me parece se debe agregar o tener en cuenta como parte de los objetivos o principios es el ambiente físico y psicológico en el que se desenvuelvan los alumnos puesto que este será la parte motivacional que incentive el interés de su aprendizaje, además de la realción que se establezca entre educando y educador que concidero debe ser horizontal sin que se pierda el respeto y consideración como ente ordenador del docente.

    Concluyo reafirmando mi afinidad a la propuesta de este Modelo Pedagógico Curricular, agradeciendo la preocupación e interés por un mejor Sistema Educativo y la oportunidad de compartir mi opinión respecto a este, y reitero mis saludos.
    Atentamente,
    Aguirre Basilio, Yesenia
    II año.Filosofía - UNT

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar reciba un cordial saludo, y mi consideración por su preocupación en la mejora educativa de nuestro país, la cual está inmersa en una serie de dificultades y deficiencias.
    Pienso que el modelo pedagógico curricular propuesto, es adecuado en cuanto a la realización de todo el desarrollo educativo general para el país; y su estructura permitiría orientar a cada educador hacia cuestiones particulares que se deben enfocar y priorizar su desarrollo como son: el nivel cognitivo, valorativo y social de cada educando y lograr así un cambio en nuestra estructura económico-social.
    Por un lado los objetivos, por otro los lineamientos principales a seguir propuestos como: los ejes pedagógicos, formación de valores y cultivo de capacidades; forman un esquema de acorde y capaz de lograr a mediano plazo posiblemente, un cambio de nuestro sitema educacional puesto que, como lo plantea este modelo, una mente cuyos procesos cognitivos son capaces de crear un pensamiento categorial, es capaz también de fomentar un educando con un potencial investigador, crítico, participativo, coherente y creador de nuevos y mejores proyectos científicos, tecnológicos, sociales y humanos para satisfacer las necesidades y/o carencias presentes en su contexto. Así lograr que: 1)el educando adecue las megatendencias mundiales presentes en su medio a su desarrollo personal y social, 2)romper con el círculo vicioso al que nos vemos atados y que no nos permite emerger a un país mejor, sin trabas ni problemas culturales, sociales, éticos, políticos y económicos; 3)pasar de ser un país subdesarrollado económica y cognitivamente a un país de progreso y productivo en todos sus aspectos.
    Además me parece bien que dentro de los contenidos se contemple no sólo los exigidos por el DCN, sino también aquellos creados a partir de las insuficiencias o necesidades de cada institución en particular, puesto que por ejemplo no son las mismas necesidades o carencias educativas del Perú alto andino(sierra) que las del Perú bajo andino(costa).
    Lo único que me parece se debe agregar o tener en cuenta como parte de los objetivos o principios es el ambiente físico y psicológico en el que se desenvuelvan los alumnos puesto que este será la parte motivacional que incentive el interés de su aprendizaje, además de la realción que se establezca entre educando y educador que concidero debe ser horizontal sin que se pierda el respeto y consideración como ente ordenador del docente.

    Concluyo reafirmando mi afinidad a la propuesta de este Modelo Pedagógico Curricular, agradeciendo la preocupación e interés por un mejor Sistema Educativo y la oportunidad de compartir mi opinión respecto a este, y reitero mis saludos.
    Atentamente,
    Aguirre Basilio, Yesenia
    II año.Filosofía - UNT

    ResponderEliminar
  16. El profesor Moya Obeso siempre sorprendiendo a todas las estudiantes de educación inicial del 2º año por sus enseñanzas que el nos brinda para poder aprender juntos con él. Considerando a lo que el plantea hora en la actualidad como nuevas generaciones en la educación de nuestro país, podemos aprender a pensar y enseñar con nuestros conocimientos tanto inicial, Primaria, secundaria y superior, para generar creaciones de ciencia y tecnología. Como usted lo señala: en el desarrollo de los procesos del pensamiento como potencial humano capaz de quebrantar cualquier obstáculo. Condicionando a otros factores como la didáctica, los métodos de esta manera refuerze las capacidades intelectual que ser humano tiene. Si se sigue el modelo pedagógico va ver una mejor relación entre profesor y alumno fortaleciendo y desarrollando los procesos del pensamiento.
    Pero nuestra condición de país que es subdesarrollado, tercermundista, dependiente, atrasado nos coloca como centro hay que ser realistas con nuestro país pero no quiere decir que sea pesimista por nuestra situación nacional actual. Sino que nuestra educación necesita considerarse como una necesidad de superación, en la que cada miembro del comando educativo, se comprometa a trabajar para lograr mejores expectativas.
    Agradezco su preocupación y sobre todo su interés por formar una educación, y compartiendo sus conocimientos dándole una solución a este problema educativo que nos aqueja.
    Me despido cordialmente
    La alumna……………………… Yoisi Díaz Valverde.

    ResponderEliminar
  17. Bueno profesor Moya, en primer lugar felicitarlo por la publicación de su blog, en el cual publico este Modelo Pedagógico que a mi parecer esta bien sustentado ya que tomo en cuenta la corriente de pensamiento de dos o mas teorías de autores que han aportado mucho en la educación.
    Y con respecto a su idea de esta propuesta, lo que yo puedo rescatar es que usted creo esto modelo para que la educación no solo sea base de conocimientos teóricos, sino también sea el medio mas eficaz para que la humanidad en general este preparada para sobrevivir en un estado de agresión y autodestrucción que es ha donde hemos llegado la ciencia.
    Pero usted quiere tomar todos estos avances tecnológicos como herramientas de ayuda para el desarrollo de la educación, y así desarrollar el pensamiento lógico-formal que presentamos los universitarios, y crear ciencia para el servicio del hombre, ciencia para el bien de todos creo que es uno de los postulados que mas a resaltado de usted.
    Otro punto es según mi opinión, que el pensamiento complejo, no es una teoría ni un modelo, sino algo mas, es casi una forma de ver la vida, y para lo cual, me parece correcto que lo halla tomado en cuenta el aporte de Morin en su propuesta Pedagógica.

    Concluyo reiterándole mis felicitaciones por el excelente trabajo que hizo, a la vez esperando que su propuesta de modelo pedagógico sea tomado en cuenta para se implante en nuestra Universidad, y en especial en nuestra facultad, para que así los que egresen sean mejores profesionales.

    Atte.

    Castañeda Sánchez, Katherine Cinthia

    ResponderEliminar
  18. SONIA CALDAS COMENTA:
    primero felicitarlo por la propuesta por que me parace que es una propuesta muy acorde con las necesidades actuales de la educacion de nuestro pais, ya que es comun encontrar en las aulas de las instituciones educativas de nuestro pais alumnos que no estan desarrollando su pensamiento de acuerdo a la etapa en la que deberian estar.
    ademas toma en las estructuras del modelo todos los aspectos sin dejar escapar el aspecto etico moral que en estos tiempos se viene practicando y desarrollando poco y la verdad es que en las aulas se hace poco, casi nada por cambiar esto.
    Lo que me intereso mas es la propuesta de cómo desarrollar las operaciones intelectuales de acuerdo a cada uno de los niveles educativos, propone empezar desde mu temprana edad, lo cual cambia algunas ideas tradicionales de que no se puede realizar estos procesos en tan temprana edad. Evidencia claramente que el trabajo ha realizar es riguroso y complejo pero es importantísimo por que hace trabajar al máximo la mente lo que no se realiza en las aulas incluso a veces de las universidades pues se ha acostumbrado a solo repetir los conocimientos tal y como los escribieron en los libros pero si se desarrollara lo planteado desde los nidos en el nivel inicial se tendría mentes creadoras de ciencia en nuestro país.

    ResponderEliminar
  19. La propuesta de modelo pedagógico/curricular que se esta proponiendo me parece muy acorde con las necesidades actuales de la educación, ya que es común encontrar en las aulas de las Instituciones Educativas alumnos que no están desarrollando su pensamiento de acuerdo a su etapa y lo que se plantea evidencia que el aplicar esta propuesta ayudara al cambio de este sistema educativo que lo que hace es retrasar el pensamiento de los alumnos. Además da una estructura que no deja escapar ningún aspecto tomando en cuenta también lo ético moral que en estos tiempos se practica poco y la verdad es que en las aulas no se hace nada por cambiar esto.
    Lo que me intereso mas es la propuesta de cómo desarrollar las operaciones intelectuales de acuerdo a cada uno de los niveles educativos, propone empezar desde mu temprana edad, lo cual cambia algunas ideas tradicionales de que no se puede realizar estos procesos en tan temprana edad. Evidencia claramente que el trabajo ha realizar es riguroso y complejo pero es importantísimo por que hace trabajar al máximo la mente lo que no se realiza en las aulas incluso a veces de las universidades pues se ha acostumbrado a solo repetir los conocimientos tal y como los escribieron en los libros pero si se desarrollara lo planteado desde los nidos en el nivel inicial se tendría mentes creadoras de ciencia en nuestro país.

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar hacerle llegar mis felicitaciones por su preocupación en la educación del país, puesto que de este aspecto depende que un país salga adelante pero como vemos en el Perú la educación no va muy bien por eso somos un país dependiente, atrasado estamos en ese circulo vicioso formando así estudiantes
    subdesarrollados mentalmente el cual se mueve actualmente el sistema educativo; es necesario romper con todo eso por eso a mi perspectiva es necesaria el modelo pedagógico que usted plantea la cual es muy interesante, ingeniosa y cumple con todos los requisitos que el sistema educativo necesita, pues bien el modelo pedagógico propuesto tiene como fin instruir seres humanos capaces de llegar a los más altos niveles de pensamiento este punto me es muy interesante puesto que va a lograr educar integralmente a los estudiantes viendo el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional, artístico, moral (valores) y creativo basándose en el desarrollo de los procesos del pensamiento en correspondencia con las operaciones mentales de los estadios pía gétanos permitiendo salir del sub desarrollo mental en el que estamos ;otro de los puntos mas importantes es formar seres humanos capaces de producir ciencia, tecnología y humanidades para el desarrollo regional y nacional formando estudiantes con altos niveles de pensamiento, capaces de asimilar y reelaborar ciencia y tecnología moderna pero también estudiar la ciencia, técnica y tecnología producida en el país a lo largo de nuestra historia y de relacionar ambas colocándose cara a cara con la realidad. esto va logar que el alumno se identifique con su región darse cuenta que al igual que cualquier se humano tiene cerebro y mente por ende no tiene limitaciones y que es capas de crear lo que se proponga por que se va dar cuenta que tiene las mismas capacidades como cualquier ser humano; empezándose a valorarse y tener motivación para crear cosas nuevas y hacer algo por su región o país .
    Culmino mi comentario sugiriendo que siga creando conocimientos nuevos para mejorar la educación en el país

    ResponderEliminar
  21. ante todo agradeciendo a mi profesor Moya por las enseñanzas que nos brinda a cada uno de nosotros como sus alumnos.
    bueno a mi parecer y a mi criterio lo q nos quiere dar a conocer nuestro querido profesor es como llegar a formar alumnos con nuevas enseñanzas y tecnicas pedagogicas las cuales nos van a llevar a dejar de ser un país que esta atrazado a nivel mundial en educación y hacer entender que tenemos capacides de lograr un cambio en el nivel cognitivo, valorativo y social de cada individuo como para mejorar el desarrollo educativo en el que se encuentra nuesto país.
    es importante porq aqui se esta desarrollando las etapas desde cuna hasta el nivel superior para haci poder aprender a desarrollar los avancez tecnologicos de la enseñanza

    ResponderEliminar
  22. primero, agradecerle por impartirnos sus conocimientos y facilitarnos la informacion necesaria para el tiempo que estamos viviendo "la era del conocimiento".
    a mi parecer el modelo pedagogico que esta proponiendo es muy bueno, ya que no solo describe el problema detalladamente,sino da soluciones a estos.ademas abarca los tres niveles(inicial, primaria y secundaria),no solo un nivel en particular como muchas otras propuestas, esto es importante;ya que esto va a permitir un mejor desarrollo en el alumno.
    esta propuesta es muy interesante porque nos brinda la ayuda necesaria para nosotros,los futuros maestros, para brindar la mejor educacion a nuestros alumnos.
    es importante mencionar que el modelo pedagogico propuesto por el profesor Moya nos va a ayudar a potencializar nuestras capacidades y destrezas; y asi dejar de ser un pais derrotado por la ignorancia,la mediocridad y la falta de voluntad para salir adelante, para convertirnos en un pais orgulloso no solo de sus riquezas sino tambien de su educacion.

    ResponderEliminar
  23. Ante todo quisiera felicitarle de ante mano por su esfuerzo y dedicación por esta propuesta que nos plantea respecto al modelo pedagógico para el desarrollo de nuestra facultad,no solo en ella si no de toda la ciudad universitaria y porque no,mejorar este cambio en todo el país para salir de este círculo vicioso en donde nos encontramos sumergidos tanto alumnos como maestros,es una propuesta muy bien argumentada son ideas claras y muy precisas,esto sería un gran cambio para la educación de nuestro país para formar estudiantes y profesores creadores e innovadores para mejorar la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de nuestra educación por medio de la investigación científica y mejorar nuestra calidad de vida.



    PAOLA LLAURE QUIROZ, filosofia 2 año

    ResponderEliminar
  24. DE: OTINAINO DELGADO KATERIN YOHANA
    INICIAL II AÑO UNT

    En primer lugar felicitarle por su arduo trabajo que comparte con todas nosotras. estos grandes propositos de este modelo pedagogico son muy buenos ya que ayuda a los alumnos a desarrollar el proceso del pensamiento y a que pueda discriminar lo escencial de lo no escencial, la consistencia de la no consistencia empirica o teorica.
    Ayudara tambien a que los alumnos se formen en valores cosa que ahora se entan perdiendo muy constantemente.
    Es muy importante el hecho en que usted tomara encuenta al alumno qu es el eje primordial del proceso ducativo, y como dejar de lado l0os maestros que son el motor del je educativo.
    Un punto muy importante es el proposito que tiene este modlo que ayudara a romper el circulo vicioso en que se muere actualmente el sistema educativo teniendo es cuenta los avances tecnologicos en que estamos viviendo

    ResponderEliminar
  25. Hola profe,primero gracias por todos los conocimientos brindados, por mostrarnos la realidad de la educacion peruana para por lo menos tratar de mejorarla un poco al llegar a ser prfesionales. es muy interesante su propuesta del modelo pedagogico curricular ya que se proponedesarrollar los procesos del pensamiento y desarrollar el pensamiento critico y creativo esi como formarnos en solidos valores espero que se llegue a desarrollar de manera total todo esto puesto que ahora la mayoria de profsores no desarrollan la creatividad ni la ctitica en sus alumnos, claro que tambien el estado tiene parte en esto y el sria quien le bebe poner mas interes a la educacion en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  26. DE: GAMARRA ARRIAGA, ESPERANZA ANDINA.
    ESC: ED. INICIAL II AÑO
    Es admirable la ardua labor que viene realizando en pro de la educacion peruana y es mas rescatable aun formular una propuesta de un modelo pedagogico y curricular que tenga como eje de su desarrollo al alumno y motor de guia al maestro y como es que a dado importancia a la relacion que debe existir entre las actividades curriculares y lo que se espera a desarrollar en el alumno sin dejar de lado por supuesto los estadios del pensamiento segun la teoria de Piaget y como es que a lo largo del desarrollo todo niño pasa de un pensamiento ilogico a un pensamiento pre-operacional y luego a uno concreto.
    Se debe resaltar como es que nos hace entender que el desarrollo de nuestro pensamiento, el aprender a pensar sera la base para el buen porvenir que debe tener nuestra educacion en el Perú...Gracias por sus enseñanzas...

    ResponderEliminar
  27. DE: AGUILAR PRECIADO, SARITA
    ESCUELA: II Año - Educación Inicial

    En primer lugar agradecerle profesor por las enseñanzas brindadas, profesores como usted quedan pocos que nos hacen utilizar nuestro pensamiento, no solo que recepcionemos informacion y punto, si no que sepamos utilizar esa información y produzcamos algo bueno y prospero para la sociedad y eso lo logramos atravez de sus tesis, ideas centrales,argumentaciones, y tantos documentos de actualidad que nos hace leer y analizar, etc.
    Reciba mis felicitaciones por este interesante blog que a colgado en la web, su propuesta de un modelo pedagógico y curricular no solo permitira dar un vuelco a la educación sino permitirá formar alumnos capaces de pensar, razonar y argumentar.

    Nuestro país que es subdesarrollado, tercermundista, dependiente y atrasado necesita de este tipo de propuestas no quiero ser pesimista sino que mantengo una aptitud consecuente con nuestra situación nacional actual, que es nuestra realidad.

    Esta propuesta de Modelo Pedagógico permitirá mejorar la deficiencia actual del Sistema Educativo Peruano; ya que toca los puntos más críticos de nuestra educación como son: la formación de personas creativas; capaces de producir saberes nuevos de acuerdo a los requerimientos de nuestra ciudad, región y país, a diferencia de los tantos Modelos Pedagógicos aplicados en nuestro país.

    Reciba usted mis felicitaciones un cordial saludo.

    ATENTAMENTE.............

    Sarita Aguilar Preciado

    ResponderEliminar
  28. DE: ZAVALETA CHUMPITAZI, LUZ
    ESCUELA : II AÑO - ED.INICIAL

    FELICITARLE, por la LABOR y PREOCUPACÓN que tiene hacia la EDUCACIÓN ACTUAL.

    Dos modelos fundamentales : pedagógico y curricular, donde se plasman proyectos con mucho roles para poder desarrollarlos en alumnos y tengan asi mas capacidad con toda información recibida en las escuelas.
    En ambos Modelos tanto pedagógico como curricular, se puede obtener en las personas un desarrollo del pensamiento más cientifico si ponemos en practico lo que se nos da a conocer.
    Me siento agradecida con USTED, ya que realmente tiene un interés muy importante con LA EDUCACION PERUANA.

    ResponderEliminar
  29. DE: VIZCONDE TORRES,lissette
    ESCUELA:II AÑO - ED.INCIAL

    Mis verdaderas felicitaciones para usted pofesor ALBERTO MOYA OBESO por su gran preocupacion e interes que tiene para con la educacion actual que se esta viviendo y por su ardua labor que viene haciendo para colaborar con nosotras en nuestra educacion.
    Sin duda alguna es un trabajo verdaremente bueno el que nos esta enseñndo ya que este nuevo diseño curricular no solo muestra los problemas que tiene, sino tambien las alternativas de solucion, es practicamente una solucion a todo el gran porblema de la educacion que se esta viviendo, solo se necesita ponerlo en practica ya que no solo nos ayudara a nosotras futuras maestras sino tambien a todas las personas que se estan ecaminando por las sendas del saber.
    una tarea muy ardua y dedicada que no se puede dejar pasar ni de valorar una ves mas gracias por el gran interes que tiene para con nuestra educacion... un triufo calificado para usted profesor que solo esta para ponerlo en practica...
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. Me parece una propuesta muy interesante departe de Ud. profesor Moya y se ve que esta muy interesado en la educación actual del Perú y que todavía cree en una sociedad con futuro, mediante esta propuesta de actualizar el modelo pedagógico/curricular me parece excelente ya que propone formar seres humanos capaces de producir ciencia y tecnología y humanidades para el futuro no solo de nuestra región sino también de nuestro país y también seres humanos comprometidos con una sociedad justa, democrática y solidaria y sobres todo con valores y muchas propuestas mas que me parecen de suma importancia ya que en particular en el nivel inicial las maestras jugamos un rol muy importante en la vida del niño ya que nosotras nos vamos a encargar de ir formándolos e ir moldeándolos en este caso con valores y con todas las propuestas que nos brinda Ud. en este blog, solo felicitarlo y agradecerle por los conocimientos que nos imparte.
    Pilar Callata Cardoza.
    II Año Ed.Inical.

    ResponderEliminar
  31. ALUMNA : Gisela Saucedo Fernández
    ESCUELA: Educacion Inicial


    Profesor Alberto Moya, en primer lugar felicitarlo por el trabajo que estoy segura ha logrado con mucho esfuerzo, a continuación, quiero expresar lo más resaltante que puedo captar al leer su blog: Es muy admirable saber que aun existen peruanos que luchan por que la educación de su país mejore teniendo en cuenta que cada vez esta se deteriora. Si tan solo un 50% de los habitantes peruanos considerara a la educación como un medio de superación, comprometería al grupo educativo a trabajar para lograr mejores expectativas y así poder desarrollar el proceso de pensamiento, ya que es el principal factor para lograr una mente capaz de quebrantar cualquier obstáculo que reduzca el avance tan pronunciado del ser humano. Es por eso que el presente modelo, puede servirnos como solución para mejorar la educación y la manera de ver la educación por parte de los alumnos, ya que cada uno de nosotros tenemos el potencial para poder lograrlo!... Gracias profesor… vale 1000! ;D

    ResponderEliminar
  32. leyla giubell baylon sanchez
    profesor moya obeso la propuesta que usted plantea me parecio muy interesante ya nos permite saber como desarrolar las estructuras logicas del pensamiento en la actualidad, ya que como todos sabemos en el mundo en que vivimos es muy es competitivo y exigente y por ende se necesita de personas que sepan pensar y razonar yes por esta razon que en los centros educativos se debe desarrolar estrategias claras para que asi el niño pueda pensar y resolver problemas de su medio . Este modelo pedagogico es un ejemplo de como se debe empezar a promover el pensamiento en las personas partiendo desde en nivel inicial hasta vel nivel secundario .

    para terminar le felicito por este modelo ya que nos permitira salir de este gran problema educativo que esta pasando nuestro pais y que solo promoviendo el pensamiento logico se podra tener buenos profesiopnales y por ende buenos alumnos.
    ALUMNA : LEYLA GIUBELL BAILON SANCHEZ
    EDUCACION INICIAL

    ResponderEliminar
  33. ALUMNA: MERINO LLERENA LIZET
    ESCUELA DE EDUCACIÒN INICIAL
    Profesor Alberto Moya Obeso esta propuesta de modelo pedagogico que usted esta propniendo, es de suma importancia para la educaciòn ya que somos un pais subdesarrollado( en cuanto a educacion mental).
    Este modelo pedagogico nos va a permitir formar alumnos capaces de pensar, razonar, crear y argumentar y asi desarrollen sus capacidadesw logico - formales y lograr la formacion social e integral.
    solo asi podremos salir de este circulo vicioso que se mueve en el sistema educativo.
    en cuanto necesitamos maestros que enseñen a pensar y los alumnos que tambien lo hagan porque tenemos la capacidad para hacerlo.
    Es por ello que este modelo pedagogico es importante para todos los centros educativos y es una buena solucion para mejorar nuestra educacion.
    Gracias profesor Moya por este importantisimo modelo pedagogico y por todas las enseñanzas brindadas.

    ResponderEliminar
  34. Me parece una propuesta muy buena en tanto que se implante un modelo pedagógico curricular en cuanto al desarrollo de los procesos de pensamiento, porque como hemos visto en clases el Perú necesita el desarrollo de sus pensamiento, que es la base para tener éxito profesional. El hecho que se incentive este desarrollo desde inicial me parece excelente puesto que de allí parte todo, allí es donde nosotras tenemos que estimular para formar personas que sepan pensar y actuar con criterio ante la sociedad. Para mi la base está en desarrollar el pensamiento desde bebés, porque sólo así se podrá salir del subdesarrollo que en el que se encuentra el Perú hoy en día.
    ¡Felicitaciones por su gran propuesta, muchos éxitos!!

    ResponderEliminar
  35. Alumna: De la Cruz Campos Lizett
    Escuela de Educacion Inicial

    Profesor Alberto Moya Obeso, en primer lugar darle mis felicitaciones por la propuesta planteada, que proporciona contenidos y valores para que los alumnos se formen en y para la sociedad, ayudando para la reconstrucción social de la misma. Así mismo el currículo se constituya en una herramienta en la que el profesor se desarrolla como un maestro investigador para cualificar su propia experiencia de enseñanza – aprendizaje. Esta concepción curricular busca que el quehacer de la escuela, el aprender a pensar y el desarrollo de experiencias sociales de aprendizaje, converjan en la transformación del mundo, de la vida de los estudiantes para el bien de la comunidad y la sociedad, tanto alumno como maestro trabajan sobre situaciones problemáticas que emergen de la misma situación natural y social, y por lo tanto es importante en la educacion de los alumnos y profesores, gracias por el modelo mostrado..

    ResponderEliminar
  36. En primer lugar agradecerle profesor x su arduo trabajo de investigación que nos favorece a nosotros los estudiantes y con los conocimientos que adquirimos en cada una de sus clases, ya que con esto nosotros como estudiantes recapacitamos con estas propuestas de modelos pegagogicos que nos plasma, con la forma de como hacer que nuestro futuro cada dia pueda desarrollar el proceso de pensamiento ya que nuestro potencial como humnos capas de quebrantar cualquier obstaculo.

    ya que empezamos con nuestros infantes podemos mejorar la educación que son capaces de pensar analizar y razonar ya que sus niveles de conocimientos ya que formanos a alumnos que son cada ves mas altos y que puedan sacar adelante nuestro país.

    gracias profesor por preocuparse por el desarrollo de nuestros conocimientos y el desarrollo de nuestro país.

    HELEN RODRIGUEZ ARQUEROS
    EDC. INICIAL II AÑO

    ResponderEliminar
  37. primero felicitarlo por preocuparse por la mejora en la enseñanza de los estudiantes , y ver la profunda necesidad de formar nuevas generaciones capaces de llegar a un alto nivel de pensamiento y proponer un modelo pedagogico capas de mejorar la enseñanza y potenciar el pensamiento del alumno para poder mejorar el desarrollo en el peru y tener un alto nivel de conocimiento.

    ResponderEliminar
  38. De ante mano agradecerle profesor por su buena investigación que nos brinda con estas propuestas de modelos pedagogicos y potenciar los procesos de pensamiento y con cada estadio del desarrollo que nos da piaget.

    ya que con esta propuesta nos incentiva a formar seres humanos capaces de producir conocimientos que nos llevara a salir del subdesarrollo en que nos encontramos.
    con toda la ciencia y tecnologia que contamos nos facilita a tener mejor nivel de aprendizaje tanto en inicial, primaria y secundaria.

    ResponderEliminar
  39. agradesco a ud. profesor Alberto Moya Obeso por brindarnos la informacion requeriday por su ardua labor como docente yo creo que la nececidad de formar nuevas generaciones esta en nuestras manos como futuras docentes de educacion inicial y estamos en la obligacion de formar a sres humanos capaces de llegar a los mas altos niveles de pensamiento y que mejor aplicarlo desde los primeros años porque sabemos que es la base para formar a las futuras generaciones para eso debemos sentirnos capaces y hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  40. Felicitarlo profesor Moyaq por la exelente propuesta que nos esta dando para poder trabajar, sobre todo es una propuesta completa de un modelo a seguir... cuidese mucho. hasta pronto

    Palomino
    Angulo Fatima

    ResponderEliminar
  41. en primer lugar felicitarlo por la dedicacion que le pone a nosotras sus alumnas brindandonos buenos conocimientos para mejorar nuestra educacion y ser unas buenas docentes en un futuro no muy lejano. este modelo pedagogico es capaz de mejorar la eseñanza de todos los alumnos y docentes para mejorara nu8estra educacion de el nivel inicial, que es donde se empiezan a formar los alumnos para ser mejores en su vida. sin mas preambulos me es grato dirijirme a usted y felicitarlo nuevamnete por esta propuesta pedagogica que ayudara a nosotras susu alumnas. a docentes y sobre todo al desarrollo de la educacion peruana.

    ResponderEliminar
  42. ALUMNA: Monsalve Dávila, Fanny
    ESCUELA: Educación Inicial AÑO: II

    Primero que todo felicitarle profesor Alberto Moya por su persistente y muy conocida labor para el mejoramiento de nuestra educación.
    Su propuesta actualizada del modelo pedagógico curricular me parece muy interesante e importante porque la estructura del modelo, planteado por su persona, está orientada por los procesos del pensamiento y sus ejes pedagógicos. Además es resaltante porque tiene su base en los Diseños Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación, con la diferencia que este modelo propone capacidades mas especificas, de manera que los alumnos y profesores tengan una meta clara hacia donde apuntar. Otra diferencia es que propone que las experiencias sean centrales y no sean vistas como actividades complementarias como hasta ahora se ha venido haciendo, de ahí los resultados que podemos observar en la deficiente educación que posee nuestro país.
    El material planteado por usted nos servirá para romper de una vez por todas con el circulo vicioso en el que nos vemos envueltos, además es un gran modelo a seguir por las escuelas y así cambiar la realidad educativa de nuestro amado PERÚ!!!

    ResponderEliminar
  43. Ante todo le doy mis felicitaciones por dar a conocer a todos los estudiantes, los métodos que les facilitara para adquirir nuevos conocimientos, para el cual les favorece como seres humanos capaces de llegar a altos niveles en sus pensamiento, y contribuir en su desarrollo como formación humana basados en los valores, en su pensamiento y emociones, que les ayudara para llevar una vida con buenas ideas teniendo una estructura lógica y un pensamiento concreto. Como modelo pedagógico, tiene como propósito desarrollar el proceso del pensamiento basándose elementos fundamentales para lograr un fin, con una comprensión específica y clara, con una creatividad amplia y unos valores éticos, morales, solidarios. Como modelo curricular es una estructura ternaria que ayudara a profesores a seguir secuencias a mediano plazo y sigue un patrón de acuerdo al desarrollo del niño.

    ResponderEliminar
  44. ALUMNA :RUIZ GUZMAN JACKELIN
    ESCUELA :EDUCACION INICIAL
    la Educacion es como el mar tiene un inicio pero no tiene donde acabar... el ser humano complejo se sumerge a navegar en un oceano de incertidumbres y en un archipielago de certezas......
    ¡wow! felicitarle profesor por esta gran preocupación de canalizar nuetra educación atrvés de un pensamiento crítico ,creativo, ético pra desarrollar las operaciones mentales que poseemos , como usted plantea es necesario e indispensable el diálogo permanente entre estudiantes y profesores a lo largo del bimestre ,por ende motiva alos alumnos a pensar ,razonar lo que se articulado a la comprensión , ya que es el instrumento mediador entre el mundo y las reacciones del ser humano ,y de esta manera formar estudiantes con altos niveles del pensamiento que nos permitira resolver problemas de esta era planetaria,capaces de asimilar y acomodar la ciencia y la tecnología mediante la fuente informatica--
    a través de la investigación desarrollaremos la plenitud del pensamiento...la propuesta de este modelo pedagógico, nos permite cristalizar la educación del perú hacia un horizonte de mejora educativa en todo los estratos del Perú.así como la reforma educativa, se dio , se que usted lo logrará.Gracias profesor.A.MOYA.

    ResponderEliminar
  45. Vásquez Valverde, Laura Anais
    Educación Inicial / Segundo Año

    Agradecerle profesor Alberto Moya, por todas las enseñanzas y agradecerle por la gran preocupación e interés en formar una educación solida y mejora del pensamiento de sus alumnos universitarios, porque esta gran propuesta pedagógica curricular que esta planteando eso es a mi criterio lo que necesitamos los peruanos para salir del estancamiento educacional en el que nos encontramos, estando de acuerdo con usted profesor verdaderamente requerimos con urgencia maestros que enseñen a pensar y analizar , por ello gracias porque usted si nos ayuda verdaderamente con la educación , En conclusión debemos empezar a plantear soluciones logrando el desarrollo intelectual , cognitivo para que nuestra sociedad estudiantil logre resolver problemas complejos a la altura de una excelente educación universitaria y este logro esta en cada uno de nosotros los estudiantes y maestros .
    Agradecerle por la oportunidad de poder visitar este blog y la publicación de esta gran propuesta me despido con un cordial saludo.
    Laura V.

    ResponderEliminar
  46. Profesor Alberto Moya usted siempre nos tiene algo nuevo, esta vez nos vuelves a sorprender con sus grandes aportes para la mejorar la educación en nuestro país y no dudo que sus aportes reviran de guía para nosotras como futuras docentes y a los mismos profesores. Admiro su preocupación por la educación de nuestro país pues como todos ya sabemos que no contamos con un modelo pedagógico que a mi opinión y creo que no soy la única que piensa así, nos propone un modelo pedagógico sin duda nos ayudara a salir adelante no tan solo en cuenta a la educación intelectual también nos educaremos de manera personal ya que su propósito central es el desarrollo de los procesos del pensamiento ético ya que sin ello no podremos salir adelante. Su modelo curricular esta excelente ya que se sustenta en el modelo pedagógico.

    ResponderEliminar
  47. DE: AVILA ALVARADO LUCY
    ESCUELA: educacion inicial II año
    Antes que nada felicitarlo por la gran investigacion que esta haciendo, con el unico fin de apoyar a la educacion actual debido a la penosa situacion en la que nos encontramos.
    su gran labor en la colaboracion del nuevo modelo pedagogico curricular merece un gran merito ya que pocas personas se dedican a ayudar a mejorar la situacion de la educacion actual.
    el nuevo modelo pedagogico que nos muestra es un modelo muy bien elaborado que sin duda alguna servira de mucha ayuda para aquellas instituciones que deseen progresar , cambiando asi su modo de enseñanza.

    ResponderEliminar
  48. El profesor siempre sorprendiendo con sus enseñanzas, y les doy mis felicitaciones por el blog que a colgado en la web, su propuesta de un modelo pedagógico y curricular no solo permitirá dar un giro a la enseñanza sino permitirá formar alumnos capaces de pensar, razonar y argumentar. Esta propuesta de Modelo Pedagógico permitirá mejorar la carencia actual de nuestro Sistema Educativo Peruano y lograr una mejor relación entre profesor y alumno, fortaleciendo y desarrollando los procesos del pensamiento. Es decir que nuestra educación necesita reflexionar sobre la necesidad de superación, en la que cada autoridad educativa, se comprometa a trabajar para lograr mejores expectativas.

    ResponderEliminar
  49. DÁVILA LEIVA, Sandra
    Educacion Inicial II año.(UNT)

    Esta propuesta me parece muy importante y sobre todo acertada en enfocar, como proposito central de la Educacion al desarrollo de procesos del pensamiento.
    Visualizando así una educación Lineal con influencia de una sociedad con miras al conocimiento científico y tecnológico; pues como usted lo ha hecho notar el problema es el subdesarrollo mental que se origina en el sistema educativo y con quienes forman parte esencial dentro de él: Maestros y Estudiantes.

    Buen aporte Profesor, mis Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  50. Victoria Rodriguez Cespedes
    Educacion Inicial,II año - Unt

    Hola profe, que tal...bueno paso a comentarle que su concepto de modelo pedagogico es el correcto y el ideal,ya que plantea como proposito central el desarrollo de los procesos del pensamiento, considerando al alumno que es el eje del proceso educativo y el profesor el motor del proceso educativo, asi como desarrollar las estrategias didacticas generales para una educacion ideal, pero profesor ese modelo no esta en vigencia,existen otros que no son los ideales.

    ResponderEliminar
  51. Profesor yo entiendo que usted quiera impartir conocimientos, pero usted imparte aburrimiento.sino porque cree que su hora de clase anda vacia? usted con sus conclusiones personales, conclusiones grupales,luego otra vez el circulo vicioso.creo que usted hace temas que no van con la pedagogia....me despido de usted esperando que mi critica sea de gran ayuda para usted.

    ResponderEliminar
  52. Celina Berru Vasquez
    Educacion Inicial - IIaño - Unt

    Es sorprendente como abarca “Un Modelo Pedagógico para Enseñar y Aprender a Pensar en la Era del Conocimiento” y sobre todo lo bien que lo hace; siendo este un tema muy amplio y controversial.
    Nuestra educación actual se encuentra en un gran dilema; pero educa sociedad política nos da un camino para una mejora.
    Es un gran aporte para nosotras que estamos incursionando en la pedagogía; este modelo curricular es un modelo muy positivo; pero que actualmente no se cumple y creo que a mi parecer no se cumplirá nunca; es de cada una de tomar conciencia de la problemática de la pedagogía y buscar una mejor salida.
    Profesor su pensamiento es un gran aporte para la educación.

    ResponderEliminar
  53. Jael Camones Lorenzo
    Educacion Inicial - II año - Unt

    La alternativa propuesta me resulta muy interesante pues nos muestra y exalta lo importante que es desarrollar los procesos del pensamiento en cada estadio del estudiante.
    Mostrando la importancia que tiene la escuela en este proceso incluyendo al maestro y al alumno que se interactúan.

    ResponderEliminar
  54. ALUMNA: ANGIE BRYGGITTE ISLA GONZALEZ
    ESCUELA: EDUCACIÓN INICIAL 2ª AÑO

    Comenzaré por darle mis saludos y y felicitandolo por la elaboración de este modelo pedagógico que nos ayuda a ser mejores docentes con nuestros infantes.
    La educación actual necesita que desarrollemos mucho más los procesos del pensamiento porque así tendremos una mente activa con un poptencial único que solo el ser humano lo puede tener;es más, si los docentes tomaran en cuenta que ellos cumplen un papel muy importante en la educación pueden ser los que impulsen hacia una sociedad con buena educación.
    Podemos utilizar métodos y técnicas que nos ayuden a fortalecer nuestro pensamiento, fomentando así el interés del estudiante en seguir aprendiendo y con esto dejaremos de ser un País pobre en educación.
    A decir verdad necesitamos superarnos pero para esto debemos de dejar de hacer de nuestra educación un círculo vicioso.
    La propuesta que usted realiza en su modelo pedagógico es importante porque ayuda a los futuros maestros a cambiar nuestro sistema educativo y sobre todo ayuda al alumno a desarrollar su pensamiento.Es básico recordar que una buena enseñanaza ayudará a cambiar el rumbo educativo de nuestro País.
    Gracias por sus enseñanazas y por los conocimientos que nos brinda a través de este modelo y una vez más felicitaciones por preocuparse por el futuro educativo de nuestro País.

    ResponderEliminar
  55. Primeramente felicitar al profesor Alberto Moya Obeso por su gran tesis que nos ha hecho ver la realidad en la que vivimos ya que su propuesta de un modelo pedagógico y curricular permitirá formar alumnos capaces de pensar, razonar y argumentar.y logrará una mejor relación entre profesor y alumno.
    Esperando que siga adelante en su labor como docente de la UNT les eseo todo los mejores deseos.
    ATTE: katherin Rodriguez Castillo

    ResponderEliminar
  56. Paredes Aguilar, Janeth R.
    Educacion Inicial - 2° año - Unt

    Es muy importante agradecerle a usted, por compartir esta tan importante propuesta, sin embargo sería mucho mejor si se diera ahora en nuestros tiempos este modelo curricular el cual tiene como propósito fundamental potenciar los procesos del pensamiento de acuerdo a cada estadio de desarrollo, desde la Educación Inicial (que es donde nosotras enseñaremos) hasta el término de la Educación Secundaria, y además está capacitado para la comprensión de nuestra educación tanto nacional como regional. Esperemos que cada una de nosotras reflexione en este tema y tengamos conciencia para aprender nuevos métodos de enseñanza para potenciar y valorizar todo el pensamiento que tendrán nuestros niños.

    ResponderEliminar
  57. Yovana Lino Villanueva
    Educacion Inicial - 2º año - Unt

    En estos temas nos damos cuenta de la diferencia que existe entre los 2 modelos presentados y tambien de los estadios de vida de los estudiantes que se presentan en el modelo pedagogico y en el modelo curricular que es sustentada por medio del modelo pedagogico, ademas sabemos que esto nos ayuda para nuestra vida cotidiana porque se nos va a presentar ante cualquier problema que podamos solucionar, gracias por mostrarnos sus conocimientos ya que hemos adquirido mucha informacion a traves de los trabajos que hemos realizado, por mi parte he aprendido mucho y esto me sirve para desarrollarme como persona y poder enfrentarme ante la vida futura.

    ResponderEliminar
  58. Me siento muy orgullosa y afortunada de tener un maestro con una mente abierta, abierta en el sentido que se proyecta para el futuro; de querer cambiar y mejorar la educación, problemática que cada vez empeora, pero aun no todo esta dicho y no es tarde.
    Presentar un modelo pedagógico capaz de formar mentes innovadoras y creativas, no es fácil y mucho menos es fácil hacer que se cumpla. Debo resaltar la importancia que pone usted “profesor y alumno” es necesario e indispensable el diálogo permanente. Juntos deben trabajar para que así los resultados sean excelentes. Este modelo no solo nos servirá para ser buenos profesionales si no tan bien para mejorar como ser humano porque nos va a permitir ser una persona optimista y creativa para cualquier labor que queramos hacer, ya sea en el hogar, en el trabajo o en otras cosas.

    Nuevamente reitero mis felicitaciones y que siga los éxitos profesionalmente. Hasta pronto…su alumna que lo aprecia..karlen melissa rodriguez mendoza (alumna de educ. inicial)

    ResponderEliminar
  59. CORTIJO LEIVA,Belinda Araceli.

    *Educación Inicial-2ºaño-


    Gracias por compartir éste tipo de enseñanza con nosotras; gracias a usted podemos comprender y tener a la misma vez una idea clara de lo que es: modelo pedagógico, megatendenecias de la sociedad mundial, procesos del pensamiento, y mucho más, que nos ayuda a crecer como profesionales y como personas.

    Gracias por su exigencia en cada trabajo para presentar,ya que por medio d eso nos volvemos seres humanos capaces de llegar a los más altos niveles de pensamiento.

    Gracias por ayudarnos a PENSAR Y RAZONAR como siempre nos dijo ya que el aprendizaje, no sólo consta en leer y transcribir; sino en entender y analizar lo que presentamos.

    Así mismo quisiera felicitarlo por la propuesta que nos dá, ya que eso, como alumna nos incentiva cada día más a ser mejor y nos dá gusto tener un profesor que se preocupe y priorize mucho el tema de la EDUCACIÓN.

    Usted nos brindó un año lleno de conocimientos y saberes que nos ayudan a crecer, nunca olvidaré :
    "Alumnas agrupense y comienzen a encontrar, las tesis y argumentales de cada capítulo dado y asi" ...etc todos los días. jajaja le soy sincera al principio como que me sentía incómoda cada vez que nos daba este tipo de tareas, pero luego mi di cuenta que nosotras estamos acostumbradas a tan solo transcribir un texto y listo; usted con su exigencia en cada trabajo nos ayudó y enseñó a la vez como comprender capítulo por capítulo ayudándonos a razonar y comprender lo que en realidad hacemos, por esto y mucho más GRACIAS! QUERIDO MAESTRO-

    ALBERTO MOYA OBESO

    Atte. SU ALUMNA Y DISCÍPULA de conocimientos =D

    ResponderEliminar
  60. LADY VÁSQUEZ MALPICA.
    -Educación Inicial- 2º año.

    Buenas Noches profesor, a continuación seré breve y precisa :

    Gracias a sus grandes aportes que nos dió durante todo el año, nos deja mucho por reflexionar y por vivir, usted fue quién nos ayudó e incentivo a cada día ser humanos capaces de tener un razonamiento propio en el cuál se desarrolan nuestro niveles de pensamiento hacia el éxito profesional.

    Maestros como usted es lo que necesitamos para que la educación salga adelante de la mano de la sabiduría y experiencia profesional en la cual se destaca y desempaña usted.

    Sina nada más que decir me despido, agradeciendo por la enseñanza que nos supo dar y espero aprovechar lo conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  61. Bueno primero felicitarle por la elaboración de esta propuesta curricular siendo muy necesaria para la restructuración de la educación en nuestro país, sin bien es cierto somos un país sub-desarrollado y esto es debido al régimen capitalista y a los gobernantes que en cada periodo han ido vendiendo la patria y dejando de lado por completo la educación.
    Adentrandome más al analisis y crítica de su modelo curricular;es muy importante el hincapié que hace en interrelacionar los procesos del pensamiento con sus ejes pedagógicos ya que tenemos que hacer que el alumno desarrolle su pensamiento según las características que se requie en cada estadio.
    Pero no hay que dejar de lado el pensamiento ético que debe de estar presente en todo el proceso formativo de la educación, teniendo en cuenta la formación de sólidos valores ya que serán el hilo conductor que orienta y ordena, que irradia y cruza todo el proceso educativo; a mi parecer este aspecto es muy importante para para la formación integra de nuestros educandos y pienso que debe ser la primordial.
    Dentro de estos puntos tenemos que agregar que el alumno debe de desarrollar su inteligencia crítica, analítica,nacionalista y actitudinal para que evalue la situación actual de sub-desrrollo en la que se encuentra nuestro país y tome conciencia que tan sólo esforzandose saldremos del atraso.
    Otro punto que hay que resaltar es la importancia que se le debe dar a la inteligencia creativa, por que desarrollando esta inteligencia crearemos ciencia, cosa que no sucede en la actualidad en nuestro pais; esto nos llevará al desarrollo y a las soluciones de las necesidades de los peruanos.
    Siguiendo estas propuestas es muy posible que lleguemos a salir del subdesarrollo en el que nos encontramos
    HEBER LAZAR0 PAREDES

    ResponderEliminar
  62. El modelo pedagogico propuesto nos da una clara vision de como es posible la reestructuracion de un plan estrategico para la evolucion del conocimiento desde los estudiantes.Tomando como base lo que propone Piaget, en cada estadio se desarrolla un tipo de pensamiento hasta llegar al maximo, el pensamiento categorial, es a donde se debe apuntar como estudiante universitario. Solo asi con una base solida mediante un aprendizaje con cimientos en conocimiento sera posible una reforma que abarca no solo el nivel universitario, sino que se inicie desde las etapas elementales para la formacion academica-curricular.
    Otro punto indiscutiblemente interesante e imprescindibleinmerso es que no solo interesa que los estudiantes almacenen y recopilen informacion, sino que sean capaces de sisntesis, analisis y sobre todo comprension de ésta misma la cual servirá no solo para un enrequecimiento y perpsectiva objetiva del mundo y los fenomenos que nos rodean. Además tambien de otro punto importante en que sean capaces de producir su propio conocimiento basados en la investigacion de estos fenomenos y tendencias que hoy por hoy se dan en el mundo globalizado y donde nos bombardean con conocimiento y tecnologia de utlima generacion .
    Para concluir, esto modelo pedagógico-curricular solo será posible si los estudiantes tienen el deseo de cambiar y transformar su realidad cognoscitiva. Solo así las ganas de romper el circulo vicioso de nuestra educacion en el Peru no sera utópico.

    ResponderEliminar
  63. En primer lugar reciba mis cordiales saludos, maestro Moya Obeso; y a la vez felicitarle por el enorme trabajo que biene realizando dentro y fuera de nuestra universidad, tal es el caso de plantear un Nuevo Modelo Pedagógico Curricular orientado a desarrollar el pensamiento del ser humano.
    Según lo propuesto por Ud. argumento que es una de las muy buenas vías de reorientar nuestro Sistema Educativo, puesto que hasta hoy en día se puede ver que los métodos comunmente tradicionales en vez de mejorar el pensamiento cognitivo lo único que hace es caer en constantes confusiones al querer entender ciertos contenidos o conocimientos que no permiten plantear al estudiante soluciones a sus problemas tanto académicos como culturales.
    Por otro lado observo que sus propuestas planteadas como el aspecto metodológico, reorienta la capacidad creativa, sintética e innovadora de los estudiantes que Ud. lo asocia con su preocupación de recuperar la identidad nacional basado en lo andino y la práctica de valores morales; es por eso que pienso que su propuesta vienen a ser uno de los mejores modelos pedagógicos para ser apicado por los prensentes y futuros docentes en su afán por tener mejoras en la educación.
    Atentamente,
    Javier Villarreal Reyes

    ResponderEliminar
  64. Bueno profesor déjeme felicitarlo por el excelente trabajo que ud realiza, al plantearnos esta nueva propuesta curricular que es de mucha importancia para la educación en el Perú, ya que con esto se podrá solucionar la deficiencia de aprendizaje que existe en los estudiantes de nuestro país. además se podrá lograr que los alumnos aprendan a razonar, pensar y analizar los distintos conocimientos que puedan adquirir.
    por lo tanto esta nueva propuesta curricular es la solución para mejorar el sistema educativo del Perú.

    ResponderEliminar
  65. Maestro Moya, el modelo pedagógico que en su tesis plantea y defiende; nos dice, que consiste en la integración de varios elementos como son: Los procesos del pensar, los valores, creatividad, capacidad de compresión y criticidad. A mi criterio me parece una buena propuesta, pero como lograr que cada uno de estos elementos a integrarse sean desarrollados plenamente, en cada uno de los que formamos parte de este "desastroso" sistema educativo. Como dijo mi compañera, en el comentario anterior, sólo basta con "fecharle un ojo" a los resultados de las pruebas, aplicadas a nuestros profesores; como podrían ellos y las nuevas generaciones de maestros, también influenciados por estos, lograr este gran reto? Y tocando el tema Unt, supongo que para la aplicación de este Modelo Pedagógico, la institución en donde sería aplicado debe cumplir ciertos requisitos; la pregunta es: ¿La Universidad nacional y sobre todo nuestra facultad de educación, están preparadas para este, gran cambio?...


    CRISTIAN DELGADO CALDERÓN

    2º AÑO CC. MATEMÁTICAS - FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNT

    ResponderEliminar
  66. Ya que educación es un factor esencial para el desarrollo de un país es allí donde debemos poner mayor atención, mas aun si estamos en los últimos lugares según las prueba PISA -UNESCO.
    Por ello un modelo pedagógico que tiene como meta desarrollar lo que el instruccionismo esta atrofiando, es decir desarrollar los procesos intelectuales resulta muy útil para nuestra realidad educativa peruna. Este modelo pedagógico es muy interesante ya que no es extraño a los conocimientos actuales como el de la neurociencia, antropología, etc. así por ejemplo la plasticidad del cerebro ya que esto hace referencia a que si aun no hemos desarrollado nuestra capacidad intelectual podemos lograrlo .
    profesor le felicito por su propuesta pedagógica ya que la educación debe basarse en enseñar a pensar en una educación ligada a la investigación y su propuesta tomaría gran vitalidad ahora que los docentes empiezan atener conciencia que ser evaluados tiene una gran finalidad tener buenos docentes para lograr alumnos cuestionadores y no salir como ignorantes enciclopédicos donde se han dictado clases sin un previo análisis......



    NEIRA CASTILLO , JOSMEL IVAN
    ED.SEC CIENCIAS MATEMÁTICAS
    SEGUNDO AÑO

    ResponderEliminar
  67. no hay duda que ud.es uno de los profesores quer más se preocupa por una adecuada educacion en el pais. estoy en total acuerdo con su modelo pedagogico, seria estupendo si su modelo se hace realidad, nuestro pais necesita un aeducacion adecuada para que podamos salir de este subdesarrollo en el que vivimos. suerte profesor Moya.

    ResponderEliminar
  68. profesor alberto moya me parece muy interesante la preocupacion de usted de brindarnos un modelo pedagogico curricular que unifique todo el sistema educativo es decir que aprender no solo sea sinonimo de memorizar ni que la escuela tenga un caracter dogmatico sino que se desarrolle la comprension y la comprobacion de los conceptos en la realidad de los hechos para que contribuya al desarrollo de actitudes y mentalidades cientificas ya que si el sistema educativo esta subdesarrollando la mente de todos nuestros estudiantes y somos hijos y padres del mismo sistema educativo y nos vemos dentro de el formando un circulo vicioso necesitamos de uan propuesta clara que nos ayude a solucionar estos problemas y esta propuesta la encontramos en la propuesta que nos plantea usted felictaciones y exitos.........
    DEISY JUAREZ CASTILLO
    UNT- MATEMATICAS II AÑO

    ResponderEliminar
  69. en los ultimos años, el concepto de enseñamza a experimentado diferentes cambios sociales que se presentan en el tranascurrir del tiempo estos obligan a los docentes a asumir responsabilidades cada vez mas complejas que ayuden a mejorar el circulo vicioso de nuestro subdesarrollo es por esto que me parece interesante la propuesta de un modelo pedagogico curricular fundamentado en un soporte teórico( piaget, vigotski,etc) tecnologico y informatico asi mismo que toma en cuenta las megatendencias de la sociedad mundial que es lo que se requiere para hacer frente a los retos que se presentan en el mundo.. felicitaciones x la propuesta exitos profesor moya ç
    DE LA CRUZ MEZA RUSBEL
    UNT - MATEMATICAS II AÑO

    ResponderEliminar
  70. No cabe duda que ésta es una gran propuesta de cambio y desarrollo de la educación… es plausible que de una forma muy clara, concisa logró argumentar cada área esencial que se debe incentivar para encaminar así el mejoramiento de la situación educativa pero como esta existen muchas propuestas muy buenas sin embargo podemos apreciar que la situación en nuestro país no cambiado mucho.
    Y es que mejorar se ha comprobado, no radica en tener solo grandes ideas, en realidad son los que están al mando del Estado los que no deben conformarse con impulsar que se propongan nuevas formas de cómo mejorar; sino en plasmar ¡ya! desde las primeras escuelas hasta las universidades uno de todos esos modelos, el más completo, el que capte un desarrollo integral de los futuros ciudadanos que se están formando, porque son ellos los que en el futuro van a servir a esta sociedad de la que son ahora gobernantes.
    Concluyendo, se puede afirmar que la situacion educativa puede encontrar su cause en el modelo pedagogico-curricular que Ud. propone, por la forma que pudo desarticular las areas interrelacionadas de la formacion del estudiante para mejorar el desarrollo tanto de éste como del maestro y de la educacion como hecho...
    Le agradezco por su dedicación y objetividad en su trabajo, proponiendo una gran alternativa para el cambio de nuestra Universidad Nacional de Trujillo, esperemos poder ser participes cuando esto se efectúe.

    UNT-Educación Secundaria
    Ciencias Matematicas-II Año

    ResponderEliminar
  71. Actualmente nuestro sistema educativo esta atravesando una lamentable fase pues lo único que logra es subdesarrollar la mente del alumnado peruano, por ello la necesidad de conocer a fondo la problemática educativa nacional para contrarrestar el paupérrimo potencial educativo. ES AQUÍ donde necesitamos como eje curricular central el desarrollo de los procesos del pensamiento en correspondencia con las operaciones de los estadios de Piaget, pero no solo debe quedarse allí sino se debe concretizar en un plano mas operativo como es el Proyecto curricular pues brinda un soporte teórico imprescindible.
    Por ello la importancia de la TESIS emitida por el Prof. Moya pues sì este modelo educativo se llevara acabo seria la manera mas eficaz para romper este circulo vicioso de la educación que aqueja desde hacia décadas al Perú. Pues siempre y cuando se logre llegar a los más altos niveles de pensamiento podremos modificar significativamente esta sociedad tan caótica en la que vivimos teniendo así ciudadanos con una formación humana de mayor calidad capaces de formar ciencia y tecnología.

    ZAVALETA HORNA,GIULIANA JACKELINE
    UNT- EDUCACION SECUNDARIA.CC.MATEMATICAS
    II AÑO

    ResponderEliminar
  72. Profesor Moya me alegra bastate que haya personas como usted que se preocupen por la educación ya que nuestros gobernates lo han olvidado. Y es de mucha precocupación que en las evaluaciones de las pruebas PISA ocupemos los ultimos lugares, por ende su Propuesta de su Modelo Pedagógico Curricular es bastante ineteresante ya que esta basada en varios procesos fundamentales de las cuales segun mi modo de parecer rescato dos que es la teoría del proceso de pensamiento que nos dice que la matriz biocongnitiva cerebro-mente esta formada por circuitos neuronales y mentales y que esta en constante relación con el medio fisico y social tanto filogeneticamente como ontogeniticamente. Y lo otro es la importancia que usted lo da a la tecnología, ya que esta abanza muy rapido y está en constante relación con nosotros es por eso que el Soporte Teórico , Tecnológico e Informático(computación, internet, multimedia, robótica)viene hacer impresindible para la conservación y creación-recreación de los conocimientos.
    Le felicito por su aporte a la educación y le deseo éxitos con su Modelo Pedagógico curricular.

    DIONICIO CASTILLO OBED ESBAN (FANTASMA)
    2do AÑO DE EDUC. MATEMATICA

    ResponderEliminar
  73. Bueno Profesor despues de haber leido el modelo Pedagogico que propone no me queda mas que felicitarlo por haber planteado un Modelo Pedagogico centrado en la problematica de Nuestro Pais y sobre todo porla originalidad de su Modelo, pueden existir muchas personas que proponen modelos pedagogicos pero cuando nos vamos a analizarlos nos damos cuenta que no coinciden con nuestra realidad.
    La centralidad de la educacion como factor de vialidad de nuestro pais es un hecho contundente . La educacion forma parte del tejido institucional y social de una pais y es cimiento de su potencial humano (Cosa que creo que Ud tiene muy claro en su modelo Pedagogico que propone cuando se refiere al cultivo de las capacidades productivas y al cultivo del cuerpo como parte de su desarrollo integral). Por otro lado este potencial se encuentra realmente afectado en nuestro pais por la agudizacion de los niveles de pobreza en lo que se encuientra la mayor parte de la poblacion(Punto que talvez Ud no esta tocando en su modelo pedagogico pero a mi paracer muy importante , porque no se le puede exigir a un carro que funcione bien si no tiene gasolina)
    Bueno profesor esperando de que le sirva de algo este pequeño comentario para que mejore su buen modelo Pedagogico se Despide su alumno y futuro colega.

    Hernan Ramos Montero
    II Año Matematica .

    ResponderEliminar
  74. Profesor Alberto Moya Obeso al elaborar un modelo pedagógico teniendo como base teórica lo que aquí usted sustenta, deja más que claro que aún nosotros tenemos esperanza de cambiar aquel círculo vicioso en el que nos encontramos. Y lo que es mejor, después de todo, es que nosotros estamos siendo parte de este cambio. Ya basta de que los mejores cuadros intelectuales estén desembocados en las carreras de mayor estatus/ingresos económicos (medicina, ingenierías) mientras que los de menor formación intelectual lo hacen en las de menor estatus/ingresos económicos (profesor). Si no se cambia radicalmente esta tendencia el problema seguirá. Es por eso que al tener presente que nada está totalmente escrito, nos abre esperanzas al cambio; pero también es preciso ser consciente de que, solo con maestros con una trayectoria académica de primera línea desde estudiantes saldremos del hoyo en el que nos encontramos como aquí se dice, hay que desarrollar: cada etapa de la vida con un determinado estadio de pensamiento.
    Habiéndose concientizado en esto; no cabe duda que el aplicar este tipo de modelo pedagógico será una de las mejores soluciones, no sólo para nuestra facultad, sino una solución en general para todo aquel que lo requiera, es por eso que solo me queda decir que la propuesta de este modelo pedagógico es la más correcta que se puede seguir …. :D

    Galdos Marquina, Daniel Ricardo
    UNT-EDUCACIÓN SECUNDARIA- CC. Matemáticas II

    ResponderEliminar
  75. creo que el cambio lo nesecitamos agritos y que mas un que un buen modelo pedagogico , excelente creo yo es ya tomar la iniciativa de hacerlo y sobre todo despues desarrollarlo, penosamente nos encotramos en una sociedad mediocre donde se acepta todo lo ue hay sin tomar la iniciativa de hacerlo mucho mejor o talves cambioarlo como usted lo ha echo y se queda encerrado en ese circulo viciocso que ustede intenta hacerlo virtuoso atraves de este modelo pedagogico y que asi deberia ser siempore , despues de haber leido su propuesta creo que es muy bueno recarcarlo que es muy importante y nesesario desarrollar elpensamiento del alumno , de tal manera que este pueda crear nuevos conociemintos.
    execelnte propuesta profesor alberto moya obeso .
    ZARE MACEN INGRID DELIZ (CC, MATEMATICAS)

    ResponderEliminar
  76. Profesor Moya en nuestro pais especificamente en la educacion de nivel universitario es necesario un modelo pedagogico, ya que sin esta propuesta el sistema eductivoen nuestras universidades no tendeian un fin positivo.
    los mas grandes propositos en este modelo pedagogico son:El Desarrollo de los procesos del pensamiento y la investigacion para el desarrollo regional, Desarrollo de los ejes pedagogico y La formacion en solidos valores. estos propositos son importantes para llegar a ser buenos profesionales,buenos docentes, esta propuesta presentada por usted profesor me parece interesante y bien planteada pues sirve de una manera grandiosa y deberia proponerse en nuestra universidad.
    Ahora con respecto al contenido curricular me parece completo y adecuado para la educacion es por eso que el presente modelo, puede servirnos como solución para mejorar la educación y la manera de ver la educación por parte de los alumnos, ya que cada uno de nosotros tenemos el potencial para poder lograrlo.
    ALVAREZ CHAVEZ, CINDY
    EDUCACION MATEMATICAS 2º AÑO

    ResponderEliminar
  77. Es muy pertinente este modelo pedagogico, lo fundamental de la educación es proporcionar a los niños y niñas una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.Sería excelente un proyecto en la que se desarrolle la creatividad en cada etapa de la vida: a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos,y adultos mayores, porque la creatividad es propia de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  78. Bueno pues para empezar no deja de sorprenderme, querido maestro, porque lo que nos está planteando como propuesta pedagógica curricular eso es a mi parecer lo que necesitamos los peruanos para salir del atraso en que nos encontramos; elaborar nuevas estrategias educacionales como la que usted plantea que permitan formar alumnos capaces de pensar, razonar y argumentar; incentivarlos a que mediante trabajos educativos desarrollen sus capacidades lógico – formales y logren la formación Integral y Social. Visualizando así una educación Lineal con influencia de una sociedad con miras al conocimiento científico y tecnológico; pues como usted lo ha hecho notar el problema es el subdesarrollo mental que se origina en el sistema educativo y con quienes forman parte esencial dentro de él: Maestros y Estudiantes.
    Ademas Profesor Alberto Moya Obeso al elaborar un modelo pedagógico teniendo como base teórica lo que aquí usted sustenta, deja más que claro que aún nosotros tenemos esperanza de cambiar aquel círculo vicioso en el que nos encontramos. Y lo que es mejor, después de todo, es que nosotros estamos siendo parte de este cambio. Ya basta de que los mejores cuadros intelectuales estén desembocados en las carreras de mayor estatus/ingresos económicos (medicina, ingenierías) mientras que los de menor formación intelectual lo hacen en las de menor estatus/ingresos económicos (profesor). Si no se cambia radicalmente esta tendencia el problema seguirá.
    Pero nuestra condición de país que es subdesarrollado, tercermundista, dependiente, atrasado nos coloca como centro hay que ser realistas con nuestro país pero no quiere decir que sea pesimista por nuestra situación nacional actual. Sino que nuestra educación necesita considerarse como una necesidad de superación, en la que cada miembro del comando educativo, se comprometa a trabajar para lograr mejores expectativas.
    Agradezco su preocupación y sobre todo su interés por formar una educación, y compartiendo sus conocimientos dándole una solución a este problema educativo que nos aqueja.
    Me despido cordialmente y felicito su grandiosa propuesta
    Atte su alumna Cindy Paredes Aredo 2° Año de educacion inicial

    ResponderEliminar
  79. Profesor: Alberto Moya
    Estoy de acuerdo con su modelo pedagógico y curricular, porque estoy convencida de que se puede alcanzar los objetivos que Ud. traza en dichos modelos; sin embargo los tiempos actuales son muy adversos par lo que ud pretende y permítame enumerar las siguientes adversidades:
    1. Nuestra sociedad cada día es más consumista, más facilista, más descartable, menos laboriosa, menos esforzada, menos constante. Como ejemplo vemos los innumerables trabajos escritos que solicitan los profesores a los alumnos y que permanecen en la más absoluta oscuridad; sin siquiera ser analizados, corregidos y retroalimentados por el solicitante de dicho trabajo. Y en honor a la verdad profesor esos trabajos son un “corte y pega”
    2. Su modelo va en contra de los intereses de los políticos. Porque a ellos no les conviene que nuestra sociedad desarrolle un pensamiento crítico, una opinión propia. A ellos les conviene mantenernos en la ignorancia y en el subdesarrollo mental.
    3. Al capitalismo tampoco le interesa que pensemos, sino vea ud. La invasión de supercadenas de comida chatarra; y como somos una sociedad consumista que no piensa aceptamos las costumbres nocivas y dejamos de lado nuestros orígenes.
    Pese a todo esto creo que su modelo pedagógico es un inicio para el cambio en la educación y por ende reestructurar las bases de una nueva sociedad peruana.
    Tamara Quevedo

    ResponderEliminar
  80. La realidad de como se encuentra nuestra educación en nuestro país es tan dramática que ni el gobierno ni su gabinete hace nada por mejorarlo o poner un plan en marcha para salir de este círculo vicioso en donde estamso sumergidos.
    Esta propuesta que usted nos brinda es muy buena y sería bueno que se ponga en práctica en los jardines,colegios y instituciones superiores aplicando estas teorias d Piaget,esta propuesta es de mucha ayuda para nuestar educación y sobre todo para cambiar por completo nuestra reforma educativa que viene siendo lo mismo año tras año que no hace nada para sacarnso de este hoyo que estamos sumergidos,en nuestra actualidad necesitamos alumnos y profesores creadores e innovadores para que desarrollemos nuestras mentes que procesemos bien nuestros conocimientos,pensamiento que seamos personas criticas guiadas a al investugación.

    ResponderEliminar
  81. Apreciación crítica a la propuesta de AMO:
    Es muy interesante la manera en que ha resumido en tan solo 3 grandes objetivos los pasos claves para el éxito en el proceso educativo. Y pongo énfasis en el desarrollo de las estructuras lógicas como pieza clave para el éxito tanto profesional conmo personal. Hay sólo un punto de discrepancia que tengo con usted, y es la orientación de la investigación solo para el Desarrollo Regional. Puede ser que al principio estimular el desarrollo de las estructuras lógicas mediante la investigación hacia el desarrollo de la región, sea el primer deseo en cada estudiante universitario, pero se debería también promover el proceso educativo hacia el desarrollo nacional. Para que de esta manera formemos alumnos no solo comprometidos con su lugar de origen sino también con toda la nación. Asumiendo que en el futuro se logrará un gran avance en la educación. Por otra parte también sugeriría que se ponga más énfasis en desarrollar un pensamiento creativo pero a la vez incentivando a la persistencia de las creaciones como producto también de desarrollo.
    Me encantó la idea de la participación activa de la familia en el proceso educativo de cada estudiante ya que el alumno se asume como una persona "libre" cuando ingresa a la universidad. Así el padre formará parte activa en el proceso enseñanza-aprendizaje de su hijo. Es siempre reconfortante saber que en este mundo casi totalmente globalizado, planetarizado y en donde muchas veces los actos negativos imperan sobre los positivos, existan aún personas que rescaten la importancia y el gran valor de los valores (valga la redundancia) como complemento en el aprendizaje. Asegurando así la formación profesional como humanística y ética de los alumnos. Antes de finalizar tengo algunos aportes que se podrían tomar en consideración en el Modelo Pedagógico de nuestra Facultad:

    1. Desarrollo de un pensamiento divergente capaz de elevar el nivel de pensar en los estudiantes dejando de lado el pensamiento dentro de un marco perceptual que limita el desarrollo de la creatividad.
    2. Promover la Salud Mental en cada estudiante universitario ya que es un factor endógeno muy importante para el óptimo desarrollo de los procesos del pensamiento.
    3. Desarrollo Moral ligado a la religión como medio de enlace a la paz social mundial.
    4. Producción de nuevos conocimientos a partir de experiencias directas de cada individuo.
    5. Famila como reforzador del proceso educativo, en calidad de estímulo indirecto para la adquisición de nuevos aprendizajes.

    Muchas gracias por la atención brindada y por todas sus enseñanzas:

    Yeltsin Ruth Huamán Díaz ^.^

    ResponderEliminar
  82. Gracias a su interes de investigacion en cuanto al sector educacion, podemos darnos cuenta que hoy en la actualidad el Peru viene arrastrando un problema de hace mucho tiempo, el bajo rendimiento de los estudiantes y junto con ello la mediocridad, usted plante un modelo pedagogico muy interesante el cual sera de mucho beneficio para la educacion en nuestro pais, y que de una y otra manera ayudara al futuro del Peru si lo desarrollamos con conciencia claro, lo puntos importantes que puedo resaltar de lo que plantea en su modelo pedagogico son los siguientes:
    1.Estimular el desarrollo de los procesos del pensamiento a lo largo de la vida.
    2.Formar seres humanos capaces de crear tecnologia, ciencia y arte.
    3.Desarrollar en los alumnos desde pequeños un pensamiento critico, y lo mas importante un pensamiento creativo.
    4.Generar procesos educativos que suplan las necesidades intelectuales de los seres humanos.
    5.Crear estrategias cognitivas con el objetivo de desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprension.
    Gracias profesor, realmente usted tiene interes en la mejora de la educacion, y de esa manera nos ayuda tambien a nosotras como futuras educadoras a ver de manera mas amplia la problematica de la educacion, y asimismo a buscar metodos adecuados para que el niño desde pequeño se desarrolle integralmente en todas las areas.

    ResponderEliminar
  83. Profesor tengo algunos aportes como estudiante para el modelo pedagogico que propone en la facultad de educacion, y son los siguientes:
    1. Desarrollar en los estudiantes, un pensamiento complejo que nos de la capacidad de afrontar dificultades u obstaculos dentro del proceso de aprendizaje.
    2.Estimular el desarrollo de un pensamiento,creativo, pero de manera voluntaria, logrando que el estudiante haye un ambiente de satisfaccion al innovar cada dia mas con el aunmento de la tecologia y la ciencia.
    3.Promover la formacion basada en valores ya que dara mayor realce a nuestra educacion.

    ResponderEliminar
  84. me parece muy biem la propuesta,que todos los estudiantes deben aprender a pensar cada dia mejor,mediante los procesos del pensasmiento segun el estadio nuestra vida en que se encuentre. todo los estudiado y dicho en clase con usted me parece excelente.debemos pensar siempre que todos pueden,cada uno decia marti,una semilla escondida,que pueden ser valiosos frutos.descubrirla y abandonarla es la tarea de los padres y maestros.mi propuesta es desarrollar UNA PEDAGOGIA DE LA TERNUNRA: este es un enfoque optimista y estimulante del trabajo con el ser humano.confiar en el niño, en el joven amarlo, esta idea es la pieza del enfoque.
    esta propuesta estimula a creer en las amplias pontencialidades actuales y futuras del educando, en su desarrollo emocional,intelectual,no solo para su proceso de aprendisaje en la escuela, sino para él como ser humano y su relacion con las demas personas.
    la vida emocional del niño y del joven estan importante que cuando no marchan progresivante unido lo emocional, lo racional y lo volitivo se limitaria la eficiencia de desarrollo y del exito de nuestra vida.

    RECORDEMOS, EL FIN DE LA EDUCACION NO ES HACERLE AL HOMBRE DESDICAHSO,SINO HACERLE FELIZ.

    gracias profesor moya obeso...darnos la facilidad de poder dar nuestros puntos de vista mediante esta pagina .. cuidese bye

    ResponderEliminar
  85. jorge villena zelada dijo...
    me parece muy biem la propuesta,que todos los estudiantes deben aprender a pensar cada dia mejor,mediante los procesos del pensamiento segun el estadio de nuestra vida en que se encuentre. todo los estudiado y dicho en clase con usted me parece excelente.debemos pensar siempre que todos pueden,cada uno decia marti,una semilla escondida,que pueden ser valiosos frutos.descubrirla y abandonarla es la tarea de los padres y maestros.mi propuesta es desarrollar UNA PEDAGOGIA DE LA TERNUNRA: este es un enfoque optimista y estimulante del trabajo con el ser humano.confiar en el niño, en el joven amarlo, esta idea es la pieza del enfoque.
    esta propuesta estimula a creer en las amplias pontencialidades actuales y futuras del educando, en su desarrollo emocional,intelectual,no solo para su proceso de aprendisaje en la escuela, sino para él como ser humano y su relacion con las demas personas.
    la vida emocional del niño y del joven estan importante que cuando no marchan progresivante unido lo emocional, lo racional y lo volitivo se limitaria la eficiencia de desarrollo y del exito de nuestra vida.

    RECORDEMOS, EL FIN DE LA EDUCACION NO ES HACERLE AL HOMBRE DESDICHADO,SINO HACERLE FELIZ.

    gracias profesor moya obeso...darnos la facilidad de poder dar nuestros puntos de vista mediante esta pagina .. cuidese bye

    ResponderEliminar
  86. ALUMNA:SALVADOR OTINIANO, CRHISTINA (C.C MATEMÁTICAS )
    El desarrollode los procesos del pensamiento es importante en la educación porque,en cada estadio de la vida de los seres humanos se deben lograr y desarrollar las correspondientes operaciones intelectuales,si esto no ocurre satisfactoriamente no se podra lograr el paso de un pensamiento formal al categorial, la universidad tiene una gran función a segir, desarrollar en los estudiantes la logica combinatoria ,razonamiento proporcional entre otros,desde su manera más simple hasta la compleja;solo así lograremos estudiantes capaces de enfrentar la vida con sus problemas y salir victoriosos de ellos.La investigación es un elemneto fundamental en la educación, solo con alumnos con una aptitud investigadora,lograremos alcanzar logros y avances en la ciencia y la tecnología,por otro lado la construcción de seres humanos integros depende de la formación ética,solo con el desarrollo en sólidos valores se logra tener seres humanos concientes de su identidad nacional,regional y planetaria.
    APORTES:
    *La educación universitaria debe dirigirse a velar que todos los procesos del pensamiento se desarrollen;esto se logrará si los estudiantes realizan investigaciones ,no solo debemos ser consumidores de información sino productores de ella.
    *Incentivar y promover a que los estudiantes fundamenten sus puntos de vista, asi se lograra el anterior punto, solo siendo conocedores de su tema se originara en ellos una aptitud favorable a la investigación.
    *Logar que los estudiantes universitarios adquieran una comprensión profunda ,dominio suficiente de las disciplinas,con ello tendran la capacidad de representar un problema en número de modos diferentes y enfocar una solución.
    *La creatidad tambien cumple un gran rol;la verdadera educación es la crea creadores,se debe incentivar y valorar a aquellos estudiantes que tengan o no una elevada capacidad intelectual creadora.

    ResponderEliminar
  87. En la situación en la que se encuentra nuestra Educación Peruana la propuesta de un modelo pedagógico que tiene como base EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO es muy importante ya que si las investigaciones muestran que los alumnos tienen subdesarrollados el pensamiento lógico formal no obstante en las pruebas PISA – UNESCO (los últimos lugares), por ello; si ya se identifico nuestra deficiencia es allí donde se debe trabajar con más ahínco en el pensamiento lógico formal y el pensamiento categorial así mismo a trabajar las Operaciones Intelectuales: Argumentación, Contrargumentación, Demostración de Tesis, Derivaciones, etc.

    En la Universidad Nacional de Trujillo; si se propone desarrollar el intelecto es decir a dominar suficientemente las disciplinas sobre todo a pensar…, esta meta que ahora se muestra un poco alejada de las aulas Universitarias es fundamental que dichas operaciones intelectuales estén ligadas a la investigación en medida a que los procesos del pensamiento se desarrollan cuando los estudiantes realizan sus investigaciones. Mucho más en esta era de la globalización donde la investigación es la honda del futuro. Por ende si producimos una trasformación radical en Educación vía la investigación estaremos en condiciones de jugar un papel importante en el Desarrollo Regional.

    Por ello en las Universidades se debe trabajar en desarrollar los ejes pedagógicos, desarrollar el pensamiento complejo de Morin y sobre todo superar nuestra deficiencia logrando pasar del pensamiento lógico formal al categorial/científico.

    No podemos ser ajenos también a una realidad que nos es nuestra en donde está presente las injusticias, la corrupción, etc. Por ello se requiere que los estudiantes reciban una formación ética de valores para desarrollar lo más humano del hombre ya que sólo a través de la Educación el hombre llega a ser hombre. No obstante ser concientes de nuestra identidad nacional que somos un país de todas las sangres.

    En conclusión la propuesta del modelo pedagógico me parece muy importante dado que tiene en cuenta la formación de la persona tanto intelectualmente y la formación ética y aún más rescatar la identidad nacional.

    APORTE
    Si el docente en el acto educativo se propone desarrollar los procesos del pensamientos yo creo que éste debe ser asertivo que en el aula se establezca de manera clara lo que se espera, orientando a sus alumnos al mismo tiempo presionarlos para que interesen por estudiar…Pero que no es nada nuevo por ejemplo que un alumno exprese: “Los temas que desarrolla el profesor son fáciles” en efecto el alumno va perdiendo interés por el curso.

    Todo lo contrario sucedería si el profesor, estimula a que su alumno se esfuerce a estudiar casa día…

    ResponderEliminar
  88. Bueno profesor después de haber leído nuestra propuesta actualizada del modelo curricular donde tiene grandes propósitos que ayudan al modelo curricular en su estructura como son los procesos del pensamiento como eje curricular central en tanto nivel inicial, primario y secundaria en los que cada uno tiene operaciones intelectuales de acuerdo a las premisas que en cada uno tiene operaciones intelectuales de acuerdo alas premisas que en cada nivel manifiesta que es muy esencial para las operaciones mentales básicas

    ALUMNA: CASTILLO IPARRAGUIRRE JESSICA
    IIAÑO DE C.C. MATEMÁTICAS

    ResponderEliminar
  89. A partir del MODELO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN-UNT; tomaría como una tesis central el desarrollo de los procesos del pensamiento como construcción mental de los conceptos, los juicios y los razonamientos ya que el primer objetivo hacia masa delante para la educación del futuro seria dotar la capacidad de los estudiantes para detectar errores e ilusiones del conocimiento, la educación forma y asume responsabilidades, decisiones para desarrollar estrategias para nuestras decisiones.
    En laque también nos dice que el alumno es el que descubre por si solo ya no es necesario darle a los alumnos los libros fácilmente sino mas bien asesorarlos para una investigación que es mucho mejor que el alumno aprenda a investigar que otorgarle la información fácil sin que aprenda a razonar por si mismo; por esa esta propuesta dada por el profesor MOYA OBESO es muy interesante porque nos damos cuenta que estuvimos acostumbrados algunos a que los profesores nos brinden la información sin uno investigar y así descubrir sobre todo lo que podemos realizar en el pensamiento creativo.

    ALUMNA:CASTILLO IPARRAGUIRRE, JESSICA
    C.C.MATEMÁTICAS - II AÑO

    ResponderEliminar
  90. No cabe mas que agradecerle por todo el conocimiento que plasma en nosostros sus alumnos en cada clase y principalmente por preocuparse por nuestra facultad, la de educacion, ya que solo si mejoramos la educacion lograremos el tan ansiado cambio de esta sociedad... su propuesta esta muy interesante, a mi parecer es la mejor y deveria aplicarse ya que enfoca la educacion en todos sus niveles y lo que habria que desarrollar en cada una de ellas... en donde principalmente se tiene que DESARROLLAR LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, ya que no hay otra manera de salir del subdesarrollo del pesamiento en el que se encuentran los alumnos

    ALUMNA: MELIZA CASAS CHAVEZ
    2DO AÑO DE CC. MATEMATICAS

    ResponderEliminar
  91. luego de haber leido su MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN me parecio que va a ser muy productivo para nuestra facultad ya que se va aencargar de fortalecer los puntos debiles y lograr asi la tan ansiada acreditación universitaria... ademas de lo que usted propone creo que para lograr una educacion de calidad deberia ademas de basarla en la investigacion , los solidos valores,etc se deveria crear situaciones academicas problematicas para que el alumno use al maximo todo el potencial de su pensamiento, para poder resolverlas, asi como incentivar su participacion en la institucion, que conviva con los problemas que se puedan presentarse y sea el mismo quien genere las alternativas de solución, asi como enseñarle a hacer empresa, y puedan asi al termino de su carrera crear su propio negocio relacionado con lo que estudiaron. EDUCACIÓN y no salir a mendigar trabajo en el cual le paguen un misero sueldo. creo q ese es el problema mas resaltante y por el cual la carrera de educacion esta mal vista, ademas deberia enseñarse alos alumnos amar su carrera , no creerla menos que cualquier otra. porque recordemos solo con la educación se logra el progreso de un país...

    CASAS CHAVEZ, Meliza
    2do, año de cc. matematicas.

    ResponderEliminar
  92. la pedagogia es una ciencia que estudia la educacion como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente en el cual me parece una buena iniciativa por su parte en la cual enfatiza aspectos relacionados con la pedagogia tomando al proceso de pensar y a la investigacin base para una buena educacion y me parece bien que haga una clase muy dinamica EDUARD ALTUNA RODRIGUEZ ... ALUMNO DE MATEMATICA

    ResponderEliminar
  93. Al respecto del modelo pedagogico de la facultad de educación y ciencaias de la comunicación de la unt; este planteamiento es muy interesante pero mi gran interrogante es ¿Cómo lograra una transformación radical de la educación?. Ya que la educación es instrumentalizada mediante un conjunto estructurado de experiencias, generadas por los educadores para que los educandos vivan un conjunto de experiencias que les permitan cambiar a los individuos en seres humanos capaces de orientar su desarrollo.
    Todo esto se logra con la educación ya que ésta implica investigación y por ende se desarrolla los procesos del pensamiento. Muy de acuerdo con o que dice FLORÉZ OCHOA : “Ptenciar las habilidades procesadoras y creativas de los estudiantes”; que el alumno “descubra, interiorice y se forme”. Aquí me surge hacer una ultima interrogante ¿Cómo se podria hacer esto? Pues mi respuesta esta en la edificación de nuevos colegios y a los ya existentes implementarlos de manera que del educando se sienta capaz de ir mas alla(talvez de la realidad que le rodea).
    Atentamente: CUBA ALFARO GABRIEL
    CC. MATEMATICAS-II AÑO

    ResponderEliminar
  94. Como el artículo nos dice : El propósito fundamental de la educacion actual debe ser el desarrollo de los procesos del pensamiento y debe de ser un pensamiento categorial , científico.
    Todos sabemos que el labor de un docente es brindar conocimientos pero debemos rescatar que el estudiante no solo necesita recepcionar conocimientos; él necesita ser formado en todos los ámbitos, que en la educación se interactuen profesores y alumnos, es decir que ambos aprendan, que esten orientados a la investigacion definitivamente y no quedarse con lo poco que saben. Necesitamos desarrollarnos buscar alternativas de solucion para salir de la escasez de conocimientos; existen varias opciones pero las mas resaltantes serían capacitar a los docentes, estos necesitan estar preparados para todo tipo de estudiantes (discapacitados, etc).
    Evaluar a los alumnos constantemente y enfocarse a la inverstigacion ambos solo asi no solo nos realizaremos como buenos propesionales sino tambien como buenos humanos.
    KATHERINE SALDAÑA VASQUEZ IDIOMAS II

    ResponderEliminar
  95. Este modelo nos es de mucha ayuda para nosotros como futuros docentes ya que permite darnos cuenta que necesitamos de una investigacion profunda, de un cambio, esto tendremos que realizarlo desde ya.
    Si bien es cierto existen buenos profesores y alumnos pero se necesita conocer mucho, abarcar todo lo necesario en lo que es conocimiento, para ello las alternativas son capacitacion constante de parte de docentes y alumnos ,realizar trabajos en equipo profesores y alumnos, aplicar nuevas formas de aprendizaje ya sea mas didacticos etc.
    EDINSON SALINAS MEDINA....IDIOMAS II

    ResponderEliminar
  96. Para que nosotros los estudiantes y como futuros profesionales tengamos una buena formacion y una buena enseñanza debemos buscar modelos y como vemos talvez aqui se nos esta presentando una oportunidad.Pero para eso lo primero que se tiene que hacer es contar con maestros que tengan una trayectoria academica de primera linea porque como todos sabemos¨los maestros sin los modelos con el cual se forman las futuras generaciones ¨porque si el modelo es excelente entonces nosotros los estudiantes nos formaremos muchisimo mejor.La tarea de los maestros debe ser de enseñar a los estudiantes a ser buenos pensadores ,creativos mediante la investigacion ,pero no solo debe ser tarea de los maestros sino tambien de los estudiantes porque si ambos ponemos de nuestra parte y aplicamos este modelo que se nos esta presentando podremos salir de esta crisis educativa ,antes de que sea demasiado tarde.
    Y como aporte diria que las capacitaciones que dan a los maestros debe ser de acuerdo a su especialidad y tambien deben enseñar lo que es su especialidad y no otras .
    Tambien tanto los maestros y alumnos debemos hacer las clases mas dinamicas.

    ResponderEliminar
  97. La educacion siempre ha sido problema de discusion entre todos los gobiernos , ya que el modelo curricular al cual estamos acostumbrados es el mas desactualizado.se busca medios para mejorar dicchos problemas educativos y siempre se deja en nada .personas interesadas en el cambio educativo estan dia a dia buascando la mejor manera de dar un aporte para dicho problema , tal es el caso del profesor Moya Obeso , el cual plantea en este articulo un Modelo Pedagogico con un curriculo educativo muy interesante . teniendo en cuenta dicho modelo se puede tratar de ayudar auna mejora educativa , no podemos decir que lo solucionara en su totalidad pero si podria aportar algo a su mejor solucion . el modelo planteado menciona sobre las formas que debemos obtar para un mejor estudio puesto que los estudiantes no solamente deberian quedarse con los conocimientos impartidos por sus docentes , sino que deberian buscar y profundizar un poco mas dicha informacion . en este punto se habla tambien sobre la relacion entre el estudiante y el alumno pues el profesor es el motor que impulsa al estudiante como motor . la mente que es parte de cada ser humano tiene que ser no solo una mente que se encargue de captar todo lo que se le dice , simo que ademas sintetizar y seleccionar , de esta manera obtendra una mejor vision de cierto tema. no caigamos en el mismo circulo vicioso al cual estamos acostumbrados , del quedarnos con lo poco que se nos da , ayudemosnos nosotros mismos a cambiar estos malos hábitos y de esa manera pocremos ayudar ala mejora del panorama educativo en el que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  98. En un pais como el nuestro, donde el sector educativa es colocado en un segundo o tercer plano, propuestas como esta incentivan a querer mas aun generar un cambio, pero entendamos tambien que el cambio empieza pro nosotros.Primero quisiera señalar algunos puntos de suma importancia señalados en este modelo pedagogico:El modelo pedagogico propuesto para la Facult. de Educacion y CC.Comunicacion postula basicamente el desarrollo de los procesos de pensamiento en correspondencia a los estadios piagetianos, es decir que los estudiantes ya tendrian que ubicarse (al llegar a la universidad) en u pensamiento logico formal para luego alcanzar con mas facilidad el pensamiento categorial. Pero lo que va a permitir esto es como tambien lo menciona este modelo es la INVESTIGACION, la que ademas va a permitir el desarrollo regional, pues los estudiantes egresados de la universidad van a ser capaces de promover esto... Como propuesta de modelo pedagogico creo que esta bien estructurada y desarrollada, sin embargo pienso que hay ciertos puntos que no se toman en cuenta para lograr mas tarde una proyeccion en todo la socieddad peruana como: Existen profesores que no permiten que el estudiante se desarrolle mentalmente, al contrario lo animan a seguir en su mediocridad; El mismo gobierno no le da la importancia que debiera a nuestro sector, pues si hablamos de un cambio a traves de la investigacion, hablamos de una buena cantidad de dinero invertido (en nuestra facultad apenas y tenemos unas cuantas computadoras);La educacion basica(inicial, primaria y secundaria)que no permite en muchas ocasiones que el estudiante alcance en pensamineto adecuado a su edad; La profesion de educacion es vista como una segunda opcion, lo que genera el poco interes en algunos estudiantes por aprender a pensar y transmitir eso a sus futuro alumnos.Creo ademas que este modelo deberia generalizarse a todo el sector educativo , pues el problema radica en (valga la redundancia)en todo el sector educativo, que el estado debe priorizar este sector, dar un mejor salario a los profesores, una mejor inversion por alumno, asi como una mejor inversion en infraestructura educativa. Ademas tener presente (aportes):La realidad nacional (el Peru no solo es de los ricos). La ACTIVIDAD PROFESIONAL(de los cinco años de estudios universitarios, solo uno es destinado a practicas profesionales).Desarrollar en el estudiante la capacidad de generar su propio empleo, es decir que ya egresado no se limite a tocar puertas para conseguir trabajo, sino que el mismo se genere su propio empleo.Finalmente agradecerle por la preocupacion en la realidad de nuestro sector, y por transmitirla hacia nosotros.
    (CC.Matematicas - 2ª AÑO)Lopez Orbegoso, Kelly

    ResponderEliminar
  99. En primer lugar pues felicitarlo por el gran interés que tiene sobre la educación ya que muchos han perdido ese entusiasmo por buscar nuevas soluciones educativas ante tanto problema.
    El modelo pedagógico que usted ofrece es muy importante ya que le da un énfasis especial al desarrollo de los ejes pedagógicos los cuales nos permiten desarrollar los diferentes tipos de pensamiento para lograr una investigación al llegar al pensamiento lógico formal, además está en lo correcto ya que se centra como uno de sus grandes propósitos en el desarrollo de los procesos del pensamiento que nos brinda una clara visión acerca de cómo el ser humano desde muy temprana edad va acumulando información en su cerebro que lo irá procesando a través de operaciones lógicas tendiendo en cuenta los diferentes cambios en los diversos estadios de la vida.
    Entonces con esto podemos darnos cuenta y concluir que usted ofrece un modelo de formación completa del hombre para aplicarlo a los estudiantes permitiéndolos llegar a ser mejores profesionales capaces de desenvolverse en esta vida actual que es muy exigente.

    ResponderEliminar
  100. En esta nueva era(era planetaria, del conocimiento)estamos obligados a desarrollar nuestros procesos del pensamiento, seguido de desarrollo de la comprension profunda, el pensamiento critico,creativo, solida formacion en valores, orientados a la formacion de seres humanos con concinecia capaces de producir ciencia y tecnologia comprometidos con la creacion de una sociedad mejor.
    Por lo tanto considero importante que se haya planteado en esta propuesta de modelo pedagogico/ciurricular el problema de la educacion nacional y regional en el cual nos encontramos, puesto que necesitamos de un mejor sistema educativo capaz de desarrollar mentalmente a los estudiantes.
    Benites Bacilio Susan
    EDUCACION SECUNDARIA :CC.MATEMATICAS
    II AÑO

    ResponderEliminar
  101. sabemos que el sistema educativo peruano está subdesarrollando la mente de los estudiantes,por esa misma razón el modelo que usted plantea es como alternativa a nuestro problema, ya que esta muy bién realizado, cumpliendo con todos los requisitos.Además este modelo nos brinda información en cómo podemos llegar a ser jóvenes líderes, bueno gracias al desarrollo de los procesos del pensamiento , según estadios de piaget podemos lograrlo.

    MIS APORTES:

    *Deberia existir una buena relación de maestro y alumno (horizontal)
    * realizar trabajos grupales en donde los alumos pueden expresar sus ideas abiertamente.

    *El docente debe ser el modelo, el guía del alumno para poder desarrollar los procesos del pensamiento .

    • La libertad de expresión y de juicio del alumno ante un determinado debate.

    • Que el profesor ayude a los alumnos en cómo investigar?, es decir que de trabajo de investigación y este en constante relación con ellos.

    ResponderEliminar
  102. bueno mi apreciación con respecto a este escrito es que El problema educativo no se reduce a un elemento, abarca a todos los agentes y procesos involucrados. Y no es solo un problema técnico pedagógico, sino también socioeconómico y político. La ausencia de un proyecto educativo nacional asumido por los principales agentes educativos y sociales, las erráticas políticas educativas, un presupuesto insuficiente, modelos homogeneizadores en un país diverso, un deficiente subsistema de formación docente inicial y continua, entre otros factores, son muestras de un país con un sector educativo en crisis desde hace años. En este sentido, lo que se necesita es realizar un cambio completo del sistema educativo y no solo de uno de sus elementos, como son los docentes, más aún si se toma en cuenta que la mayoría de ellos (así como los alumnos del sector público) están insertos o son consecuencia de la pobreza económica, social, cultural y política.

    La evaluación. Es conocido que la formación magisterial ha sido deficitaria, y no solo por factores socioeconómicos, sino sobre todo por la baja calidad de la formación que brindan los institutos pedagógicos, las facultades de educación de las universidades y las escuelas de posgrado, deficiencias que son responsabilidad de las autoridades políticas y de los gobiernos de turno, a través del Ministerio de Educación. Por ello, más allá de los resultados específicos que se obtengan con las evaluaciones, que servirán para definir las competencias a reforzar en los docentes, es posible adelantar los resultados: los docentes de los niveles sociales altos y medios obtendrán los más altos puntajes, los del nivel bajo, los más bajos. Asimismo, en promedio los docentes de la costa tendrán puntajes más altos que los de la sierra y la Amazonía. Así las cosas, como herramienta para definir una política educativa global, la evaluación a los docentes caería en la falacia de petición de principio: demostrar o probar aquello que ya está demostrado o probado.

    atte..joseth borjas bocanegra....
    2 año de filosofia

    ResponderEliminar
  103. La educacion actual carece de factores que se plantea en este modelo pedagogico/curricular. Nuestra educacion debe basarce en el desarrollo del pensamiento y de los valores para poder generar un desarrollo no solo personal sino tambien a nivel de nuestra region y pais.

    Los que educan y los educandos deben apostar por un planteamiento curricular como este donde el docente debe buscar desarrollar los procesos del pensamiento en el alumno tomando como apoyo a la investigacion.
    Es tambien importante recalcar que el alumno es el eje del proceso educativo mientras que el docente es el motor de este proceso.
    Los aportes que brindaria son:
    *Generar una buena relacion de maestro y alumno.
    *Crear nuevos metodos de enseñanza pensando en los jovenes que son discapacitados o que tienen alguna deficiencia en el desarrollo de sus capacidades.
    *Promover una campaña a de recuperacion de los valores.
    *Ayudar a los jovenes a tomar conciencia de la situacion de su universidad y a realizar actividades para contribuir en algo a salir del subdesarrollo.

    Victoria Rodriguez Acosta

    ResponderEliminar
  104. ALVAREZ VARGAS, PAMELA
    IDIOMAS 2do año
    La tesis escrita nos proporciona una rica informacion acerca de como esta nuestra educacion actualmente y el por qué de la situcion en la que está. Damos con la lamentable realidad de que nuestrso educandos no estan en el nivel en el que deberia estar un estudiante del nivel superior puesto que es ínfimo el porcentaje del alumnado que arma razonamientos complejos. con esto vemos que no se trata de ellos sino del sistema educativo que se esta planteando actualmente en el pais, en el gobierno no parece haber un interes por replantear una estrategia metodologica educativa que cambie esta penosa realidad. ya que de esta manera no se estan prouciendo profesionales competentes que se han de buen aporte a la sociedad. Nuestros profesionales no apuestan por algo mas competitivo porque es lo mas desafiante y agotador, porque demanda mas de nuestros esfuerzos y solo optamos por lo simple, sabiendo de todas maneras que eso no nos llevara al progreso.

    ResponderEliminar
  105. quiero felicitar primeramente al profesor moya por su ardua labor por la educacion peruana y decirle que su modelo pedagogico planteado con la ayuda de sus colaboradores es muy interesante y riguroso en base a lo que es el desarrollo optimo del alumno y su desarrollo personal, porque plantea una relacion muy solida y complementada entre los aspectos mas importantes para la mejor formacion de los alumnos que es el desarrollo de los diversos procesos del pensamiento ligados con la investigacion que es lo mas sobresaliente en estos tiempos.
    Es por todo ello que este nuevo modelo pedagogico currricular hara que se tenga una vision mas totalizadora e integradora del mundo educativo, con una formacion en solidos valores en los alumnos y el cultivo de las capacidades productivas, dejando de lado la educacion tradicional y los conocimientos parcelados y fragmentados de la realidad.

    .APORTES AL MODELO PEDAGOGICO CURRICULAR:
    -Caracterizar que la educacion es tambien un proceso que se relaciona mucho con la economia y con la poca inversion que el estado brinda, lo que genera que muchos alumnos deseosos de aprender dejen de estudiar, por la falta de recursos economicos.
    -Generar algunos talleres gratuitosque le sirvan a los alumnos generar nuevos conocimientos para su vida como el aprender sobre: cocina, gasfiteria, textura,etc.

    ALUMNO:VASQUEZ CAMPOS CESAR DANIEL
    EDUCACION SECUNDARIA 2DO AÑO
    ESPECIALIDAD:CIENCIAS MATEMATICAS

    ResponderEliminar
  106. Felicito al profesor Moya por dar un gran aporte a la educacion no solo regional sino tambien nacional. es por ello que a los alumnos de la especialidad de Educacion tanto Inicial,Primaria y Secundaria tratar que esta propuesta sea leida y debatuda en las altas esferas del gobierno en turno, se que es muy dificil hacer que apliquen esta currricula en la educacion peruana. Pero toda esta curricula estoy leida y debatida poco a poco se aplicara claro es mi punto de vista aunque me dedique a la investigacion de software de equipos celulares es muy interesante saber q en nuestra UNT se estan haciendo muchos logros para nuestra educacion....

    Atee..

    Harold John

    ResponderEliminar
  107. Gutiérrez Atoche Elizabeth Cristina21 de febrero de 2010, 18:29

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
    Facultad de Educacion y CC.CC Ciencias Matemáticas)
    COMENTARIO DEL DISEÑO CURRICULAR:Sin duda alguna nuestro país es un movimiento de cambios “las dinámicas de cambio, cuya frase tiene razón todo mundo es cambios, lo cual es muy cierto todo nuestro entorno vive una serie de transformaciones, a lo cual muchos posee miedo, pues uno de los cambios que se viene produciendo es la ineficacia de nuestra educación debido a que es uno de los problemas más resaltantes a llevarse a cabo en el Perú recae sobre el terreno de la política educativa. Es por este motivo que la Facultad de educación y Ciencias de la Comunicación de “La Universidad Nacional de Trujillo “propone un nuevo modelo y diseño curricular donde los beneficiados serán los alumnos.

    El nuevo modelo y diseño pedagógico son realmente muy llamativos y serán de bastante beneficio para todos los alumnos de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación por el motivo que la base central es la “Investigación”, propuesta que es una excelente alternativa, debido a que en nuestros días el gran numero se estudiantes e incluso profesores no le dan demasiada importancia a este punto, prueba de este acontecer tenemos a las pruebas de PISA UNESCO las cuales nos muestran la realidad que nuestra facultad viene afrontando desde hace muchos años y que con el transcurso de ellos se esta extinguiendo cada dia mas, como todos sabemos persona que no investiga, persona que no triunfa en la vida, por ello poner tanto énfasis en la investigación como eje central. Seguida también a la escaso nivel de investigación que poseen los estudiantes encontramos el subdesarrollo intelectual de los alumnos y profesores, este un problema de mucha importancia debido a que toda persona debe poseer un determinado nivel intelectual a una debida edad, si esto no se desarrolla uno mismo debe estimular la memoria para superar ese subdesarrollo y ser una persona intelectualmente fructífera.

    Este nuevo enfoque nos permite formarnos para mañana mas tarde ser un profesional competente y no ser abatido por las exigencias del campo laboral, es indispensable además mencionar que este nuevo modelo propone la practica mas que la teoría, si bien es cierto que la teoría sirve de mucho pero sin dudarlo podemos afirmar que sino se lleva a poner en practica lo leído o escrito, solo queda en papeles. También esta reforma propone la adopción de una segunda lengua como curso en nuestra carrera, lo cual me parece una idea muy bien pensada pues muchos alumnos de nuestra facultad llevan ese curso en otra institución, seria de mucha oportunidad para aquellos que no poseen recursos como para cancelar una mensualidad.
    Realizando una lectura detenida del modelo y diseño curricular, es simple de descubrir que las intensiones de este nuevo enfoque, debido a la formalidad y seriedad con el cual fue elaborado. Este sin duda alguna es una buena alternativa de solución para vencer el paupérrimo nivel que poseen los alumnos de nuestra facultad.
    Mis sugerencias la renovación de material educativo, en cuanto a tecnología de enseñanza, que exista facilidades para que al alumno se le facilite y agilice sus labores académicas, cuando menciono tecnología doy a entender el aula de audiovisuales, apoyos educativos, ampliación de la sala de computo, y lo mas importante una biblioteca modernizada es decir con libros actuales. En relacion a la segunda lengua si debemos llevar ese curso pero seria de mucha mas utilidad si se estudiaria un ingles tecnico, avocado a nuestra especialidad.
    Culmino mencionando que esta propuesta planteada posee una estructura realmente adecuada, para mejorar la situación en la cual nos encontramos y asi se lograra forjar a jóvenes docentes capaces de saber pensar, investigar, hacer y ser .

    ResponderEliminar
  108. ACEVEDO DIAZ, LEONAR21 de febrero de 2010, 18:52

    1.- Puntos fuertes de la propuesta curricular:

    •La propuesta ha detectado el problema central de la educación en la realidad y a la vez propone una educación basada en la investigación y el desarrollo del pensamiento para un futuro prometedor.

    Porque si bien es cierto no solamente busca solucionar el problema actual de la educación que nos viene ocasionando desde algunos tiempos malestares sino que da como una solución mejorar equilibradamente nuestra educación haciendo que los alumnos piensen e investiguen.

    •Tiene un carácter especifico con aquello de desarrollar una institución (universidad) científica, tecnológica y humanístico.

    Esto se corroboro en el ranking Shangai que mostró a las mejores universidades del mundo la cual el alumno como miembro de esta institución tiene que tener este tipo de perfil como investigador y pensador que debe ser.

    •Toma en cuenta los cursos necesarios para el alumno a fin de un profesional competente en su campo y en la educación actual.

    Por que si bien es cierto que la tecnología avanza y esta va de la mano con la investigación, entonces el alumno tiene que ser competente con los retos que le piden esto quiere decir que sepa manejar tanto la tecnología y enseñanza que requiere en la actualidad como es el caso en la computación, ingles, arte, etc.

    2.- Puntos débiles de la propuesta curricular:

    •Una actualización del modelo curricular y de la plana docente según la capacidad de enseñanza.

    Porque si bien se sabe que un cambio total de un modelo lleva a preguntarnos si en realidad los docentes se podrán acoplar con este modelo por que bien se sabe que hay docentes que llevan repitiendo un tema durante varios años y algunos se rehúsan a cambiar el modelo.

    •Las diferentes realidades de los alumnos retrasa la práctica de un nuevo modelo curricular.

    Esto quiere decir que los alumnos que muestran mayor capacidad como es el caso de que han llevado temas que para los demás posiblemente son nuevos, en tal caso esto perjudica el avance del modelo que se quiere llevar acabo con estos alumnos que no saben nada del tema.

    •No toma encuenta cómo es el perfil del ingresante si en realidad es el adecuado o si es bajo.

    Esto quiere decir que se pide un alumno que sea investigador y de perfil adecuado pero cuando la realidad es otra, es decir que los alumnos entran a las universidades con una mínima capacidad de nivel de pensamiento la cual realmente no se sabe por motivo que no se realiza un examen aparte del que realizan todos para su ingreso.

    3.- Alternativas o mejoras para la propuesta del modelo curricular:

    •Un punto para la mejora del currículo podría ser que los alumnos de cada especialidad sólo se centren en su tema, claro que sin dejar de lado la innovación tecnológica y la pedagogía, esto quiere decir que los alumnos de especialidad tanto como: matemática, ingles, historia, etc. lleven más horas de su especialidad y no otros cursos que se podría decir que son innecesarios.

    •Alternativa para que el alumno salga con un perfil adecuado desde el colegio es que el Estado debe aportar más con el alumno porque si bien es cierto el Estado debe de ir de la mano con el alumno sin embargo no lo hace pero en cambio pide que sea cada vez mejor mientras que no aporta nada para esto.

    •Otro seria en el caso de los profesores que si bien es cierto que hay profesores que no realizan temas como deben ser porque, es decir que estos docentes hacen la misma clase y no cambian en absoluto y sobre todo hacen los mismos exámenes no solo en un salón sino que lo da en todas las aulas donde trabajan.

    ResponderEliminar
  109. ROSA ELVIRA ARMAS FLORES
    IN INICIAL 2DO AÑO
    primeramente profesor reciba mis sinceros saludos esperando que siga triunfando y aportando mas a nuertra honorable escuela profesional de educacion inicial.
    mi motivo en este su blog es para felicitarle por su nueva propuesta respecto al nuevo curriculum para educacion inicial en el cual nos hace reflexionar que debemos esforzarnos mas en los estudios, principalmente investigar y desarrollar los procesos del pensamiento.
    hago un llamado ala colectividad estudiantil tomar en cuenta esta maravillosa propuesta ya que nos ayudara mucho y en especial a superarnos en cuanto aeducacion y asi poco a poco el peru seguira creciendo.
    por ultimo profesor siga adelante con sus nuevas propuestas que beneficiran mucha a universidad nacionla de trujillo.
    hasta pronto exitos.

    ResponderEliminar
  110. Castañeda Rodríguez,Doysi
    ED.INICIAL 2 AÑO
    Profesor Alberto le saludo cordialmente y asi poder darle mi opinión sobre los temas tratados en clase,en cual son temas importantes y además nos ayudó a incrementar un poco más nuestros conocimientos,solo le doy gracias por compartir éste tipo de enseñanza con nosotras; sobre todo a usted por soportarnos todo el año académico, comprender y tener a la misma vez una idea clara de lo que es: modelo pedagógico, megatendenecias de la sociedad mundial, procesos del pensamiento, y mucho más, que nos ayuda a crecer como profesionales y como personas.
    Solo espero que con todo lo dicho y conversado en clase,se logre una mejoría en en País y podamos sobresalir día a día.

    ResponderEliminar
  111. lourdes obando chafloque10 de febrero de 2011, 13:55

    lourdes obando segundo año educacion inicial luego de haber leido su MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN profesor alberto moya reciba mis saludos y quiero felicitarlo por su interesante propuesta del nuevo modelo pedagogico para la facultad de educacion . la verdad sus metodos de enseñanza aplicados en clase entre ellos el interes hacia la lectura y el pensar. todos fueron muy interesantes algo que otros profesores no lo hacen. y felicitarlo nuevamente por esta propuesta pedagogica que nos ayudara a nosotras sus alumnas, a docentes y sobre todo al desarrollo de la educacion peruana. Le agradezco por su dedicación y objetividad en su trabajo

    ResponderEliminar
  112. Profesor Alberto reciba mis mas cordiales saludos , esperando se encuentre muy bien.Es satisfactorio saber que en la universidad, especialmente en nuestra facultad de educación existan maestros dedicados a impartir su labor docente con competitividad y eficiencia pero sobre todo por trabajar por el desarrollo académico y profesional de los estudiantes."EL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN".
    Pajares Sirlupú Janny
    2 año Educ.Inicial

    ResponderEliminar
  113. Bueno ante todo reciba mis mas cordiales saludos Dr. ALBERTO MOYA OBESO. Es muy importante crear en el educando un espíritu crítico, creativo y con una profunda capacidad para captar o comprender lo que le es dado por parte de sus profesores, así también la influencia de la tecnología y de la ciencia será de gran apoyo para el desarrollo de la investigación por parte de los alumnos; pero la ciencia y tecnología, con el objetivo del desarrollo regional y nacional, nos enfrentamos con una contradicción porque estamos inmersos en una sociedad de todas las sangres, un país dividido donde el beneficio de la ciencia no le es posible llegar a todas las partes de las regiones y por ende no se podrá llegar a la capacidad de la investigación por parte de los alumnos. Para llegar a que el educando o alumno se forme su potencialidad al máximo es necesario que desde niño se le haya potencializado su pensamiento, es decir que en cada etapa de su vida se le haya podido sacar el mayor provecho de su pensamiento y claro está desarrollado al máximo.
    Aquí encontramos que tratar de desarrollar al máximo las potencialidades del niño en todo su proceso de vida, resulta bien difícil, debido a que algunas personas no cuentan con una buena alimentación, lo cual es muy importante para el desarrollo del cerebro, también no todos cuentan con una buena salud y con la educación necesaria para para que se desarrolle estas potencialidades.
    Es muy importante que el alumno pueda ir construyendo sus propios contenidos de aprendizaje desde los nocionales hasta los formales y científicos, me parece muy interesante esta propuesta por parte del autor debido a que aquí el alumno va a poder desarrollar sus capacidades e intelectos de acuerdo a cada estadio que se encuentre y así llegar al pensamiento formal y científico de la manera más óptima para poder desarrollar la capacidad de creatividad y criticidad. Pero No todos pueden llegar al pensamiento formal/ científico ya sea por la forma de vida que lleven, o quizás porque no se les inculco una buena educación desde pequeños, esto debido al mal manejo de la política educativa por parte del gobierno que no pone la debida atención a la educación de los lugares más recónditos del país en las cuales los estudiantes no cuentan con una buena educación y por lo tanto no podrán llegar a el pensamiento formal, esto nos lo demuestra las pruebas PISA correspondientes en las que el Perú participo.
    Es muy importante este punto tratado por el autor del libro, debido a que la relación maestro- alumno debe ser democrática, habiendo libertad de expresión de los pensamientos del alumno para así poder desarrollar los procesos del pensamiento de los mismos, aquí el profesor es facilitador- estimulador de experiencias de aprendizaje, lo cual conllevará al alumno a que comience a desarrollar su pensamiento y de la misma manera otras facultades, tales como, síntesis, argumentación, criticidad, etc.
    Pero con esto puede a llevar a que sea visto de otra manera por parte del alumno y este se relaje al no querer crear nuevas ideas, no producir nuevos conceptos, no desarrolle su capacidad de argumentación, criticidad, etc. Para esto también se debe de tener en cuenta la estimulación por parte de psicólogos para que esta libertad de expresión por parte del alumno, sea visto con buenos ojos y conlleve a los objetivos que está planteando el autor.
    Buena metodología para ser aplicada al centrarse en desarrollar los instrumentos del pensamiento correspondientes a cada estadio y de la misma manera desarrollar las operaciones intelectuales. De la misma manera aplicar las estrategias correspondientes para que el alumno no solo sea un buen intelectual, sino, cultivar los valores necesarios en él para formarlo como persona y buen ciudadano.
    CARLOS MARTIN ESCOBEDO PINEDA II AÑO DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS.

    ResponderEliminar
  114. Ante todo reciba usted mis cordiales saludos Dr. ALBERTO MOYA OBESO; ahora le daré a conocer que es muy interesante la manera en que ha resumido en tan solo 3 grandes objetivos los pasos claves para el éxito en el proceso educativo. Y pongo énfasis en el desarrollo de las estructuras lógicas como pieza clave para el éxito tanto profesional como personal. Hay sólo un punto de discrepancia que tengo con usted, y es la orientación de la investigación solo para el Desarrollo Regional. Puede ser que al principio estimular el desarrollo de las estructuras lógicas mediante la investigación hacia el desarrollo de la región, sea el primer deseo en cada estudiante universitario, pero se debería también promover el proceso educativo hacia el desarrollo nacional. Para que de esta manera formemos alumnos no solo comprometidos con su lugar de origen sino también con toda la nación. Asumiendo que en el futuro se logrará un gran avance en la educación. Por otra parte también sugeriría que se ponga más énfasis en desarrollar un pensamiento creativo pero a la vez incentivando a la persistencia de las creaciones como producto también de desarrollo.
    Me encantó la idea de la participación activa de la familia en el proceso educativo de cada estudiante ya que el alumno se asume como una persona "libre" cuando ingresa a la universidad. Así el padre formará parte activa en el proceso enseñanza-aprendizaje de su hijo. Es siempre reconfortante saber que en este mundo casi totalmente globalizado, planetarizado y en donde muchas veces los actos negativos imperan sobre los positivos, existan aún personas que rescaten la importancia y el gran valor de los valores (valga la redundancia) como complemento en el aprendizaje. Asegurando así la formación profesional como humanística y ética de los alumnos. Antes de finalizar tengo algunos aportes que se podrían tomar en consideración en el Modelo Pedagógico de nuestra Facultad:


     Desarrollo de un pensamiento divergente capaz de elevar el nivel de pensar en los estudiantes dejando de lado el pensamiento dentro de un marco perceptual que limita el desarrollo de la creatividad.
     Promover la Salud Mental en cada estudiante universitario ya que es un factor endógeno muy importante para el óptimo desarrollo de los procesos del pensamiento.
     Producción de nuevos conocimientos a partir de experiencias directas de cada individuo.
     La Familia como reforzador del proceso educativo, en calidad de estímulo indirecto para la adquisición de nuevos aprendizajes.

    ZAVALA SUYON LINDA JENNIFER II AÑO DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS

    ResponderEliminar
  115. ANTE TODO , TENGA MI CORDIAL SALUDO Dr. ALBERTO MOYA OBESO; ACONTINUACION HARE MI CRITICA , CON RESPECTO AL CAPITULO 4 , DE SU LIBRO.

    LAS MEGATENDENCIAS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL COMO RETOS PARA LA EDUCACION DE HOY
    El neoliberalismo , subordina cada vez a los países subdesarrollados , dejándolos en un último nivel , mientras los desarrollados , van al máximo , pero sin tener en cuenta la humanización. , siempre su ley y devoción será la ley de la máxima ganancia , y defendiendo sus intereses a toda costa y no implica cualquier clase de valores religiosos o civiles , la economía es primero y sin el dinero , para ellos no son nada.
    El punto de partida del neoliberalismo es la propiedad privada, la cual hace construir el individualismo y comienza abrir más las brechas entre países , pero que viene disfrazado con el progreso social o comunal , pero que en verdad , entre tanta marañas de infamia , solo busca explotar y ganar , lo mas rápido posible , dejando de lado a los campesinos o las zonas pobres que al final no reciben o no se les retribuye lo que se merecen y son explotados o engañados para que no interfieran con sus interese , un ejemplo de esto , es el conflicto que está sucediendo en Cajamarca , a toda costa quieren llevar a cabo el proyecto CONGA ,sin importarle los efectos que pueda producir en la población .El neoliberalismo capitalista engaña y explota sin importarle nada , solo su economía ,los países subdesarrollados somos sus principales victimas .
    Siguiendo con la telearaña del neoliberalismo capitalista , nos encontramos con los conocimientos superiores que ellos tienen , y menosprecian de los principales proveedores , que sin ellos no tendrían su máxima ganancia , como en el Perú , ellos buscan países como el nuestro , para poder manipular a su antojo información y a la gente , esto es gracias a nuestra educación de bajo nivel , sin conocimientos significativos y una buena política educativa , somos victima de estos capitalista que deslumbran con el seudo-progreso del aprendizaje , pero que en si la educación debe ser la prioridad y el eje primero para nuestro pais y salga de este subdesarrollo.
    Se podría decir entonces que el poder económico es fundamentalmente el problema educativo , ya sea en cualquier ámbito que se nos presentemos , todo está regido (lo dice la historia) , por intereses socioeconómicos de occidente , por el gran imperio capitalista , que necesitan apoderarse y enriquecerse de los demás países . El plan estratégico ya está dado y fue distribuido cautelosamente comenzando con lo educacional , lo social , lo laboral , lo económico , lo político , lo cultural y todo está controlado para proteger los únicos y propios intereses capitalista , de la clase máxima.
    La escuela es para pensar , investigar e producir , pero en el Perú no se lleva a cabo por eso se debe implantar una política educativa renovada , dejando en el fondo al modelo tradicional que aun sobrevive en nuestra sociedad , y seguir con el modelo pedagógico moderno , de crear y producir , la cual debe ser posible con la modernización de la ciencia y tecnología .
    Con el constructivismo en el Perú debe darse profundamente ya que la educación es la base de cada nación , tener aprendizaje significativo conlleva a la mejora y organización de los demás criterios , como en la economía y lo social : ser propios de un mercado libre y no dependiente, la cual traiga conceptos de valores humanos y de una mejor inclusión social.
    La educación es la verdad aleteya de cada patria , es la solución develada siempre , pero que por circunstancias imperialistas y extranjeras , los gobiernos no quieren develarlo , ya que confronta con sus intereses económicos y políticos ,ósea no se favorecerá solo los capitalistas , sino también a los demás , cosa que no rige en las leyes neoliberalista , el cual el individualismo es primordial pese a quien le pese.

    DE: IRVING ALEXIS MENDEZ RODIGUEZ ,estudiante de FILOSOFIA , PSICOLOGIA Y CC , 2do año.

    ResponderEliminar
  116. Alumna: Jenny Paredes Crespín
    De segundo año de filosofía, psicología y cc.ss
    MI MÁS CORDIAL SALUDO MI ESTIMADO PROFESOR: ALBERTO MOYA OBESO
    Me pareció muy educativo el capítulo el ocho “PERFIL DE PROPUESTA DE MODELO PEDAGOGICO-CURRICULAR “ como todos los demás capítulos ,ya que al leerlo desde el primer momento hace inca pié de promover e incorporar la investigación en la formación educativa de nuestros alumnos .En el cual implicara crear un pensamiento creativo ,critico, sintético en ellos, y también perfeccionar su desarrollo cognitivo ,afectivo y psicomotriz.
    Por esa razón , todos los procesos del pensamiento se desarrollan cuando los estudiantes realizan sus investigaciones. Desde esta perspectiva la educación cualquiera fuera el nivel en que se encuentre el alumno , siempre debió y debe ir por este camino “ investigar “ el cual va impulsar al alumno a crear : productos valiosos para la sociedad y por qué no decirlo para sus propias necesidades e interés . Ahora la sociedad demanda de hombres creativos en la cual se ve reflejada su grado de inteligencia. Para concluir con mi comentario ,señalo que una de las objetivos de los maestros debe ser potenciar las habilidades ,capacidades creativas de los estudiantes ( sea el descubridor de sus propios conocimientos).

    ResponderEliminar
  117. ANTE TODO RECIBA MI MÁS CORDIAL SALUDO MI ESTIMADO PROFESOR DR.ALBERTO MOYA OBESO.
    ACONTINUACIÓN PRESENTARE MI APRECIACIÓN ARGUMENTATIVA SOBRE EL CAPITULO 8: “PERFIL DE PROPUESTA DE MODELO CURRICULAR” EXTRAÍDO DEL LIBRO: PENSAR/INVESTIGAR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO.
    ¿QUE ES LO QUE HASTA AHORA HEMOS OBSERVADO EN LA EDUCACION?, ¿QUE ES LO QUE NOSOTROS EN TODO ESTE AÑO ACADÉMICO NOS HEMOS PODIDO DAR CUENTA?
    PUES LA EDUCACIÓN ES UN FACTOR DE EXTREMA IMPORTANCIA Y QUE SIN EMBARGO NO LE BRINDAMOS LA MÍNIMA DEDICACIÓN A ESTE PUNTO CLAVE PARA LLEVARNOS AL DESARROLLO Y SALIR DEL ATRASO QUE LAMENTABLE SUFRE NUESTRO PAIS.
    EN EL CAPITULO 8 NOS BRINDA IDEAS CLAVES, PUNTOS IMPORTANTES, QUE SI LO LLEVAMOS A CABO PUEDAN SER EL SIGUIENTE ESCALÓN PARA SALIR ADELANTE.
    EL DR. MOYA NOS BRINDA UN MODELO CURRICULAR DIFERENTE CON IDEAS CLAVES, PRECISAS Y SOBRE TODO CONCRETAS. EL ALUMNO DE AHORA SÓLO SIGUE UN SISTEMA MECANIZADO Y YA NO SE LE INCULCA A ESTOS LA INVESTIGACION ¿QUE REALMENTE ES UN PUNTO CLAVE?
    CLARO QUE SI EL ALUMNO DE LA ACTUALIDAD INCLUYENDO EL NIVEL SUPERIOR YA NO ESTA INCENTIVADO EN UN 90% A LA INVESTIGACIÓN Y PUES PORQUE SUCEDE ESTO, PORQUE LOS PROFESORES NO DEMUESTRAN ESTA MEDIDA IMPORTANTE Y PORQUE SOBRE TODO LOS PADRES PIERDEN ESE INTERES, SIN SABER QUE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS LOS OBREROS PARA TRABAJAR EN UN CAMBIO A LA EDUCACIÓN.
    BUENO POR OTRO LADO LA PROPUESTA PEDAGÓGICA/ CURRICULAR QUE NOS ESTA BRINDANDO, ACLARA QUE EL ÚNICO EJE CENTRAL DEL PROCESO EDUCATIVO ES EL ESTUDIANTE Y QUE EL PROFESOR ES EL MOTOR PRINCIPAL PARA ESTE PROCESO EDUCATIVO Y A PARTIR DE ELLO DEBE CENTRARSE EN FORMAR Y LOGRAR EN SUS ALUMNOS LO QUE YA SE HABIA MENCIONADO ANTERIORMENTE: LA COMPRENSION PROFUNDA, EL PENSAMIENTO CREATIVO, UN PENSAMIENTO CRITICO Y SOBRE TODO LA INVESTIGACION. PERO ADEMAS ALGO MUY IMPORTANTE QUE NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR ES LA PRODUCCIÓN DE NUEVAS PROPUESTAS, Y ES QUE EL ALUMNO DE HOY SÓLO SIGUE PASOS, MAS NO CREA, Y LO QUE AHORA NECESITAMOS NO SON PERSONAS QUE SÓLO SE SIENTEN EN UNA CARPETA DURANTE SEIS HORAS, SINO QUE NECESITAMOS PERSONAS CREADORAS QUE PUEDAN AYUDAR EN EL AVANCE Y SOLO ASI PODREMOS ROMPER ESE CÍRCULO QUE SE HA IDO METIENDO NUESTRO PAÍS EN TODOS ESTOS AÑOS Y CON TODOS LOS GOBIERNOS QUE HEMOS IDO PASANDO, PORQUE COMO REPITO EL PERÚ ES UN PAIS ALIENADO Y ESTA SUBORDINADO, ATADOS AL CONSUMISMO Y ES POR ELLO QUE AÚN NO SUPERAMOS NUESTRO NIVEL Y CLARO ESTA EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PISA.
    FINALMENTE SOLO ME QUE DECIRLE QUE SON POCAS LAS PERSONAS QUE SE INTERESAN POR EL AVANCE EDUCATIVO A PESAR QUE ES LABOR DE TODOS EN ESTE PAÍS, SIN EMBARGO YO ESTOY DE ACUERDO EN MUCHO PUNTOS TRATADOS EN SU RESPECTIVO LIBRO, PERO POR OTRO LADO YO ESTOY DE ACUERDO TAMBIEN CON UNA ANTERIOR COMENTARIO QUE ESTO NO SOLO DEBE LLEGAR HASTA UN DETERMINADO LUGAR, SINO QUE TAMBIÉN DEBE SER LLEVADO A NIVEL NACIONAL PORQUE NO SOLO SOMOS UN LUGAR CON RETRASO, SINO QUE SOMO UN PAÍS COMPLETO QUE NOS ENCONTRAMOS EN LA INEFICIENCIA EDUCATIVA Y QUE CADA DÍA QUE PASA ES UN ESCALÓN MÁS QUE RETROCEDEMOS.
    MUCHAS GRACIAS.
    ALUMNA: GONZÁLEZ MÉNDEZ LIDIA ANGÉLICA
    2DO AÑO DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES.

    ResponderEliminar
  118. SALUDOS PROFESOR ALBERTO MOYA OBESO MI COMENTARIO Y PREOCUPACION SE HA ENFOCADO EN EL TEMA:"LAS MEGATENDENCIAS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL COMO RETOS PARA LA EDUCACIÓN HOY".
    Nuestra educación no puede seguir estática o estar inmerso en un mundo aislado y desligándose de otros factores como lo son lo económico, lo ideológico, lo social, etc., debe de estar relacionado e ir de la mano de aquellos sistemas, estamos en mundo moderno o capitalista, por ende nuestra educación no debe de quedar en el tradicionalismo y costumbrismo sino también adaptarse a la era de este mundo moderno.
    Esta época moderna y capitalista tiene como uno de sus fines a la producción y este no se va a sustentar en los recursos naturales sino en el “conocimiento”. La nueva era de producción será a base de conocimientos, exige que se implante una nueva metodología en la enseñanza en las escuelas ya sea inicial, primaria, secundaria o superior. Y esta es la enseñanza y aprendizaje del pensar e investigar. La base del desarrollo económico y social es la ciencia y la tecnología, en esta revolución de la informática/cibernética coloca al mundo del trabajo dentro de la escuela y utiliza al conocimiento como su materia prima fundamental. Pero sin embargo, el arte y la religión también van cobrando importancia en esta era del conocimiento.

    El capitalismo o el mundo moderno va a provocar una crisis en el aspecto personal, las personas capitalistas con el fin de buscar la máxima ganancia, máximo beneficio, máximos logros, las personas van a ocasionar una serie de injusticias, corrupción, matanzas, etc. Y ¿dónde quedan los valores?, la escuela, el educador debe de enfrentar esta situación e impulsar la formación a partir de las vivencias, con la práctica de los valores morales y sociales. Enseñar a sus alumnos a que ellos mismos sean quienes se den cuenta de sus errores, y enseñarles también a que superen sus problemas, enseñarles a pensar, siendo el educador no más que un guía, un coautor.

    ATT: CLARIZA HUAMANÍ AROTOMA
    ALUMNA DE SEGUNDO AÑO DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CC.SS.

    ResponderEliminar
  119. Ante todo, primeramente, no podría dar inicio mi comentario, sin antes de haber dirigido mi saludo a su digna y respetuosa persona, mi estimado profesor, Dr. Alberto Moya Obeso.

    Felicitarle por su gran obra (su plan curricular), por su arte dada en las sistematizaciones de las organizaciones conceptúales pues la cual sin ninguna duda la digo que sería una opción con la cual podemos enfrentarnos a este currículo vigente neoliberal. – Y ASÍ, TENER OTRA FORMA DE EXISTENCIA – UNA VIDA MÁS DIGNA.

    Digo que sería una buena opción, ya que la estructura de éste, su currículo presentado, esta conformado con una moral y ética humana la cual direcciona a alcanzar buenos valores.

    Esta sistematización se está dando de una perspectiva autónoma la cual llegaría a alcanzar buenos objetivos: como por ejemplo diría superar ya la dependencia…

    Nos proporciona información, para orientar, formar alumnos; con razonamientos lógicos, con comprensiones profundas, críticos, creativos, productivos. - ¡Y ES ELLO, LO QUE LOS PERUANOS NECESITAMOS...!




    SAENZ AGUILAR, GILBER
    (2do AÑO - FILOSOFIA)

    ResponderEliminar
  120. De: Lina Arabela Julian Renjifo
    Reciba mi saludo
    Respecto al modelo pedagógico propuesto por el autor del libro, es un modelo interesante e innovador, ya que paises que lideran los primeros puestos en educacion como Finlandia, han obtenidos resultados favorables al aplicar este modelo, no igual pero si esta emnarcado a una propuesta muy importante que es la “INVESTIGACION”.
    La educacion en el Perú esta avanzando, aunque muy lentamente pero esto es gracias a la investigacion.
    La investigacion es la principal herramienta porque hace que el alumno lea, descubra a profundidad y analize lo que esta investigando para crear nuevos conocimientos, por eso afirmamos que es un metodo completo.
    Si queremos decidarnos a un grande esfuerzo para un desarrollo mejor en la educacion, debemos basarnos en la clave del éxito que es la “INVESTIGACIÓN”.
    En el proceso de enseñanza la investigación y el pensamiento benefician y enriquecen a la eduacion y no solo para el presente sino para generaciones que vienen para que ellos puedan recibir una mejor educacion, por lo tanto desarrollarse en un Perú mejor.

    ResponderEliminar
  121. Reciba mi más cordial saludo, estimado profesor Alberto Moya
    "la ciencia, el arte y la sociedad, requieren de hombres y mujeres críticos".
    La tarea central del maestro, es potenciar las habilidades procesadoras y creativas de sus alumnos, los alumnos aprenderán y se recrearan, si es que les enseñaran a investigar, claro que, para ello, hay etapas desde lo nocional, hasta lo mas formal, es sorprendente saber que ahora, los niños puedan aprender a leer desde un año, ya que ellos llegan equipados con un cerebro para aprender al leer, mientras están tiernos ya que los niños aprenden a leer fácil y naturalmente hasta la edad de los 5 años, luego de los 5 años, le supondrá mucho mas esfuerzo.
    ATT: RODRIGUEZ VEGA LADY ANAIS 2 AÑO DE FILOSOFIA PSICOLOGIA Y CC.SS

    ResponderEliminar
  122. mi apreciacion respecto al capitulo 8 de su nensionado libro "pensar iunvestigar en la era del conocimiento".
    Respecto a la propuesta planteada creo que está muy bien estructurada y con muy buenas bases para tratar de disminuir en algo la enorme brecha de desigualdades que como país estamos afrontando actualmente antes los demás países que aparecen en los primeros lugares de las pruebas pisa, y más aun sabiendo de que la educación es una manera posible para que un país desarrolle y avance en todos los aspectos; económico, cultural, social, etc.
    Se necesita modelos curriculares como el que usted platea para que se enseñe a los niños desde los 0-5 años. Se les enseñe a investigar a crear nuevas cosas nuevos conocimientos, teorías, para que cuando avancen en secundaria y educación universitaria los trabajos de investigación sean de mas utilidad. Y así se vaya eliminado poco a poco la situación que se viene viviendo en nuestro país en cuanto a educación ya que en la actualidad lo único que interesa es formar profesionales de mercado para tener una mejor mano de obra.
    Es una opción inmejorable para desarrollar la educación en nuestro país y por ende desarrollar como país. Porque UNA NUEVA CURRICULA EDUCATIVA ES LO QUE NECESITA NUESTRO PAÌS.

    CELMY LISBETH LAVAGO GONZALES
    FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES 2ªAÑO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

    ResponderEliminar
  123. DE: MARICARMEN TORO CAMPOS
    Aprovecho la oportunidad para dirigirle mi saludo cordial y a la vez expresar mis ideas referentes al modelo pedagógico propuesto por usted, un modelo para enseñar y aprender a pensar en la era del conocimiento.
    La sistematización propuesta involucra una serie de procesos e investigaciones basadas en un modelo filosófico y un modelo psicológico, y si la innovación un requisito predominante, el nuevo modelo pedagógico toma valor a importancia. Es preciso reconocer estos puntos en el modelo pedagógico propuesto por el autor.
    Se puede observar que el estudio para el nuevo modelo parte de la realidad nacional y regional de nuestro país, contrastando nuestros potenciales y dificultades, y cuyo único objetivo es desarrollar el los seres humanos altos niveles de pensamiento.
    Desarrollar la mente y el pensamiento de los seres humanos es todo un proceso, y aquí se dan las pautas para su desarrollo desacuerdo a los estadios propuestas por Piaget, Recursos educativos adecuados. Relación entre profesor y alumno democrática.
    La investigación hecha por nuestro maestro, es valedera e incentiva a la investigación por parte de nosotros, eso ayudará a mejorar nuestra educación que es el eje central del desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  124. TOLENTINO ESQUIVEL ROSA
    FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS
    2DO AÑO.
    El Peru es un pais que se está conformando tanto cientifica-tecnologica e intelectual, es necesario el planteamiento de un nuevo modelo pedagogico-curricular que vaya de acuerdo y se empalme con el desarrollo tanto del alumno como del maestro en materia cientifica-tecnologica e intelectual, porque muy bien se ha demostrado que estos son los principales elementos del auge de un pueblo.
    el modelo pedagogico y curricular TIENE QUE RESPONDER a los propositos que se quiere lograr en el alumno para la formacion de su personalidad como individuo-persona social.
    por que si vemos el modelo curricular limitan el trabajo del docente y se muestran conocimientos estáticos ya pasados que no tienen ninguna relevancia en nuestra actualidad.

    COMO EJE Y COMO FACTOR PRINCIPAL IMPORTANTE EL PROFESOR ALBERTO MOYA OBESO NOS PLANTEA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA INVESTIGACION. señalamos que es de vital importancia la investigacion para el desarrollo de un pueblo y que mejor que empezar con esta desde la escuela enseñar al alumno a utilizar todas sus capacidades y todos los instrumentos a traves de la investigacion. es fundamental que un alumno reciba esta preparacion para que cuando salga al mundo se desarrolle mas competitivamente y este a la altura del cambio del conocimiento dia a dia.

    Hablamos entonces de una transformacion radical de la educacion, ya no tendriamos la educacion memorista, repetitiva, pasiva, que solo se enseña pero nunca se asimila ni se usa para un bien comun o personal, ni cultiva las capacidades del ser humano.

    Que falta nos hace alumnos con un pensamiento profundo con una capacidad de pensamiento critico que puedan juzgar y analizar nuestra realidad problematica pienso que para completar el duo tan dinamico y de desarrollo le agregaria una palabra tan importante como es LA INNOVACION,que sean creadores e inventores de nuevos conocimientos, cosas, etc..
    La aplicacion y creacion de este modelo pedagogico-curricular definitivamente nos pondria en un nivel muy alto del que estamos ahora. Pues tendriamos mejores personas con una formacion integral tanto en parte de conocimiento y en lo correspondiente a ser social y su interaccion.

    TOLENTINO ESQUIVEL ROSA EMILIA
    FILOSOFIA PSICOLOGIA Y CC.SS
    2 AÑO

    ResponderEliminar
  125. Doctor Alberto Moya Obeso reciba usted un cordial saludo con el respeto que se merece…por su petición expongo mi argumentación acerca del capítulo viii de su libro: “perfil de propuesta de modelo curricular”.
    Me es grato en esta oportunidad expresar mis opiniones de manera abierta y que mejor que acerca del modelo pedagógico y el modelo curricular. si bien es cierto al tratar de este punto estamos tratando del eslabón del proyecto educativo en cada centro de enseñanza, el mismo que debe ser único, singular en la formación de los diversos miembros de la comunidad educativa. en la actualidad vivimos regidos a un modelo curricular tradicionalista el que concibe a lo pedagógico como la formación A través de la moral y la razón y que diseña currículos como un plan de estudios mas no desarrolla modelos pedagógicos que se refieran a la formación desde un campo de desarrollo del pensamiento y de la investigación para poder acceder de una manera más parametrada digámoslo así al conocimiento científico, el cual no solo abarca los intereses de los alumnos sino también sus necesidades; y que mejor que al momento de diseñar un nuevo currículo se haga ya no a través de un “plan” si no un currículo como experiencias en cuanto a las asignaturas, digo experiencias por sería bueno llevarlo al campo de la práctica y no a lo repetitivo como en la actualidad lo es, al campo del desarrollo de habilidades del pensamiento logrando así mejores destrezas tanto cognitivas como afectivas, ya que ahora se necesita crear, investigar y “aprende-haciendo”.
    Al leer el capítulo VII de su libro nos damos cuenta la gran importancia que debe existir en las relaciones de maestro- alumno, y de las estrategias metodológicas al cual debemos regirnos y como lo dice un párrafo de su libro ”sin una teoría antropológica que perciba al hombre como ser cultural, no es posible elaborar una teoría pedagógica” …linda frase que trae consigo muchas preguntas una de ellas es ¿qué tipo de ser humano quiere formar?; pues bien creo que está en nosotros hacer ese cambio y que mejor que usted ha dado esta iniciativa para los demás docentes y para nosotros como alumnos que merecemos una mejor enseñanza tanto en el proceso de formación del ser humano como en la utilización de métodos y técnicas y tener un pensamiento crítico y comprensión profunda.
    Nuestra educación es el ente principal que debe primar ahora en nuestras expectativas, por lo tanto no debemos permitir metodologías tradicionalistas que consuman al ser humano, si bien es cierto ahora se le ve al educando como la formación de capital humano, como algo mecanizado; mas no como en ser creativo llenos de necesidades de creatividad, no se valora ni al educador ni al educando. Por ultimo darle gracias por permitir dar mi punto de vista y espero que siga adelante con el cambio.

    ATTE: LUJAN BURGOS YULIZA
    ALUMNA DEL SEGUNDO AÑO DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS

    ResponderEliminar
  126. DE: MIRANDA JERONOMINO ANGEL DAVID
    ALUMNO DE SEGUNDO AÑO DE FILOSOFÌA, PSICOLOGIA Y CIENCIS SOCIALES

    BUENAS TARDES MAESTRO ALBERTO MOYA.Tengo el agrado de dirigirme a usted, para expresarme mi saludo y a la vez presentarme mi crítica acerca del modelo pedagógico que propone.
    AL LEER SU LIBRO MI MENTE SE A PODIDO DESARROLLAR Y DE MIS OJOS SE HA QUITADO LO BORROSO Y LO FALSO, USTED, GRACIAS A SU LIBRO HA PODIDO REFLEJAR LA REALIDAD QUE VIVE LA EDUCACION EN EL PERU Y LO HA DEMOSTRADO CITANDO HISTORICAMENTE LOS PROCESOS ACONTESIDOS EN EL PERU (PEDAGOGICAMENTE).
    PENSAR E INVESTIGAR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO ES LO QUE LA PEDAGOGIA EN EL PERU NESECITA, BASTA YA, DE VER A LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES COMO EMPRESAS QUE SOLO BUSCAN EL LUCRO Y NO NOS DEJAN EL CONOCIMIENTO.
    EL PAPEL DEL ESTADO ES MUY IMPORTANTE YA QUE ES EL PADRE Y SOBERANO DEL PUEBLO Y COMO PADRE LA MEJOR HERENCIA QUE DEBE DEJAR A LOS HIJOS ES LA EDUCACION. COSA QUE DESDE 1821 HASTA LA ACTUALIDAD(190 AÑOS) NO SE HA PODIDO LOGRAR.
    PENSAR E INVESTIGAR ES LO QUE SE DEBE INCULCAR EN LOS ALUMNOS DE ESTAS ERA YA QUE ESTO LOS DESARROLLA COGNITIVAMENTE Y SOCIALMENTE (PIAGET Y VIGOTKI) SE ESTA BUSCA QUE EL ALUMNO SEA VISTO COMO UN ENTE ACTIVO Y NO PASIVO, SE BUSCA MAS AYA DE LO MEMORISTICO SE ESTA BUSCANDO HACER CIENCIA, SE ESTA BUSCANDO UN BIENESTAR TANTO INDIVIDUAL PERO CON FINES SOCIALES Y COMUNITARIOS.

    ResponderEliminar
  127. Profesor Alberto Moya, en primer lugar reciba usted mis más cordiales saludos y a la vez, también expresarle mi reconocimiento ante tanta “valentía” por querer proponer este innovador y eficiente modelo curricular.
    El mundo ha caído en un proceso de globalización, en donde el Perú también está inmerso y no pasa desapercibido. Nos encontramos en una era en donde la tecnología nos acompaña en el vivir diario, tanto así, que sin temor alguno podría decir que es casi imposible vivir sin ella. Todo está cambiando y por ende, la educación no puede escapar de este cambio.
    Implantar un nuevo modelo curricular seria una muy buena opción para refrescar este sistema educativo tradicional y estancado. Y es que a las pruebas nos remitimos. De acuerdo a los rankings mundiales Shanghái y PISA, que evalúan el nivel educativo de los alumnos, el Perú da unos resultados espantosos, no apareciendo ni siquiera entre los 100 primeros puestos. Esto nos dice algo: el modelo curricular actual ya no se encuentra a la vanguardia de la nueva era.
    El modelo curricular que usted nos invita a estudiar tiene como eje central la INVESTIGACION desde la primera etapa del infante. Indagaciones que usted ha hecho con el tiempo, corroboran esta esencial propuesta, ya que científicos han afirmado que de 0 a 5 años es la mejor etapa para que consoliden aprendizajes más significativos.
    Si nos adentramos a estudiar estrategias y modelos educativos en otros países, nos daremos cuenta que el nivel de aprendizaje de los niños de estos lugares es muy superior al de los niños del Perú. Entonces, ¿Por qué no tomar como ejemplo aquellos modelos curriculares? ¿Es que acaso la investigación no está presente en estos?
    Aplicar la investigación, la exploración e indagación al sistema de aprendizaje de los niños del Perú, es la mejor forma de incentivar aquel interés innato que ellos poseen. Los primeros años son cruciales para la buena base y desarrollo de su pensamiento.
    Una debilidad observable para la consolidación de este nuevo modelo curricular, no es su plan de estudios, es el gobierno el cual no muestra el debido interés hacia la mejora educacional en el país. Si bien es cierto, es difícil cambiar de la noche a la mañana el modelo curricular en cualquier país, pero sí, es muy cierto que, con el apoyo del estado este cambio si se puede dar.
    Usted profesor plantea la investigación como clave para el desarrollo pensamental desde los primeros años de vida, y como mencioné anteriormente, esta investigación se da de la mano con la tecnología. Hay que tener en cuenta también que no todos en el país se encuentran en el mismo estrato social y no todos pueden acceder a esta tecnología, llámese internet por ejemplo.
    Es ahí donde recalco nuevamente la intervención urgente del estado, para la nivelación de estas clases sociales. Así, creo yo, todos podrán tener acceso a las diferentes ramas de la tecnología y así empiece la VERDADERA INVESTIGACIÓN.
    Estamos en una nueva era, en donde la educación está llamando a viva voz un cambio radical.

    GARCIA DAVILA DIEGO ALONSO
    2 AÑO DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS

    ResponderEliminar
  128. Buenas noches permítame presentarme antes de darme mi critica acerca de su libro en especial el capitulo 8 soy la alumna de la universidad nacional de Trujillo de la facultad de educación y ciencias de la educación en la especialidad de filosofía psicología y cc.ss Castillo Cabrera Yovana.

    Empezar felicitándolo por su libro pensar /investigar en la era del conocimiento ya que nos ha servido como un panorama general de como a estado y sigue estando la educación en nuestro país agradecer por brindarnos esos conocimientos que a mi como alumna me sirve de mucho al realizar mis trabajos.
    Pero he encontrado puntos en el capítulo 8 de su libro que pienso que a su planteamiento hay que agregar en el punto que usted nos da generar procesos educativos es a través de la creación o producción de nuevas conceptos con que se llega a querer corregir cambiar y mejorarla que es el proceso que usted ha empezado nos habla de un nuevo modelo educativo y que me parece importante querer corregir lo que el modelo costumbrista tradicional viejo que tenemos y así poder mejorarla que tenemos

    Un punto importante del libro, debido a que la relación maestro- alumno debe ser democrática crítica y analítica haciendo uso de planteamientos viejos para mejorarlos y ampliarlos , también habiendo libertad de expresión de los tantos o pequeños pensamientos que puede el alumno creando para así poder desarrollar los procesos del pensamiento de los mismos, nos dice que el profesor es facilitador- estimulador de experiencias de aprendizaje, lo cual se espera que el alumno comience a desarrollar capacidades y así generar pensamientos y de la misma manera otras facultades, tales como, síntesis, argumentación.

    ATT:
    Castillo Cabrera Yovana

    ResponderEliminar
  129. Modelo Pedagógico-Curricular es una iniciativa del Actual decano de Nuestra Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Del cual actualmente tengo el agrado de ser alumna y desde aquí, desde este humilde comentario, expresarle un cordial saludo.
    En la actualidad la educación peruana es una de las más golpeadas, por decirlo así, por la desigualdad vivida en nuestro país. Es así que es una tarea ambiciosa para quienes representan el pequeño grupo que tratan de cambiarla.
    En la propuesta del autor se hace un enfoque muy importante hacia la relación maestro-alumno, siendo el maestro un orientador en este proceso y el alumno eje del proceso educativo, así como el desarrollo del proceso de pensamiento e investigación, este último punto considero parte fundamental de la educación actual y base del desarrollo no solo del conocimiento para quien investiga, sino de la sociedad como beneficiario de la investigación. Dicho sea de paso la investigación, como en toda universidad, es considerada como elemento fundamental en el desarrollo de nuestra universidad, es así que actualmente el ESTATUTO UNIVERSITARIO EN SU ARTÍCULO 2 hace mención expresamente que La Universidad Nacional de Trujillo está integrada por profesores, estudiantes y graduados. Se dedica al estudio, la INVESTIGACIÓN, la difusión del saber y la cultura, así como a la extensión universitaria y proyección social. Por ello considero de vital importancia la consideración del autor en hace énfasis en el desarrollo de los procesos Pensamiento/investigación. Pero ambos interrelacionados ya que expresa que todos los procesos de pensamiento se desarrollan cuando los estudiantes realizan su investigación.
    El autor también hace referencia en la formación de sólidos valores, lo cual considero que es un punto importante que se debe tener más preocupación en los centros de enseñanza, ya que desde dichos centros salen los futuros ciudadanos, es donde debemos forjar estos hombres con valores y evitar estos conflictos sociales, debido a la falta de educación de nuestros niños, jóvenes que acarrea este tipo de problemas de los cuales muchos nos sorprendemos y pocos hacemos algo por mejorar o evitar dichos problemas. Estos valores mencionados por el autor para la formación de seres humanos; libres, solidarios, democráticos honestos y justos. En este ultima nominación quisiera detenerme para dar una opinión que para el concepto que da el autor en su libro como el valor de JUSTICIA (como para mencionar la distribución de riqueza), siendo este un concepto más subjetivo, debido que para algunos será justo y para otros no, en mi opinión el punto debió ser nominado como equidad o en su mayor dimensión IGUALDAD.
    Otro punto que no quiero dejar de comentar es el referido por el autor como la investigación para el desarrollo regional/nacional, como mencione líneas arriba es importante la investigación de la sociedad y mucho más la investigación desarrollada en la educación para beneficio de nuestra sociedad y en este camino nuestra querida Universidad nacional de Trujillo va en este camino, nuestra facultad también ya está encaminada para desarrollar la investigación para el aporte que se necesita paraa nuestra sociedad. Pero para mi opinión para el desarrollo y para la necesidad de nuestra región y más aún nacional, en cuanto a la solución de problemas, se debe enfocar también a otras áreas y debe ser un organismo o un equipo para aportes multidisciplinarios. Pero sin duda este es un enorme aporte para el desarrollo regional/nacional en cuanto a la educación a impartir en los centros de estudios para forjar mejores seres humanos.
    Para finalizar agradecer a nuestro profesor Alberto Moya Obeso no solo por los conocimientos que nos imparte en clases sino también por este tipo de iniciativas para el desarrollo de la educación. Me despido Dejando el pensamiento de Goethe: “No Basta Saber, Si No También Aplicar El Saber; No Basta Querer, Es Preciso Obrar”.

    SOTOMAYOR ZAVALETA NOEMI LOANY
    2 AÑO DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS

    ResponderEliminar
  130. KATIA LUJAN REYES
    ALUMNA DE FILOSOFIA ,PSICOLOGIA Y C.C 2° AÑO

    PROFESOR ALBERTO MOYA OBESO PERMITAME BRINDARLE MIS MAS CORDIALES SALUDOS, YA TENGO EL ORGULLO DE TENER AUN MAESTRO TAN EFICIENTE COMO LO ES USTED.
    EN SU LIBRO PUBLICADO PENSAR INVESTIGAR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITULO VIII NOS PLANTEA DOS TIPOS DE MODELOS PARA MEJORAR NUESTRA EDUCACION EN NUESTRO PAIS , QUE CONSISTEN EN EL MODELO PEDAGOGICO Y CURRICULAR, SE DICE QUE PARA LOGRAR UN BUEN DESARROLLO DE DICHOS MODELOS ES NECESARIO BASARSE EN LA CIENCIA- INVESTIGACION.
    PARA MEJORAR NUESTRO MODELO PEDAGOGICO NOS PLANTEA QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA UNAS BUENAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS QUE SE BASEN EN EL DESARROLLO DE CADA ESTADIO, Y SOBRE TODO LAS ESTRATEGIAS PARA CULTIVAR NUESTROS VALORES.
    EN EL MODELO CURRICULAR SE DEBE BASAR EN LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, INVESTIGACION Y SU DESARROLLO DE SUS OPERACIONES MENTALES SEGUN SU EDAD Y NIVEL EDUCATIVO.
    A MI PARECER LO PLANTEADO POR SU PERSONA EN DICHO DOCUMENTO ES MUY BUENO YA QUE NOS A PERMITIR DESARROLLAR UNA MEJOR EDUCACION EN NUESTRO PAIS, YA QUE POR EL MOMENTO SABEMOS QUE EXISTEN INEFICIENTES MODELOS PEDAGOGICOS EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO QUE NO NOS AYUDAN EN NADA EN NUESTRA FORMACION ACADEMICA, Y ES POR ESO QUE NUESTRO PAIS ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PEORES EN BASE A LO EDUCATIVO , COMO YA SABEMOS ESTO QUEDO DEMOSTRADO EN LAS PRUEBAS PISA DE LA CUAL QUEDAMOS ENTRE LOS ULTIMOS LUGARES A NIVEL MUNDIAL, PERO GRACIAS A LOS PLANTEAMIENTOS QUE USTED CONSIDERA EN SU LIBRO , SI ESTO SE LLEGARAN A PLANTEAR EN NUESTO MODELO PEDAGOGICO Y CURRICULAR LA REALIDAD EN BASE A LO EDUCATIVO SERIA DIFERENTE.

    ME DESPIDO AGRADECIENDOLE POR COMPARTIR TODOS SUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS, Y TAMBIEN POR ENSEÑARNOS COMPRENDER CUALES SON LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA TENER UNA BUENA EDUCACION EN NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  131. Ante todo tenga usted mis más cordiales saludos Dr. ALBERTO MOYA OBESO a continuación daré mi critica al capítulo 8 de su libro “PENSAR E INVESTIGAR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO” con respecto a los MODELOS PEDAGÓGICOS. Cuando hablamos de modelos pedagógicos necesariamente hablamos de dos, está el Modelo tradicional y el modelo constructivista, en el primero se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudio. Su principal actuante es el maestro (agente activo), minimizando al alumno que es tratado como objeto de aprendizaje; éste debe de memorizar una gran cantidad de información presentada en cuestionarios, es decir, su papel sólo es receptivo (agente paciente).en modelo constructivista es algo mas es un modelo contemporáneo, por lo tanto tiene diversas teorías, principios, puntos de vista pero este modelo responde a algo en común a las exigencias de un “cambio de época”.
    Una época en donde no solo ha generado cambios presurosos en el campo político, económico y social, científico y tecnológico y en relación con nuestra naturaleza e incluso en nuestras relaciones humanas.
    Se concibe que el ser humano es cada vez más consiente, libre dinámico, etc. Capaz de construir y reconstruir su realidad en relación a los demás Al encontrar sentido a la realidad desarrolla sus potencialidades: ejerce y afina sus sentidos, desarrolla su inteligencia, ejerce su razón, su pensamiento crítico y creativo; eso es algo de lo que puedo apreciar en el punto perfil del “modelo pedagógico “y en lo cual estoy de acuerdo pero en donde se habla de la formación de valores solidos creo que eso es cierto pero solo en teoría, ya que en la practica el individuo es sólo un engranaje más de la sociedad, donde se persigue el “éxito” a costa de todo, donde el fin justifica los medios. Desde este punto de vista se educa para formar sujetos eficaces, eficientes, racionales y productivos, funcionales, “útiles a la sociedad” pero también competitivos, egoístas, incapaces de ser solidarios con aquello que no les produzca ganancia. Se piensa que todo está bien si funciona, si no es así, hay que cambiar o eliminar la pieza defectuosa.
    Muchísimas gracias por todos los conocimientos impartidos a lo largo del año académico.
    Atte.: AGUILAR FLORES ANTHONI
    2º AÑO DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS

    ResponderEliminar
  132. En primer lugar es grato dirigirme a usted Dr. Alberto Moya Obeso para darle mis más sinceros reconocimientos, por todos los estudios realizados a lo largo de su larga trayectoria como educador y por el gran esfuerzo que ha hecho al concebir este modelo pedagógico-curricular, el cual demuestra que aún hay esperanzas en la educación de nuestro país y que esta puede seguir mejorando, con el esfuerzo en conjunto de alumnos, maestros, padres de familia y toda la colectividad.
    Uno de los grandes propósitos que podemos encontrar en el perfil de modelo curricular, es sin duda el desarrollo que debe a ver en el pensamiento y la investigación; estos dos siendo en la actualidad los bienes más valiosos y lo que todos los países desarrollados del mundo buscan cultivar en cada uno de sus ciudadanos.
    Me parece interesante la forma en la que plantea usted el desarrollo de este primer punto, pero a la vez me queda un poco imprecisa la manera en que esto se desarrollaría, teniendo en cuenta las grandes deficiencias que en la actualidad aquejan a nuestro país. La forma teórica está muy bien desarrollada pero no se sienta bien las bases de cómo es que se lograría desarrollar o poner en práctica este modelo curricular. Como bien sabemos, si bien la teoría es muy importante, la forma en que se ejecutara (la práctica) es de igual importancia. Para esto tendremos que tener en cuenta en primer lugar, el aspecto multirracial, multilingüe y pluricultural de nuestro país; que debe de ser un aspecto importante que todo modelo curricular debe tener en cuenta.
    Todos los puntos expuestos y desarrollados en este capítulo son de vital importancia si queremos que el destino de la educación en el Perú cambie; la transformación del modelo con el que actualmente contamos, por uno como el propuesto por usted sería la mejor forma de avanzar.
    Para concluir con este pequeño comentario, terminare dándole las gracias por todos los conocimientos impartidos, no solo en clase, sino también en sus libros. Y por hacer de la investigación y el pensamiento crítico uno de sus pilares en la formación de profesionales.

    Att: Rodriquez Paredes Diana Lizbeth
    2º ano de la especialidad de filosofia, psicologia y cc. ss.

    ResponderEliminar
  133. PROFESOR ALBERTO MOYA, tenga usted buenas tardes con respecto al capítulo 8 “PERFIL DE PROPUESTAS DE MODELO PEDAGOGICO CURRICULAR”
    Que se basa en el modelo pedagógico y curricular, se dice que para lograr un buen desarrollo de dichos modelos es necesario basarse en la ciencia- investigación.
    Porque según nuestro modelo, las instituciones educativas se desarrolla plenamente cada nivel haciendo uso de diversas estrategias, pero especialmente a través de la investigación. Y estoy de acuerdo en que la investigación no debe ser dejado a la espontaneidad, como se hace hoy en dia ya que es importante para el proceso de maduración y de las relaciones de la sociedad.
    Y es fundamental que los currículos direccionados por la investigación para que cambiemos la historia de nuestro país y que mejor que empezado por las instituciones educativas por que como dice el maestro Arguedas el alumno es mas alumno en su campo de estudio que en el salón porque fuera del aula de clase investiga.
    Estoy también de acuerdo en su planteamiento del pensamiento crítico ya que es muy cierto que este tipo de pensamiento permite al ser humano a discriminar lo esencial de lo no esencial y no seguir siendo calco y copia de lo que nos imparten sociedades europeas. Teniendo en cuenta también que los seres humanos debemos tener una conciencia ecológica basada en la ciencia y tecnología para asi tener un compromiso permanente con nuestra sociedad.
    Pero para lograr todo lo que se plantea es importante el papel del estado es muy importante ya que es el padre y soberano del pueblo y como padre la mejor herencia que debe dejar a los hijos es la educación. cosa que desde 1821 hasta la actualidad (190 años) no se ha podido lograr.
    ATTE: MARY ESTEFANY BAZÁN QUIPUSCOA
    2º FILOSOFIA PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

    ResponderEliminar
  134. HARWEY VALLADARES CERNA17 de diciembre de 2011, 20:24

    primero para saludarlo y pedirle disculpas por la tardanza de mi comentario querido profesor alberto moya.
    cuando analizamos y vemos la realidad de nuestra curricula nos damos cuenta que tiene muchos vacios como por ejemplo vemos lamentablemente que la curricula solo se basa en criterios mecanicistas lo cual conlleva al hecho de la memorizacion de datos y mas no a la produccion de conocimientos y desarrollo de nuesta conducta pensamental, algo que pareciera intenta cambiar, cuando usted propone un nuevo modelo pedagogico en el cual destaca la incentivacion y el desarrollo de la mente a travez de los diferentes modos de pensamiento como el pensamiento critico y la formacion de solidos valores, pero no solo debemos dejarnos llevar por estos criterios, sino hacer de este desarrollo algo productivo para la sociedad en cuanto produccion de conocimientos y nuevas concepciones filosoficas para la sociedad actual, ya que como vemos diferentes pruebas a nivel global han arrojado que el estudiante peruano no esta listo para afrontar esta nueva era de conocimiento especialmente refiriendose al campo creador y competitivo.
    lo que usted propone de consolidar un nucleo teorico para cada estadio del desarrollo humano, nos parece una idea aceptable ya que debemos empezar por hacer que los estudiantes aprendan de acuerdo a las experiencias que estos van obteniendo de la vida anexandolas a su desarrollo intelectual.
    cabe considerar que nos encontramos en la era del conocimiento y que relacionar estos con cada estadio estaria bien pero siempre y cuando debemos de llevarlo de la mano con la investigacion y produccion ya que son ahora las principales fuentes de desarrollo.

    atte: VALLADARES CERNA HARWEY

    2ª FILOSOFIA

    ResponderEliminar
  135. ANTE TODO , TENGA MI CORDIAL SALUDO Dr. ALBERTO MOYA OBESO; ACONTINUACION HARE MI CRITICA , DEL CAPITULO 8 DE SU LIBRO:

    Lamentablemente en el Perú , El desarrollo de los modelos pedagógico y curriculares no son tan importantes , por ende es necesario renovarlo, como dice su libro , priorizar en el alumno y el profesor , ya que hacen que el alumno se forjen en metas y prevalezca un conocimiento critico y propio , haciendo que el estudiante tenga una relación con su realidad o su entorno , para asi el pueda producir cosas nuevas.

    La estrategia curricular tenemos que actualizarlo con Progreso y secuencial a estructuras mentales de la etapa inmediatamente superior :El profesor debe ser el estimulador de experiencias de aprendizaje y el alumno debe complementar mas sus conocimientos aprendidos con los conocimientos previos que adquirido en su proceso educativo o con el conocimiento práctico de la vida .

    La formación del carácter investigación y con la formación de valores es preferible para así renovar la educación y de hay otros criterios como en la economía y la políticas y porque no hacer un reformismo des estado y de la economía que imperialista : capitalismo reformado. Todo adecuándose desde el punto de partida de la educación , como el eje principal : conocimiento de investigación y desarrollo de su nación .

    DE IRVING ALEXIS MENDEZ RODRIGUEZ , ESTUDIANTE DE 2º AÑO DE FILOSOFIA , PSICOLOGIA Y CCSS.

    ResponderEliminar
  136. PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN PERUANA

    ALBERTH LEYVA DIAZ
    LENGUA Y LITERATURA 2° AÑO

    El principal problema a mi parecer de la educación peruana es el conformismo, la pereza, la dejadez, pesadez, cansancio, de todas aquellas personas que tienen en su mano el poder cambiar el rumbo de nuestra educación pero que no lo hacen y también están esas personas que en su momento lucharon arduamente por cambiar la historia, pero al observar que estaban solos contra el mundo se cansaron de luchar y dejaron que siga el rumbo.

    El problema es de vital importancia ya que de esa educación depende el desarrollo del país, pero como somos un país conformista, que siempre hemos estado acostumbrados a recibir, más no a crear, investigar y poder desarrollar nuestras propias empresas, nuestros propios medios para poder subsistir, tan solo nos gusta estirar la mano para poder alimentarnos, teniendo los recursos listos para ser usados, que son la envidia de nuestros países vecinos. Como bien se dijo y se seguirá diciendo: “El Perú es un mendigo, sentado en un banco de oro”. Como no se va a poder desarrollar nuestra educación si de todo el presupuesto que tenemos anualmente tan solo se invierte un 2.5%, si señores 2.5% se pueden imaginar, que sucede con el 97.5% de millones de dinero restante, un montón va a salud, seguridad, etc., pero lo más importante al bolsillo de los trabajadores del Estado, cuando lo primordial fuera que sea el presupuesto de 30% a 40% como vemos en aquellos países europeos que son potencias mundiales en Educación.

    Si todo partiera con esa base todo sería más fácil. Empezar sacando a los maestros mediocres que se está haciendo actualmente, formándoos, educándolos, inventándolos a que amen su profesión y que eduquen con gran pasión.

    En el ámbito de Educación Inicial tan solo sería implementar buena infraestructura, ya que nuestra educación se basa desde allí, no habría mucho que hacer en la parte académica ya que Educación Inicial, desde hace mucho tiempo siempre ha estado en la vanguardia educativa y sobresaliendo con su enseñanza.

    En la Educación Primaria, si hay mucho que hacer, ya que a mi parecer debería ser un profesor especializado para cada materia, ya que un maestro para todas las especialidades no es lo mismo.

    En la Educación Secundaria, tenemos que ponerle más rigor al hábito de estudio y de lectura, se ve mucho relajo en los alumnos y tenemos que tomar el control de esos jóvenes y encaminarlos por el camino correcto, que sean maestros especializados de Universidades, ya que están a un paso de entrar a la Universidad y allí despegaría toda su genialidad.

    En la Universidad ya es para explotar y desbordar toda esa teoría y conocimiento aprendido en la escuela y poder desarrollar nuestras habilidades por nuestro bien y desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  137. Kiara Jossellyn Torres Tolentino/ lengua y literatura/ 2do año
    Problemas fundamentales de la educación de nuestro país
    Bueno, como todos sabemos la realidad educativa peruana es dramática porque está atravesada por varias crisis simultáneas, estructurales e irresueltas: económica, social, cultural y moral.
    1. Deterioro Cultural. Llama la atención cómo la visión administrativa, económica y tecnificadora de la educación aproveche cada instante para hablar de valores, mientras que se hacen de la vista gorda ante el modo de vida individualista, egoísta, consumista y pragmática de la sociedad actual. Y el deterioro de nuestra vida cultural está presidida por los Medios Masivos de Embrutecimiento Social (televisión, internet, cine, publicidad, prensa, radio, revistas, etc.) que diariamente bombardean la mente de niños, jóvenes y adultos con estulticias, banalidades y mentiras que corrompen la inteligencia y la voluntad humana. La sociedad peruana está empedrada con medios de comunicación que se escudan en la “libertad de prensa” para divulgar los falsos valores. Quiero llamar la atención, por lo demás, que esta decadencia cultural no sólo es patrimonio nuestro -si hay algo nuestro serían los factores acelerantes antes señalados-, sino que afecta al clima espiritual del mundo actual.
    2. Desigualdad social. En los últimos 10 años el Perú ha tenido un crecimiento económico sostenido y admirado por todo el concierto mundial, pero el empleo no crece al mismo ritmo, los sueldos y salarios no guardan un proporcionado crecimiento, la canasta básica familiar sufre un grave deterioro, las bonificaciones son de carácter temporal, o sea no son pensionables.
    Siendo ya grave que sólo un tercio de la PEA tenga empleo, tenemos que los administrativos, cesantes y jubilados solo han tenido mendrugos. En la ley de la carrera Pública magisterial los profesores tienen el incremento de acuerdo a los niveles de carrera, previa aprobación de los exámenes respectivos.
    En otros términos, en el Perú se ha incrementado la riqueza y aun cuando no somos en América Latina el país con mayor desigualdad social, sin embargo, los ricos se han hechos más ricos y los pobres más pobres. En el medio está la clase media profesionalizada o emprendedora que lucha con uñas y dientes para no descender en la escala social y presiona por una mejor distribución de la riqueza.
    En este contexto, es sintomático que sólo se nos hablen del PBI, PEA, índice de exportaciones e importaciones, balanza comercial, superávit, divisas, etc., y se mantenga un silencio cómplice sobre índices de distribución de la riqueza, los cuales deben ser establecidos como metas bien definidas del Acuerdo Nacional.
    3. Insuficiente infraestructura. Todavía existen escuelas sin luz eléctrica, desagües e instalaciones de agua potable adecuadas en zonas rurales y amazónicas. Cuando por allí se debería empezar, más bien, la revolución educativa. Lo que sucede es que esas zonas no rinden votos políticos. Hay que decir también que es un maltrato a la salud de nuestros escolares que éstos tampoco cuenten con comedores decentes en las escuelas. Se debería implantar el almuerzo obligatorio en las escuelas públicas y privadas, en vez de esperar que éstos regresen tarde a sus casas para almorzar. Algo más sobre la infraestructura. Vemos actualmente grandes edificaciones en las universidades del país, pero como son hechas con criterio mercantilista, en vez de espíritu científico y humanístico, no cuentan con laboratorios equipados, presupuestos de investigación, revista institucional, gimnasio, comedores, ni bibliotecas actualizadas. En cambio se desperdicia energías en la lucha por llegar al rectorado, lo cual se convierte en una verdadera guerra por hacerse del botín.
    La verdad es que los problemas que aquejan a la educación peruana son muchas, aunque no parezca todo lo malo que pasa en nuestro alrededor afecta el buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
  138. Desde siempre, la educación ha sido un factor irrelevante en nuestra sociedad, puesto que los ciudadanos y el Estado no brindan la suficiente importancia a esta.Por ello, existe una falta de conciencia crítica al momento de elegir un representante.Además, la educación no es un ámbito de la vida sino que la vida es educación y por tal educación es política.
    La educación es la base del desarrollo en cualquier país del mundo.Esta no puede ser vulnerada, ya que un pueblo ignorante es fácil de dominar. Por esta razón, la educación representa el verdadero motor de cualquier sociedad.
    Los problemas de la educación en nuestro son varios.
    En primer lugar se debe a que muchos niños no tienen oportunidad de estudiar o estudian en condiciones de desventaja. La pobreza educativa ha tocado fondo. Su infraestructura es deplorable.
    En segundo lugar destacare la falta de capacidad del profesor. Un alumno no puede aprender si un profesor no le enseña correctamente y le da las pautas para una mejor comprensión de lo que le enseña y así pueda captar todo lo que dicta en su clase.
    En tercer lugar es saber el porqué un profesor no enseña correctamente y cabe resaltar que muchas veces es por la falta de pasión que él pone en lo que enseña; la razón es lógica, tienen un sueldo que no les alcanza para sus gastos o requerimientos, por ende enseñan con desgano y desmotivación.
    En conclusión, en la actualidad, en el Perú existe una educación basada en su ineficacia para constituir una generación de solo se conforme con una curricula educativa. Sin embargo, no se preocupan de formar parte,de manera eficiente, de un sistema político-educativo. Esto tiene que cambiar, es hora de parar esto, de reclamar nuestros derechos y tener una mejor educación para todos.

    KEVIN PORTALES PAREDES
    II AÑO DE LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  139. lorena quispe chavez
    lengua y literatura 2º año
    La centralidad de la educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano. Este potencial esta actualmente afectado en el Perú.
    El Perú enfrenta tres grandes problemas básicos en el nivel educativo.
    El primer problema, radica en la falta de calidad y equidad. "Somos un país demasiado inequitativo en términos de calidad de los aprendizajes", en la última prueba de Evaluación Censal Estudiantil (ECE) 2013, aplicada por el Ministerio de Educación, la diferencia entre los resultados de la región mejor calificada (Moquegua) y la peor calificada (Loreto) fue abismal.
    "Los niños de segundo de primaria de colegios de Moquegua obtuvieron resultados tres veces mejor que los de Loreto tanto en matemáticas como compresión lectora".
    El segundo problema, es el enorme divorcio entre lo que propone el sistema educativo -a nivel superior- y lo que necesita el mercado actual. Las carreras en las cuales se está formando a los jóvenes muchas veces se hallan alejadas de las necesidades del sistema productivos. El gran riesgo es que, en algún momento, el crecimiento sostenido del país pueda paralizarse justamente por esa razón".
    Por último, pero no menos importante, la mala gestión de la ejecución del presupuesto en el sector es preocupante. "anualmente [el Minedu] devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público". Además, las exigencias que implica manejar estos montos de dinero desbordan las capacidades en la administración.
    El sector de educación se necesita de una gestión más profesional, para lo que se requiere reclutar a los mejores talentos.

    en conclusión se deben generar condiciones y reglas del juego en el trabajo magisterial que permitan que las personas estén motivadas y contentas dentro de la carrera.

    ResponderEliminar
  140. medalith zapata quispe
    lengua y literatura 2º año

    La educación peruana ha presentando un déficit constante en la enseñanza que se imparte tanto en las escuelas públicas como en las privadas; muy aparte de la mala asignación de recursos económicos por parte del estado para poder solventar el sueldo de los docentes de dicha rama educativa; hay un factor transcendental que es la poca atracción por parte de los estudiantes de estudiar una carrera de humanidades, especialmente la carrera de docencia (maestro) ; ya que muchas veces las personas al terminar el colegio se orientan más por carreras como: derecho , ingeniería , medicina , arquitectura; porque es lo que mayormente( al menos hoy en día) demandan más las grandes empresas y por ende son en estas carreras en donde se encuentran los puestos de trabajo “más llamativos”.
    Otro de los grandes problemas que viene afectando a la educación, son las malas infraestructuras que tienen las escuelas en el Perú (mayormente la escuelas públicas).Este problema se ha ido acentuando mucho en los últimos años, puesto que hay muchas escuelas públicas (la mayoría) que no tienen una buena infraestructura y esto debido a que, desde que se construyeron (mayormente son mal construidas), el Estado nunca les dio el mantenimiento debido, dando como consecuencia unas escuelas en donde las paredes están en peligro de caerse, no hayan buenos muebles(sillas, mesas ,etc) para el uso de los alumnos y maestros, que los baños no tengan agua, etc. Es así como las clases escolares empiezan a atrasarse y los padres empiezan a no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que algo malo le pueda ocurrir. La mayoría de estos casos se dan en zonas rurales (sobre todo en la parte de la sierra, parte de la selva y costa norte y sur) en las cuales el Estado al no llegar a estas zonas, no le da la debida importancia a las mejoraras o reparaciones de las ineficientes infraestructuras, más aún porque esas personas tienen el mayor porcentaje de analfabetismo en el país y no es posible que habiendo tanto capital acumulado por parte del estado; estos se tomen esta “tarea” a la ligera.

    ResponderEliminar
  141. Laura Sánchez León
    II AÑO DE LENGUA Y LITERATURA
    Un país sin educación es un país sin futuro, sin posibilidad de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo y, por ende, sin posibilidad de vencer los problemas de inequidad, pobreza y exclusión. Un sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos para lograr un desarrollo personal y profesional. En tal sentido, un país con un sistema educativo en crisis no puede aspirar a vencer la pobreza, ni mucho menos a consolidar un desarrollo sostenible, y sólo logrará ahondar las brechas existentes e intensificar los conflictos sociales sin poder forjar ciudadanos que puedan aspirar a disfrutar de sus derechos
    El sistema educativo peruano no está garantizando a sus estudiantes los aprendizajes más elementales. Se debe dejar de hablar del derecho al acceso para hablar del derecho al aprendizaje, no basta con asistir a una escuela sino que es necesario permanecer en ella y al dejarla haber adquirido conocimientos amigables y respetuosos de los saberes y necesidades de quienes aprenden, conocimientos que posibiliten identificar y desarrollar los talentos personales, que ayuden a pensar bien y a comunicarse con propiedad, a trabajar en equipo, a desarrollar la empatía, la generosidad, la honestidad, el esfuerzo individual y la dignididad del trabajo, a visualizar y construir un futuro distinto.

    Esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todo peruano a una educación de calidad, afectando la posibilidad de adquirir otros aprendizajes elementales para su propio desarrollo y el de la sociedad. Afecta en mayor grado a los más pobres del país, que tienen además mayor dificultad para acceder y permanecer en la escuela.


    Son múltiples los factores que generan esta crisis, desde la inestabilidad de las políticas hasta el bajo número de horas de estudio o la ausencia de una coherente política pedagógica. Además, el propio sector educación, quien es el llamado a atender esta urgencia, está también gravemente enfermo. Tenemos un sistema educativo obsoleto y centralista que no podrá enfrentar la magnitud de la crisis sin cambios drásticos en su interior.


    El problema educativo trae consigo muchos problemas, los que en conjunto son las principales razones por las que no somos capaces de salir del subdesarrollo, esto nos permite tomar una nueva perspectiva del problema y reconocer la importancia de una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  142. Vela Arana Alicia Maribel
    Lengua y Literatura 2° año

    Problemas fundamentales de la educación de nuestro país
    Las nuevas tecnologías de comunicación (TICs) han abierto posibilidades inéditas para la producción y el intercambio de conocimientos y están transformando profundamente las relaciones humanas.
    La aparición de nuevos instrumentos de manejo y acceso a la información y para comunicarse (TIC) desde hace años han creado nuevas posibilidades para el acceso a fuentes de conocimiento e interacción, que definitivamente han revolucionado las relaciones humanas. En el Perú, hay una gran variedad de las mismas, si bien sirve y es una herramienta muy útil para el progreso; a su vez a afectado en el aprendizaje de los alumnos y ha desplazado precisamente esa comunicación que hoy en día es escaza.
    Cabe mencionar que esta herramienta revolucionaria tiene sus ventajas y desventajas.
    Es propio de la escuela y de la educación familiar concientizar el gran valor de esta gran iniciativa y utilizarlo con buenos fines y no solo de uso de entretenimiento.
    Reducir el déficit de infraestructura escolar utilizando todas las herramientas posibles, así como recuperar y renovar la misma son los grandes retos que tiene el Sector para reducir la brecha existente y avanzar hacia la calidad educativa.
    Especialmente las escuelas estatales presentan desastrosas condiciones de infraestructura, mobiliario y seguridad, especialmente en el norte del país.
    La educación peruana ha presentado un déficit constante en la enseñanza que se imparte tanto en las escuelas públicas como en las privadas; sin embargo, cabe resaltar que ha sido más pronunciada la falta de profesionalismo en los colegios estatales, debido a que hay un menor incentivo no solo en el aspecto económico sino también en el de capacitación, lo que desmotiva a los docentes para proveer una educación de calidad hacia sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  143. PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
    ANDRADE RODRIGUEZ, KEVIN
    LENGUA Y LITERATURA - 2º AÑO.
    La prioridad del Estado debe ser los niños de 0 a 7 años. Eso implica una política más agresiva de atención a la infancia que incluye nutrición, alimentación, acceso universal a la educación inicial, formación de maestros, producción de materiales.
    Ningún país logra una buena educación con un Estado que no funciona, y no hay reforma posible por magia, solo buena voluntad ni por un ministro ‘Superman’. El Estado debe ser reformado, hay que chocar con intereses, reformular leyes, recomponer la forma como se maneja el presupuesto… y eso solo se puede hacer con liderazgo decisivo y un acuerdo nacional para mantener las políticas.
    Invertir en investigación, ciencia y tecnología (también se investiga en pedagogía, en nuevas metodologías, materiales educativos). Si mejora el nivel de las universidades, se eleva el nivel del mundo académico, también el de los futuros profesionales y, automáticamente, el de los colegios.

    No se mejorará sin buenos maestros: bien escogidos, bien formados y bien remunerados. La capacitación es mediocre, los incentivos para mejorar son bajísimos y las evaluaciones no muestran avance. Si el Estado garantiza formación moderna, un puesto de trabajo y buena remuneración, la profesión docente será atractiva y habrá gente capaz que decida ser profesor.
    No basta construir escuelas, repartir computadoras, invertir en textos escolares. Se necesita voluntad política para extrema coordinación entre el gobierno central y gobiernos regionales con las direcciones regionales de Educación y las UGEL.

    Ampliar la jornada laboral con actividades de aprendizaje (hay muy pocas horas de clase).

    Es un error pensar en la privatización de la escuela. Hay muchísimos más colegios privados y la mayoría son de muy mala calidad, porque no pueden ser regulados por el Ministerio de Educación. Hay que fortalecer la escuela pública para que brinde más oportunidades.

    Los resultados de Pisa reflejan la precaria situación de la educación peruana, no solo es problema de la escuela pública, también de colegios privados.

    ResponderEliminar
  144. PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.
    ALAYO JUÁREZ, TREICY CAROLINA.
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO
    Desde hace algunas décadas se ha producido un acelerado avance de la ciencia y la tecnología en todo el mundo y el fenómeno de la globalización ha hecho posible que hasta en los países en vías de desarrollo se sientan estos cambios. En este sentido, la educación también se ha visto involucrada íntimamente, a tal grado que se han ido adaptando, acoplando e incorporando ciertas herramientas en el ámbito pedagógico.
    Sin embargo, hay un punto que no podemos pasar por alto, y es la implantación del modelo económico neo-liberal por parte de Alberto Fujimori a nuestro país en la década del 90. Se le otorgó al Banco Mundial y otras instituciones internacionales la labor de diseñar el modelo educativo para nuestro país, siendo éste un desacierto total, ya que los idóneos para tal rol, debieron ser intelectuales nacionales capacitados en ese ámbito, porque sólo quienes convivimos con la problemática en el día a día, sabremos plantear soluciones adecuadamente contextualizadas a nuestra realidad problemática. Así mismo, en el gobierno de Fujimori, se decretaron leyes en donde se permitía a la empresa privada, aventurarse en el sector educativo, al ver en éste un potencial medio para generar ingresos económicos. Ahora vemos las consecuencias, con colegios privados de nivel paupérrimo, incluso universidades en ese mismo nivel, ya que actualmente la educación, se ve como un negocio.
    Al término del gobierno del dictador Fujimori, quien introdujo una interesante innovación al sector Educativo, fue Alejandro Toledo, con su “Plan Huascarán”, donde se propuso implementar a todos los colegios del país, con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), priorizando mucho, a los colegios de la zonas más pobres del país. En teoría fue una buena medida, pero no llegó a tener el éxito deseado, porque se descuidaron muchos aspectos esenciales, como por ejemplo, que muchos de los docentes no estaban capacitados, para manejar este tipo de tecnologías, también, habían colegios que no contaban con la infraestructura adecuada para poder beneficiarse de la medida. En conclusión, no se hizo un correcto diagnóstico previo, de la realidad de los colegios en nuestro país.
    Actualmente, ha aumentado desmesuradamente el uso y acceso de los medios de comunicación masivos, como son la televisión y el internet fundamentalmente. En el caso de la televisión de señal abierta, ésta representa su peor versión de los últimos tiempos, el contenido de la gran mayoría de programas que se transmiten no contribuyen en nada a la educación de las personas, más bien las deseducan. Si el estado desea intervenir estos canales, para regularizar su programación, pues éstos mismos, se refugiarían en la mal llamada, “libertad de expresión”, que ellos adrede confunden con “Libertinaje comunicativo”.
    Respecto al uso de internet, y la fuerte influencia que tiene hoy en día, todo el ámbito de las redes sociales, pues, nos plantea una responsabilidad mayor, ya que ahora podemos acceder a toda la información del mundo. Tenemos que desarrollar una responsabilidad y un acto consciente y ético respecto a cómo usaremos la información obtenida. Podemos tomar el internet como una poderosa herramienta en favor de la educación, pero siempre y cuando esto sea correctamente enfocado. Hay mucho aún por analizar y mucho más por mejorar en nuestro ineficiente sistema educativo actual.

    ResponderEliminar
  145. PERTENECE A: THALIA ESCUDERO CASTILLO.
    AÑO: II
    ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    *PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.
    Uno de los problemas de gran preocupación es la precaria infraestructura en las instituciones educativas nacionales, la cual forma parte importante de los reclamos por parte de las autoridades institucionales. Es un factor que contribuye en el bajo rendimiento académico. Este descuido por parte de las autoridades del estado tiene un sentido ni centralista ni descentralizado porque los centros educativos no solo de provincia se ven afectados sino también los centros educativos capitalinos en su mayoría, quiero decir que el Ministerio de Educación se interesa poco por esta clase de problemas.
    Otro factor importante que interrumpe los conocimientos que se les brinda a los alumnos son los medios de comunicación globales que tanto directa como indirectamente afectan a los estudiantes en la medida que estos medios informativos logran adherirse en la vida de los estudiantes en forma de vicio, adicción y costumbre quitándole el tiempo y espacios necesarios para su desarrollo mental y emplearlo en sus estudios poniéndole empeño

    ResponderEliminar
  146. PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION EN EL PERÚ.
    ALVA DEZA, YENIFER MELISSA.
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO
    uno de los problemas fundamentales es que en la actualidad, existe gran inquietud en el Perú por la educación. Los resultados de las pruebas internacionales en lectura y matemática nos suelen alertar y son ya muchas instituciones, tanto del Estado como de la sociedad civil.

    Los resultados de las evaluaciones PISA han demostrado que estamos en los últimos lugares en lo que corresponde a comprensión lectora y matemática, nosotras creemos que es debido a falta de recursos económicos y educativos y el docente no cuenta con unos buenos métodos didácticos apropiados para transmitir los conocimientos a los estudiantes.

    Un buen sistema educativo debe preocuparse no solamente por obtener los mejores resultados, sino por buscar que la mayoría de sus estudiantes los logren. Este el caso de Finlandia, Hong Kong y Canadá, entre otros, que alcanzaron los resultados más altos y lograron, además, ubicar a la mayoría de sus estudiantes en los más altos rangos de puntaje.



    ResponderEliminar
  147. PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION EN EL PERÚ.
    HILARIO SALVADOR, MARIANELA
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO
    No hay interés por formar buenos maestros, en los países más desarrollados en educación, los mejores profesionales son maestros. Esto debe de ir acompañado de un interés político por subir el estatus económico de los maestros, a fin de incentivar a los más preparados para asumir la docencia. Lo fundamental para mejorar la calidad educativa no es cambiar los planes de estudio, ni aumentar indiscriminadamente los sueldos de los maestros, ni siquiera reducir el porcentaje de estudiantes por maestro, sino elevar la calidad del maestro y otorgarle un estatus social al maestro. Debemos tomar conciencia que el impacto negativo de los malos maestros en el futuro del país es enorme, un estudio dice que la elección de un mal maestro, traerá como consecuencia que forme deficientemente a un promedio de 40,000 alumnos en toda su vida docente.
    Debemos hacer de la educación una tarea de todos, no solo del gobierno de turno. Los países más avanzados han creado una verdadera obsesión por la educación, es necesario que surjan coaliciones de organizaciones no gubernamentales, grandes empresas, medios de prensa, personalidades y otras figuras mediáticas, que fijen metas concretas de rendimiento académico y exijan al gobierno su cumplimiento, tal cual se está haciendo en Brasil, Singapur e India. Tal vez podríamos hacer más, si logramos forjar la cultura familiar por la educación, como existe en los países de oriente, donde para la familia un objetivo fundamental no es comprarse un auto o una casa sino enviar a sus hijos a estudiar en las mejores universidades del mundo, esto se lograría con campañas mediáticas que glorifiquen a los estudiantes exitosos de la misma manera como hoy lo hacen con los futbolistas u deportistas famosos.

    ResponderEliminar
  148. NOMBRE: SANTOS FLORES YADIRA
    ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION EN EL PERU
    Las causas principales que yo creo que afectan la educación son los siguientes:
    -LA MALA GESTION POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.-
    Es una causa muy importante ya que la prioridad del estado debería ser la educación, pero lamentablemente no es así prefieren ocuparse de otras cosas sin importancia y dejar de lado la educación que ayuda a los jóvenes a progresar como personas sin hacer daño a nadie. Las autoridades aún no toman conciencia o quizá no les interesa que nosotros los peruanos nos encontremos en el último lugar entre todos los países.
    Otra de las causas es LA INMOBILIARIA:
    También considero que es una causa importante ya que en muchos colegios o universidades carecen de carpetas, sillas, etc. y lamentablemente nadie los apoya y es una gran dificultad para que los alumno realicen sus clases o trabajos grupales, los autoridades prefieren hacerse los desentendidos y no hacen nada por ayudar es por eso que nuestro país no avanza y nunca avanzara so seguimos teniendo esos clases de autoridades.
    LAS REDES SOCIALES:
    En la sociedad moderna los medios de comunicación ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones se considera más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
    Convirtiéndose en hábitos de consumo cultural, educativo, social y político. Los medios televisivos y radiales son los encargados de establecer el patrón de las informaciones que emiten en sus programaciones que "cuando la información que brindan es sería informan pero cuando es amarillista lo único que hacen es desinformar a la sociedad publicando y emitiendo información de poca relevancia desviando la atención de la población en asuntos de poca importancia.

    ResponderEliminar
  149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  150. Medina Rufino, Nickol Allison
    Filosofía, psicología y ciencias Sociales 2do Año
    Profesor Moya reciba mis cordiales saludos, mi opinión acerca de los problemas que actualmente nuestro país esta pasando, como primer punto son la despreocupación de parte del gobierno a la educación tomándolo como un tema menos importante, y en lugar de introducir programas que beneficie a la educación viven creando proyectos que solo beneficie momentáneamente a nuestra población,como construcciones innecesarias, en lugar de enfocarse en la base de todos los niños. El estado no invierte en el mobiliario pues como podemos observar en los colegios públicos de nuestro país presenta carencia en mesas, sillas, que perjudica de una u otra forma a los estudiantes pues no cuentan con buen sitio para poder estudiar, otra de las causas es la mala alimentación que muchos sitios de nuestro país tiene , pues no cuentan con el dinero para poder comer de una manera sana y el estado deja en abandono a quienes mas necesitan
    Coincido con usted en que mientras no se cambien el sistema educativo no se podrá avanzar en nada pues si esto cambia se puede ir modificando el resto poco a poco. Los maestros son poco remunerados a diferencia de otros países como Finlandia donde los maestros son respetados y son un ejemplo, ahí el gobierno invierte en la educación lo que hace que sus pobladores salgan adelante . Debemos buscar una mejor educación por el bien de nuestros pobladores, nuestro país necesita un giro de 180 grados con respecto a nuestra educación. Gracias

    ResponderEliminar
  151. PROBLEMAS DE EDUCACION EN EL PERÚ
    Un gran problema es que los niños y niñas no culminan la educación primaria y secundaria a una edad oportuna. Quienes menos posibilidades tienen de lograrlo son los estudiantes rurales, indígenas. De hecho, los niños que no participan del sistema escolar son mayoritariamente indígenas.
    La profesión docente tiene en el Perú una doble percepción social. Por un lado se considera que el maestro es todo, atribuyéndosele infinidad de funciones sociales. En contraste, hay otra percepción de Ia docencia como una profesión de bajo prestigio social, que se expresa en sus actuales escasos salarios, en Ia idea generalizada de que cualquier persona puede ejercer Ia docencia sin una formación específica para ello, y en Ia falta de estímulos para actualizarse, mejorar su trabajo.
    La actual baja calidad del desempeño de muchos docentes expresada en varios de los concursos públicos de selección docente para plazas nombradas en el sistema educativo público, incluyendo Ias de formadores y directores de institutos pedagógicos.
    Carecen de la infraestructura básica necesaria para la enseñanza.
    Así mismo, debemos ser protagonistas del cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requiere nuestra sociedad. Además, la sociedad peruana no toma conciencia de la importancia de esto y lo deja de lado.
    Por ello, el Perú ha declarado a la educación en emergencia. Esta es muy importante en la sociedad, ya que es la única forma con la que contamos para luchar a favor de una verdadera libertad y democracia.
    VASQUEZ GUTIERREZ, YENIFFER LESLY
    LENGUA Y LITERATURA -2°AÑO

    ResponderEliminar
  152. La educación peruana: problemas y posibilidades.
    Los resultados pisa en Latinoamérica dio a conocer que ben el Perú radica un bajo rendimiento académico en comparación con los países vecinos.
    Algunos señalan culpables a los profesores ,pero no se dan cuenta que no es solo un factor ,si no hay muchos factores entre ellos se encuentra lo político, lo económico ,en los medios ;por ello el cambio debe empezar desde el origen estructural de un país .el sistema educativo está condenado a un 78% a tener problemas para avanzar a los grados siguientes .para entender las categorías del subdesarrollo recurriremos a conceptos de desarrollo cognoscitivo que se utiliza en la psicología .señalemos este ámbito porque está demostrado que todos nacemos con la misma capacidad intelectual es el sistema educativo de cada país que trae como resultado en el caso de Perú el subdesarrollo en la capacidad abstracta para los estudiantes .
    En nuestra actualidad se exige en el proceso educativo un tipo de investigación científico, que tiene como objetivo la creación de conocimiento en la escuela dejando atrás la investigación científica, que tiene como objetivo la creacion de conocimiento en la escuela dejando atrás la investigación formativa .pero esta dialéctica debe ser constante para que en nuestra educación, primero empezar con la recreación de conocimiento hasta legar al cambio cualitativo de la creación.
    ROMERO QUIROZ,MARÍA ELENA
    LENGUA Y LITERATURA-2°AÑO

    ResponderEliminar
  153. PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÙ
    FILOSOFÌA ,PSICOLOGÌA Y CC.SS
    VASQUEZ GUZMAN ,YOSELIN
    2ª AÑO
    El sistema educativo en nuestro país no se ha desarrollado correctamente esto se debe a que muchos de los estudiantes no hemos desarrollado las capacidades lógicas formales.
    En las pruebas PISA se puede observar que en comprensión lectora y en matemáticas nuestro País ocupa uno de los últimos puestos y esto nos lleva a pensar que muchos de los estudiantes memorizamos lo que los maestros nos enseñan pero lo que no hacemos es comprender y analizar muchos de los temas.
    Para mejorar la educación primero tenemos que desarrollar en los estudiantes capacidades y aptitudes que ofrecer información.
    Estoy de acuerdo con sus planteamientos que en un principio de nuestra vida estamos mentalmente igualados con los europeos y nos encontramos entre los parámetros de Piaget, pero luego de incorporarnos al sistema educativo y vivir gran parte de nuestra vida resulta que al término de la secundaria estamos mentalmente muy lejos de ellos. Con esto se puede observar que desde un principio de nuestra vida nuestros maestros tienen que hacer que los alumnos desarrollen sus capacidades los mas que se pueda con la metodología de los juegos, pintura, etc.; eso ayudara al alumno ser mejor en sus manera de captar la información que pueda enseñarle su maestra.

    ResponderEliminar
  154. Problemas que afectan la educación peruana:
    . La corrupción que existe en los planteles educativos:
    Si bien se sabe muchas veces los profesores se dejan comprar por los alumnos, es decir cuando un alumno tiene bajas calificaciones inmediatamente para pasar de año buscan al profesor para que los apruebe pagando por el servicio. Sin embargo los padres también influyen pues estos asu vez participan de este acto impuro que retrasa la inteligencia de muchos estudiantes.
    . Redes sociales “programas basura”:
    Muchas veces en la televisión peruana, encontramos un millón de tonterías y sonseras disculpando la palabra donde no tiene nada que ver con nuestra cultura, como podemos apreciar en los programas de espectáculo que se muestras imágenes que a la gente no les interesa, distorsionando así la mente de muchos jóvenes y adolescentes.
    . La falta de profesionalismo:
    Esto mayormente lo podemos observar en los colegios estatales, debido a que hay un menor incentivo no solo en el aspecto económico sino también en el de capacitación, lo que desmotiva a los docentes para proveer una educación de calidad hacia sus estudiantes.
    Montoya rodriguez jossellyn ivett
    Segundo año de filosofia

    ResponderEliminar
  155. Las pruebas PISA
    Estas pruebas miden a nivel mundial la capacidad de análisis y conocimiento del estudiante en los diversos grados entre distintos países. Donde ha traído como resultado que los países asiáticos se sitúen en los primeros puestos de dicha prueba. Los países europeos siguen la lista y por últimos los países como Colombia, ecuador y sobre todo Perú que ha ocupado el último lugar.
    MARÍA ELENA ROMERO QUIROZ
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO

    ResponderEliminar
  156. La educación en china
    China ha logrado ser la segunda potencia económica del mundo, siendo la base primordial de todos las demás estructuras que conforman una sociedad. Esto se ve reflejado en la educación, logrando los primeros puestos en las pruebas Pisa .la armonía y estructura de la sociedad china ha dado frutos de todo el esfuerzo después de una gran crisis. Por ello china es un ejemplo de convivencia social. Otro de los factores es la armonía porque es considerada durante toda la historia de china el valor supremo dentro de loa cultura china, por ende la formación en la familia y la influencia de la sociedad en el niño son elementos esenciales para el éxito educativo y el desarrollo de un país.
    MARÍA ELENA ROMERO QUIROZ
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO

    ResponderEliminar
  157. ¿Qué paso con Finlandia en las pruebas PISA del 2013?
    En las pruebas pisa realizadas en el 2013, trajo como resultado la ubicación de Finlandia en el puesto 12.esto se debe a un declive en la economía. Siendo otro factor las redes sociales y la desmotivación por parte de los jóvenes.
    Perú en el último lugar en las pruebas PISA del 2013
    Tras conocerse estos desalentadores resultados, el ministerio de educación informo que estas cifras demuestran el lento avance educativo que se ha desarrollado en el País. En mi opinión esto se debe a la forma de enseñanza y la falta de motivación del alumnado. Son algunas de las causas de estos resultados. El país necesita aplicar nuevos métodos de enseñanza, remodelar la estructura de diversas instituciones y cambiar la cultura televisiva, factor importante que influye en la educación.
    MARÍA ELENA ROMERO QUIROZ
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO

    ResponderEliminar
  158. Nombre: kiara Jossellyn Torres Tolentino / 2do año de lengua y literatura.
    La educación en china
    El sistema educativo chino está asentado bajo las bases de la descentralización, los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por ciento. Un método que busca otorgar mayor libertad a las diferentes comunidades y, de esta forma, atender, de la manera más efectiva posible, las necesidades específicas de sus habitantes y ampliando la diversificación de su oferta educativa. El Estado Comunista Chino define las orientaciones básicas de las políticas educativas y se encarga de evaluar los resultados, estableciendo la duración de la educación básica, diseñando los temas que se deben abordar y cómo deben valorarlos los profesores. Por otro lado, son los gobiernos provinciales los que tienen la responsabilidad administrativa. Es así como china es la segunda potencia mundial y está en los primeros puestos en las pruebas PISA.
    ¿Qué paso con Finlandia en las pruebas PISA del 2013?
    De todos los países que destacaron en el informe PISA 2013, Finlandia es el que más ha retrocedido en la última evaluación, y esa tendencia es un motivo de grave preocupación, por lo que vieron gran desanimó en los jóvenes y también la constante permanencia en las redes sociales fue un gran factor.
    Perú en el último lugar en las pruebas PISA del 2013
    En matemática, ciencia y comprensión lectora la realidad es la misma. El Perú ocupa el último lugar entre los 65 países que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). El examen es elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Nuestro país debe mejorar todo el sistema educativo y también debería de haber un mejor estimulo para los docentes ya que actualmente los mejores estudiantes optan por otras carreras ya que educación está muy mal pagada y muy mal vista.
    ¿Que son las pruebas PISA?
    El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es una Prueba internacional. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria, son elegidos en función de su edad 15 años
    La Prueba PISA evalúa los conocimientos y las competencias en lectura, matemáticas y ciencias, además de la actitud y la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje. También recoge información sobre los contextos personales, familiares y escolares, con el fin de identificar aquellos factores que explican sus resultados en las pruebas.

    ResponderEliminar
  159. lorena quispe chavez
    segundo año lengua y literatura
    LA EDUCACIÓN EN CHINA
    La educación obligatoria en China llega hasta los 15 años de edad y se inicia a muy temprana edad. Niños de 2 y 3 años permanecen largas jornadas en instituciones pre-escolares cuya misión fundamental es preparar a los niños para la exigente vida escolar que les espera por delante. Desde corta edad se familiarizan con nociones básicas de lectura y escritura, cálculo y —cada vez más— inglés.
    El modelo escolar chino enfatiza la memoria y aplica profusamente pruebas estandarizadas. Los estudiantes viven bajo constante presión no sólo por aprobar dichas pruebas sino por ubicarse en los primeros lugares, de lo que dependen sus futuras posibilidades de estudio, trabajo y estatus social. El examen para ingresar a la universidad (gaokao) es exigente y selectivo. China está empeñada en crear una nueva generación de graduados universitarios, en cantidades y con una inversión nunca vistas hasta hoy, habiendo logrado colocarse como líder mundial en producción de doctores. La calidad es una preocupación creciente: cada profesor se encarga de supervisar a 5,77 candidatos.
    La calidad de la educación en China varía bastante entre zonas rurales y urbanas así como según la capacidad económica de cada familia para pagar por servicios suplementarios al sistema escolar público o para optar por escuelas privadas. Shanghái no es representativa de lo que ocurre con la educación en el resto del país. Más de 80% de los estudiantes de secundaria de Shanghái toma clases particulares después de asistir al colegio; la mayoría dedica entre 3 y 5 horas diarias a hacer tarea. Todo esto pone gran presión no sólo sobre los estudiantes sino sobre las familias, y especialmente sobre las madres, uno de cuyos papeles sociales es contribuir a asegurar el éxito escolar de sus hijos.
    QUE PASO CON FINLANDIA EN LAS PRUEBAS PISA 2013
    En el ranking del 2013 ocupo el doceavo lugar.Finlandia es un país pequeño (poco más de 5 millones y medio de habitantes) ubicado al norte de Europa. En los últimos años, Finlandia destaca en los rankings mundiales referidos no sólo a la educación sino a muchos otros ámbitos: desarrollo humano, calidad de vida, equidad de género, cuidado infantil, condiciones para la maternidad, acceso a Internet y banda ancha, transparencia, baja corrupción, alta competitividad internacional, entre otros.
    Finlandia promueve la cooperación y no la competencia (entre alumnos, entre profesores, entre instituciones), y da prioridad a la equidad sobre la excelencia (todos los alumnos deben tener igualdad de oportunidades, nadie debe quedarse atrás, “toda escuela, una buena escuela”). El bienestar emocional de los estudiantes —aspecto ignorado en las evaluaciones de PISA— es tanto o más importante que su rendimiento escolar
    PERÚ EN EL ÚLTIMO LUGAR DE LAS PRUEBAS PISA
    El Perú ocupa el último lugar en un ranking de 66 países que se sometieron a la evaluación PISA. Aunque este resultado es preocupante, se le puede considerar como un reflejo de nuestro sistema educativo o existen diversos factores que tenemos que comparar. La profesora y decana de la Facultad de Educación, Carmen Coloma, explica cómo se deben analizar los resultados de este examen.
    ¿QUE SON LAS PRUEBAS PISA?
    PISA es el programa para la evaluación internacional de estudiantes que se realiza cada tres años. De esta encuesta participan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, los países que no son miembro, como Perú, pueden participar de forma voluntaria.
    Las pruebas PISA están diseñadas para medir las habilidades y competencias desarrolladas por los jóvenes estudiantes en campos como la lectura, matemática y ciencia. Se evaluará de forma adicional la capacidad de los estudiantes a la hora de resolver problemas.

    ResponderEliminar
  160. LORENA QUISPE CHAVEZ
    LENGUA Y LITERATURA SEGUNDO AÑO

    RANKING DE SHAN GHAI
    El ranking sigue encabezado en 2012 por las mismas 10 universidades que en 2011: Universidad de Harvard; Stanford; Massachusetts Institute of Technology; Universidad de California, Berkeley; Universidad de Cambridge; California Institute of Technology; Universidad de Princeton; Universidad de Columbia; Universidad de Chicago; y Universidad de Oxford, es decir 8 universidades de Estados Unidos y dos del Reino Unido.

    Harvard es la primera en cuatro de las cinco áreas generales: ciencias naturales y matemáticas; ciencias agrícolas y de la vida; medicina; y ciencias sociales.

    El MIT se ha puntuado el mejor en ingeniería y tecnología e informática y se ha valorado como el mejor en tres campos específicos: física, química y economía/empresa. Se ha considerado a Princeton la mejor en matemáticas, mientras que Stanford es la primera en informática.

    En el listado de las 20 universidades más importantes consigue “colarse” entre las Universidades de Estados Unidos, solamente 3 universidades, las ya citadas Cambridge (puesto 5) y Oxford (puesto 10) y la Universidad de Tokio (puesto 20)
    METODOLOGÍA:

    Selección de Universidades:

    ARWU toma en consideración aquellas universidades con Premios Nobel, poseedores de Fields Medals, investigadores altamente citados o que han publicado artículos en Nature o Science. Además, también se incluyen las universidades con una cantidad significativa de artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). De este modo, se han analizado más de 1200 universidades, publicándose en la web las 500 primeras.
    El Shanghai Jiao Tong Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghai, pese a la proliferación de otros rankings de universidades y a las duras críticas recibidas, se ha convertido en el referente básico para señalar las universidades de investigación a nivel global. Uno de los problemas que nos encontramos los usuarios de dicho ranking es que en el mismo no figuran todas las universidades, sino sólo aquellas que superan un determinado umbral, por lo que es poco útil en el ámbito de las universidades iberoamericanas. Por otra parte, pese a disponer de los criterios de confección del ranking, el desconocimiento acerca de los cálculos y operaciones matemáticas que se llevaban a cabo era generalizado hasta hace muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
  161. Alumna: Thalia Escudero Castillo
    Especialidad: Lengua y Literatura IIaño.
    RESUMEN DE “A EDUCACIÓN PERUANA: PROBLEMAS Y POSIBILIDADES” ensayo delDr. Alberto Santiago Moya Obeso

    1.-EVALUACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN PERUANA.

    1.1 RESULTADOS PRUEBAS NACIONALES ECE (EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES)-PERÚ

    En el cuadro estadístico que evalúa el rendimiento académico en Comprensión lectora y Matemática aplicado en el nivel de 2do grado de primaria recopilado por el Dr. Moya Obeso de la evaluación censal de estudiantes ( ECE) arrojan resultados muy bajos en Comprensión lectora pero aún más grave es la situación de los resultados de Matemática, los estudiantes muestran un déficit muy preocupante donde la mayor parte de alumnos resuelven una pequeña parte de las preguntas fáciles y la mayor parte no logra resolver ni siquiera las fáciles es decir no resuelven nada.


    1.2. RESULTADOS PRUEBAS PISA 2009
    NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICA.
    Estos resultados que miden el rendimiento académico específicamente en el área de Matemáticas a nivel Latinoamérica, demostraron el déficit intelectual mayormente en el Perú y en Panamá, también se hicieron notar los mejores resultado de países como Uruguay y Chile señalándolos como los países que resolvieron mayor parte de ejercicios difíciles.
    1.5.-REVOLUCIONANDO LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA.
    Carlos Mariátegui, propone: hay que promover reformas radicales en la educación dentro de la perspectiva de una nueva sociedad que elimine las desigualdades sociales, sustento de la educación de su tiempo y de la nuestra de hoy. Y que este sistema económico social y político, mantiene y que es lo que en el fondo hace que nuestra educación esté subdesarrollada o bloqueando los procesos cognoscitivos de la gran mayoría de la sociedad, revolucionando la economía, la sociedad y la política. Para el Dr. Moya Obeso este es el ombligo y debemos solucionar los problemas desde esta perspectiva.

    1.6.- LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
    La investigación científica como método creativo en el proceso enseñanza – aprendizaje se presenta como algo indispensable que acompañado de las innovaciones y modernidad de la tecnologíavan forjando una mejora en la calidad educativa. Y desde jóvenes es decir imponer este método de enseñanza en los niveles de secundaria y a nivel superior no solo en el bachiller, incluso favorece a los estudiantes en su realización de tesis y postgrado en el sentido de que se hace accesible la capacidad de elaboración de trabajos que impliquen una investigación científica y ayudarlos a comprender mejor los fenómenos que se presentan al realizar una determinada investigación.

    ResponderEliminar
  162. Alumna: Thalia Escudero Castillo
    Especialidad: Lengua y Literatura IIaño.
    ¿Por què China ocupa el primer puesto en las ùltimas pruebas PISA?
    Se debe a los siguientes factores:
    La jornada escolar empieza a las 7, es de ocho horas sin contar pausas y se prolonga con clases particulares

    El último informe PISA ha revelado que los adolescentes asiáticos son los mejores del planeta en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Corea del Sur es el mejor país clasificado en su globalidad, y la ciudad china de Shanghai, la que ha obtenido los mejores resultados. Detrás de estas conclusiones se halla una férrea disciplina, inculcada desde la más tierna infancia, unas largas jornadas escolares y una competitividad extrema.

    La supremacía de los escolares asiáticos tiene su origen en la convicción generalizada de la sociedad de que la formación es el camino imprescindible para el éxito individual y social de los jóvenes y, de paso, para el progreso del país. Este convencimiento ha desembocado en una fortísima presión de los padres sobre los hijos y una competitividad exhaustiva para obtener las notas más altas y poder acceder a las mejores universidades. Un estrés que en algunos casos lleva a situaciones extremas. En Corea del Sur fueron más de doscientos los estudiantes menores de dieciocho años que se quitaron la vida en el 2009 al no alcanzar las notas exigidas.

    La vida de un adolescente de quince años en una escuela asiática, ya sea china o surcoreana, es dura, muy dura. La jornada escolar empieza sobre las siete y media de la mañana y termina bien entrada la tarde. Su duración es de unas ocho horas, sin contar los descansos y la pausa para la comida. Después el día se prolonga, en la mayoría de los casos con profesores particulares que inciden en las materias más duras. Las asignaturas más importantes son las matemáticas, el inglés y la lengua del país. A modo de resumen se puede afirmar que los estudiantes dedican una media de doce a trece horas diarias a los libros.

    En la capital económica y principal escaparate internacional de China, Shanghai, las autoridades han iniciado una modernización que empieza a dar frutos: se estimula la creatividad y la participación del alumno, en detrimento de la memorización mecánica tradicional del sistema chino.

    El nivel de disciplina es muy elevado. En China y también Corea del Sur llegar tarde a clase o no terminar los deberes se consideran faltas muy graves. El rigor se extiende también al aspecto físico: los chicos no pueden llevar el pelo largo y las chicas no pueden maquillarse, en general. Y al ámbito moral, ya que hasta hace poco tiempo en muchas escuelas chinas, por ejemplo, se prohibía tener novio o novia.

    La presión y la competitividad son enormes. Tanto en Corea del Sur como en China, pero también en el resto de las sociedades asiáticas, se considera que una buena escuela es el camino inicial del éxito en la futura vida del adolescente. Su paso por una buena escuela en secundaria, unido a unas notas altas, le permitirán acceder a una buena universidad y luego a una proyección profesional. En el caso particular de China la presión que sufren los estudiantes aún es mayor debido a la política del hijo único y a la falta de un sistema de pensiones que asegure una vejez digna a los progenitores. Para los padres la educación de un hijo es la inversión de su vida.

    Padres e hijo saben que todo depende del examen que hay a cada final de ciclo. La primera prueba importante es a los quince años, cuando deben superar un examen para acceder a la segunda etapa de la enseñanza secundaria. La calidad del instituto al que entren determinará el acceso a una universidad y, con ello, su futuro profesional. A los jóvenes se les acostumbra de pequeños a la presión. Son habituales las competiciones entre colegios en materias como matemáticas e inglés. Cuando se detecta a un alumno brillante, se le dan clases especiales para que sobresalga.

    ResponderEliminar
  163. LORENA QUISPE CHAVEZ
    LENGUA Y LITERATURA SEGUNDO AÑO

    ¿POR QUE CHINA ESTA EN EL PRIMER LUGAR DEL MUNDO SEGÚN LAS PRUEBAS PISA?

    en los últimos años china ha ocupado y sigue ocupando el primer lugar en las pruebas pisa ,debido a su rendimiento académico.
    El sistema educativo de China tiene varias particularidades que lo hacen un sistema muy especial desde una perspectiva comparada. En primer lugar, se trata del país más poblado del mundo con unos 1.312 millones de habitantes, lo que representa casi un 20% de la población mundial.
    la educación obligatoria en china llega hasta los 15 años de edad y se inicia a muy temprana edad ;niños de 2 y 3 años permanecen largas jornadas en instituciones pre-escolares cuya misión es preparar a los niños para la exigente vida escolar que les espera por delante .
    ocupa el primer lugar porque tiene un sistema bastante complejo en la educación .
    a los profesores se les da mucha importancia y respeto ,eso provoca una mejor enseñanza de los profesores hacia sus alumnos .
    desde la corta edad se familiarizan con nociones básicas de la lectura y escritura ,calculo,etc.
    entonces tanto los profesores como alumnos se encuentran en constante movimiento con la mente abierta y esperando recibir mucho mas conocimientos .
    en conclusión china ocupa el primer lugar en las prueba pisa debido a todo lo mencionado.

    ¿PORQUE FINLANDIA HA BAJADO DEL PUESTO 1 AL 12 SEGÚN LA PRUEBA PISA?
    Finlandia ocupo el doceavo puesto en las ultimas evaluaciones en la prueba pisa ,debido a que los estudiantes de la región fueron incapaces de solventar pruebas complejas de carácter cotidiano,de acuerdo con el estudio, sólo uno de cada cinco estudiantes fue capaz de resolver problemas sencillos en entornos que le son familiares.
    tienen problemas para comprender este caso de acuerdo a esto Finlandia de ser el primero paso a ocupar el 12º puesto.

    ¿PORQUE ESTADOS UNIDOS SE ENCUENTRA FUERA DE LOS PAÍSES QUE OCUPAN LOS 1º LUGARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA?
    Porque el gobierno federal no tiene ninguna responsabilidad constitucional por la educación. Algunos de los problemas básicos que afectan en el deterioro de la educación es la pobreza de ciertos distritos escolares, planes curriculares cada vez más alejada de las necesidades de los estudios superiores y del mercado del trabajo, además de docentes sin la preparación académica adecuada.
    Además no reciben un buen presupuesto para todas las instituciones.

    ¿POR QUE ESTADOS UNIDOS CON LA UNIVERSIDAD DE HARVARD SE ENCUENTRA EN 1º LUGAR SEGÚN EL RANKING DE SHANGHAI?
    Porque su metodología de aprendizaje es entre pares o PEER Instrucción,
    Con esta metodología el traspaso de la información se basa en un modelo constructivista en donde el estudiante es un sujeto activo en la búsqueda del conocimiento. El aprendizaje se refuerza de forma grupal, el docente no es el depositario enciclopédico del saber sino que ejerce su rol de coach.
    Las tecleras de participación son ideales para el trabajo con una metodología similar, ellas permiten medir los niveles de entendimiento de los contenidos y aplicar las correcciones que sean necesarias en un lapso mínimo, evitando de este modo, errores conceptuales que impidan el logro de objetivos más de largo plazo.

    ResponderEliminar
  164. HUGO ALEXANDER RAMOS RAMOS
    FILOSOFI, PSICOLOGIA, CC.SS
    2° AÑO
    ¿Por qué China está ocupando el 1° lugar en las pruebas Pisa 2012?
    Se debe que china en su educación de los estudiantes se acaba mayormente a los 15 años y la pobreza en determinados lugares acarrea que los todos los niños que no puedan estudiar en esos casos china es pionera en materia de reformas educativas, a parte cambia ciertas programas escolares con el fin de dar a los adolescentes facilidades de estudios. También el envío de profesores provenientes de escuelas de elite a centros desfavorecidos con el fin de elevar el nivel educativo de los estudiantes.
    ¿Por qué Finlandia bajo del puesto n°1 hasta el 12?
    Expertos coinciden en que la falta de motivación es una de las principales causas del descensos del rendimiento de los finlandeses, además que hubo un estancamiento en los métodos de enseñanza y que además cada vez hay más estímulos, videojuegos y las redes sociales, les interesan más que la educación o la lectura
    ¿Por qué EE.UU. tiene esa ubicación en las pruebas 2012?
    Se muestra en los resultados EE.UU. se encuentran en un estancamiento educativo y este no concuerda con la aspiración de tener mejor y más competitiva fuera laboral del mundo
    ¿Por qué la universidad de Harvard ocupa en 1° lugar en el ranking de Shanghái?
    Se basa con la cantidad de publicaciones científicas que tenga cada instituto como en la revista Science y entre otras, para ordenar los centros educativos, otro aspecto que por lo menos tengan 1 premio nobel dentro de sus graduados.

    ResponderEliminar
  165. Nombre: Santos Flores Yadira
    Especialidad: Lengua y Literatura – Segundo año
    PRUEBAS PISA Y ECE DE LOS ULTIMOS AÑOS
    La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas y presenta sus resultados de acuerdo a niveles de logro.
    E n estos últimos años las pruebas ECE, refleja el lento avance educativo y la indiferencia de gobiernos anteriores. Piden un debate más profundo y que se priorice la educación inicial y primaria.
    Comprensión lectora
    En Comprensión lectora, la ECE 2012 revela que a escala nacional un 30,9% alcanzó el Nivel 2-Satisfactorio y el 49,3% se ubica en el Nivel 1- en Proceso, sumando los dos, se alcanza el 80.2% de estudiantes que avanzan en el logro de sus aprendizajes; mientras que el 19,8% está todavía Debajo del Nivel 1. En comparación con la ECE 2011, el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio creció un punto y se redujo en 3 puntos el número de estudiantes Debajo del Nivel 1.
    Matemática
    En el caso de Matemática, la ECE 2012 muestra que a escala nacional sólo el 12,8% logró el nivel satisfactorio, lo que significa que por cuatro años consecutivos este resultado prácticamente no ha variado. No obstante eso, el número de estudiantes Debajo del Nivel 1 se redujo en 2 puntos porcentuales.
    En Lima sin embargo, este año los colegios públicos resultaron mejor que los privados en matemática. Hay casos en zonas con nivel socioeconómico medio o bajo, en los que la educación privada aparece muy por debajo de la educación pública. Esto muestra que en general, no todos los colegios privados son mejores, especialmente en los sectores populares.
    PRUEBAS PISA
    En las actuales condiciones de la prueba PISA (las temáticas mencionadas), nuestro sistema educativo tiene grandes retos para mejorar. Sin embargo, el mundo no es estático y por ello las pruebas PISA no lo son tampoco, si pretenden medir las competencias que los estudiantes de 15 años deben desarrollar para enfrentar sus retos la vida adulta. En este sentido, PISA 2015 prevé, medir las competencias en "resolución colectiva de problemas", una competencia importantísima para cualquier adulto del planeta, ya hoy en día; y en donde nuestra cultura de individualismo nos ha planteado serias dificultades: ¿qué estamos haciendo y qué haremos para que nuestros niños desarrollen competencias que sus padres y sociedad han desarrollado tan poco?

    ResponderEliminar
  166. Santos Flores Yadira
    Especialidad: Lengua y Literatura
    1) ¿Qué pasa con la educación en Estados Unidos?
    Estados unidos ocupa el primer lugar en la lista de los 50 mejores sistemas de educación por país. Ya que Estados Unidos más en educación superior en general, es el país con una de las de trabajo mejor calificado y una de las mejores tasas de empleabilidad entre sus egresados.
    2) ¿Resultado del ranking de shanghai de los 2 ultimos años.
    El 15 de Agosto se ha publicado el “Academic Ranking of World Universities (ARWU)” 2014 también conocido como “Ranking de Shanghai”.
    Nuevamente el ranking aparece encabezado por la Universidad de Harvard por duodécimo año. En cuanto a países, siguen en cabeza Estados Unidos y Reino Unido.
    Al igual que otros años, también ha publicado dos rankings por áreas de conocimiento: el Academic Ranking of World Universities por Broad Subject Fields (ARWU-FIELD) y por Subject Fields (ARWU-SUBJECT), que recogen las 200 primeras universidades para diferentes áreas de conocimiento. Estos dos rankings siguen encabezados por Estados Unidos, mejorando sus resultados España, de forma general, en todos ellos.
    En el ranking global no hay cambios significativos sobre la edición del año pasado. Como hemos comentado, sigue encabezado por la Universidad de Harvard. El resto de universidades del top ten son: Stanford, MIT, Berkeley, Cambridge, Princeton, Caltech, Columbia, Chicago y Oxford, es decir, las mismas que en la pasada edición, aunque con ligeras variaciones en cuanto al orden (2013: Harvard, Stanford, Berkeley, MIT, Cambridge, Caltech, Princeton, Columbia, Chicago y Oxford) .
    Entre las 20 primeras universidades aparecen, además de Universidades de Estados Unidos (16), 3 del Reino Unido (Cambridge, Oxford y University College London), siendo la primera universidad europea (sin contar Reino Unido) la suiza ETH Zurich (puesto 19, asciende un puesto con respecto a la edición de 2013):

    ResponderEliminar
  167. ANÁLISIS DE LOS CUADROS 1, 4, 5,6. DEL LIBRO “PROPUESTA DE UN MODELO PEDAGÓGICO ORIENTADOS AL DESARROLLO REGIONAL”
    EN EL CUADRO 1
    En el presente cuadro se nota un porcentaje altísimo donde los alumnos se quedan en el nivel 1, donde solo enlaza dos proposiciones lógicas.
    Otra observación es que el 15% de los alumn9o llegan al nivel 5, donde enlaza lógicamente cinco proposiciones, siendo complejas y abstractas.
    EN EL CUADRO 4: COMPARACIÓN ENTRE ESTADIOS PIAGET Y SITUACIÓN DEL DESARROLLO MENTAL DE GRUPOS ESTUDIADOS
    De acuerdo al pensamiento lógico-formal a nivel de América latina, Colombia tiene el 5% este nivel entre las edades de 12 a 15 años .pero en el caso de Perú donde la mayoría alcanza este pensamiento entre 18 a 20 años pero con déficit.
    EN EL CUADRO 5: EL RESULTADO DE LOS PROFESORES EN EL AÑO 2007 EN RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
    De acuerdo a esto resultados donde el 1.5% de nuestros docentes son capaces de resolver problemas elaborando estrategias adecuadas .por otra parte existe un porcentaje mayoritario de nuestros docentes donde se encuentra en el nivel 0, donde solo resuelve problemas simples.
    EN EL CUADRO 6:EVALUACI9ON PARA PROFESORES EN COMPRENSIÓN LECTORA
    En comprensión lectora la mayoría de nuestros docentes apuntan al tercer nivel en donde logran constatar e integrar las ideas del texto.
    LOS DOCENTES
    Respecto a la calidad de profesores, analizare de acuerdo a mi experiencia .donde el primer año del 100% de docentes que me enseñaron, el 70 %de docentes tenían un gran déficit de metodología de enseñanza. Por otra parte el 30 % son excelentes docentes.
    MARÍA ELENA ROMERO QUIROZ
    LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO

    ResponderEliminar
  168. FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CC.SS
    VASQUEZ GUZMAN ,YOSELIN
    2ª AÑO
     ¿POR QUÉ CHINA ESTÁ OCUPANDO EL PRIMER LUGAR EN LAS PRUEBAS PISA EN EL 2012?

    Porque en estos últimos años se han puesto en marcha planes específicos orientados a personas con dificultades económicas. Estos planes incluyen becas, exenciones o reducciones de matrícula, trabajos a tiempo parciales o préstamos estatales.
     ¿POR QUÉ FINLANDIA HA BAJADO DEL PUESTO N° 1 AL PUESTO N° 12 EN LAS PRUEBAS PISA 2012?

    Porque a pesar de ser considerado uno de los mejores del mundo no le interesa que sea mejor que otros países sino lo que le importa es que sus alumnos deben saber aplicar lo que hayan aprendido de manera correcta y no solo es retener conocimientos para aplicarlo a una prueba.

     ¿POR QUÉ EE.UU DE NORTEAMERICA TIENE ESA UBICACIÓN EN LAS PRUEBAS PISA 2012?

    EN Estados Unidos el ejercicio del gobierno es bastante descentralizado y el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende primordialmente de los estados y las comunidades locales.
    Entonces si EE.UU ha bajado en las pruebas Pisa es que al estado le falta apoyar a los jóvenes que no tienen suficientes recursos económicos así como lo está haciendo china.
     ¿POR QUÉ LA UNIVERSIDAD DE HARVARD OCUPO EL PRIMER LUGAR EN LOS RANKING DE SHANGHÁI?

    Porque Harvard cree firmemente en su responsabilidad de formar individuos hábiles , con la capacidad de que puedan tener un razonamiento empírico ,ético con requisitos de entendimiento estético interpretativo con la finalidad de que sus alumnos desarrollen habilidades académicas y personales indispensables para que puedan tener éxito.

    ResponderEliminar
  169. ¿Por qué son importantes los rankings de Shanghái?
    El ranking de Shanghái es muy importante para un país, ya que permite evaluar y darnos cuenta en qué nivel está el desarrollo neuronal de los universitarios. Es que si nos sometemos a esa prueba, con seguridad podíamos compararnos con otros países delo mundo y ver en que estamos fallando para luego mejorarlo.
    ¿Cuáles son las apreciaciones del último ranking de Shanghái?
    En el último ranking de Shanghái se ve que las universidades de EE.UU ocupan los primeros puestos del mundo y crea una ventaja a los países asiáticos que están acostumbrados a tener los primeros puestos en pruebas PISA. Nosotros no estamos en la lista del ranking, pero otras universidades latinoamericanas como el caso de Brasil, México, Argentina y Colombia ellos están en la lista, pero nos falta muchísimo por camino por recorrer.
    Es hora de que el gobierno y la nación tomen conciencia y se pongan a trabajar en ese aspecto de la educación superior.
    Según las evaluaciones a los profesores a través del Ministerio de Educación, señalar sus apreciaciones.
    Es vergonzoso ver que nuestros maestros no son personas capaces de resolver problemas y comprender lecturas fáciles.
    Lamentablemente el hecho de no recibir una educación que permita desenvolver muestras neuronas, no quiere decir que tengamos que excusarnos en ello; si no que debemos preocuparnos por mejorar uno mismo, a cada instante, porque los educadores son personas con el rol más importante que tiene una nación.

    Meregildo Lazaro Lucero
    II Año de Filosofia, Psicologia y CCSS.

    ResponderEliminar
  170. • Bueno analizando el último ranking de Shanghai podemos ver que los primeros puestos se encuentran las universidades de Estados Unidos, como lo es Harvard y Stanford pero dentro de estas universidades se encuentran diversas nacionalidades como latinoamericanos, etc., vemos también que en el último lugar se encuentra la universidad de York.
    • También podemos ver que nuestro país no hay ninguna universidad que nos represente en esta último ranking de Shanghai, eso por eso que consideramos que el Estado junto con el sistema educativo debe mejorar demasiado, para así poder competir con estas grandes universidades y ser mejores cada día en la educación.

    Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales II año
    De la Cruz Mendoza Diana.
    Horna Arqueros Tatiana.

    ResponderEliminar
  171. FILOSOFIA 2DO AÑO

    TRABAJO GRUPAL: Bocanegra rodriguez andrea
    montoya rodriguez jossellyn
    carril valdivia karol
    vazques guzman yoselin

    ¿Analiza y saca las conclusiones de carácter educativo acerca de los resultados del ranking de Shanghái 2014?

    En el ranking de Shanghái en el año 2014 la que lideran el cuadro estadístico es la Universidad de Harvard de EE.UU consiguiendo una puntuación de 100 puntos y vemos que la mayoría de los primeros puestos lidera el país norteamericano EE.UU. Seguido por la universidad de Reino Unido Cambridge con una puntuación del 88.5% .

    En el puesto número 20 se encuentra la universidad de Tokio con una puntuación de 43.2, la universidad de Sao Paulo se encuentra por el puesto 150 recién encontramos a una universidad de América del sur y por los últimos lugares está la Universidad de York en Canadá.

    Como vemos la universidad que lidera es Harvard debido a que en esta universidad son seleccionados los mejores alumnos y son becados provienen de distintos países y esto la hace ser la mejor, solo encontramos a una universidad de América del sur que es la de Sao Pablo, nuestro país no se encuentra en este ranking de aquí vemos que en materia educativa estamos atrasados debido a muchos factores el principal es el modelo educativo que se implanta en nuestro país a partir de este ranking podemos ver cómo nos encontramos en educación y así plantear soluciones para mejorar.

    ResponderEliminar
  172. -Analizar y sacar sus conclusiones de carácter educativo de los resultados del ranking de Shanghái 2014.
    El ranking de Shanghái nos muestra los resultados de como están las universidades del mundo en cuanto a la educación universitaria. Teniendo en cuenta la forma de estas evaluaciones con los métodos de los mayores ganadores de premios nobel y medallas Fields y también cantidad de investigadores con alto índice de citación en diversos campos.
    En este muestreo se observa en los cuatro primeros lugares a las universidades de EE.UU liderando este ranking esta Harvard, en segundo lugar Stanford, en tercer lugar Instituto de Tecnología de Massachusetts y en cuarto lugar Universidad de California-Berkeley.
    Estas universidades ocupan los primeros puestos porque usan métodos estrictos dentro de ellas, los alumnos de dichas universidades pasan por un riguroso examen de selección es decir solo se quedan los mejores alumnos.
    Entonces una universidad que tiene a los mejores alumnos en cuanto rendimiento académico van a lograr estar en los primeros puestos en todo tipo de evaluación a la que sean sometidas.
    Integrantes:
    Cardenas Contreras , José
    Cruz Castillo, Jimmy
    Ramos Ramos, Hugo
    Ed. Seec filosofía psicología cc.ss
    2 AÑO

    ResponderEliminar
  173. Ranking de Shanghái 2014
    Conclusiones
     En la universidades que ocupan los primeros puestos tienen profesores muchos más capacitados que han ganado premios Nobel y medallas Fields.
     Los países norteamericanos están ocupando los primeros lugares de este ranking ya que el estado se interesa por la educación de los universitarios y por eso invierte mucho mas en este ámbito de la educación.
     Tiene medios tecnológicos mas avanzados que permite desarrollar mejor sus capacidades intelectuales, para que de esta forma les ayude en su ámbito laboral.

    Integrantes:
    Cáceres Pérez Cecibel
    Gutiérrez de la Cruz Stefani
    Meregildo Lázaro Lucero

    II Año de filosofía, Psicología y CCSS.

    ResponderEliminar
  174. FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
    CECIBEL CÁCERES PÉREZ
    2ª AÑO
    ¿Por qué china está ocupando el primer lugar en las pruebas pisa en el 2012?
    Los éxitos prominentes fueron logrados a costo de 13,8 horas promedias a la semana de tareas de estudios en casa, un tiempo más largo en todo el mundo, y casi dos veces que el tiempo promedio es 7 horas .Según el análisis ,los estudiantes de Shanghái tiene 28,2 horas de clases a la semana dentro de la escuela.
    ¿Por qué Finlandia ha bajado del puesto N° 1 al puesto N° 12 en las pruebas pisa 2012?
    El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, añade el psicólogo escolar, para quien estimulo de la lectura en cas resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuir con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
    ¿Por qué EE.UU. de Norteamérica tiene esa ubicación en las pruebas pisa 2012?
    Desde el punto de vista académico las universidades estadunidenses utilizan diversos métodos de enseñanza que permiten al estudiante desarrollarse en un amplio rango de habilidades prácticas y de entrenamiento. En promedio, las universidades en Estados Unidos usan un importante balance entre teoría y práctica. Los casos de estudios, por ejemplo, pueden ser situaciones reales de diferentes compañías o corporaciones, que deberán ser analizados por el alumno relacionado equilibradamente la teórica con la experiencia laboral. Los norteamericanos son las personas que más invierten en educación y por estudiante. Este es el país con más fuerza de trabajo mejor calificativo y una de las mejores tasa de empleabilidad entre sus egresados
    ¿Por qué la universidad de Harvard ocupo el primer lugar en los rankings de Shanghái?
    Harvard tiene una facultad que imparten solamente programas de pregrado college. Las otras 12 escuelas incluyen programas de postgrado. Cuatro centros docentes se agrupan en la Facultad de Artes y Ciencias, mientras que el Instituto de Estudios Avanzados Radclipffe funciona como centro docente aparte de las escuelas y facultad

    ResponderEliminar
  175. FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
    CECIBEL CÁCERES PÉREZ
    2ª AÑO
    ¿Por qué son importantes los rankings de Shanghái?
    Son importantes los rankings de Shanghái porque ordena las 500 mejores universidades del mundo en función de criterios de calidad como el nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros, actividad investigadora, publicaciones, etc.
    ¿Cuáles son las apreciaciones del último ranking de Shanghái?
    En el último ranking de Shanghái se ve que las universidades de EE.UU ocupan los primeros puestos del mundo y que los países asiáticos no se quedan atrás desgraciadamente el Perú no se encuentra en ranking de Shanghái pero otras universidades latinoamericanas como el caso de Brasil, México, Argentina y Colombia ya que son países que si se preocupan por su educación e invierten.
    El gobierno debería invertir más en la educación ya que los niños son el futuro del país, al gobierno le conviene que nosotros seamos un pueblo ignorantes para que nosotros no sepamos nuestros derechos desgraciadamente a si es nuestro Perú pero poco a poco lo lograres ser el mejor país en educación y en todo.

    ResponderEliminar
  176. ¿Porque los profesores tienen esa calificación que da el ministerio de educación?
    Porque se mueven dentro del mismo formato, que es el que conduce el docente con pocas capacidades y transmite a sus alumnos, luego esos alumnos proceden de la misma manera, es decir se da el circulo vicioso en todos los niveles de la educación, inicial, primaria, secundaria, universidad.

    ¿Qué hacer ante este problema que esta presentando el Ministerio de Educación?
    Cambiar radicalmente el sistema educativo y la currícula, que contenga conocimientos actuales y desafiantes para el profesor.
    Diseñar un proyecto nacional, donde este al mando de personas capaces y especializadas en el campo educativo.
    Desarrollar el diseño del proyecto nacional en todas las universidades y instituciones públicas, con el fin de superar el máximo nivel de conocimientos.
    Meregildo Lazaro Lucero

    ResponderEliminar
  177. alumna: lorena quispe chavez
    2º año lengua y literatura

    ANÁLISIS DE LOS CUADROS 1, 4, 5,6. DEL LIBRO “PROPUESTA DE UN MODELO PEDAGÓGICO ORIENTADOS AL DESARROLLO REGIONAL”
    EN EL CUADRO 1: razonamiento interproposicional (análisis del pensamiento lógico de las alumnas de 2º de educación inicial de la unt) un 93.5% de alumnos resuelven de dos proposiciones elementales ordenadas lógicamente, concluye una tercera y un 11% de alumnos enlaza lógicamente 5 proposiciones sueltas, complejas y abstractas.
    EN EL CUADRO 2: (resultados de las pruebas pisa 2006- puntajes absolutos) en lectura Finlandia ocupa el 1º puesto, en matemática Japón ocupa el 1º puesto, en ciencias corea ocupa el 1º puesto.
    El Perú se encuentra en el nivel 1, en el que se resuelven solo los problemas más simples y sencillos. Estando muy distantes del nivel 5.
    CUADRO 4: comparación entre los estadios de PIAGET y situación desarrollo mental de grupos estudiados. De acuerdo al pensamiento lógico-formal a nivel de América latina, Colombia tiene el 5% este nivel entre las edades de 12 a 15 años .pero en el caso de Perú donde la mayoría alcanza este pensamiento entre 18 a 20 años pero con déficit.
    CUADRO 5 Y 6: (evaluación censal de los profesores 2007)respecto al razonamiento matemático . según el cuadro 5 ,en la evaluación que se les hiso a los profesores se comprobó que en el 2007 los profesores presentan una decadencia y una deplorable situación con respecto al rendimiento académico ( razonamiento matemático) debido a que del 100% un 85% se encuentra con deficiencia para llegar al nivel 3.
    En relación al desarrollo de la comprensión lectora (cuadro 6) podemos notar que los docentes presentan deficiencia para comprender e interpretar, incluso los textos más sencillos (48.5%) lo que trae consigo que solo un 24.3% resuelva los más difíciles y complejos.
    Esto nos demuestra que nos falta mejorar mucho, tanto en razonamiento matemático como comprensión lectora.
    ¿Qué se puede hacer?
    Se requiere de una capacitación de forma permanente de parte del ministerio de educación.
    Se requiere afianzamientos complejos, para que desarrollen más su capacidad de razonamiento y comprensión.

    ResponderEliminar
  178. LENGUA Y LITERATURA - 2ºAÑO
    OBANDO FERNANDEZ, LUCIA
    ALVA DEZA, YENIFER MELISSA
    En el cuadro 1

    Pensamiento lógico formal de las alumnas de segundo año de educación inicial de la universidad nacional de Trujillo.
    Concluimos que un 15% se encuentra en la escala 5(enlaza proposiciones que son más complejas y abstractas)
    Un 11% se encuentra en la escala 4 (enlaza 5 proposiciones complejas y abstractas)
    Un 49% se encuentra en la escala 3(enlaza 3 proposiciones elementales)
    Un 93.5% se encuentra en la escala 2(enlaza dos proposiciones simples que dan una tercera)
    Un 92% se encuentra en la escala 1(enlaza dos proposiciones simples da como resultado una simple)
    Observamos que la gran mayoría se halla en la escala 2(enlaza dos proposiciones simples que dan una tercera) dentro de un razonamiento interproposicional dentro de un pensamiento lógico formal de la encuesta realizada a las alumnas de educación inicial de universidad nacional Trujillo.

    Cuadro 2
    Resultados de la prueba pisa puntajes absolutos
    Concluimos que el país ubicado en primer puesto en el área de compresión lectora es Finlandia.
    En matemática el primer puesto es Japón.
    En ciencias el primer puesto es corea.
    Perú está ubicado en un puntaje entre 200 y 300 en los tres puestos.

    Cuadro 4
    La comparación entre los estadios de PIAGET y situación desarrollo mental de grupos estudiados. De acuerdo al pensamiento lógico-formal a nivel de América latina, Colombia tiene el 5% este nivel entre las edades de 12 a 15 años en costa rica un 6% y en panamá un 14%; en el caso de Perú donde la mayoría de los encuestados alcanza este pensamiento entre 18 a 20 años.
    Cuadro 5 y 6
    La evaluación censal de los profesores 2007 basado razonamiento matemático, en la evaluación que se les hiso a los profesores se comprobó que los profesores presentan una decadencia y una mala situación en razonamiento matemático debido a que un 85% se encuentra con deficiencia para llegar al nivel 3 y en este nivel solo son un 1.5%.
    En comprensión lectora (cuadro 6) podemos notar que los docentes presentan deficiencia para comprender e interpretaren un 48.5% solo un pequeño grupo de un 24.3% resuelva los más difíciles y complejos.

    Después de haber analizados los cuadros 1, 2, 4, 5 y 6 nos demuestras que nos falta mejorar bastante en el ámbito tanto en razonamiento matemático como comprensión lectora.
    Algunas soluciones
    Se requieren afianzamientos y capacitaciones a los docentes en las áreas de mayor déficit.
    La educación pública debe recibir todo el apoyo del Estado.

    ResponderEliminar
  179. Nombre: Santos Flores Yadira
    Especialidad: Lengua y Literatura-Segundo Año
    1) ¿Cómo está la situación de los profesores?
    (Cuadro 5)
    Hoy en día los profesores presentan una decadencia con respecto al rendimiento académico. En los resultados de una evaluación que se realizó a los docentes en enero del 2007 son totalmente vergonzosos: en lógico matemática el 48% está en el nivel 0, es decir no pueden resolver ni los problemas más sencillos y fáciles, y el 38.9% se encuentran en el nivel 1, o sea resuelven los problemas más sencillo y fáciles. En conclusión el 85%se encuentran en una situación deprimente. Solo el 1.5% resolvieron los problemas más complejos y difíciles.
    (Cuadro 6)
    En comprensión lectora cerca de la mitas el 48.5% se encuentran en los niveles 0 y 1 o sea no comprenden ni los textos más sencillos y fáciles y los que comprenden los más sencillos y fáciles. Los más difíciles y complejos los comprenden solo el 24.3 %.
    Esto nos demuestra que nos falta mejorar mucho, tanto en razonamiento matemático como comprensión lectora.
    2) ¿Qué hacer frente a esta situación?
    Frente a esta situación tan penosa se requiere de una capacitación permanente para que de esa manera mejoren en el desarrollo del rendimiento académico hacia los alumnos.

    ResponderEliminar
  180. Alberth Leyva Diaz, Lengua y Literatura, 2 Año

    Ranking de Shan Ghai

    Sigue encabezado en 2012 por las mismas 10 universidades que en 2011: Universidad de Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology, Universidad de California, Berkeley, Universidad de Cambridge, California Institute of Technology, Universidad de Princeton, Universidad de Columbia, Universidad de Chicago, y Universidad de Oxford, 8 de
    Estados Unidos y 2 de Inglaterra.

    Selección de Universidades

    El Shanghai Jiao Tong Academic Ranking of World
    Universities (ARWU) considera universidades con Premios Nobel, poseedores de Fields Medals, investigadores altamente citados o que han publicado artículos en Nature o Science. Además, se incluyen universidades con una cantidad significativa de artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). De este modo, se han analizado más de 1200 universidades, publicándose en la web las 500 primeras.


    ResponderEliminar
  181. Alberth Leyva Diaz, Lengua y Literatura, 2 Año

    La Educación en China

    Obligatoria hasta los 15 años de edad, desde 2 a 3 años permanecen largas jornadas, donde se familiarizan con nociones básicas de lectura y escritura, cálculo e inglés. Su modelo enfatiza la memoria, los estudiantes viven bajo presión por ubicarse en los primeros lugares, de los que dependen sus futuras posibilidades de estudio, trabajo y estatus social.

    La calidad de la educación varía bastante entre zonas rurales y urbanas así como según la capacidad económica de cada familia para pagar por servicios suplementarios al sistema escolar público o para optar
    por escuelas privadas.

    ¿Qué pasó con Finlandia en las PRUEBAS PISA 2013?

    Ocupó el doceavo lugar. En los últimos años, destaca en los rankings mundiales no solo a educación sino a muchos otros ámbitos. Promueve la cooperación y no la competencia, y da prioridad a la equidad sobre la excelencia. El bienestar emocional es tanto o más importante que su rendimiento escolar.
    Perú en el último lugar de las PRUEBAS PISA
    Ocupa el último lugar de 66 países. Se considera un reflejo de nuestro sistema educativo.

    ¿Qué son las PRUEBAS PISA?

    Es el programa para la evaluación internacional de estudiantes que se realiza cada tres años. Participan integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero pueden participar países voluntarios como Perú.


    ResponderEliminar
  182. Alberth Leyva Diaz, Lengua y Literatura, 2 Año

    ¿Por qué China está en el primer lugar del mundo según las PRUEBAS PISA?

    Se debe a su rendimiento académico. En primer lugar se trata del país más poblado del mundo, su educación es obligatoria hasta los 15 años de edad, siendo rigurosa y exigente. A los profesores se les da mucha importancia y respeto, provocando una mejor enseñanza de los profesores hacía sus alumnos.

    ¿Por qué Finlandia ha bajado del puesto 1 al 12 según
    las PRUEBAS PISA?

    Debido a que los estudiantes de la región fueron incapaces de solventar pruebas complejas de carácter cotidiano, solo uno de cada cinco estudiantes fue capaz de resolver problemas sencillos en entornos que le son familiares.

    ¿Por qué Estados Unidos se encuentra fuera de los
    países que ocupan los primeros lugares en la educación básica?

    Porque el gobierno federal no tiene ninguna responsabilidad constitucional por la educación. Algunos problemas básicos que afectan es la pobreza de ciertos distritos escolares, planes curriculares cada vez más alejada de las necesidades de los estudios superiores y del mercado del trabajo, además de docentes sin la preparación adecuada.

    ¿Por qué Estados Unidos con la Universidad de Harvard se encuentra en 1 lugar según el Ranking de Shanghai?

    Porque su metodología de aprendizaje es entre pares o PEER Instrucción, haciendo que el traspaso de información se base en un modelo constructivista en donde el estudiante es un sujeto activo en la búsqueda del conocimiento, se refuerza en forma grupal, el docente no es el depositario enciclopédico del saber sino que ejerce su rol de coach.

    ResponderEliminar
  183. Alberth Leyva Diaz, Lengua y Literatura, 2 Año

    Análisis de los cuadros 1, 2, 4, 5 y 6 del libro: “Propuesta de un modelo pedagógico orientados al desarrollo regional”

    Cuadro 1

    Un 93.5% de alumnos resuelven de dos proposiciones elementales ordenadas lógicamente, concluye una tercera y un 11% de alumnos enlaza lógicamente 5
    proposiciones sueltas, complejas y abstractas.

    Cuadro 2

    Perú se encuentra en el nivel 1, en el que se resuelven solo los problemas más simples y sencillos. Estando muy distantes del nivel 5.

    Cuadro 4

    De acuerdo al pensamiento lógico-formal a nivel de América Latina, Colombia tiene el 5% este nivel entre las edades de 12 a 15 años, pero en Perú donde la mayoría alcanza este pensamiento entre 18 a 20 años pero con déficit.

    Cuadro 5

    Los profesores presentan una decadencia y una deplorable situación con respecto al rendimiento académico debido a que del 100% un 85% se encuentra con deficiencia para llegar al nivel 3.

    Cuadro 6

    Los docentes presentan deficiencia para comprender e interpretar, lo que trae consigo que solo un 24.3% resuelva los más difíciles y complejos.

    ¿Qué se puede hacer?

    Se requiere un cambio radical desde nuestras autoridades, plantear nuevas medidas tanto para alumnos como para maestros, será un cambio lento pero a la larga nos traerá muchos beneficios.

    ResponderEliminar
  184. Alumna: Escudero Castillo Thalia.
    Especialidad : Lengua y Literatura. AÑO: II
    EVALUACIÒN CENSAN A PROFESORES. AÑO 2007
    ÀREA: RAZONAMIENTO LÒGICO MATEMÀTICO.
    Es muy lamentable y avergonzante que el gran porcentaje de profesores se encuentre en el nivel 0 y que la otra cantidad de profesores que le sigue pues solo resuelve lo más fácil haciendo notar su incapacidad de razonamiento.
    ÀREA: COMPRENSIÒN LECTORA.
    La diferencia de los niveles no es tan grande aunque la mayor parte de profesores se concentra en el nivel 0
    ¿Por què se mantienen asì los resultados censales de los docentes?
    A pesar que la 29062 – Artìculo 29 exige que los profesores tienen la obligación de aprobar las evaluaciones impuestas por el estado dando como castigo si es que no fuera asì serán retirados de la carrera pública magisterial. El Estado debe analizar primero las causas de este fenómeno para comprender a los docentes.
    Algunas causas:
    El especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas, Hugo Díaz, recuerda que la remuneración de los profesores equivale al que recibían en 1980, no obstante a los incrementos; el más significativo probablemente en el gobierno de Toledo (2001-2006) .
    En 32 años, el poder adquisitivo de estos profesionales no mejoró. Esto se refleja en cifras globales. Los salarios de los formadores de los niños peruanos se ubican en el penúltimo lugar en Latinoamérica. Solo a Bolivia le ganamos . En Chile, Uruguay y Argentina, la escala remunerativa bordea los 1,000 dólares mensuales. En Perú, US$ 400 en promedio.
    No se puede meter a todos en el mismo saco. Hay quienes ganan más. Son los que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial, sistema creado por Alan García que otorga incrementos de acuerdo a los ascensos y méritos de los profesores. Sin embargo, la mayoría no aceptó este sistema por temor a los despidos.
    Moisés Marroquín, ex dirigente arequipeño del Sutep, asegura que el 75% de los docentes gana menos de 1,200 soles . Este monto no supera a lo que vale la canasta básica familiar.
    Además de lo económico, asegura que existen otras deficiencias que influyen en el bajo rendimiento del docente. "El gobierno no se preocupa por dotar de infraestructuraadecuada, pedagógica, dar materiales, laboratorios, la gran mayoría de instituciones educativas en las zonas rurales están abandonadas" , sentencia. En zonas rurales, la fiscalización al maestro es nula. De los cinco días hábiles solo dictan clases tres. Regresan a sus ciudades de origen y en esos viajes pierden dos días.

    ResponderEliminar
  185. HUGO A.RAMOS RAMOS
    Especialidad EDU. Filosofía, Psicología y CC.SS
    Año:2 año

    1. ¿Porque los profesores tienen esa calificación que da el ministerio de educación?
    La calificación solo demuestra que los profesores tienen la capacidad de dar un razonamiento simple lo cual nos quiere decir que Minedu si hace los exámenes también debe hacer reformas para que la educación de los maestros tenga más terreno en la investigación.

    2. ¿Que hacer frente a los problemas que está presentando el ministerio de educación?
    El ministerio de educación debe plantear nuevas o actualizar información, para que los profesores transmitan nuevos conocimiento con el fin de que los estudiantes tengan un nuevo formato y le den interés al estudio, sabiendo que hay diversos distractores a los que afecta su aprendizaje cognitivo. Es por eso que el ministerio de educación debe actualizar y reforzar la información y también para que no haya “corrupción” en el ministerio mismo Minedu, porque a veces a ascienden a profesores porque tienen familias o conocidos… pero eso debe cambiar, para que avance la educación en el Perú

    ResponderEliminar
  186. SAENZ ANGULO, MERLY
    especialidad EDU. filosofía, psicología y cc.ss
    año:2
    1. ¿Porque los profesores tienen esa calificación que da el ministerio de educación?
    Los profesores tiene esa calificación por la falta de comprencion y razonamiento ,pero esto no es solo desde ahora sino que es desde siempre, todo esto se a vuelto como un circulo vicioso.
    2. ¿Que hacer frente a los problemas que está presentando el ministerio de educación?
    Lo que debemos hacer es plantear nuevas técnicas de aprendizaje y nuevos modos de investigación para que los profesores tengan mayor rendimiento y así poder transmitir a los alumnos sus conocimientos.
    el ministerio de educación debe proponer nuevas formas de enseñanza y también poner mas recursos económicos para la educación y así tener una mejor calidad de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  187. FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
    CECIBEL CÁCERES PÉREZ
    2ª AÑO
    1. ¿Porque los profesores tienen esa calificación que da el ministerio de educación?
    Primero por el sistema pedagógico curricular que solo permite tener información y memorismo de lo que se enseña, pero no nos enseñan a desarrollarse nuestras capacidades y aptitudes y se vive centro de un círculo vicioso.
    Segundo la mayor parte de profesores no tiene vocación profesional. Esto permite que no sigan capacitándose y tampoco pueden ser pedagógicos ni pueden actuar con ética y moral.
    2. ¿Que hacer frente a los problemas que está presentando el ministerio de educación?
    Se tiene que capacitar a los profesores constantemente con sistemas pedagógicos curricular.
    N° tradicional sino que se critica explotador creativo activo y que se los evaluación continuamente y se respeta su autonomía.
    Los maestros deben adquirir nuevos conocimientos e investigar más y así poder enseñar a sus alumnos información más actualizada y los alumnos desarrollen mejor su capacidad intelectual.

    ResponderEliminar
  188. FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
    CECIBEL CÁCERES PÉREZ
    2ª AÑO
    1. ¿Cuál es la estructura del ensayo?
    Introducción, desarrollo, conclusión
    2. Explicar la estructura del ensayo
    Introducción
    En la primera parte se realiza una presentación del tema a desarrollar.
    El autor, además puede dar a conocer ya de antemano su opinión o tesis y que más adelante intentará demostrar.
    Desarrollo
    Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de él la forma y el estilo que en redactará sus tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos.
    Conclusión
    En la conclusión se resume la idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posición de una manera clara.
    Por ejemplo, un ensayo que se exprese en contra de la eutanasia, en la parte conclusa puede exponer un rápido repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica.

    ResponderEliminar
  189. FILOSOFIA,PSICOLOGIA Y CC.SS.
    PACHECO RAMIREZ ERICKA
    2°AÑO
    1.¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO?
    introducción desarrollo y conclucion
    2.EXPLICAR LA ESTRUCCTURA DEL ENSAYO
    Introducción.
    En la primera parte se realiza una presentación del tema a desarrollar.
    El autor, además puede dar a conocer ya de antemano su opinión o tesis y que más adelante intentará demostrar.

    Desarrollo.
    Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de él la forma y el estilo que en redactará sus tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos.

    Conclusión.
    En la conclusión se resume la idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posición de una manera clara.
    Por ejemplo, un ensayo que se exprese en contra de la eutanasia, en la parte conclusiva puede exponer un rápido repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica.

    ResponderEliminar
  190. FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
    RICARDO SANTILLAN FIORELLA
    2° AÑO
    1. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO?
    INTRODUCCIÓN
    DESARROLLO
    CONCLUSIÓN
    2. EXPLICAR LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO
    INTRODUCCIÓN: aquí cautiva la atención de tu lector. para generar interés puedes presentar un hecho interesante, información, una cita que invite a la reflexión, la explicación de un término raro, una pregunta provocativa.
    toda introducción debe conducir hacia la presentación de una aseveración debatible o tesis.
    DESARROLLO: en esta sección desarrollada los aspectos que se indicaron en la introducción. es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor.
    - CONCLUSIÓN: aquí se resume la idea o ideas principales del autor del ensayo. Reafirma su posición de una manera más clara.

    ResponderEliminar
  191. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  192. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  193. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  194. ALAYO JUÁREZ, TREICY CAROLINA
    LENGUA Y LITERATURA. 2º AÑO.

    ¿Cómo es la educación en la UNT?

    Profesores: Hay mucha diversidad en cuanto al desempeño de los docentes. Todos manejan en modo formal la estructura de los sílabos, pero cuando se trata del trabajo dentro del aula, allí varían los enfoques y métodos de cada uno de ellos.
    Hay profesores que siguen al pie de la letra todo el contenido del sílabo, es decir de una forma rígida. Sin embargo, algunos descuidan el hecho, sobre si los estudiantes están interiorizando los contenidos, la temática, todo correctamente contextualizado.
    Hay también docentes que no se rigen tanto a lo dicho en el sílabo, su método es un poco más flexible, y esto les ayuda a poder solucionar algún imprevisto en el desarrollo de su asignatura. Sin embargo, también suelen a veces desviarse un poco de lo que realmente se busca, que es alcanzar los objetivos del curso al finalizar éste.
    Cabe resaltar que también existe un descuido en el sentido de que los profesores muchas veces no evalúan o no califican el desempeño de los estudiantes en todas sus dimensiones. Por lo general, sólo suelen evaluar el aspecto cognitivo pero desde un punto de vista, mecanizado.
    Finalmente, algunos profesores utilizan material de estudio con información científica, y sin citar las fuentes, lo que es un grave error en cuanto a la honestidad y respeto por los derechos de autor.
    Alumnos: Los alumnos de la UNT en la actualidad muestran diversas actitudes y aptitudes. Muchos de ellos, no estudian la carrera que por vocación deberían seguir. Algunos estudian una carrera por presión de los padres, otros por querer estudiar algo y tener un título, otros por frustración de no poder alcanzar su prioridad eligen la tan famosa “segunda opción”. En realidad, todo ello conlleva a que los estudiantes no tengan un grado de compromiso al nivel de lo que toda profesión exige.
    Los estudiantes muchas veces no son honestos, más que preferir al aprendizaje como lo más importante y esencial, le dan prioridad al calificativo aprobatorio o meritorio, sin tener reparo en hacer maniobras fraudulentas, como copiar en los exámenes, transcribir información para los trabajos, y actividades afines. Ello ha provocado que el prestigio de nuestra Universidad vaya decayendo poco a poco. Necesitamos cambiar ese pensamiento cuanto antes y revertirlo para formarnos como estudiantes y profesionales competentes y sobre todo con un amplio sentido crítico valorativo, algo que se ha perdido en demasía.

    ¿Debe haber más Universidades Públicas o Privadas?

    Éste es un tema que ha desatado mucha polémica. Por un lado los que defienden a las universidades privadas sostiene que éstas tienen mejor infraestructura, así como laboratorios mejor implementados, y que por ello, los profesionales egresados son más eficientes y competentes.
    Por otro lado, los que defienden a las Universidades públicas aseguran que el nivel de los profesionales y egresados de éstas es mayor, ya que, desde un inicio hay un examen de selección. Esto no sucede en los Universidades particulares. Además el nivel de exigencia es mucho mayor en la Universidades públicas.
    Así mismo es muy cierto, que actualmente no todas las Universidades privadas cumplen con los requisitos necesarios para formar profesionales. A causa de las leyes que promulgó el dictador Fujimori, acerca de la libertad para formar colegios o Universidades, han aparecido muchas “Universidades” que no tienen ni el nivel mínimo requerido para su funcionamiento. Aparentemente con la promulgación de la nueva Ley Universitaria, se tomarán las medidas correctivas en ese sentido.
    Finalmente, las Universidades Públicas siempre serán el estandarte del estudiante peruano humilde, pero con potencial para salir adelante y demostrar que con su esfuerzo, dedicación y compromiso hacia la sociedad, puede forjar cambios positivos y significativos en ésta.

    ResponderEliminar
  195. FILOSOFÍA,PSICOLOGÍA Y CC.SS.
    VALVERDE PANTA CECILIA LISHET
    2°AÑO
    1. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO?
    introducción, cuerpo y conclusión.
    2. EXPLICAR LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO
    Busca toda la información que necesites para desarrollar el tema que has elegido. Para ello:
    a) Especifica objetivos: ¿Qué quiero lograr?, ¿cuál es el propósito de mi ensayo?
    b) Pregunta todo lo que puedas acerca del tema: ¿Qué variables voy a considerar?, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué sirve?, ¿dónde se da?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿qué o quienes intervienen en él?, ¿qué pasará si no existiera?, ¿de qué manera afecta a mi comunidad?... Todo depende de la naturaleza del tema, de los aspectos que te interesen y de los objetivos que hayas definido en tu trabajo.
    c) Responde por escrito todas las preguntas que formulaste. Utiliza tus conocimientos previos y la información que has recabado; busca las respuestas en las fuentes que estén a tu alcance: libros de texto, enciclopedias, resúmenes, revistas, videos, periódicos, material en línea, personas, etc. A medida que vayas respondiendo tu conocimiento del tema será mayor y tendrás ideas más claras sobre el mismo; sabrás qué aspectos son más interesantes, cuáles necesitas consultar más, cuáles te parecen poco relevantes, etc. En esta tarea las fichas de trabajo son de gran ayuda para organizar la información.
    d) Elige un título que esté de acuerdo con el tema que vas a desarrollar. Además de que todos los ensayos deben ser titulados, esto te permitirá no apartarte de la idea principal.
    e) Redacta tu ensayo. De todo lo que has investigado sobre el tema elegido, selecciona la información que necesites; escribe tus ideas organizándolas en párrafos que hablen de un solo aspecto del tema, verificando que los enunciados resulten coherentes y claros. No olvides la introducción y las conclusiones.
    f) Revisa críticamente. Antes de pasar en limpio tu ensayo, léelo (o pide a alguien que lo lea) con cuidado para revisar sintaxis, vocabulario y ortografía. Si repites mucho una palabra o construcción, sustitúyela con otra equivalente; cuando sea necesario, vuelve a redactar. Asegúrate de emplear los nexos y frases de enlace debidos en cada párrafo, y que la puntuación ayude a seguir el orden de las ideas.

    ResponderEliminar
  196. Bocanegra Rodriguez Andrea
    Segundo de Filosofía, Psicología y ccssLa Problemática de la Educación en el Perú:
    1. La Educación Memorística.
    En el Perú los estudiantes solo repiten la información que se les da, no son capaces de analizarla, construir sus propios pensamientos desarrollar sus habilidades y el resultado es que estamos casi últimos en educación.
    2. La Mala Infraestructura en los Colegios.
    El estado no invierte en educación, los colegios especialmente de la sierra peruana están en pésimas condiciones, no cuentan con las carpetas suficientes, puertas malogradas, en la costa podemos encontrar colegios con techo de calamina por eso varios alumnos se desmayan por el calor irresistible que hace con estos techos; los estudiantes no prestan atención y el profesor no puede continuar con su clase.
    3. La Baja Remuneración a los profesores.
    Con un sueldo mínimo de 1200 un profesor no tiene los suficientes medios económicos como para poder capacitarse o seguir una maestría o doctorado, si lo hace es porque tiene aparte un negocio y así puede ayudarse para seguir una maestría, al no poder capacitarse bien muchos salen jalados en la prueba que les toma el ministerio de educación para ascender a un nivel de la Carrera Publica Magisterial.
    4. La inversión del estado en educación
    El estado peruano invierte lo mínimo en educación a diferencia de Chile, Argentina, Brasil, Según la red de investigadores de Ciencia y Tecnología, el Perú invierte en investigación y desarrollo menos de 4 dólares anuales por habitantes, mientras que Brasil supera los 60, Chile alcanza los 25y Argentina bordea los 30 en Ciencia el Perú invierte solo el 0.13% de su PBI.

    ResponderEliminar
  197. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  198. 1. ¿Por qué son importantes los Ranking de Shangai?
    Por qué este ranking es uno de los referentes del mundo de los rankings de la educación superior nos da a conocer cuáles son las universidades que lideran en el mundo y así poder estudiarlas cada una para saber qué modelo educativo plantean para liderar estos rankings

    2. ¿Cuáles son las apreciaciones más importantes del ranking de Shangai? Y ¿Cómo nos encontramos nosotros?
    El ultimo ranking de Shangai la universidad que lidera es Harvard, seguida de Stanford university las universidades norteamericanas son las que ocupan los primeros puestos seguidas de las inglesas EE. UU es la que lidera es decir el país que tiene las mejores universidades del mundo, el Perú no aparece en este Ranking nos hace ver que nuestro sistema educativo está mal, que vivimos en un atraso educativo alarmante, que nuestras universidades ni siquiera están por los últimos lugares los estudiantes universitarios en nuestro país no saben ni comprender un texto en su gran mayoría, no son capaces de crear sus propios conocimientos esto es muy alarmante.

    3. Según La pruebas hechas por MINEDU a los profesores saca tus propias conclusiones y apreciaciones.
    Según los cuadros mostrados los profesores tienen también un déficit en su rendimiento, pues solo un 1.5% está en el nivel 3 que es un nivel donde se resuelven las preguntas más complejas en matemáticas; y un 46.8% se encuentra en el nivel 0 es decir no pueden ni resolver lo más sencillo todo esto en matemáticas evaluación que se realizó en el año 2007 similar pasa en comprensión lectora esto demuestra que nuestros maestros no están bien capacitados para afrontar una prueba, la raíz de este problema viene que ellos también han sido formados con el modelo educativo, formados con una educación memorística, acostumbrados a resolver cosas fáciles, y también desmotivados por falta de apoyo por el estado.

    ResponderEliminar
  199. FILOSOFÍA,PSICOLOGÍA Y CC.SS
    VASQUÉZ GUZMAN ,YOSELIN
     ¿Por qué son importantes los rankings de Shanghái?

    Porque esta clasificación de los ranking Shanghái va a ordenar a las 500 mejores universidades del mundo en función de criterios de calidad como el nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros de actividad de investigación, etc.
     ¿Cuáles son las apreciaciones principales del último ranking de Shanghái?

    - Shanghái se encuentra entre los mejores del mundo porque elabora con sus estudiantes un plan de cooperación entre las familias y la escuela, lo que incluye actividades extraescolares y sociales con el objetivo principal, que es mejorar el aprendizaje del estudiante,

    - En Shanghái hay compromiso con la educación porque los maestros en este país visitan el hogar de cada estudiante y discuten sus objetivos de desarrollo y aprendizaje. Esto depende de la escuela y se hace normalmente una o dos veces al año.

    - Shanghái antes de iniciar el intercambio de profesores y director, el primer paso es identificar las escuelas de alto y bajo rendimiento, es decir, las que pueden ayudar y las que necesitan ayuda:


    a) Primero es el análisis de datos sobre el rendimiento de los alumnos que se complementa con visitas de los funcionarios del distrito a los centros.

    b) Un segundo factor es el seguimiento, seguido del emparejamiento de habilidades y por último, la valoración de que la escuela que servirá de apoyo tiene la capacidad de ayudar a la otra sin comprometer su propio rendimiento.
     ¿Según las evaluaciones que se ha dado a los profesores a través del Ministerio de Educación señala tus apreciaciones a esta evaluación?

    Los maestros tanto en comprensión lectora como en razonamiento lógico –matemático un gran porcentaje se encuentran en el nivel 0 y 1 donde solo desarrollan los problemas más fáciles y sencillas; es decir que no están bien preparados para enseñar adecuadamente y solo un 24.3% pueden desarrollar problemas complejos y difíciles ellos están en la capacidad de enseñarles a los alumnos que desarrollen sus capacidades.

    Si estamos como estamos entonces en las pruebas PISA se debe que muchos de los maestros no están bien capacitados para hacer su trabajo y la mayoría de ellos lo que hacen es dar información y no a preparar a los alumnos en desarrollar capacidades y aptitudes de los alumnos.


    ResponderEliminar
  200. ESPECIALIDAD DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES
    Integrantes:
    Cáceres Pérez Cecibel.
    Díaz Sifuentes Wendy.
    Gutiérrez de la Cruz Stefani.
    Meregildo Lázaro Lucero.
    Valverde Panta Cecilia.
    Vásquez Saldaña Marita.
    Ricardo Santillán Fiorella.

    El Problema de Fondo de la Educación Peruana
    1._ ¿Cuál es el problema de fondo de la educación peruana según el profesor del curso?
    El sistema educativo peruano nos subdesarrolla mentalmente, impidiendo nuestras capacidades de investigación.
    2._ ¿Cuáles son los argumentos que señala el profesor del curso para sustentar LA EXISTENCIA DEL PROBLEMA DE FONDO DE LA EDUCACION PERUANA?
    Argumentos:
    • La escuela no educa al pueblo para el pensamiento y la acción transformadora, ni para la acción, ni para el pensamiento crítico y creativo.
    • El pensamiento solo es cultivado en sus operaciones más elementales como recordar información y traducirla a forma simbólica como gráficos, mapas o fórmulas matemáticas.
    • Con menos frecuencia de la necesaria, se enseña a establecer relaciones entre hechos y generalizaciones, a hacer inferencia, extraer conclusiones.
    • Aprender es sinónimo de memorizar ya que no se pretende la comprensión y menos aún la comprobación de los conceptos en la realidad de los hechos.
    • El modelo pedagógico vigente tiende a fomentar la rutina, las formas de pensamiento esquemáticas y conservadoras. Invita a la obediencia y al dogmatismo atrofiando la natural curiosidad del niño. No desarrolla la autonomía, el espíritu crítico y el criterio propio para plantear alternativas y asumir la gestión de la propia educación.
    • El proceso educativo es conducido al margen del conocimiento científico. Cada una de las disciplinas se trabaja asistemáticamente, esto quiere decir que no existe organización en los materiales.
    • Hemos sido formados para transmitir contenidos y evaluamos a nuestros alumnos según la cantidad de contenidos que hayan podido retener de nuestras exposiciones, nos preocupa enseñar y no que el alumno aprenda.
    3._ Expresar las críticas que le harían a la sustentación del problema de fondo de la educación peruana que hace el profesor del curso.
     Este sistema no permite analizar ni hacer críticas bien sustentadas.
     La falta de capacidad metodológica de algunos docentes en la enseñanza a sus alumnos.
     Al texto propuesto de un modelo pedagógico le carece sustentación de causas que no permite el avance del conocimiento educativo, causas como por ejemplo la falta de una buena nutrición y una buena economía, esto hubiese investigado más a fondo de actúan esta cusas en el bajo rendimiento académico.

    ResponderEliminar

Esperamos tus Comentarios